Tal y como os informamos en el mes de diciembre, la FIA ha admitido una laguna en el reglamento sobre la fecha de homologación de los motores V6 turbo para la temporada 2015. Esto quiere decir que los equipos podrán desarrollar el 48% de su unidad de potencia durante el transcurso de la próxima temporada, y no antes del 28 de febrero, como se tenía pensado.
Así bien, los motoristas deberán elegir cuando hacer uso de los 32 créditos (tokens) que se les permite desarrollar durante 2015. De esta forma, el desarrollo de la unidad de potencia para la próxima temporada sigue estando acorde a las normas del reglamento, convirtiéndose ahora en una cuestión estratégica para cada motorista: cada uno deberá decidir qué créditos usar al comienzo, a mediados y al final de la temporada, dependiendo de donde crea cada uno que haya un mayor margen de mejora. Una vez desarrollado esa parte, el crédito quedará registrado para el resto de la temporada.
Algo que debemos tener claro es que aún no se ha confirmado lo que Ferrari, Renault y Honda quieren, y que Mercedes tanto se niega: una descongelación casi completa de los motores que permita su desarrollo total (estamos hablando de 66 créditos en vez de 32, excluyendo los 5 que están completamente congelados para 2015 y que corresponden al cárter superior e inferior, al cigüeñal y al sistema de válvula de aire). En este sentido no se ha producido ningún cambio al respecto, y por lo tanto Mercedes seguirá teniendo una ventaja sobre los demás motoristas. Se espera que haya una reunión entre la FIA y los equipos la próxima semana para abordar de nuevo este tema.
Por último, el nuevo motorista Honda sí tiene que cumplir con la fecha de homolagación del 28 de febrero para presentar la unidad de potencia con la que competirá en 2015 junto a McLaren. Una vez presentada y homologada por la FIA, los japoneses podrán seguir evolucionando su unidad hasta homologar los 32 créditos permitidos a todos los motoristas durante el año. Aquí Honda cuenta con la ventaja de poder desarrollar la totalidad de su unidad hasta el 28 de febrero, más aún después de conocer los resultados de los primeros test de pretemporada el 1 de febrero en Jerez .
Estimado Oscar, no creo que esta descongelación haya cambiado nada en favor de Honda, ya que estos al ser los últimos en llegar ya partían de cero para desarrollar su motor hasta presentarlo a la FIA y lógicamente copiarse en el resto de motores, pero que veo lógico para compensar el poco tiempo de desarrollo en pista que tienen los que entran. Es más, pienso que ha sido la clave para que Alonso se fuera de Ferrari ya que sabe que en un principio la única alternativa real a Mercedes es Honda, no solo por la marca, sino por tener esa ventaja en cuanto a copiar motores. Un saludo.
LOS MOTORISTAS SI .
HONDA NO.
Lo único que puede realizar HONDA antes del 28/02/15 es realizar todas las modificaciones que crean conveniente, pero despues de presentadas en fecha, sufrirán el mismo congelamiento que los MOTORISTAS
en el 2014, todas las paginas del mundo así lo afirman, en vez de subir paginas de ITALIA /INGLATERRA/ALEMANIA/FRANCIA, copiare y pego una de ESPAÑA MADRE PATRIA
http://virutasf1.com/2015/01/el-motor-honda-queda-excluido-para-ser-evolucionado-durante-el-2015/#comment-8861 donde también participo algunas veces.
PD.
En el FORO en «OFF TOPIC», me mantengo ocupado así no perjudico a nadie en NOTICIAS, cumpliendo lo prometido en el 2014, participo hoy solamente para aclarar el tema de HONDA.
Saludos.
Estimado TechF1, en cuanto a la ventaja de Honda, para mi es clara; empezaron hace dos años a desarrollar el motor de 2015 (aprox. como los demás), pero en 2014 han visto bastantes datos del mejor motor v6 turbo híbrido actual (aunque, al contrario que los demás, no lo han podido rodar en competición en 2014), y en los test de Jerez podrán ver los componentes que más capacidad de desarrollo tienen en su unidad durante la temporada, amén de ajustar los más oportunos antes de hacer la homologación de finales de febrero (aunque tengan que trabajar día y noche para ello). El tema de la descongelación se refiere exclusivamente a los créditos restantes a los 32 que ahora se pueden desarrollar durante la temporada.
