A pesar de que la carrera de Abu Dabi terminó con los protagonistas que subieron al podio en las mismas posiciones en que partían inicialmente, lo cierto es que el Gran Premio que cerraba la temporada tuvo sus momentos y resultó algo entretenido. Así, Nico Rosberg finiquitó el Mundial con una nueva y muy meritoria victoria en su Mercedes.

Es curiosa la metamorfosis del alemán en este tramo final de la campaña, precisamente desde Estados Unidos donde perdió definitivamente cualquier opción en el campeonato, y que, como si de una catarsis resultara, tal vez liberando presión, tal vez picado en su orgullo, desde entonces ha efectuado una carrera perfecta tras otra. Nos quedará siempre la duda sobre lo que hubiera podido pasar de haber mostrado tal solidez, sobre todo mental, durante todo el Mundial desde Australia. Pero como decimos, en este tramo postrero, el germano fue perfecto, y hoy además dominador y brillante.

Poco pudo hacer ante esto el segundo, Lewis Hamilton, que no obstante quería cerrar con una victoria y lo intentó. Pero sin ponerse delante en la salida, es complicado en Yas Marina rebasar a un coche idéntico en prestaciones, y con un piloto en estado dulce que no comete ni el mínimo resbalón. El británico intentó cambiar la estrategia, sabedor de esto, pero o no le salió del todo, o no le permitieron arriesgar con una táctica de gomas más agresiva en el tercio final, con lo que aunque apretó, nunca llegó a ver posibilidad real de asalto en las condiciones dadas.

Tercero finalizó el Ferrari de Kimi Räikkönen, esta vez muy sobrio y seguro toda la carrera. Sólido y muy rápido, sin errores, consolidó un ritmo muy alto desde inicio que nunca dejó opciones primero a Sergio Pérez, y luego a sus demás perseguidores, e incluso nunca llegó a distanciarse en exceso de Hamilton.

Gran brega en la carrera de Carlos Sainz, que rodó casi siempre jugueteando en la zona de puntos, y que se quedó al borde de ellos, 11º, probablemente por un pit stop algo trabado que padeció en una de sus paradas, derrochando tres o cuatro segundos de más. Fernando Alonso poco pudo hacer con un montón de eventualidades sufridas desde la misma salida, y acabó en cola, al igual que el Manor de Roberto Merhi, quien pocas o ninguna opción tenía de hacer algo saliendo desde el pit lane. Triste despedida de año para ellos.

Rosberg logra la victoria. GP Abu Dabi 2015

La última salida del año fue menos trepidante de lo esperado. Nadie quiso arriesgar más de la cuenta en la primera y complicada frenada, conocedores tal vez de que ya no van a quedar más oportunidades de enmienda en este 2015, más aun cuando todos acababan de ver cómo la prueba de GP2 era suspendida hora y media antes precisamente por una colisión múltiple en esa peligrosa primera variante tras la arrancada.

De esta manera, prácticamente todos los punteros mantuvieron sus posiciones con limpieza, y solo Nico Hülkenberg ascendía un par de plazas para colocarse 5º tras su compañero Pérez. Sin embargo, por atrás sí hay algún enredo, y Alonso se empareja con Felipe Nasr en la largada. El Sauber y el McLaren se tocan, y por el camino, se llevan por delante al Lotus de Pastor Maldonado, quien totalmente inocente en la acción, termina siendo el peor parado. El lance culmina, con el español teniendo que ir boxes a arreglar algún daño, y además con una sanción de tiempo a cumplir, es decir, con la carrera arruinada en los primeros metros.

Pero la prudencia de que hablábamos en la parte noble del pelotón, no es tanto en la zona media de lucha de puntos, y ahí pronto se abren hostilidades en varios frentes. La mayor emoción nos la ofrecen varias luchas, sobre todo entre los corredores de Williams contra los de Red Bull y Toro Rosso respectivamente.  Aparte observamos también una bonita progresión de Sebastian Vettel desde atrás, que lo lleva a colocarse 12º en los primeros giros.

Salida GP. Abu Dabi 2015

Cuando apenas contamos cinco vueltas, se abre la primera ventana de cambio de neumáticos. De ahí a la octava vuelta entrarán casi todos los que partieron con Súper Blandas, excepto los tres de cabeza, que aguantarán un poco más.

El baile de boxes resulta esta vez enormemente caótico en ciertos momentos, y en uno de esos lances, cuando Valtteri Bottas está cambiando gomas, sus mecánicos lo bajan de los gatos y le dan la salida justo cuando pasa por el pit lane Jenson Button, ocasionando un pequeño toque que concluye sin apenas daño del británico, pero con la pérdida del alerón delantero del finés de Williams, y por otro lado, con sus aspiraciones también defenestradas ya que es sancionado por la pifia de sus mecánicos. Si alguna opción tenía (no daba la sensación de tener ninguna en realidad) de pugnar por esa 4ª plaza en el mundial contra su compatriota de Ferrari, acaba de esfumarse definitivamente.

Cuando en la 12 todos ya han cambiado suelas excepto algunos que partieron con Blandas, como Vettel o Romain Grosjean, Rosberg manda con firmeza aventajando en cuatro segundos a Sebastian (ya decimos que a falta de parar aun), y en 6 al, de facto, 2º de carrera Hamilton. Cuarto es Raikkonen que no se descuelga de Lewis y rueda a solo tres segundos. Ya más distanciados en la brecha aparecen Pérez, Grosjean, Daniel Ricciardo, el otro Force India de Hulkenberg, Felipe Massa y el ruso Daniil Kvyat.

