La escudería McLaren ha emitido un comunicado en el que ha explicado las causas del accidente que sufrió ayer Fernando Alonso mientras rodaba con su flamante MP4-30. Desde que sucedió este incidente a la salida del ‘curvone’, los rumores se dispararon sin control. Ahora el mensaje del equipo inglés aclara lo sucedido señalando al viento como causante del impacto:

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«En las últimas 24 horas hemos hecho un análisis detallado de los daños en el coche de Fernando, además de su telemetría, para comprender exactamente la causa o causas del accidente. A estas alturas hemos podido llegar a algunas conclusiones firmes«.

«Su coche se salió en la entrada de la curva tres, lo que hizo que pasara por encima del astroturf que hay en el exterior de la pista. La consecuente pérdida de tracción provocó cierto grado de inestabilidad y le devolvió al interior del circuito, donde recuperó tracción y golpeó el muro interior«.

«Nuestras investigaciones indican que el accidente fue causado por un cambio impredecible del viento, que también afectó a otros pilotos de forma similar (por ejemplo Carlos Sainz). Nuestros datos confirman que Fernando golpeó el muro de cemento interior, primero con la rueda delantera derecha y después con el alerón trasero. El impacto lateral fue importante«.

«Después del golpe inicial, el coche se deslizó por el muro unos quince segundos antes de detenerse. Todas las ruedas permanecieron enganchadas al coche, pero el chasis o la estructura contra accidentes de las ruedas delantera y traseras no sufrieron ningún daño«.

Alonso no estaba inconsciente antes del contacto

Uno de los rumores que corrió como la pólvora por las redes sociales fue el que señalaba que Fernando Alonso había sufrido algún tipo de descarga que le hubiese causado una momentánea pérdida de conocimiento.

Ante semejantes afirmaciones, McLaren ha querido dejar muy claro en su comunicado la falsedad de este aspecto: «Podemos afirmar categóricamente que no hay ninguna evidencia que sugiera que el coche de Fernando fue víctima de problemas mecánicos de ningún tipo. Podemos confirmar también que no hubo perdida de la carga aerodinámica a pesar de someterse a un cierto grado de fuerzas G. También podemos descartar que recibiera una descarga eléctrica o cualquier otra irregularidad derivada del sistema ERS del monoplaza ya fuera antes, durante o después del incidente«.

«Ese último punto refuta los erróneos rumores que se han extendido recientemente sobre que Fernando estaba inconsciente por un fallo eléctrico. Eso simplemente no es verdad. Nuestros datos muestran claramente que estaba reduciendo marchas mientras aplicaba presión total sobre el freno en el del primer impacto – algo que claramente no hubiese sido posible de haber estado inconsciente en ese momento«, explica el comunicado hecho público por la escudería McLaren.

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El asturiano seguirá en observación

Además de relatar cómo sucedió el accidente, el equipo de inglés ha aprovechado para confirmar las buenas noticias sobre el estado de Alonso que ya adelantaron ayer Eric Boullier, jefe de equipo de McLaren, y Luis García Abad, manager del bicampeón español.

«Nos complace poder confirmar que, tras verse involucrado en un accidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Fernando Alonso se recupera bien desde el hospital y conversa con su familia y amigos, así como también el personal del hospital. Para proporcionarle la privacidad y tranquilidad que necesita para facilitar su tranquila recuperación, sigue en el hospital para más observaciones y para recuperarse de los efectos de la medicación que ayer se le dieron para su sedación«, explica el comunicado.

McLaren ha relatado también el proceso que se llevó a cabo nada más producirse el accidente: «Fue trasladado de la zona del accidente al centro médico del circuito, donde le dieron asistencia y le sedaron, como dicta el protocolo, para prepararlo para ser trasladado en helicóptero al hospital. Allí le hicieron un análisis completo de su estado, incluyendo una tomografía computerizada y una resonancia magnética, el cual dio resultados completamente normales«.

Ahora una de las dudas es saber si Alonso estará recuperado para la próxima sesión de pruebas que se llevarán a cabo desde el próximo jueves en el mismo escenario que el recién finalizado test. Lo más importante es que Fernando esté recuperado plenamente para la primera cita del Campeonato -Gran Premio de Australia (13-15 de marzo)-. Por eso McLaren ha comunicado que avaluarán «a su debido tiempo» si participará o no en el próximo test de Barcelona.

28 COMENTARIOS

  1. Estaba claro que aunque sea cierto lo del calambrazo no lo iban a reconocer por todo lo que implicaría…

    En F1 se mueve mucho dinero y nunca hay responsables de nada, siempre se intenta tapar todo.