En cuanto al comentario número 2, creo que está bien claro lo expuesto en el artículo superior. Reitero que la FIA no ha dicho en ningún momento que Honda esté excluida de evolucionar su unidad en 2015, sería una locura que echaría atrás a cualquier motorista que estuviera pensando actualmente en su entrada en la F1. A McLaren-Honda no le afectan las restricciones de los demás equipos hasta que no homologue su motor. Por eso le dan el 28 de febrero como plazo para hacerlo y así se podrán incorporar a la competición con las mismas normas que los demás motoristas.
Así que por favor, sean más cuidadosos con la información que leen en otras fuentes.
Asimismo y siendo un mensaje general, eviten por favor poner enlaces a otras páginas webs en los comentarios de los artículos de esta web, ya que FormulaF1.es no es ningún escaparate de publicidad para estas 😉 Gracias.
Un saludo!
#3
En pocas palabras caballero, si usted lo considera lógico y razonable, por favor elimine el comentario #2, no me olvido cuando usted en los correos que me enviaba, me permitía pegar lo que a la pagina no se lo permitían FOM..
firma comentario N° 2.
Espero que en el foro no sea usted tan exigente, ya que abrí una nota nueva, CHAU 2014, BIENVENIDO
2015, NOS DEDICAREMOS ACTUALIZAR NOTAS VARIAS TÉCNICAS, volcando mis modestos conocimientos, esta participación fue solo aclaratoria, usted sabe muy bien que no participo mas en NOTICIAS.
Saludos.
Gracias Óscar por la aclaración, pensé que ya empezábamos mal con limitaciones a unos y flexibilidad a otros.
Lo que no puedo entender es por qué un motor si rinde bien en la fábrica, llevándolo al límite, en pista puede comportarse de forma muy diferente. Solo encuentro explicación en el aire, refrigeración, que recibe con la velocidad, o sea, la aerodinámica que se acople a ello, pero es un lío!!
Me refiero a las limitaciones de la FIA, no a comentarios.
Muchas gracias Oscar, estaba como Moahmad muy liado ya que hay muchas páginas que no lo explican del todo bien, o directamente mal como un titular que he visto: «Honda en apuros al no poder evolucionar». Oji plato me he quedao!!. Pero sigo pensando que esta normativa no da más ventaja a Honda que la que ya tenía por ser el último en llegar y conocer a sus rivales. Es más si lo miramos desde otra perspectiva es incluso mejor para el resto de motoristas ya que podrán copiar alguna solución que traiga Honda.
Otra cosa sería (y respondiendo a David A) es que tengan algo de ventaja por la fecha que les han puesto para la homologación del motor ya que no es lo mismo homologarlo antes de los test de Jerez que después. Esto es porque con el motor en fábrica no puedes ver los datos reales de la potencia total que llega a las ruedas, ni la potencia necesaria que se pierde en mover el vehículo a través del aire y poder compararlo con el tunel de viento. Toda esa potencia perdida solo se puede ver en pista y comprobar si el motor es capaz de aguantar ese sobre esfuerzo por eso el año pasado hubieron tantos problemas de fiabilidad en Jerez y muchos menos en los segundos test. Saludos a todos y deseando que empiece ya!!!
Hombre si la FIA no deja desarrollar un motor a nuevo a un motorista quien narices va querer entrar aquí a poner dinero y el prestigio en riesgo?
De todas formas tengo una pregunta. ¿Que se sabe del equipo Norteamericano que tenía que ingresar en esta temporada.
Y que se sabe de Caterham y de los demas equipos que andaban en la cuerda floja, es que asi podremos hacernos una idea de como será la parrilla el próximo campeonatoç
Gracias y feliz año.
Desde mi punto de vista, ninguna de las alternativas «de interpretación» de la normativa, debería perjudicar a Honda.
En cualquier caso antes de descubrirse «la laguna» en la normativa los fabricantes actuales tenían 32 tokens para desarrollar, y después también tendrán limitados su desarrollo a 32 tokens en el total del año. Por tanto, para Honda no le afecta el cambio.
¿Que es lo que cambia? Que Ferrari y Renault tendrán más tiempo para desarrollar sus 32 tokens, y tendrán que empezar la temporada con un motor de especificación 2014 (viejo y malo), mientras terminan de desarrollar sus 32 tokens.
