Este ha sido un secreto bien guardado por cada motorista hasta la fecha. La FIA ha emitido un comunicado esta mañana en Australia indicando el número de ‘tokens’ restantes de cada motorista para desarrollar sus motores durante la temporada 2015. Recordemos que con el descubrimiento de un vacío legal en el reglamento, a los fabricantes Mercedes, Ferrari y Renault se les ha permitido hacer uso de los 32 testigos durante el transcurso de la campaña, y no hasta Melbourne, como se tenía previsto en un principio.

McLaren Honda, Australian F1 GP 2015

Ferrari se dio cuenta de que había una laguna en el reglamento que significaba que estas mejoras no tenían necesariamente que realizarse antes de la primera carrera, y por lo tanto existía la posibilidad de realizar parte de esos ‘tokens’ durante la temporada, y así poder priorizar las áreas a desarrollar. Dicho esto, la FIA ha revelado que Mercedes ya ha utilizado el 78% de su desarrollo disponible, mientras que Renault ha utilizado solo el 62%. Esto les deja con bastante margen de desarrollo para este año. La reglamentación establece que los fabricantes están autorizados a trabajar en el 92% de la unidad de potencia para su desarrollo de 2014 a 2015, y de ese 92% deben seleccionar 32 áreas que desean desarrollar. Son los llamados ‘tokens’, o créditos.

Así bien, en Mercedes claramente han querido iniciar la temporada con una unidad bien desarrollada, para aprovecharse de ella durante más carreras, mientras que en Renault todavía se están poniendo al día. Ferrari, por otro lado, ha utilizado 22 de sus ‘tokens’, y han encontrado alrededor de 70 caballos de potencia, así como una mejor manejabilidad en la pista que les hace ser más competitivos en este comienzo de temporada.

Honda, el último motorista en entrar en la Fórmula 1 como fabricante de motor, tuvo que homologar su unidad en febrero de 2015, pero han conseguido el permiso de la FIA para que se les permita introducir la media de los ‘tokens’ que a los demás motoristas les quede para desarrollar su unidad esta temporada. Esto les permite introducir nueve créditos este año, por lo que nueve áreas del motor pueden ser desarrolladas a su voluntad. Ciertamente lo necesitan, ya que siguen luchado tanto con el rendimiento y la fiabilidad de la unidad en este principio de campeonato.

Desarrollo Unidad de Potencia en 2015

Motorista ‘Tokens’ introducidos ‘Tokens’ restantes
Mercedes 25/32 7
Ferrari 22/32 10
Renault 20/32 12
Honda – -/- – 9

De esta forma, Honda cuenta con 9 ‘tokens’, Mercedes con 7, Renault con 12, Ferrari con 10. Iremos viendo cuando deciden introducir estas actualizaciones. Sin embargo, cabe recordar que cada piloto tiene solo cuatro motores para toda la temporada. Cualquier gasto adicional de créditos no puede aplicarse retroactivamente a una unidad de energía que ya está en uso por un piloto, es decir, las unidades de potencia utilizadas este fin de semana en Australia, no podrán beneficiarse de las futuras mejoras. Pero con solo cuatro unidades de potencia por piloto, le gestión de cuándo introducir los ‘tokens’ restantes se convierte en crucial. Si es necesario realizar modificaciones en la unidad de potencia por razones de fiabilidad, el motorista debe consultarlo con la FIA y la competencia, y ese área no se descontaría de la lista de ‘tokens’ disponible para la temporada.

1 COMENTARIO

  1. FERRARI recién en ESPAÑA va a utilizar (todavía no confirmado) las diez restantes.
    El drama lo tiene RED BULL, con RICCIARDO, «YA UTILIZO UN MOTOR, SOLO LE QUEDAN TRES PARA EL RESTO DEL AÑO».
    Lamentablemente HONDA con nueve, no puede arriesgar mucho este año.(Honda esperaba que no utilizaran tantas fichas, así ellos tenían mas para desarrollar), la suma es de 25 + 22 + 20, lo que no se utilizo son 7 + 10 +12 = 29 dividido 3 = 9.66 = 9 fichas disponibles para HONDA
    MERCEDES vine sobrado, faltara ver la fiabilidad.
    PD no expreso «tokens», porque no me agrada.

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