Los motoristas podrán homologar su motor durante la temporada 2015
hace 10 años

Tal y como os informamos en el mes de diciembre, la FIA ha admitido una laguna en el reglamento sobre la fecha de homologación de los motores V6 turbo para la temporada 2015. Esto quiere decir que los equipos podrán desarrollar el 48% de su unidad de potencia durante el transcurso de la próxima temporada, y no antes del 28 de febrero, como se tenía pensado.
Así bien, los motoristas deberán elegir cuando hacer uso de los 32 créditos (tokens) que se les permite desarrollar durante 2015. De esta forma, el desarrollo de la unidad de potencia para la próxima temporada sigue estando acorde a las normas del reglamento, convirtiéndose ahora en una cuestión estratégica para cada motorista: cada uno deberá decidir qué créditos usar al comienzo, a mediados y al final de la temporada, dependiendo de donde crea cada uno que haya un mayor margen de mejora. Una vez desarrollado esa parte, el crédito quedará registrado para el resto de la temporada.
Algo que debemos tener claro es que aún no se ha confirmado lo que Ferrari, Renault y Honda quieren, y que Mercedes tanto se niega: una descongelación casi completa de los motores que permita su desarrollo total (estamos hablando de 66 créditos en vez de 32, excluyendo los 5 que están completamente congelados para 2015 y que corresponden al cárter superior e inferior, al cigüeñal y al sistema de válvula de aire). En este sentido no se ha producido ningún cambio al respecto, y por lo tanto Mercedes seguirá teniendo una ventaja sobre los demás motoristas. Se espera que haya una reunión entre la FIA y los equipos la próxima semana para abordar de nuevo este tema.
Por último, el nuevo motorista Honda sí tiene que cumplir con la fecha de homolagación del 28 de febrero para presentar la unidad de potencia con la que competirá en 2015 junto a McLaren. Una vez presentada y homologada por la FIA, los japoneses podrán seguir evolucionando su unidad hasta homologar los 32 créditos permitidos a todos los motoristas durante el año. Aquí Honda cuenta con la ventaja de poder desarrollar la totalidad de su unidad hasta el 28 de febrero, más aún después de conocer los resultados de los primeros test de pretemporada el 1 de febrero en Jerez .
15 Comentarios
Deja una respuesta
Estimado Oscar, no creo que esta descongelación haya cambiado nada en favor de Honda, ya que estos al ser los últimos en llegar ya partían de cero para desarrollar su motor hasta presentarlo a la FIA y lógicamente copiarse en el resto de motores, pero que veo lógico para compensar el poco tiempo de desarrollo en pista que tienen los que entran. Es más, pienso que ha sido la clave para que Alonso se fuera de Ferrari ya que sabe que en un principio la única alternativa real a Mercedes es Honda, no solo por la marca, sino por tener esa ventaja en cuanto a copiar motores. Un saludo.