Fernando Alonso habría acabado el GP de Malasia con una avería en el embrague si el motor no se lo hubiera impedido a dos vueltas del final, pero ¿Qué le pasaba al embrague? ¿Cómo pudo rodar tantas vueltas con un ritmo tan alto?

Fernando Alonso en Malasia 2010

Las cajas de cambio semiautomáticas de los F1 no usan el embrague para subir marchas, entran «a pelo» sin que el piloto levante siquiera el pie del acelerador, por lo que en aceleración Alonso no tenía ningún problema. Al reducir marchas en cambio, para evitar el bloqueo de las ruedas traseras, el embrague desembraga automáticamente (como pisar el embrague en un coche normal) para dar un acelerón en vacío e igualar las revoluciones del motor con las que tendrá la caja de cambios al embragar (soltar el embrague) e introducir la marcha inferior. El proceso sería: el piloto acciona la leva para reducir una marcha, un actuador desembraga, el coche da un acelerón en vacío mientras introduce la marcha inferior y el actuador suelta el embrague, todo ello en milésimas de segundo.

El problema en el Ferrari F10 de Alonso parece ser que estaba en que en las marchas más cortas, el actuador no soltaba el embrague, es decir, en las curvas más lentas el coche entraba como si estuviera en punto muerto, y por tanto, sin freno-motor. Mientras el Ferrari giraba la curva, Alonso tenía que buscar el momento apropiado para dar un acelerón para que la marcha entrara (con brusquedad, claro, algo muy delicado en plena curva).

El embrague manual funcionaba correctamente, por eso Fernando pudo arrancar en la salida y parar en boxes, pero ¿cuántos pilotos habrían abandonado al primer síntoma de este problema? Resulta a todas luces impresionante que pudiera rodar al ritmo al que rodó toda la carrera, y que la habría acabado en los puntos saliendo desde el fondo de la parrilla si el motor no se hubiera roto, quizás por el «diferente» uso que le dio el asturiano durante toda la carrera.

Foto: grandprix

17 COMENTARIOS

  1. Gracias, Ión, excueto, preciso y aclarativo artículo el que te has currado. Saludos.

  2. David, te ruego me eXculpes, pues me he dado una eXecrable eXcursión por el mundo del fallo ortográfico. Espero que seas un buen eXégeta y te agradezco la eXhortación linguística a la que me has sometido….Me voy, «raudo y veloz» a comprar unos cuadernillos de caligrafía «Rubio»….;)

  3. La explicacion es excelente, pero no todo el mundo lo sabe y tildan a Alonso de rompe motores, injustamente y sin tener la menor idea de lo que se habla en este deporte, yo lo sigo hace mas de
    30 años, y jamas vi tanta agresividad y maldad de la gente ante un compatriota que representa a
    su pais en formula 1, que llevo dos titulos y que hoy ya ni se acuerdan, lamentable, en fin le deseo a
    alonso toda la suerte del mundo se lo merece por que se lo curra dia a dia.

  4. La explicacion es muy buena Ion. Y lo que hizo el señor Fernando Alonso una proeza.

  5. Osea que el Ferrari tiene dos embragues, el de circular, y el manual de boxes, fantástico, ¡quien lo hubiera dicho!, una cosa es, que tenga un mando exclusivo para las salidas o los repostajes, y otra cosa es que tenga dos embragues, el embrague es el mismo y si está roto, está roto para los dos servicios. Sin comparar la velocidad de cambio de un auto de competición, con un vehículo de calle, hace mas de cuatro años que la mayoría de camiones por ejemplo VOLVO, llevan embragues pilotados por ordenador, y cuando se rompen, se rompen, y no hay nada que hacer, en los embragues mecanicos o sea los de siempre,cuando se rompen, bien el cable, o por fuga de liquido, si es hidráulico, pues a cambiar de oido como hemos hecho siempre, y llegar hasta el taller, ademas os recuerdo que los F1 solo tienen dos pedales, ademas de recordaros que los cambios antiguos, si sabías, podías hacer un viaje perfectamente, daba igual la distancia a recorrer, solo tienes problemas en las arrancadas,que lo tenías que hacer a motor parado, y arrancar con la velocidad puesta, el resto pan comido,, pero os aseguro que nadie con un embrague roto como dice Alonso hace los tiempos y las vueltas que hizo él hasta que se quedó tirado, no digo que no circulase, pero al ritmo que lo hizo seguro que no, mi ahijado que fué el primer piloto que se subió aun F1 de Toyota para ser mas exacto, y que es piloto profesional, me lo confirma

  6. Entonces, ¿mienten Andy Soucek, Marc Gené y Alain Prost, entre otros?……Un poquito de por favor…….;)

  7. Nelsihno ve a Alonso campeón en 2010:

    «Era tan buen piloto que para tratar de llegar a su nivel, tuve que esforzarme a un nivel en el que encontré cosas que no sabía que existieran». Hasta el más controvertido piloto del año 2009, halaga al asturiano….;)

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