La escudería McLaren ha emitido un comunicado en el que ha explicado las causas del accidente que sufrió ayer Fernando Alonso mientras rodaba con su flamante MP4-30. Desde que sucedió este incidente a la salida del ‘curvone’, los rumores se dispararon sin control. Ahora el mensaje del equipo inglés aclara lo sucedido señalando al viento como causante del impacto:

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«En las últimas 24 horas hemos hecho un análisis detallado de los daños en el coche de Fernando, además de su telemetría, para comprender exactamente la causa o causas del accidente. A estas alturas hemos podido llegar a algunas conclusiones firmes«.

«Su coche se salió en la entrada de la curva tres, lo que hizo que pasara por encima del astroturf que hay en el exterior de la pista. La consecuente pérdida de tracción provocó cierto grado de inestabilidad y le devolvió al interior del circuito, donde recuperó tracción y golpeó el muro interior«.

«Nuestras investigaciones indican que el accidente fue causado por un cambio impredecible del viento, que también afectó a otros pilotos de forma similar (por ejemplo Carlos Sainz). Nuestros datos confirman que Fernando golpeó el muro de cemento interior, primero con la rueda delantera derecha y después con el alerón trasero. El impacto lateral fue importante«.

«Después del golpe inicial, el coche se deslizó por el muro unos quince segundos antes de detenerse. Todas las ruedas permanecieron enganchadas al coche, pero el chasis o la estructura contra accidentes de las ruedas delantera y traseras no sufrieron ningún daño«.

Alonso no estaba inconsciente antes del contacto

Uno de los rumores que corrió como la pólvora por las redes sociales fue el que señalaba que Fernando Alonso había sufrido algún tipo de descarga que le hubiese causado una momentánea pérdida de conocimiento.

Ante semejantes afirmaciones, McLaren ha querido dejar muy claro en su comunicado la falsedad de este aspecto: «Podemos afirmar categóricamente que no hay ninguna evidencia que sugiera que el coche de Fernando fue víctima de problemas mecánicos de ningún tipo. Podemos confirmar también que no hubo perdida de la carga aerodinámica a pesar de someterse a un cierto grado de fuerzas G. También podemos descartar que recibiera una descarga eléctrica o cualquier otra irregularidad derivada del sistema ERS del monoplaza ya fuera antes, durante o después del incidente«.

«Ese último punto refuta los erróneos rumores que se han extendido recientemente sobre que Fernando estaba inconsciente por un fallo eléctrico. Eso simplemente no es verdad. Nuestros datos muestran claramente que estaba reduciendo marchas mientras aplicaba presión total sobre el freno en el del primer impacto – algo que claramente no hubiese sido posible de haber estado inconsciente en ese momento«, explica el comunicado hecho público por la escudería McLaren.

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El asturiano seguirá en observación

Además de relatar cómo sucedió el accidente, el equipo de inglés ha aprovechado para confirmar las buenas noticias sobre el estado de Alonso que ya adelantaron ayer Eric Boullier, jefe de equipo de McLaren, y Luis García Abad, manager del bicampeón español.

«Nos complace poder confirmar que, tras verse involucrado en un accidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Fernando Alonso se recupera bien desde el hospital y conversa con su familia y amigos, así como también el personal del hospital. Para proporcionarle la privacidad y tranquilidad que necesita para facilitar su tranquila recuperación, sigue en el hospital para más observaciones y para recuperarse de los efectos de la medicación que ayer se le dieron para su sedación«, explica el comunicado.

McLaren ha relatado también el proceso que se llevó a cabo nada más producirse el accidente: «Fue trasladado de la zona del accidente al centro médico del circuito, donde le dieron asistencia y le sedaron, como dicta el protocolo, para prepararlo para ser trasladado en helicóptero al hospital. Allí le hicieron un análisis completo de su estado, incluyendo una tomografía computerizada y una resonancia magnética, el cual dio resultados completamente normales«.

Ahora una de las dudas es saber si Alonso estará recuperado para la próxima sesión de pruebas que se llevarán a cabo desde el próximo jueves en el mismo escenario que el recién finalizado test. Lo más importante es que Fernando esté recuperado plenamente para la primera cita del Campeonato -Gran Premio de Australia (13-15 de marzo)-. Por eso McLaren ha comunicado que avaluarán «a su debido tiempo» si participará o no en el próximo test de Barcelona.

