A pesar de que la carrera de Abu Dabi terminó con los protagonistas que subieron al podio en las mismas posiciones en que partían inicialmente, lo cierto es que el Gran Premio que cerraba la temporada tuvo sus momentos y resultó algo entretenido. Así, Nico Rosberg finiquitó el Mundial con una nueva y muy meritoria victoria en su Mercedes.

Es curiosa la metamorfosis del alemán en este tramo final de la campaña, precisamente desde Estados Unidos donde perdió definitivamente cualquier opción en el campeonato, y que, como si de una catarsis resultara, tal vez liberando presión, tal vez picado en su orgullo, desde entonces ha efectuado una carrera perfecta tras otra. Nos quedará siempre la duda sobre lo que hubiera podido pasar de haber mostrado tal solidez, sobre todo mental, durante todo el Mundial desde Australia. Pero como decimos, en este tramo postrero, el germano fue perfecto, y hoy además dominador y brillante.

Poco pudo hacer ante esto el segundo, Lewis Hamilton, que no obstante quería cerrar con una victoria y lo intentó. Pero sin ponerse delante en la salida, es complicado en Yas Marina rebasar a un coche idéntico en prestaciones, y con un piloto en estado dulce que no comete ni el mínimo resbalón. El británico intentó cambiar la estrategia, sabedor de esto, pero o no le salió del todo, o no le permitieron arriesgar con una táctica de gomas más agresiva en el tercio final, con lo que aunque apretó, nunca llegó a ver posibilidad real de asalto en las condiciones dadas.

Tercero finalizó el Ferrari de Kimi Räikkönen, esta vez muy sobrio y seguro toda la carrera. Sólido y muy rápido, sin errores, consolidó un ritmo muy alto desde inicio que nunca dejó opciones primero a Sergio Pérez, y luego a sus demás perseguidores, e incluso nunca llegó a distanciarse en exceso de Hamilton.

Gran brega en la carrera de Carlos Sainz, que rodó casi siempre jugueteando en la zona de puntos, y que se quedó al borde de ellos, 11º, probablemente por un pit stop algo trabado que padeció en una de sus paradas, derrochando tres o cuatro segundos de más. Fernando Alonso poco pudo hacer con un montón de eventualidades sufridas desde la misma salida, y acabó en cola, al igual que el Manor de Roberto Merhi, quien pocas o ninguna opción tenía de hacer algo saliendo desde el pit lane. Triste despedida de año para ellos.

Rosberg logra la victoria. GP Abu Dabi 2015

La última salida del año fue menos trepidante de lo esperado. Nadie quiso arriesgar más de la cuenta en la primera y complicada frenada, conocedores tal vez de que ya no van a quedar más oportunidades de enmienda en este 2015, más aun cuando todos acababan de ver cómo la prueba de GP2 era suspendida hora y media antes precisamente por una colisión múltiple en esa peligrosa primera variante tras la arrancada.

De esta manera, prácticamente todos los punteros mantuvieron sus posiciones con limpieza, y solo Nico Hülkenberg ascendía un par de plazas para colocarse 5º tras su compañero Pérez. Sin embargo, por atrás sí hay algún enredo, y Alonso se empareja con Felipe Nasr en la largada. El Sauber y el McLaren se tocan, y por el camino, se llevan por delante al Lotus de Pastor Maldonado, quien totalmente inocente en la acción, termina siendo el peor parado. El lance culmina, con el español teniendo que ir boxes a arreglar algún daño, y además con una sanción de tiempo a cumplir, es decir, con la carrera arruinada en los primeros metros.

Pero la prudencia de que hablábamos en la parte noble del pelotón, no es tanto en la zona media de lucha de puntos, y ahí pronto se abren hostilidades en varios frentes. La mayor emoción nos la ofrecen varias luchas, sobre todo entre los corredores de Williams contra los de Red Bull y Toro Rosso respectivamente.  Aparte observamos también una bonita progresión de Sebastian Vettel desde atrás, que lo lleva a colocarse 12º en los primeros giros.

Salida GP. Abu Dabi 2015

Cuando apenas contamos cinco vueltas, se abre la primera ventana de cambio de neumáticos. De ahí a la octava vuelta entrarán casi todos los que partieron con Súper Blandas, excepto los tres de cabeza, que aguantarán un poco más.

El baile de boxes resulta esta vez enormemente caótico en ciertos momentos, y en uno de esos lances, cuando Valtteri Bottas está cambiando gomas, sus mecánicos lo bajan de los gatos y le dan la salida justo cuando pasa por el pit lane Jenson Button, ocasionando un pequeño toque que concluye sin apenas daño del británico, pero con la pérdida del alerón delantero del finés de Williams, y por otro lado, con sus aspiraciones también defenestradas ya que es sancionado por la pifia de sus mecánicos. Si alguna opción tenía (no daba la sensación de tener ninguna en realidad) de pugnar por esa 4ª plaza en el mundial contra su compatriota de Ferrari, acaba de esfumarse definitivamente.

