El presidente de Ferrari Sergio Marchionne y el director general y Team Principal Maurizio Arrivabene, hicieron balance ayer sobre la pasada temporada y los objetivos que se marcan para 2015. Pese a que ha habido rumores que señalan que el proyecto 666 va con retraso, el equipo ya ha superado los test de impacto de la FIA y el monoplaza italiano será presentado a finales del mes de enero. Además, Ferrari ha confirmado la contratación de Jock Clear para reemplazar a Pat Fry

Sergio Marchionne, Maurizio Arrivabene, Ferrari

Después de un difícil 2014 – su primera temporada sin victorias desde 1980 – y de la salida de Fernando Alonso, Ferrari ha sido objeto de una reestructuración de su gestión, incluyendo las salidas del exdirector de ingeniería Pat Fry y diseñador jefe de Nikolas Tombazis. Ferrari terminó cuarto en el campeonato de constructores en 2014, con el segundo lugar de Alonso en Hungría siendo el mejor resultado del año.

Sergio Marchionne dejó claro desde el principio que intentaría “no hablar del año 2014, porque ha sido un año para olvidar. Así que en vez de eso, vamos a hablar del futuro: miraremos hacia 2015 con un poco de optimismo”. Por ello, el año que viene será un año de transición: 2015 será un año de reconstrucción. En los últimos días hemos tomado unas decisiones afiladas respecto a la construcción del equipo y sabemos exactamente quiénes son las personas clave para el desarrollo. Nos hemos deshecho de todo el bagaje de incertidumbre que dañó el comienzo del trabajo del proyecto de 2015”. 

Por su parte, Maurizio Arrivabene dijo: “Traigo experiencia, que ha madurado en mi última empresa: el hecho de saber cómo motivar a la gente y sacar los mejor de ellos. En la empresa he visto mucha voluntad para hacer las cosas: estoy aquí para transmitir a la gente mi confianza y para reestructurar el equipo. No llegaremos a ninguna parte de manera individual, vamos a tener que trabajar como grupo”.

Vettel y Räikkönen

Vettel se asociará con Kimi Räikkönen, siendo Ferrari uno de los dos equipos – el otro McLaren – con dos campeones del mundo en su alineación de 2015. Además de su evidente talento, Arrivabene cree que la amistad de la pareja también será un activo para el equipo.

La temática luego se centró en Sebastian Vettel, el espíritu de su llegada y lo que puede esperar de 2015. El presidente Marchionne respondió: “No creo que sea ingenuo, Vettel conoce nuestro nivel de rendimiento, pero esta es la fuerza de Ferrari: consigue atraer a la gente basándose tan sólo en su potencial. Nuestra tarea para 2015 es liberar este potencial. La gran apuesta de Vettel también es nuestra, que es reconstruir el equipo y ayudarlo a crecer. El trabajo que hemos realizado junto a Maurizio es para dar garantías al equipo, para tomar decisiones claras y para tener fe en la gente que forma parte del equipo”.

Raikkonen, Ferrari, F1

Hablando de Sebastian, Arrivabene añadió: “Vettel trae consigo la experiencia de ganar, tiene cuatro títulos mundiales y el entusiasmo para trabajar en equipo. Claramente quiere ayudar a que crezca la Scuderia junto a nosotros. Dicho eso, aunque los pilotos sean empleados de lujo, siguen siendo empleados y deben trabajar junto al resto. Creo que Sebastian está bien equipado para afrontar el trabajo que le espera. Se lleva muy bien con Kimi y esto es un elemento positivo, aunque espero que no se lleven tan bien sobre la pista, porque debe mantenerse la regla de que tu compañero de equipo es tu principal rival”.

Ganar dos Grandes Premios

También hubo tiempo de hablar del futuro de la Fórmula 1, un tema en el que la Scuderia Ferrari siempre está involucrada. “Hay un problema con el atractivo de las carreras”, dijo Arrivabene. “Tenemos que seguir trabajando para ofrecer a la gente espectáculo y emociones. Tenemos que trabajar para acercar la Fórmula 1 a los aficionados, de lo contrario nos arriesgamos a acabar corriendo por nuestra cuenta en circuitos vacíos. Tenemos que saber aprovechar al máximo los instrumentos que utilizan las nuevas generaciones, que es la forma de atraer a los jóvenes y crear ocasiones que permitan a los aficionados interactuar más con las estrellas de nuestro deporte. Los jueves de los Grandes Premios podrían, por ejemplo, aprovecharse mejor”.

2015 será un año de reconstrucción y recuperación para la Scuderia, y para transmitir esa idea Arrivabene ha fijado un objetivo mínimo: la conquista de al menos dos Grandes Premios. El Presidente Marchionne concluyó con estas palabras: “Puedo garantizar que el equipo está realizando un esfuerzo magnífico. Tenemos gente aquí que está dando absolutamente lo mejor de sí y cuentan con mi máximo apoyo. Lo importante para nosotros ahora es darles el valor y los recursos necesarios para dar un paso adelante y hacer crecer a la Scuderia”.