28 COMENTARIOS

  1. MIKEL MAS CLARO ECHEN AGUA BENDITA.
    ¿Donde hubo una descarga eléctrica?, lo que no logro entender si FERNANDO no perdió el conocimiento por el golpe, entonces ¿porque el comisario le levanto la visera?, acaso el no podía.
    Esta nota confirma lo que manifesté, incluso los que oyeron el «PETARDAZO», si un golpe de viento le saca el coche de las manos, y a esa velocidad, me imagino el desastre en carrera,.
    POR LO TANTO VETTEL TENIA RAZÓN, AL EXPLICAR QUE FUE DE GOLPE EL DESPLAZAMIENTO DE ALONSO, HACIA LA DERECHA.
    Gracias por la información, un abrazo.

  2. MIKEL, esta es la 2° donde se observa que es cierto que FERNANDO ALONSO no sabe que paso, y hay varios testigos que afirman que no estaba consciente.
    http://www.formulapassion.it/2015/02/f1-incidente-alonso-campo-magnetico/ me quedo con la 1° para descalificar cualquier opinión que no se ajuste a la realidad, no dudo de Mclaren, lo mismo que lo expresado en el hospital, pero seguro no fue un golpe cualquiera, fíjate la mariposa donde se le administra sueros y las vitaminas, y en algunos casos sedantes.
    Un abrazo y gracias por permitirme colaborar.

  3. En el segundo 027 se ve a FERNANDO saliendo de la curva y entrando a la misma VETTEL.
    La simulación es aproximada.

  4. Amigo Moahmad, solo se vé una marca larga de la rueda delantera derecha porque el coche al ir girando hacia la derecha junto con el peralte de la curva hace que la rueda interior sea la que menos carga recibe y por eso se bloquea. SIn embargo cuando llega al piano se aprecia que hay dos marcas de neumaticos, así que no puede ser un fallo en los frenos o que Alonso fuera sin conocimiento ya que claramente va frenando el vehículo.
    En cuanto a que no se acuerde de lo sucedido, supongo que será por haber perdido el conocimiento que hace que no se recuerde lo sucedido. A mí por lo menos me ha pasado un par de veces al desmallarme por varios motivos, pero bueno de temas medicos no tengo ni idea y es solo una suposición mia. Saludos y Forza Alo!!

  5. Por curiosidad, si hubiera sido una descarga eléctrica…qué hubiera pasado? De qué estaríamos hablando, en amperios?

  6. apenas vuelvo de viaje y no sabia nada de las pruebas, Alonso está bien?? fue muy duro?? ya veo sus videos amigo jorge, saludos a todos

  7. Creo que cuanto más tiempo pase, mayores serán las especulaciones de lo ocurrido. No soy quien para dudar de las declaraciones oficiales de McLaren, pero se me hace muy extraño todo lo ocurrido. Según leo noticias en varios medios, presiento que hay cada vez más oscurantismo en dilucidar el accidente. Según he leído el único testigo del accidente ha dado su versión y parece todo bastante raro:»Empecé a hacer fotos en la curva 1, a final de recta. Hacía muchísimo viento, era muy molesto, y en la curva 2 también me pasaba lo mismo. Seguí andando por el exterior de la pista y me paré en la curva 3 porque allí tocaba el sol en la cara y no notaba viento. Me quedé allí un rato haciendo fotos, por eso capté el momento», describía en su cuenta de Twitter.
    «El impacto no fue tan fuerte para mi entender»

    Vidal detalló aún más el accidente a través de su secuencia de fotos, algo real, y salió al paso de un vídeo que ha circulado por Internet en el que se explica el incidente a través de un simulador, de forma virtual. «Miré la secuencia de fotos y en las dos fotos que Fernando Alonso está en pista no toca la zona verde con ninguna rueda, el coche no hace ningún extraño ni veo que salte ninguna pieza. Lo único que vi es que iba más lento. El impacto no fue tan fuerte para mi entender, pero no soy ningún experto», destacó.

    Un saludo

  8. Lo que mas me hace gracia del asunto es que todos están poniendo mucho hincapié en que no ha sido nada, a ver un golpe a 150 Km lateral que apenas causó daños al vehículo, hablamos de un super atleta, con una musculatura hecha para este deporte, sobre todo en brazos, piernas y zona del cuello, que ademas llevan protegido con el haans, mucho golpe, para estar tanto tiempo en observación, si mas no que no pudo salir por su propio pie, eso al que ha tenido un accidente es lo primero en lo que reaccionas, ponerte de pie y sentirte vivo. Bueno pues no se….. algo no cuadra y mas cuando otra persona que conoce bien las reacciones de estos vehículos, que circulaba detrás observa una maniobra extraña y rara a una velocidad no muy alta, ademas a el no le afecta puesto que pasa casi al segundo, dos segundos del primero, nu se…..mu raro, mu raro, En cuanto a la foto del hospital, no me extrañaría que llevase suero, es muy normal sirve para que esté hidratado, pero también para el suministro de Antibióticos, calmantes,etc.