Cuando en la 12 todos ya han cambiado suelas excepto algunos que partieron con Blandas, como Vettel o Romain Grosjean, Rosberg manda con firmeza aventajando en cuatro segundos a Sebastian (ya decimos que a falta de parar aun), y en 6 al, de facto, 2º de carrera Hamilton. Cuarto es Raikkonen que no se descuelga de Lewis y rueda a solo tres segundos. Ya más distanciados en la brecha aparecen Pérez, Grosjean, Daniel Ricciardo, el otro Force India de Hulkenberg, Felipe Massa y el ruso Daniil Kvyat.

Vettel. GP. Abu Dabi 2015

La carrera entra ahora en una fase más plana y estable hasta que por fin se detiene Sebastian  en la 23, reincorporándose 6º de carrera. Su remontada es notoria, y aunque sabe que le va a ser imposible llegar al podio, también evidencia la realidad de que los de Maranello son, con diferencia, la segunda potencia del campeonato. Y de que aun saliendo atrás, en condiciones normales llegarán siempre a la zona noble. Otra cosa es ya alcanzar o pelear posición a los tres punteros, pues ellos siempre irán a ritmo muy parejo al suyo.

Por lo tanto, sabe que llegar a finalizar 4º es misión cumplida. Si a esto añadimos que hoy Kimi no está flojeando en absoluto, sino todo lo contrario, pues queda claro lo dicho. El finlandés va terminar en el podio y 4º del campeonato. Y todo indica que los cuatro primeros de la carrera de Abu Dabi van a ser las dos Flechas de Plata, y los dos Cavallinos Rampantes.

En la zona de la cabeza, a todo esto, Lewis ha apretado como un titán en los últimos giros, y se está pegando a Nico, liquidándole una ventaja de 6 segundos en apenas diez vueltas.  Cuando en la 32 se pone a tiro de adelantamiento, Rosberg, inteligente y calculador, decide efectuar su ventaja de posición para entrar a boxes primero y defenderse.

Doblete Mercedes. GP. Abu Dabi 2015

Ante esto, Hamilton no puede hacer nada, por lo que decide no imitarlo sabedor de que así nada cambiará. Y alarga muchísimo su segunda parada, pretendiendo cocinar a fuego lento un postrero ataque final a su compañero, en los instantes decisivos con previsiblemente mejores neumáticos que el teutón. Aquí es donde puede fraguarse la emoción de la última cita del año.

El vigente tricampeón se detiene en la 42. Pero curiosamente le montan de nuevo las Blandas de Pirelli, las mismas que lleva Rosberg, cuando probablemente el prefería a estas alturas, y con la distancia que queda, las Súper Blandas, que aunque era un riesgo, daba alguna opción a una cabalgata desenfrenada en un ataque final.

Pero ahora con las mismas gomas, aunque mucho más frescas, pocas posibilidades reales le van a quedar. Dispone de 13 vueltas para limar 12 segundos de desventaja, y además adelantar. Eso supone hacer prácticamente 12 giros de calificación consecutivos.

Raikkonen. GP. Abu Dabi 2015

Hamilton lo intenta durante un tiempo, restando hasta los 8 segundos, pero en las vueltas finales ya es consciente de que nada puede hacer contra Nico, que no desfallece en ritmo ni en sensaciones, más que lo que su calculadora le dicta como prudente. Por detrás del inglés, Kimi igualmente sólido, en una de sus mejores carreras del año, ha consolidado un tercer puesto con autoridad, no cediendo mucho con los Mercedes, y sin presión rival alguna.

Vettel llegará como decíamos 4º, y cerrarán en los puntos un gran final de campaña los dos monoplazas de Force India, entre corredores de Red Bull, y  Williams, algo flojos hoy. Con el Lotus de Grosjean, muy fino hoy, también mezclado entre ellos.

Y estos fueron los resultados finales de este último Gran Premio de Abu Dabi de 2015, que cierra la presente campaña:

Resultados de carrera. GP Abu Dabi 2015

 

50 COMENTARIOS

  1. Grande KIMI para tapar bocas, cuando tiene un»FIERRO A SU NIVEL, DEMUESTRA TODA SU CAPACIDAD»

  2. HOY NUEVAMENTE VEMOS LAS DIFERENCIAS DE MAQUINAS, Y NO DE PILOTOS.
    VETTEL Y FERNANDO largaron juntos en la 8° FILA.
    ¿Que paso despues.?
    VETTEL 4°, FERNANDO 17° luchando con un coche que jamas en el 2015 estuvo a su altura.
    ¿Entonces para que criticar, cuando la maquina no esta a la altura del piloto?.

