Suzuka 3

El británico Lewis Hamilton ha sido el vencedor del Gran Premio de Japón tras la interrupción de la prueba a falta de seis vueltas para el final por una bandera roja causada por el accidente de Jules Bianchi, quien chocó contra la grúa que evacuaba el Sauber de Adrian Sutil. El pilto francés se encontraba insconciente mientras esperaba poder ser trasladado al hospital más próximo aunque el helicóptero médico no podía abandonar el circuito debido a la condiciones meteorológicas adversas. El alemán Nico Rosberg concluyó segundo por delante del Red Bull de Sebastian Vettel mientras Fernando Alonso tuvo que retirarse debido a un fallo eléctrico en la tercera vuelta tras el safety car.

La carrera comenzaba tras safety car en condiciones paupérrimas y transcurridas dos vueltas detrás del coche de seguridad se daba la bandera roja esperando a que remitiera la lluvia. Los monoplazas no formaron de nuevo en parrilla durante la bandera roja, volviendo al pit lane donde se instalaron las carpas de nuevo en una situación inverosímil. La primera víctima fue el sueco Marcus Ericsson que perdió el control del Caterham, pudiendo retornar aunque en última posición detrás del venezolano Pastor Maldonado, que había sufrido una sanción por cambiar el motor Renault de su Lotus.

Abandono de Fernando Alonso por problemas eléctricos

Al reanudarse la carrera tras el safety car en la tercera vuelta, saltaba la sorpresa ya que los problemas eléctricos del F14 T provocaban la detención del Ferrari y el segundo abandono de Fernando Alonso esta temporada, en lo que supuso un duro varapalo para las aspiraciones del asturiano de conseguir un buen resultado bajo la lluvia.

Suzuka 2

Tras seis largas vueltas con el coche de seguridad en pista, por fin pudo relanzarse la carrera, y ello trajo los primeros cambios de neumáticos por parte de Jenson Button y Pastor Maldonado, quien sufría una salida de pista en la curva 8. Pero Button enseguida comenzó a rodar en tiempos de los Mercedes al haber calzado los intermedios, lo cual provocó una oleada de cambios a ese compuesto.

Los siguientes en pasar por el pit lane fueron Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen. Mientras Lewis Hamilton se salía en pista en Spoon lo cual sumado a un pit stop más lento que el de Nico Rosberg le hacían perder un tiempo precioso a la hora de atacar el liderato.

Sebastian Vettel consiguió adelantar a Daniel Ricciardo en el repostaje y ambos dieron un buen espectáculo luchando contra los Williams en pista, que claudicaron ante el mayor ritmo de los monoplazas de Milton Keynes, los cuales se lanzaron en persecución de la tercera plaza ocupada por el McLaren de Jenson Button, quien capitalizó al máximo su temprano cambio de gomas. La estrategia del británico salió a relucir bajo condiciones meteorológicas cambiantes como suele ser habitual.

El ritmo de los Mercedes bajaba hasta 1’54” por vuelta mientras el desgaste de los intermedios y el sobreviraje reducía su ventaja con Sebastian Vettel hasta el medio minuto mientras el Red Bull rodaba por debajo de 1’53” en la cuarta posición. El buen ritmo de Vettel y Ricciardo era una preocupación para los monoplazas plateados a largo plazo aunque todos se preguntaban cuántas vueltas serían capaces de completarse al trazado nipón.

Por su parte, Lewis Hamilton mostraba un ritmo ligeramente superior a Nico Rosberg con el DRS a su merced al rodar a sólo seis décimas de su compañero de equipo. Mientras tanto, en el pit lane, una parada excesivamente lenta de Kimi Räikkönen le condenaba a la decimocuarta plaza por detrás del Caterham de Marcus Ericsson.

El ataque de Lewis Hamilton a su compañero tuvo que esperar tras su salida de pista en la primera curva durante la vuelta 27, ya que al apurar el vértice con el DRS abierto tras la recta de meta, el piloto inglés perdió el control de la parte trasera del Mercedes pero ello no le impidió seguir a la zaga de Rosberg, cuyas trazadas excesivamente abiertas denotaban un sobreviraje tremendo que auguraban dificultades para el alemán.

Lewis Hamilton adelanta a Nico Rosberg por fuera en la primera curva

Suzuka 1

Tan sólo dos vueltas más tarde llegaba el adelantamiento de Lewis Hamilton a Nico Rosberg por el exterior en la primera curva con una maniobra espectacular en la cual el teutón trató de cubrir el interior pero sucumbió de manera sublime.