  9. Para poder dialogar, uno debe de aceptar todas las opiniones, estoy de acuerdo con todos, lamento haber sido tan extenso en mis comentarios, en este caso en especial dejo a un lado mi fanatismo y pienso en el ser humano, es cierto que FERNANDO FRENO, pero ¿una sola rueda?, es cierto que estaba consciente al frenar, pero ¿mienten todos los que se acercaron al observar que no se movía?, acaso intento salir del coche, son las eternas preguntas que no tienen contestación, descartado un golpe de tensión, entonces fue una falla mecánica, vamos no somos criaturas para aceptar que fue una ráfaga de viento, VETTEL estaba a unos 50 metros, se ve en el vídeo, mientras FERNANDO sale de la curva normalmente, esta entrando VETTEL.
    ¡¡COMO A FERNADO LO AFECTA Y A VETTEL NO!!, EL VIENTO ERA UN EMBUDO, VAMOS BASTA DE MENTIRAS, SI SOPLA EL VIENTO ABARCA TODA ESA ZONA.
    Puedo aceptar lo de la falla mecánica, pero nunca un problema del PILOTO CON EL VIENTO, Y MAS SIENDO ALONSO, NO MANEJABA CON UNA SOLA MANO PARA QUE EL VIENTO LE ARRANCARA EL COCHE DE LAS MANOS Y LO OBLIGARA A SALIRSE DE LA PISTA.
    FORZA FERNANDO, pese a que ahora se supone que permanecerá unos días mas en el hospital.
    Saludos.

  10. ¡Hola a todos! Mucho hermetismo y desmentidos. Normal no es desde luego, y con el tiempo sabremos algo más. Hoy en día es muy difícil ocultar algo a largo plazo. En cualquier caso, sí que parece que se insiste en que él no se acuerda de nada y no porque lo diga Briattore, que también por fuentes del Hospital. Y eso es más mosqueante. Yo ya he tenido tres accidentes importantes a lo largo de la vida, alguno a velocidades cercanas a las que se indican y me acuerdo perfectamente del momento en que pierdes el control del coche, del impacto, del airbag, etc.

  11. Hola a todos, es muy raro por todo (lo poco realmente), que se ha dicho, lamentablemente no hay camaras en el circuito por lo que no tenemos una vista externa, la unica forma de saber que paso, es la camara on board que esta encima del cockpit (imagino que estara activa), pero no lo sacaran pronto (Si es que lo llegan a sacar), con respecto a las rafagas de viento estamos claros que pueden tocar ciertos puntos con bastante fuerza y luego no estar mas, pero esto lo determina la topografia del lugar, y al estar en un auto de F1, que aerodinamicamente esta diseñado como una ala invertida, lo afecta mas o menos, dependiendo del angulo y la fuerza de la rafaga.

    Vetel indica que no iba particularmente rapido unos 150 KMPH, pregunto a los que sepan de dinamica de fluidos, que tan fuerte debe ser una rafaga de viento, tomando en cuenta el coeficiente aerodinamico de un F1, para que a una velocidad aproximadamente de 150 kmph te envie a la parte interna de la curva. Si el no podia responder y salir por sus medios, las fuerzas g sufridas deben ser muy elevadas para provocar un desvanecimiento. algo poco claro sin duda.

  12. Deciros que la estación meteorológica de la Universidad de Barcelona registró rachas de viento de 72,23Km/h NE entre 22,6º y 67,5º (a tan solo 25 kms del circuito y bastante más al nivel del mar ), y es el viento lateral el que hace que se desestabilice el coche por mucho aerodinámica que tenga un F1. Es más precisamente por ir lento no tiene prácticamente carga vertical y es más fácil que pierda adherencia. Recordad los problemas que tuvieron todos y las declaraciones de Rosberg entre otros: http://www.formulaf1.es/53282/el-viento-trae-de-cabeza-a-nico-rosberg-es-realmente-complicado/ pero bueno que cada uno crea que quiera. Saludos.