  3. FERRARI, logro lo que era imposible que ambos pilotos terminaran 3° y 4° el campeonato,
    Era sabido que el 1°y el 2° ya tenían dueño, antes de comenzar, pero la desilusión mas grande fue la de un equipo «HONDA/MCLAREN»,
    Ni con 2 campeones logro nada, y esperar otro año mas seria fatal, fracasaron totalmente, y hay que aceptarlo.
    Saludos.
    PD: No me despido hasta el año que viene sigo participando, pese a los grandes problemas familiares, y a mi edad avanzada ya tengo 82 años, pero sigo firme en la lucha y no me voy a ir de este mundo sin ver a la ROJA FERARI CAMPEONA, ESO NO ME LO PIERDO, CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA, Y NO SOY DE LOS QUE CUANDO SE HUNDE EL BARCO HUYEN, ME QUEDO A BORDO HASTA EL FINAL.

  4. Se acabo todo , Mercedes un año mas dando un duro golpe sobre la mesa y marcando el terreno a seguir ,buenas estrategias buenos pilotos y como no la mejor tecnología .
    Ferrari a sucumbido ante los todo poderosos Mercedes y nada han podido hacer para remediarlo después de tener el segundo mejor motor a escasa diferencia de los Mercedes , aunque los fallos en estrategias las pifiadas en paradas es lo que siguen manteniendo con mucho rigor después de tanto cambio , veremos a quien cambian para la próxima temporada para seguir buscando el mundial .
    Menos mal que Mercedes les regalo 3 triunfos para no destapar la caja de pandora y se fuera al traste la normativa que tanto les a beneficiado .
    Kimi por fin y como regalo de buen chico le han dejado pisar el podio , chsssss Kimi calladito ahora y para casa .
    Ya solo queda esperar al año que viene y ver lo nuevo que trae cada equipo , espero que Ferrari se reponga y tenga un buen coche como para superar a los Mercedes con mas facilidad , de esta manera nos aseguraremos de seguro la salud de los integrantes del foro y por ende ………….. mas comentarios .

  5. Un año previsible desde el comienzo, como FERRARISTA, no esperaba nada, bueno acertaron 3 veces, lo suficiente, como para esperar el 2016,
    Saludos

  6. Paseo de Mercedes otro año y el año que viene tiene pinta de que seguirá igual. Hamilton le comió la tostada a Rosberg completamente que sólo ha espabilado al final cuando ya estaba todo decidido.
    Muy triste Mercedes no dejando a Hamilton elegir estrategia, gran trabajo haciendo aún más coñazo a la F1. Felicidades.

    Ferrari no ha mejorado nada, no han luchado ni para que Vettel fuese segundo. Pero parecen super contentos con ello. Bastante triste.

    McLaren haciendo el ridículo más atronador que recuerdo.

    Lo único bueno de este año han sido los dos pilotos de ToroRosso (que no el equipo). Gran futuro les espera el año que viene con un motor de verdad.

  7. FERRARI se despide de este año con 3 triunfos, algo que no ocurrió en el 2014, sabiendo de antemano que la U.P. MERCEDES era imparable.

  8. Era previsible el triunfo de las U. P. MERCEDES, pero jamas pensé que tendrían la suerte en FERRARI de poder ganar 3 carreras, y confirmar el avance comparando el desastre del 2014.

  9. Bien oh mal, FERRARI logro lo que equipos dotados de la U.P GANADORA, le arrebataran el 2° puesto en la copa de constructores, tan malo no fue este año.

  10. Al margen terminar sus dos pilotos detrás de los «MONSTRUOS DE LA CATEGORÍA» en el campeonato de pilotos hace mucho que no se veía en FERRARI.

  11. Siempre hay esperanzas de un mañana mejor, vi años desastrosos en FERRARI, sufrí los avatares desde 1979 hasta el 2000, y no me queje, por lo tanto se esperar.

