Poca importancia tiene el resultado de la carrera de Suzuka tras conocerse las consecuencias del accidente de Jules Bianchi al impactar con la grúa que estaba retirando el coche, también accidentado, de Adrian Sutil. Así lo hicieron saber los pilotos en sus declaraciones, ante lo que fue una bonita carrera hasta aquel lamentable momento.

Jules Bianchi, Marussia, GP Japón 2014

Mercedes

Lewis Hamilton: P1

Nico Rosberg: P2

Nico Rosberg fue claramente superado por Lewis Hamilton. El alemán no se sentía cómodo dentro de su Mercedes W05 Hybrid. Sufrió muchísimo de sobreviraje y buena prueba de ello eran las derrapadas al salir de las curvas. Precisamente en uno de esos momentos, y gracias al DRS, Lewis Hamilton se lanzó a por su compañero de equipo a final de recta y le adelantó por el exterior de la curva ante una clara muestra de que el británico fue claramente superior a su compañero. De todas formas, Mercedes pudo anotarse un nuevo doblete que les reafirma aún más en la parte alta de la clasificación.

Red Bull

Sebastian Vettel: P3

Daniel Ricciardo: P4

Los chicos de Red Bull claramente sacrificaron la calificación del sábado para tener un mejor ritmo de carrera el domingo en la carrera. Así lo demostraron tanto Vetel como Ricciardo, superando a los dos Williams como si nada, con adelantamientos dignos de mención y con un ritmo de carrera demoledor y en ocasiones superior al de los inalcanzables Mercedes. De esta forma lograron cosechar un nuevo podio y una cuarta posición que los afianza en la segunda posición del Campeonato de Constructores.

McLaren

Jenson Button: P5

Kevin Magnussen: P14

Blanco y negro en McLaren. Un Kevin Magnussen superado por las condiciones meteorológicas adversas no pudo hacer más que acabar fuera de los puntos. Además, hizo una mala gestión de los neumáticos al realizar una parada en boxes más que el resto en las primeras vueltas una vez el coche de seguridad se había ido. Por el contrario, Jenson Button hizo gala de su punto más fuerte: la conducción en condiciones de poca adherencia y la elección de una estrategia ganadora. Esa fue la clave para verle durante un buen puñado de vueltas en posición de podio. Finalmente tuvo que conformarse con la quinta posición al verse superado por un endiablado ritmo de los Red Bull.

Williams

Valtteri Bottas: P6

Felipe Massa: P7

Williams no puede con la lluvia. Es el talón de Aquiles de los británicos esta temporada. Afortunadamente para ellos, Ferrari tuvo una carrera aún más complicada y pudo quedar por delante de los coches rojos en su particular lucha por la tercera posición del Campeonato, aunque nuevamente, Felipe Massa se vio superado por su compañero de equipo, quién demostró tener mejor ritmo que el brasileño en Suzuka.

Force India

Nico Hülkenberg: P8

Sergio Pérez: P10

Tanto Hülkenberg como Pérez hicieron una buena remontada tras una calificación complicada. Ambos pilotos llevaron sus monoplazas hasta la zona de puntos, contrarrestando la buena actuación de Jenson Button y la pelea con los de Woking sigue estando completamente abierta. La baza de los indios es la regularidad y esa será su principal arma para combatir contra los monoplazas plateados de Woking en las cuatro carreras restantes.

Toro Rosso

Jean-Éric Vergne: P9

Daniil Kvyat: P11

Ni la penalización de diez posiciones por usar el sexto motor impidió que Vergne sumase un par de puntos y una magnífica actuación. El francés estuvo sublime y sin duda fue uno de los hombres de la carrera. Justo lo que necesita para reivindicarse y dejar claro que merece un volante el año que viene. Por el contrario, Kvyat pasó inadvertido del Gran Premio de Japón, naufragando entre la lluvia de Suzuka.

Ferrari

Kimi Räikkönen: P12

Fernando Alonso: Retirado

El cortocircuito del Ferrari de Fernando Alonso y una parada en boxes defectuosa decapitaron cualquier opción del equipo italiano en Suzuka. La peor carrera del año que tan solo sirvió para tirar de estadística. La primera carrera en la que Ferrari no puntúa tras hacerlo en las 80 citas anteriores. Tenemos que remontarnos al año 2010 para volver a ver a los coches rojos fuera de los puntos. Mucho tienen que cambiar las cosas en Rusia para luchar por la tercera posición en el Campeonato de Constructores contra un equipo Williams decidido a luchar hasta la última curva.

Sauber

Esteban Gutiérrez: P13

Adrian Sutil: Retirado

Sauber hizo una ligera recuperación el fin de semana pasado. Los suizos estuvieron más cerca de la zona de puntos de lo que lo estuvieron en las últimas citas pero desgraciadamente Adrian Sutil sufrió aquaplanning y su carrera se vio frustrada por la grava de la fatídica curva siete. Instantes después, Sutil vio como Bianchi sufría uno de los accidentes más feos de los últimos años, accidente que iba a llevarle hasta el hospital con un fuerte traumatismo.