5 COMENTARIOS

  1. ¿Que puedo expresar como FERRARISTA?.
    Hay expresiones que lo dicen todo, por ejemplo palabras mas palabras menos en la traducción de mi modesto italiano, FUE MUY CLARO.
    SI ganamos 2 carreras es un ÉXITO, pero si ganamos 3 seria un TRIUNFO, y 4 iría al CIELO..
    A veces son simple expresiones, pero en la actualidad tienen un valor agregado, hace tiempo que no las escuchaba con tanta humildad de reconocer el fracaso en el 2014, sus palabras refuerzan las mías cuando pronuncie, «espero cuatro carreras hasta CHINA, si no hay un triunfo ,ya no tengo esperanzas para el 2014».
    A veces mis opiniones traen problemas, pero nadie puede negar que las mantuve, la F14T fue un total fracaso, culpa de los que siempre nombre y que ya no están, a veces no se porque son mal interpretadas,.
    Son opiniones como las de cualquier usuario, pero me da la sensación que se ensañan cuando pronuncio verdades, porque al final del camino todo ocurre como lo exprese.
    En estas ultimas reuniones, las palabras de MARCHIONNE y las de ARRIVABENE, despiertan el largo retardo al que FERRARI ya nos tiene acostumbrados, especialmente a los seguidores de toda la vida.
    Puedo subir varias notas, ¿pero para que, si no tiene sentido?, es solo esperar y reitero no espero mucho de este futuro 2015, tengo los pies bien firme en el suelo, no vivo entre las nubes, solo un deseo que FERRARI
    retorne al triunfo, para desahogarme con todo derecho, ¿acaso es un pecado mortal ser fanático de la marca, y no de los pilotos?, a gusto no hay nada escrito, mantengo mi postura no admiro a FERRARI por sus pilotos
    A esperar resultados que no se dieron en el 2014, «para disfrutar las mieles del triunfo, primero hay que aprender a perder», y de eso estoy acostumbrado, las caídas son menos dolorosas.
    Saludos a todos y les deseo unas FELICES NAVIDADES.

  2. A veces ¿sera por la edad?, suelo olvidarme distintas opiniones de periodistas especializados en el tema, manifesté en el # 1 no subir notas sobre lo ocurrido, pero me olvide subir las opiniones vertidas posteriormente, cada uno sacara sus conclusiones de esta nota http://www.formulapassion.it/2014/12/f1-ferrari-sconfitta-e-rilancio/ «LA DERROTA Y EL RELANZAMIENTO», donde 6 periodistas acreditados expresan con total libertad sus pensamientos, en una clara demostración que pese a ser italianos sus opiniones son validas y respetadas, toda critica sana es bien recibida, siempre que quien la lea no la malinterprete.
    Buenas tardes.

  3. Preveo una larga travesía por el desierto para Ferrari.

    El año que viene el apoyo trasero será similar a este y han seleccionado a dos pilotos cuya conducción se ve lastrada cuando el coche es nervioso de atrás… Veo muchos problemas para el año que viene en Ferrari.

  4. Todas las opiniones son validas y respetadas, pero falta agregar la modificación en la parte posterior parecida en su momento al LOTUS E20 y otra infidencia mas en la 666 todavía se utilizara nuevamente en la parte anterior el sistema PULL ROD, según se manifiesta en esta nota que adjunto de una pagina técnica italiana
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/09/indiscrezioni-sulla-ferrari-progetto-666.html#more aceptando que son rumores a los cuales a veces, son tristes realidades.
    Considero desde mi humilde punto de vista que pese a las discrepancias, «NO» se utilizara el sistema PUSH ROD,¿porque lo considero?, es fácil de comprender NIKOLAS TOMBAZIS, no daría un paso atrás en su diseño del sistema PULL ROD en la F14T, y como la versión de la 666 es pasar en limpio el modelo anterior, nos encontramos con estas perlitas.
    Igual ya manifesté que es un año de transicion el 2015, donde no espero nada, y concuerdo con las palabras expresadas anteriormente en el #1.
    Al mal tiempo, «buena cara», en la vida hay que ser positivo, las derrotas son bienvenidas, y lo mas rescatable es que ¡el futuro todavía nos dará muchas sorpresas!.
    Nunca pierdo las esperanzas, vamos por mas.
    Saludos

  5. Los coches de todos los equipos han perdido muchísimo apoyo detrás.
    El mejor coche en diseño aerodinámico (en mi opinión) aún es el Redbull. Vettel ha sufrido lo indecible con él. Dudo que en Ferrari de un año para otro hagan magia y superen a RedBull en aerodinámica, por lo que Vettel tendrá un coche más nervioso aún que el año anterior.

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