Tras los Mercedes, Jenson Button rodaba a catorce segundos y Sebastian Vettel paraba en la vuelta 30 para calzar un nuevo juego de intermedios mientras el McLaren del piloto inglés lo hacía dos vueltas más tarde en un pit stop muy lento que le hacía perder la posición con Daniel Ricciardo y el vigente campeón mundial, que marcaba la vuelta rápida por debajo de 1’52”.

Desde el liderato, Hamilton rodaba dos segundos por vuelta más rápido que Rosberg, y ante el ritmo de los Red Bull, el alemán se veía obligado a parar en las vueltas 33 cayendo por detrás de Ricciardo pero ocho segundos por delante de Vettel.

Por detrás, los pilotos nórdicos pasaban apuros con Kimi Räikkonen saliéndose de pista en la curva 13 y Kevin Magnussen trompeando en su McLaren pero reincorporándose a pista en una espectacular maniobra. Volviendo a la parte alta, el australiano Daniel Ricciardo paraba finalmente en la vuelta 37 reincorporándose por detrás de su compañero de equipo y del McLaren de Button.

En la vuelta 38, Lewis Hamilton marcaba la vuelta rápida con un crono de 1’51”667 mientras Sebastian Vettel le recortaba segundo y medio a Rosberg por vuelta, aunque el Red Bull se salía de pista en las eses la vuelta siguiente perdiendo un tiempo precioso; aunque no tanto como la batalla entre Daniel Ricciardo y Jenson Button, con adelantamientos espectaculares y repasadas en la horquilla durante las siguientes dos vueltas cuando la lluvia comenzaba a arreciar nuevamente, provocando los primeros cambios a neumáticos de lluvia por parte del venezolano Pastor Maldonado y el danés Kevin Magnussen quien sufría un nueva salida de pista al igual que el francés de Toro Rosso Jean-Eric Vergne.

El alemán Adrian Sutil estrellaba su Sauber contra las protecciones mientras Magnussen se desdoblaba con los neumáticos de lluvia, que Jenson Button pasaba a calzar igualmente en la vuelta 43 desechando los intermedios.

Bianchi accidente

Accidente de Bianchi y bandera roja a falta de seis vueltas para el final

Los accidentes de Adrian Sutil y Jules Bianchi provocaban una nueva salida del safety car en la vuelta 44 para procurarle asistencia médica al piloto de Marussia mientras Sebastian Vettel se la jugaba parando nuevamente para calzar intermedios en una decisión muy arriesgada. El accidente de Bianchi se produjo en la misma curva donde se había salido de pista Sutil, impactando  el Marussia del galo contra la grúa que evacuaba el Sauber por lo cual dirección de carrera tomaba la decisión de interrumpir el Gran Premio con una bandera roja en la vuelta 47 que provocaba la vuelta de todos los monoplazas al pit lane.

Tras unos minutos de incertidumbre, se tomaba la decisión de no relanzarse la carrera con lo cual se otorgaban la totalidad de los puntos mientras se esperaban noticias sobre el estado físico de Jules Bianchi, con quien la escudería había perdido la comunicación tras su accidente y su posterior choque contra dicha grúa.

Al concluir la carrera con bandera roja, la clasificación que prevalece es la de dos vueltas antes a la interrupción de la carrera con lo cual Sebastian Vettel recuperaba la tercera posición perdida tras su arriesgado cambio de gomas. Estos han sido los resultados finales y clasificaciones de los mundiales tanto de pilotos como de constructores:

Resultados Suzuka

Clasificaciones Suzuka

28 COMENTARIOS

  1. Con lluvia puede ocurrir cualquier tema, desde no estar de acuerdo en largar, salirse de pista, o directamente una falla electrónica,etc.etc. esperemos en RUSIA tener mas suerte.
    Un fin de semana para olvidar, lo amargo que es el 2° abandono del piloto N°1 DEL EQUIPO, ( no creo en el sabotaje), ya que había que figurar delante de los WILLIAMS, para cumplir hasta fin de año lo prometido, así hasta peligra el 4°puesto en constructores, las cartas están en la mesa.
    CHAO

  2. GRACIAS PACO2.
    No mire la foto, pero si es cierto que choco a la grúa que retiraba el coche de SUTIL, entonces es para rezar por su salud.
    ¿AHORA SE MARCO BIEN DELINEADA LA PRESENCIA DE LA GRÚA?, SIN BUSCAR CULPABLES.
    Saludos y cariños para la familia.