Lotus

Romain Grosjean: P15

Pastor Maldonado: P16

Una nueva carrera para olvidar para Lotus. Pastor Maldonado no hizo más que salirse de pista en su particular naufragio entre la lluvia provocada por el tifón Phanfone. Grosjean hizo lo que pudo pero no disponía del coche necesario para ni siquiera luchar contra los Sauber. De esta forma, los de Enstone han firmado otro fin de semana negro, agarrándose al 2015 como su principal esperanza de cara al futuro.

Caterham

Marcus Ericsson: P17

Kamui Kobayashi: P19

Caprichos del destino. Ha sido en tierras japonesas donde el debutante Marcus Ericsson ha pasado por encima del veteran Kamui Kobayashi, justo en frente de la afición del nipón. El fin de semana del sueco ha sido el mejor de todo el año, demostrando su talento y superando con creces a un desmotivado Kobayashi. Además, Ericsson fue capaz de superar a los Marussia en el particular duelo de la parte baja de la tabla.

Marussia

Max Chilton: P18

Jules Bianchi: Retirado

Si hay algún vencido tras la carrera de Suzuka, ese equipo es sin duda el de Marussia. Pese a que Chilton acabó la carrera por delante de uno de los Caterham, desde el muro pudieron ver como Jules Bianchi, tras sufrir aquaplanning, salía disparado hacia la grúa que estaba retirando el Sauber de Adrian Sutil de la pista, recibiendo un impacto frontal en el casco y posteriormente en el sistema antivuelco del monoplaza. De esta forma, Bianchi finalizaba de la forma más amarga posible la carrera y los servicios médicos del circuito se desplazaban a toda velocidad hasta la curva siete, lugar donde había sufrido aquel maltrecho accidente.

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches:
    Recordando, he aquí un ejemplo de lo que pudo ser en el GP de Europa del año 2007 https://www.youtube.com/watch?v=P3t56uLqlVI esto es lo que se llama “tentar la suerte”, hasta seis coches se salieron en esa curva y las grúas circulando por la escapatoria, algún monoplaza llega a golpear una de ellas e incluso otra se permitió el lujo de volver a introducir en pista el de Hamilton en este punto de máxima frenada y con estas circunstancias.
    Definición de accidente según el Diccionario de la lengua española (DRAE):
    “Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas”.
    La definición no concuerda mucho con lo visto en el enlace y seguro que tampoco con lo que pasó en Japón el pasado GP. De hecho el uso de esta palabra para describir la colisión del coche de Bianchi contra la grúa o cualquier otro golpe de un vehículo contra algo no sería correcta visto el carácter de “eventual” e “involuntario” que lleva implícito su definición. Incluso diría más: la utilización incorrecta de este término denota una clara intencionalidad de descargarse de responsabilidad por parte de los intervinientes en el mismo que ha ido degenerando en una generalización de su uso por parte de todos, como buscando una aceptación social por tratarse de un hecho a aislado, fortuito e inevitable provocado por la mala suerte.
    La definición más correcta para estas situaciones sería la de “siniestro” cuya definición es: “Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora”.
    Un ejemplo de accidente sería que conduciendo por una carretera impactara un meteorito justo en medio de la calzada y a una distancia que no nos diera tiempo a frenar a pesar de circular dentro del límite legal de velocidad, cayendo inevitablemente dentro del cráter producido.
    Está más que demostrado estadísticamente que los siniestros se producen por la acumulación o coincidencia de un cúmulo de circunstancias que han dado lugar al mismo, de las cuales algunas habrían sido evitables y otras no, de lo que se deduce:
    1.- Que, en cuanto a las circunstancias que pudieron evitarse, existe una responsabilidad del que ha tomado parte en ellas o las ha provocado.
    2.- Que si no se hubiera dado alguna de las circunstancias dadas, probablemente el siniestro no se hubiera producido.
    3.- Que, aunque siempre hay diferentes niveles de responsabilidad, nunca existe un único responsable en la generación de un siniestro y todos los intervinientes en el mismo pudieron hacer algo para que éste no se produjera.
    Comento todo este rollo léxico/jurídico/técnico para que se tome nota de lo ocurrido y se adopten medidas a todos los niveles a fin de que este lamentable hecho no se vuelva a producir porque la vida es el bien más preciado que tenemos y la del afectado Bianchi está en juego en estos dramáticos momentos.
    Se deben tomar medidas ejemplares como adelantar la hora o cambiar la fecha del evento si se prevén circunstancias manifiestas que pongan en peligro la vida de los pilotos (aunque eso suponga un trastorno para los patrocinadores, televisiones etc.), optimizar y modernizar las medidas de seguridad de los circuitos desde el estado del asfalto hasta los protocolos de actuación en casos de emergencia, concienciación del sentido de la seguridad de los pilotos en caso de banderas para que no se dejen llevar en esos momentos por la competitividad de la carrera, sancionando a quien intente aprovechar esos momentos de obligada lentitud para ganar tiempo a costa de la seguridad suya y de los demás. No sigo porque ya me extendido demasiado, solo quiero desearle a Bianchi que tenga fuerzas para salvar su vida y salud para recuperarse totalmente y sin secuelas del impacto sufrido. Para mí es uno de los pilotos con mejores expectativas de futuro que hay en la parrilla actual.
    Un saludo a todos.

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