Ferrari lidera los mundiales de pilotos y equipos del campeonato de Fórmula 1, pero hay motivos de preocupación en Maranello tras los problemas de fiabilidad que sufrieron en el pasado GP de Malasia. Fernando Alonso perdió una segura novena posición a dos vueltas del final de la carrera por una rotura del motor, mientras que los Sauber, que equipan motores Ferrari, también tuvieron que retirarse por problemas en el sistema neumático del V8 italiano. El japonés Kamui Kobayashi abanbonó en la vuelta 8, mientras que Pedro de la Rosa no pudo ni llegar a la parrilla de salida.

Felipe Massa y Fernando Alonso durante el GP de Malasia 2010

Si a ello le sumamos que en Bahrein, primera cita del año, Ferrari decidió por precaución reemplazar para la carrera los motores de Alonso y Massa porque en calificación rodaron a mayor temperatura de la recomendada, es normal que exista cierto temor. Con aquellos motores sustituídos Alonso y Massa ya perdieron para calificación y carrera uno de los 8 propulsores que pueden emplear durante toda la temporada sin ser penalizados, pero los podrán usar en las sesiones de entrenamientos libres.

La situación de Fernando Alonso es algo más complicada que la de Felipe Massa. El motor cambiado en Bahrein del F10 del asturiano tiene ya 1.141 kilómetros de los 2.000 km de vida de estos motores, por lo que sólo lo podrá usar en los entrenamientos libres de las próximas tres carreras, China, España y Mónaco. El empleado en la carrera de Bahrein no se ha vuelto a usar y ha completado 319 km, mientras que el motor que reventó en Sepang sólo tenía 743 km.

Fernando Alonso saliendo de boxes con el Ferrari F10

En resumen, para las 16 carreras que quedan, Alonso tiene disponibles 5 motores nuevos, otro con 1.680 km de vida, y un último para 860 km de entrenamientos libres.

La situación no es especialmente grave, si se solucionan los problemas claro. En Bahrein se comprobó que las entradas de aire del F10 no son suficientes para refrigerar el motor en días calurosos, pero es algo fácilmente subsanable, y el motor de Sepang reventó muy probablemente por los problemas que tuvo Alonso con el embrague. Eso sí, en Maranello se tendrán que poner las pilas para hacer que este inicio de campeonato sólo haya sido una mala racha mecánica y no la tónica habitual del campeonato. El stress en el departamento de motores de Ferrari ha debido ser enorme estos días; analizar los problemas del sistema neumático del Sauber, los del embrague y motor de Alonso, descubrir la causa de los fallos, resolverlos y enviar un nuevo lote de motores a Shanghai. Veamos cómo salen las cosas allí.

Fotos: daylife

3 COMENTARIOS

  1. Alonso parece que le sigue la mala suerte. Equipo al que va, equipo que gafa. A ver si esta temporada va a pasar lo mismo que le paso con Hamilton en Mc Laren. Ya veremos si al final de temporada se lleva el titulo Massa, que es un buen piloto.

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