  3. La grúa había salido a retirar el auto de Sutil, y mientras lo hacía, el de Jules perdió el control (se supone) y se salió de la 130R chocando contra la grúa.

    Digo se supone porque no hay imágenes de TV solo fotos.

    Se habla de politraumatismo incluida la cabeza. Muy muy grave.

  4. ha sido todo un fin de semana muy raro, y ha acabado muy mal esperemos que bianchi salve la vida suerte y animo!!!!!

  5. Según su padre Jules ha sido operado de urgencia aunque se mantiene en estado crítico tras sufrir un fuerte traumatismo craneoencefálico que le provocó un hematoma en la cabeza.

  6. Bianchi estaría siendo operado en estos momentos, pero parece que en la ambulancia empezó a respirar por si mismo, lo cual es esperanzador

  7. Habrá que tener paciencia para esperar que haya un comunicado sobre el estado de Jules Bianchi. Deseo y espero que la ciencia médica y su juventud le saquen adelante. Saludos para todos.

  8. La verdad es que lo siento mucho, pero el accidente no pinta nada bien. Aunque suene horrible, pero no creo que salga de esta, pero lo deseo con toda mi alma. Así no está bien terminar ni empezar una carrera.

  9. GRACIAS MBRENESP.
    MIENTRAS SE MUEVE LA GRÚA HAY EN LA PARTE SUPERIOR UNA BANDERA VERDE AGITADA,
    EL GOLPE FUE CON LA PARTE MAS PESADA DE LA GRÚA «LA TRASERA Y LA MUEVE», Y ESO QUE ESTABA EN MARCHA ATRÁS, CONSIDERANDO LA PLUMA LA PARTE FRONTAL, ¿ENTONCES PARA QUE SE AGITA LA BANDERA VERDE DENTRO DEL CIRCUITO,YA QUE LA GRUA CIRCULABA POR LA PARTE INTERNA?,.
    ES UN A PRUEBA ELOCUENTE DE TODO LO QUE AFIRME, DE NO ESTAR LA GRÚA ERA OTRA SALIDA DE PISTA COMO LA DE SUTIL. EN EL MISMO LUGAR N°12 SE AGITAN PRIMERO BANDERAS AMARILLAS Y ANTES DE QUE JULES SE SALIERA DE PISTA SE AGITA LA VERDE, ¿ENTONCES EN QUE QUEDAMOS BANDERAS AMARILLAS CON EL COCHE DE SUTIL EN PISTA BANDERA VERDE CON EL COCHE DE SUTIL EN LA GRÚA, LOCO NO ESTOY, Y TODO LO QUE SE COMENTA DE LAS DOBLES BANDERAS AMARILLAS NO SE AJUSTA A LA REALIDAD.
    ¡BASTA DE CRIMENES ANUNCIADOS!.
    CHAO
    PD gracias por el vídeo ahora lo copio y trato de enviárselo por correo a mis amigos, con tu permiso.

  10. TODAVIA ESTOY CON «BRONCA».
    Se escudan con las banderas amarillas mientras el coche de SUTIL ESTA POR LEVANTARSE, PERO CUANDO REGRESA MI OJO DERECHO «BIONICO» EL OPERADO VE EL CAMBIO DE BANDERAS Y DEJAN LAS AMARILLAS Y SE AGITA LA VERDE, CON LA GRUA EN MOVIMIENTO Y RETIRANDO EL COCHE DE SUTIL, ¿ENTONCES LA GRÚA SE MOVÍA CON LOS COCHES DE CARRERA SIN EL SAFETY CAR DENTRO DEL CIRCUITO Y NO POR FUERA DEL MISMO.
    QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES Y QUE NO SE OCULTEN COMO RATAS COBARDES, LA VIDA DE UN JOVEN ESTA EN JUEGO.
    GRACIAS MBRENESP, POR TU GENTILEZA DE SUBIRLO, UN ANCIANO OCTOGENARIO TE LO AGRADECE.
    PD. TODAVÍA VEO.