    Mohamed a ver si hablamos con un poco más de respeto sobre los comentarios de los demás que luego eres tú el primero en exigirlo. Varias personas en el Circuit escucharon dicha explosión antes del choque y Vettel no dijo que fuera el viento en ningún momento.
    Dijo que le pareció muy raro y que no se explicaba lo ocurrido.

  2. Bloodstar.
    Hable con todo respeto hasta los invite a participar y vivo en ARGENTINA, referente a las opiniones cada uno tiene la suya y debe ser aceptable, tu observación es una falta de respeto hacia mi persona, eres un maleducado y mal aprendido, si no sabes leer es tu problema, te regalo la pagina es todo tuya.

  3. @Moahmad, repito que no digo que sea un remolino, simplemente que ese día y los anteriores habían rachas de viento con una fuerza considerable. El viento va y viene y cambia de sentido y de fuerza continuamente y ese registro de la universidad es la velocidad maxima de ese día a 25 kms del circuito. En el circuito podría ser incluso más fuerte y en cualquier dirección por eso reitero que puede que sea verdad lo que dice McLaren pero no se puede asegurar a ciencia cierta y nunca lo sabremos pero eso no quiere decir que sea mantira. Y que conste que coincido con vosotros en que es raro que con ese golpe tan «flojo» se haya hecho tanto daño Alonso.
    @DarwingDelgado, como he dicho es imposible de saber ya que no sabemos la fuerza ni la dirección del viento justo en el punto en que circulaba Alonso, como tampoco sabemos la superficie del vehículo. No obstante si alguien quier hacer aproximaciones sería: Fuerza=Area x Presion del Viento x Cd. o simplemente tener en cuenta que la fuerza que ejerce el viento es proporcional al cuadrado de su velocidad. Saludos a todos.

  4. Gracias @techf1, con Cd, te refieres a coeficiente dinamico? .

    Realmente como comente, y estoy de acuerdo que no se puede descartar la respuesta de McLaren, pero recordando el accidente mas bestial que he visto en los últimos años que fue el de Kubica en Montreal, no creo recordar tanto tiempo en el hospital para un accidente donde el auto sufrió soloo la rotura del alerón delantero.

    Ahora bien, estamos en un foro de discusión, no de peleas. Creo que a todos, nos parece extraño tanto tiempo en el hospital por un accidente de este tipo, realmente no creo que sepamos lo que realmente paso, puede ser que lo que haya ocurrido, sea un desmayo de Alonso, y la escuderia solo quiera proteger a su piloto, o que haya sido una descarga, o haya sido un desperfecto mecánico. Todos están claros que había fuertes vientos que ocasiono que varios se despistaran; Lo único que podría esclarecer todo seria la cámara de la barra anti-vuelco, pero si no han dado a conocerla hasta ahora dudo que lo revelen después.

  5. aqui se hable que la fia investigara el accidente, ya que no tiene del todo claro el accidente, y se habla de fuertes cargas laterales. Ahora me entra mas dudas, ya que no hubo un choque descomunal, y segun se sabe no iba a gran velocidad (150 kmph en f1 no es muy alto), ¿pueden haber fuerzas laterales tan fuertes para dejar a un piloto 3 dias en observación?

  6. @Darwing Delgado Cd es el coeficiente de resistencia que realmente en este caso debería de ser la fuerza resultante en sustentación , resistencia aerodinámica y fuerza lateral.
    Por otro lado no creo que estemos peleando, simplemente cada uno tenemos nuestra versión de los hechos y además lo estamos argumentando que es lo mejor de esta página y nadie está imponiendo su verdad ni faltando al respeto. Con respecto a a descarga eléctrica me parece la menos probable ya que para que se llegue a perder el conocimiento por una descarga eléctrica tendría que ser tan alta que hubiera producido quemaduras y supongo que no lo podrían haber tocado los comisarios sin que les diera a ellos también. Lo que no me cuadra para nada, es que hablan de unas fueras de impacto muy altas que tampoco lo veo posible sin destrozar el coche y que se quede en observación 3 días por un accidente que parece flojo. Veo más probable un problema de salud que quieran ocultar que un fallo mecánico. Saludos a todos.

  7. Es todo muy extraño porque Alonso llegó a la curva a mucha menos velocidad de la normal (150 frente a 200). McLaren dice que Alonso pisó el astroturf y demás, cosa que desmiente el fotógrafo que hizo las fotos.

    En cualquier caso como dije antes, esto es la F1. Nunca sabremos si pasó algo realmente o no.

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