  13. Estimado amigo Techf1.
    Agradezco toda la información aportada, VETTEL estaba detrás de el y no iba tan fuerte, las fotos son indicativas de que el viento afectaba a ambos f1, por lo tanto en concordancia con lo que tu aportas el viento golpeo lateralmente a ambos coches, el fotógrafo VIDAL certifica que el viento no era tan fuerte, ¿en que quedamos? al margen fue llamado por Mclaren, cosa extraña para ver las fotos.
    Si tienen todos los datos de telemetria, porque no se dan a conocer lo mismo que lo conversado, hay gente del box que dice que hubo un murmullo y despues silencio, otro dato mas ¿que pasa con las cámaras?.
    Lo mas preocupante es la vida de FERNANDO ALONSO, el resto se oculta lo mismo que paso con MASSA y la pieza suelta de BRAWN de BARRICHELLO, estamos igual que con BIANCHI, esperando que la FIA brinde un informe, ahora si sospecho de algo que no se comenta.
    Considero que la información proporcionada por Mclaren carece de veracidad, y no es que cada uno crea lo que quiera, quiero y deseo saber la verdad, es una opinión nada mas basada en toda la información suministrada por Mclaren, de la cual no comparto, si había viento lateral VETTEL TAMBIEN LO HUBIERA CERTIFICADO, Y FUE CLARO DESDE UN COMIENZO, EL COCHE SALIO HACIA LA DERECHA QUE RARO A EL ¿EL VIENTO NO LO AFECTO?. Entonces eran rachas diferentes en cien metros de distancia,
    Ahhh si que estúpido que soy, era un cumulus nimbus terrestre.

  14. PERDÓN POR LA IRONÍA, me salieron a relucir viejos recuerdos aeronáuticos.

  15. Amigo Moahmad, está claro que siempre tendremos la duda ya que incluso aunque digan la verdad puede no ser creida. En cuanto al viento puede perfectamente no afectar al coche de Vettel o bien porque no le llegue esa racha del aire, o bien por la posición del vehículo y no es lo mismo que el viento golpee por un lateral que casi de frente. Por ponerte un ejemplo, un remolino puede tener una velocidad es sus vortices de 100km/h y a tan solo 1 metro de distancia tener de tan solo 25km/h, con lo cual es perfectamente factible que cada coche reciba el viento de distinta manera. Y no estoy diciendo que sea un remolino lo que causo el accidente que os veo venir!! :-). Un fuerte abrazo Jorge.

  16. techf1 gracias por tu comentario, por ello indique que todo depende de la topografia, y por supuesto el clima, y solo quise dar mis dudas para que alguien que tenga mayor conocimiento en dinamica de fluidos y en aerodinamica, que se que en este foro hay unos cuantos. Lo que me sigue dejando con la duda (no digo que fue una descarga electrica y tampoco descarto la rafaga de viento), es que los pilotos de F1 soportan hasta 5 fuerzas G en determinados momentos, una rafaga de viento que golpee de forma lateral el coche, deberia tener una fuerza suficiente para que el auto se desestabilice, y se vaya del lado contrario de la curva, teniendo en cuenta que a 150 kmph en curva debe de haber cierta fuerza centrifuga, con lo que deberia ser una rafaga de viento bastante considerable. paa obtener el mismo desenlace que vemos con Alonso.

    Para culminar mi duda sigue siendo la misma, cuan fuerte deberia ser la rafaga de viento para que teniendo el desenlace que hubo, Alonso haya perdido el conocimiento, que vamos a estar claros segun los testigos y las informaciones obtenidas de gente del circuito alonso no pudo salir por sus propios medios, con golpes incluso en el casco de las asistencias en el circuito.

  17. Muy bien Ingeniero Techf1.
    Entonces eran remolinos, si fuera cierto esas ráfagas a lo que suministra la UNIVERSIDAD DE BARCELONA, a 72.23 Kms,dirección NE, entre 22.6° y 67.5°, PARA SER CIERTAS DEBERÍAMOS TENER UN MAPA DEL CIRCUITO UBICAR EL COCHE Y COMPROBAR SI ES CIERTO LAS COORDENADAS
    ENTONCES VIDAL MIENTE.NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD.
    Con remolinos de viento, es cierto a mi me ocurrió, una ráfaga de viento en una carrera de bicis, tiro al pelotón yo que había perdido rueda y circulaba a 20/25 metros de la cola del pelotón no me tiro, y de golpe empece a pasar bicis tiradas por todos lados, me dije es la mía y pedalee mas fuerte, lo pensé y regrese al pelotón, mis compañeros de equipo estaban golpeados, y para colmo me sancionan con la expulsión, el motivo «CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO A LA COMPETENCIA».
    Ingeniero con todo el aprecio y el respeto que le tengo, no comparto lo comunicado por Mclaren.
    Saludos y cariños a la familia.

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