  11. OTRA BARBARIE MAS,CON EL COCHE ACCIDENTADO SE SIGUE AGITANDO LA BANDERA VERDE, ME DOY CUENTA AL AMPLIAR A FULL LA PANTALLA DE 23″, Y POR LARGOS SEGUNDOS SIGUE AGITADA, AL RATO SALE LA AMARILLA, DESPUES DE HACIA UNOS SEGUNDOS DEL TERRIBLE IMPACTO,
    ME SORPRENDO LA AFIRMACIÓN DE LAS BANDERAS AMARILLAS CUANDO REALMENTE ESTA LA VERDE AGITADA EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE, ¿QUE PASO SE DURMIERON, OH SON CIEGOS?.
    ACLARO ME REFIERO A LAS AUTORIDADES DE LA CARRERA, NADA QUE VER CON MIS AMIGOS LOS USUARIOS Y MENOS CON QUIEN ESCRIBE LA NOTA, EL RESPETO ANTE TODO.
    CHAO

  12. Hola caballeros… No suelo opinar mucho en esta sección de comentarios ya que considero que es un espacio más dado para la opinión de ustedes que para los redactores, ya que siempre se puede malinterpretar, o dar lugar a la sensación de querer «forzar una opinión»… pero esta vez voy a dar la mía en relación a esto, en condición de un usuario más…

    Y lo que he de decir, tras analizar escrupulosamente estos videos, es que estoy absolutamente de acuerdo con el Señor Jorge Fernández… lo de las banderas de esa torre no es de recibo…
    Ahora les comento lo que la FIA ya está argumentando al respecto… y es que pueden perfectamente sacar bandera verde ya que esta está justo pasado el punto del accidente…y por tanto a partir de ahí pueden dar vía libre, ya que la bandera repercute al tramo exacto desde donde se saca hasta la siguiente bandera.
    Visto así, el argumento es legal desde el punto de vista escrupuloso de la teoría o sobre un papel… pero en la práctica, en el momento y en la situación dada, hay que atender a otras premisas superiores… por eso tienen en ese punto a un ser humano con un cerebro y una capacidad de razocinio en vez de a un robot programado… Y por eso si una mole de hierro de casi 7 toneladas se está moviendo por dentro del circuito, a dos metros de mi, aunque mi zona de bandera empiece aqui, tengo que usar la cabeza y la simple lógica, y ondear la amarilla…. Y por eso, tras el espantoso impacto, con un señor literalmente muriéndose a un metro de mi, no puedo estar un minuto largo flameando la verde, por más que tras mi torre y bandera haya via libre. Porque para eso tengo, repito, un cerebro, y un entendimiento, y una capacidad de iniciativa, de responsabilidad y de intervención como Comisario profesional, para decidir que saco la amarilla instantaneamente, pase lo que pase (total van a ser 100 metros mas de tramo en amarilla o asi)… y si luego me tiene que decir algo Direccion de Carrera, ya me lo dirá… pero de momento yo la saco por pura responsabilidad…

    Y por todo ello, repito, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha apuntado Don Jorge. Ni más, ni menos.
    Saludos señores.

  13. Gracias amigo CESAR C. PUERTAS por tus palabras.

    Tienes toda la razón, con «UN POCO DE SENTIDO COMÚN» CUALQUIERA ANTE SEMEJANTE SITUACIÓN DEJA LA VERDE Y EMPUÑA LAS AMARILLAS Y DESPUES QUE ME APLIQUEN LOS CORRECTIVOS QUE QUIERAN, PERO NADIE ME PUEDE REPROCHAR QUE CON AVISAR CON BANDERAS AMARILLAS HAY UN PROBLEMA DERIVADO DE UN ACCIDENTE,
    ¿DONDE ESTÁN LOS SENTIMIENTOS HUMANITARIOS DEL SER HUMANO?, OH TENGO QUE SER UN AUTÓMATA CUMPLIENDO DIRECTIVAS Y CUIDANDO LA ESPALDA DE MI JEFE.
    NO SEÑORES MIS PRINCIPIOS Y SENTIMIENTOS ESTÁN PRIMERO.
    PD: ESCRIBO EN MAYÚSCULA CON BRONCA.
    Un abrazo CESAR y cariños para la familia, besos al niño.(ya un hombrecito).

  14. Totalmente de acuerdo con Jorge y César: la bandera verde era agitada antes y durante el momento del impacto como puede verse en la fotografía: http://i62.tinypic.com/2uq17yb.jpg lo cual denota que habrá que depurar responsabilidades al respecto. Espero que Jules salga de esta; es muy triste que las circunstancias y la ineptitud del personal deriven en un accidente así.

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