Vettel. GP. Abu Dabi 2015

La carrera entra ahora en una fase más plana y estable hasta que por fin se detiene Sebastian  en la 23, reincorporándose 6º de carrera. Su remontada es notoria, y aunque sabe que le va a ser imposible llegar al podio, también evidencia la realidad de que los de Maranello son, con diferencia, la segunda potencia del campeonato. Y de que aun saliendo atrás, en condiciones normales llegarán siempre a la zona noble. Otra cosa es ya alcanzar o pelear posición a los tres punteros, pues ellos siempre irán a ritmo muy parejo al suyo.

Por lo tanto, sabe que llegar a finalizar 4º es misión cumplida. Si a esto añadimos que hoy Kimi no está flojeando en absoluto, sino todo lo contrario, pues queda claro lo dicho. El finlandés va terminar en el podio y 4º del campeonato. Y todo indica que los cuatro primeros de la carrera de Abu Dabi van a ser las dos Flechas de Plata, y los dos Cavallinos Rampantes.

En la zona de la cabeza, a todo esto, Lewis ha apretado como un titán en los últimos giros, y se está pegando a Nico, liquidándole una ventaja de 6 segundos en apenas diez vueltas.  Cuando en la 32 se pone a tiro de adelantamiento, Rosberg, inteligente y calculador, decide efectuar su ventaja de posición para entrar a boxes primero y defenderse.

Doblete Mercedes. GP. Abu Dabi 2015

Ante esto, Hamilton no puede hacer nada, por lo que decide no imitarlo sabedor de que así nada cambiará. Y alarga muchísimo su segunda parada, pretendiendo cocinar a fuego lento un postrero ataque final a su compañero, en los instantes decisivos con previsiblemente mejores neumáticos que el teutón. Aquí es donde puede fraguarse la emoción de la última cita del año.

El vigente tricampeón se detiene en la 42. Pero curiosamente le montan de nuevo las Blandas de Pirelli, las mismas que lleva Rosberg, cuando probablemente el prefería a estas alturas, y con la distancia que queda, las Súper Blandas, que aunque era un riesgo, daba alguna opción a una cabalgata desenfrenada en un ataque final.

Pero ahora con las mismas gomas, aunque mucho más frescas, pocas posibilidades reales le van a quedar. Dispone de 13 vueltas para limar 12 segundos de desventaja, y además adelantar. Eso supone hacer prácticamente 12 giros de calificación consecutivos.

Raikkonen. GP. Abu Dabi 2015

Hamilton lo intenta durante un tiempo, restando hasta los 8 segundos, pero en las vueltas finales ya es consciente de que nada puede hacer contra Nico, que no desfallece en ritmo ni en sensaciones, más que lo que su calculadora le dicta como prudente. Por detrás del inglés, Kimi igualmente sólido, en una de sus mejores carreras del año, ha consolidado un tercer puesto con autoridad, no cediendo mucho con los Mercedes, y sin presión rival alguna.

Vettel llegará como decíamos 4º, y cerrarán en los puntos un gran final de campaña los dos monoplazas de Force India, entre corredores de Red Bull, y  Williams, algo flojos hoy. Con el Lotus de Grosjean, muy fino hoy, también mezclado entre ellos.

Y estos fueron los resultados finales de este último Gran Premio de Abu Dabi de 2015, que cierra la presente campaña:

Resultados de carrera. GP Abu Dabi 2015

 

50 COMENTARIOS

  1. Gracias Cesar C. Puertas.
    Tus palabras me conmovieron, decirte gracias es poco.
    Tu no quisiste publicarlo en la pagina, preferiste enviarlo en privado en un hotmail, pero el agradecimiento lo voy hacer publico, gracias por tus palabras tan sinceras, es cierto estoy llorando y no me da vergüenza, lloro como hombre, nada mas.
    Es cierto lo que dice tu señor abuelo, lo comparto totalmente,¿ si el puede, porque yo no puedo?
    Si Cesar lo voy a lograr y cundo pase esta tormenta volveré con mas fuerzas, soy indomable como lo fue mi madre gallega, me siento reconfortado con tus palabras, gracias amigo CESAR C. PUERTAS.

  2. Gracias a todos, por sus palabras, en estos momentos, gracias incluso a los que no escribieron.
    GRACIAS.

  3. Jorge, un abrazo a la distancia. Abrazos también de mi esposa mi hermana y su esposo. Soy de la opinión también que será más llevadero si seguimos conentando. Adelante y mantener los mejores recuerdos. Saludos también a tu familia.

  4. Buenos dias:
    Jorge, sencillamente unirme a todos estos amigos en expresarte mis condoliencias por esta irreparable pérdida que has tenido,. como otros muchos en este foro opino que participar en él puede ayudar a mitigar tu dolor. De cualquier modo espero ansioso tus noticias y opiniones.
    Saludos

  5. Jorge, no tengo palabras. Sólo te digo que vuelvas más fuerte.
    Saludos.

  6. Siento mucho tu pérdida, tiene que ser algo muy duro. Espero que lo sobrelleves lo mejor posible. Un abrazo.

  7. Jorge, me acabo de enterar. Te acompaño en el sentimiento. Ánimo. Un fuerte abrazo.

  8. Don Jorge siempre le he admirado por sus anecdotas y por sus vivencias que además hemos tenido el privilegio de compartir en esta pagina. Le deseo lo mejor en el futuro y siento muchísimo lo ocurrido. Un fuerte abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.