  12. Buena carrera de Kimi, pero tampoco es para echar cohetes habiendo acabado a 128 puntos de su compañero y perdiendo por 14 a 4, con el mismo fierro.
    En cuanto a McLaren creo que han perdido toda credibilidad, primero fué que tenian el motor limitado hasta Barcelona, luego que se estaban centrando en la segunda mitad del campeonato, que si ya habían superado al motor Renault y estaban a la par que el de Ferrari, que si los tokens, al final nos han venido con que los modificaciones estaban funcionando, que el coche ha progresado mucho en las últimas carreras…. Pero a quien quieren engañar? Si prácticamente han acabado peor de lo que empezaron. Si han superado a Ericson, con todos mis respetos, no creo que haya sido por méritos propios.Ni un sólo punto en la segunda mitad, 38 km/h de diferencia en la última carrera. Si esto es todo lo que han progresado en 8 meses, que narices creen que van a conseguir en a penas 3 y medio?
    Y Alonso, que decir. Era muy entusiasta y seguidor suyo, y aunque menos, lo sigo siendo. Pero creo que también ha perdido toda credibilidad desde la gran mentira que nos contaron cuando el accidente de Montmeló, después con todos los cuentos de progreso del coche. No ha vuelto a ser el mismo, lo veo como más prepotente de lo que ya era y bastante pasota.
    No se que nos van a contar el año que viene cuando sigan igual o peor.

  13. Si Vettel y Alonso clasificaron en la misma linea, creo que es demasiado evidente que fué por un error en la estrategia de Ferrari y no porque las máquinas estén a la par en rendimiento. Vamos, digo yo…

  14. Buenas a [email protected], ya se nos ha ido el año y, como ya habéis dicho muchos, poco que resaltar aparte del dominio de Mercedes. La posición final de los dos pilotos de Ferrari demuestra que era el claro segundo equipo si no al inicio sí desde media temporada y sólo la irregularidad de Kimi, no siempre a él imputable, ha hecho que necesitase de la última carrera para asegurarse el 4º puesto. De ahí para abajo en la clasificación de pilotos, es una pena ver que continúan totalmente emparejados por equipos, lo que demuestra que los pilotos poco pueden hacer en el campeonato. Esperemos vaya cambiando porque entre esto y la F1 de pago en España el año que viene…
    Por cierto, la pasada semana dieron en TVE una programa “Conexión Vintage” sobre Gilles Villeneuve y el GP de España de 1981, donde 5 pilotos de diferentes escuderías terminaron en menos de 5 segundos de diferencia (Villeneuve, Laffite, Watson, Reutemann y De Ángelis)…¿cómo podríamos volver a estos tiempos?, sólo una pista, mi hijo de 8 años me preguntó ¿el circuito es Spa?, creo que tendrían que comenzar por ahí y luego tema motores, pero esto es objeto de un laaargo debate. Saludos.

  15. Ferrari es el segundo coche, como lo era el año pasado y lo era el anterior… La diferencia es que esta vez ni han luchado por el segundo puesto de pilotos.
    Y ellos super contentos… Pues bueno, si son felices siendo segundones eternos, allá ellos.

    Honda tenía dos problemas: Potencia y fiabilidad.

    La fiabilidad era por la refrigeración sobretodo, cosa que han ido arreglando a lo largo de la temporada.
    La cuestión de la potencia no han podido hacer casi nada (salvo dejar más rpm y demás según mejoraba la fiabilidad) porque lo que necesitan cambiar no se puede cambiar con los tokens disponibles. Necesitaban cambios demasiado grandes.

    Se supone, insisto en usar el verbo suponer, que el año que viene podrán cambiar dichas partes y el motor tendrá una potencia menos vergonzosa y lamentable.

    Al menos ese es el discurso. Yo creo que darán un salto para entrar en los puntos asiduamente, pero creo que los problemas de fiabilidad volverán en la primera mitad de temporada. Son muchos cambios los que supuestamente van a hacer.

  16. bien, hablamos de la falta de potencia del motor honda, sin embargo la salida de curva no es tan mala,
    donde mas se evidencia es en la velocidad punta, una diferencia excesiva, ante lo cual pregunto si el
    chasis no es tan bueno como dicen y necesita de una carga aerodinamica muy alta para poderlo manejar
    lo cual le penaria gravemente en las rectas???

  17. Mantenemos aún la esperanza, por la diferencia en las evoluciones aún no creo que podamos hacerle frente a los MB en la primera mitad, pero espero que si en la segunda mitad y a recuperar los puntos perdidos (que espero que no sean muchos)
    Como siempre CC Puertas, con una fantástica prosa

  18. No hay que hacer castillos en el aire , si , la mejor vuelta de Alonso estuvo cerca de la de Hamilton pero ello también con lleva a un exceso de consumo que no se puede permitir en todas las vueltas para no exceder el limite permitido ,entre otras cosas posible rotura .
    Pienso que los de Honda tiene una buena base donde trabajar para el próximo motor , pero deben asegurarse bien de todos los pro y contras de cada cosa , seguramente si la MGU-K consigue generar la suficiente energía como para recargar las baterías lo suficiente como para que no se agoten antes de una vuelta …… Entonces no haría falta estresar tanto el motor y se ganaría en fiabilidad , cosa que este año es de lo mas que les a dado problemas a los de Honda .

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