¿Es eso bueno para Ferrari y Renault? NOOOOOOOOOOOO, Eso significa que tanto Ferrari como Renault no han hecho bien su trabajo durante 2014, ni en invierno de 2015, o al menos que no han sido capaces de terminarlo a tiempo, tal como indican las normas conocidas desde hace años. ES VERGONZOSO QUE SIGAN PERDIENDO TERRENO FRENTE A MERCEDES. Y además intentan vendernos esto como una victoria de la nueva dirección de Ferrari, y como una genialidad de James Allison que descubrió la laguna en el reglamento.
Victoria pírrica de Ferrari.
Gracias TchF1; a veces lo más evidente se me escapa aunque no sé, por ahondar en ello, si sólo tienen dos días para circular (dos circuitos) para hacer las primeras pruebas…son suficientes horas para rectificar » a toda leche» lo que han visto mal? Esperando, eso sí, que salgan y completen «todo el día» de pruebas, no cinco horas!!
@Paco2, estoy de acuerdo contigo. Yo creo que no cambia mucho la situación ya que Honda solo puede evolucionar los mismo 32 puntos del motor que presente en Febrero. El más favorecido creo que será Mercedes ya que si Ferrari o Renault se retrasan con las evoluciones y corren con motores 2014 está claro quien va a ganar además de que Mercedes también mejorara y tiene mucho terreno ganado, con lo cual no les queda otra a Ferrari y Renault el introducir las mejoras lo antes posible.
@DavidA, un placer ayudarte, pero no sabría decirte si son suficientes una par de horas o no, dependerá sobre todo de cual sea el problema. Ferrari tardó casi un año en darse cuenta de que no correspondía la correlación de datos. jejejeje. En un princio si todo estuviera bien, les bastaría con unas pocas de vueltas con los peines de pitots el ver si corresponden los datos con el tunel, pero en temas de motor y fiabilidad es más complejo aún el ver porque el coche no rinde en pista lo que se calculó en fabrica con los simuladores ya que dependen de muchos más factores, y por lo tanto muy dificil de localizar. Recuerda por ejemplo el problema de Renault y red bull lo que tardaron en solucionarlo. Un saludo.
Yo interpreto que Honda después de homologar su motor antes de la primera carrera de Australia, tendrá en motor congelado un año, y dispondrá de sus 32 tokens en 2016.
Si no fuera así y Honda dispusiera de 32 tokens de evolución durante 2015, me parecería una ventaja muy grande para Honda, respecto al resto.
Estimados, el hecho que no escriba casi nunca, no significa que no esté al tanto de lo que sucede.
El comentario #2 de Moahmad está en lo correcto. La FIA se pronuncio de esa manera y McLaren Honda está apelando de esa normativa que Charlie Whiting apoya.
Creo que es bueno, para mejor comprender, colocar enlaces de páginas más especializadas. No por ello se les está haciendo publicidad.
Oscar, creo que estas cometiendo un error y siendo prepotente con tu frase del comentario #3 Salu2
Yo lo que he entendido por lo leido en diferentes publicaciones, es que Honda ha de seguir el mismo proceso que el resto, o sea congelamiento de la unidad durante la temporada, y opción de desarrollo durante la siguiente.
De lo que no cabe duda es, que esta nueva interpretación de la norma es un tanto atípica, la temporada pasada pensaba que tras los pertinentes desarrollos de la unidad, esta se volvería a congelar en febrero, y asi cada año, esta nueva interpretación, veneficia a los equipos porque pueden desarrollar su monoplaza en relación a las necesidades que vayan apareciendo durante la temporada, pero los problemas seguro que no acaban aqui:
-Si no se usan todos los tokens, al no haber congelamiento, ¿Se acumulan para el año posterior?, ¿Podría darse el caso de que Mercedes por su superioridad, no necesitase usar ninguno, porque el resto no ha sido capaz de superarles?, al año siguiente dispondrían de mas de 50 tokens
-Si un nuevo motorista entra a escena cuando el resto de equipos ya solo dispongan de 5 tokens, dispondrá de 32 para el desarrollo de su unidad, y a esas alturas es probable que se conozca mucho mejor esta nueva tecnologia híbrida, y el fabricante que entrase nuevo tendría bastante mas ventaja.
Saludos
ya puestos entonces con el reducimiento este año de los Test postemporada y que Maclaren Honda se debe ceñir a lo que los demás equipos han sufrido ,me imagino que este año le dejaran hacer Mas Test a Maclaen-Honda ¿No? por que queda claro que entonces las normas de la Fia solo beneficia al resto menos a Maclaren-Honda