Como todos los coches del 2010, el nuevo Ferrari F10 (mitad superior del dibujo) muestra muchas modificaciones respecto al monoplaza del 2009. Como resultado de la prohibición de repostar combustible, el aumento de la distancia entre ejes para poder alojar los depósitos más grandes (5) es el cambio más notable. El eje posterior (7) está desplazado hacia atrás unos 20-22 cm.

Observando el morro del nuevo F10, es evidente que los diseñadores de Ferrari han prestado especial atención al Red Bull RB5 diseñado por Adrian Newey, ya que cuenta con una nariz fina (1) y dos «jorobas» en la parte superior iguales a los del RB5.

La suspensión delantera (2) desplaza ligeramente las ruedas delanteras más estrechas (3) hacia atrás para no aumentar demasiado la longitud del coche. Ferrari también ha instalado una pequeña aleta triangular delante de los pontones (4) para dirigir mejor el flujo de aire.

Aunque el motor está situado en torno a 15cm más atrás que en el F60, destacan las salidas del escape (6 o flecha negra en el dibujo de abajo) más adelantadas que antes.

Ferrari vuelve a emplear así una solución que utilizó en el 2005 con el F2005 al adelantar las salidas del escape. En la imagen principal vemos los escapes del F60 del 2009, y dentro del círculo los del nuevo F10 más adelantados para intentar alejar los gases del escape del alerón trasero.

El depósito de aceite, como os informamos hace unas semanas, se ha trasladado de la parte frontal del motor al extremo posterior del monoplaza junto a la caja de cambios, para dejar más sitio para el depósito de combustible.

En cuanto al difusor, Ferrari parece haber realizado la interpretación más extrema del difusor-doble.

Fuente y dibujos: Formula1.com/ Foto 1: Daylife / Foto 2: Racecar engineering

10 COMENTARIOS

  1. Ion, lo que no entiendo son los «añadidos» que le ponen al alerón delantero, en sus extremos; será cosa del tunel del viento pero parece que recoge y distribuye el aire en sentidos diferentes. No lo veo (o imagino). Será para recoger la fuerza del viento provocada por la velocidad en curva?
    David A.

  2. Eres una crack!!
    Por favor, sigue deleitándome con más información calentita!!
    Bueno la historia tb está genial. Me gustaría un artículo sobre el Williams Renault FW 15 C de principios de los 90, con aquel sistema electrónico de control estabilidad y tracción tan brutal que se comió a todos… o sobre la introducción del efecto suelo por parte de Lotus…hace ya bastantes décadas!!!

    I LOVE THIS GAME!!!!

  3. Yo creo que los añadidos que comenta David A. en el alerón delantero se han introducido para compensar la reducción de banda de rodadura de los neumáticos delanteros….pero Ion seguro que lo sabe mejor!!

  4. Hola David y Roger!!
    Supongo que te refieres a las derivas laterales, lo que en la foto es rojo al contrario que el resto del alerón que es blanco. Las ruedas delanteras son muy «anti-aerodinámicas» y provocan muchas turbulencias. Si los ingenieros pudieran cubririan las ruedas como una barqueta pero el reglamento no lo permite. Por eso, intentan alejar el flujo de aire de las ruedas. Estas derivas alejan la corriente de aire de la rueda, expulsándola hacia los laterales. Espero haberme explicado.
    Saludos!!!

  5. Gracias por la respuesta Ion. Poco a poco voy aprendiendo cosas. En cualquier caso si esas derivas alejan la corriente de aire de la rueda, ese aire, lo reutilizarán bien para refrigerar motor bien para pegar, aún más, el bólido al asfalto no? Así, si se estropean o rompen por choque o salida de pista, el piloto deberá ser más fino en su pilotaje, en ocasiones, con volantazos bruscos, no? No sé, me lo estoy imaginando…

    David A.

  6. Hola ION, podrias hacer una compartiva de los difusores que tiene cada escuderia? y compararlos… ya se que es más trabajo, pero es interesante a ver como cada uno a desarrollado el tema. Un saludo

  7. David, lo que haga el flujo de aire después de «esquivar» la rueda es más complicado… al final lo importante es que todo el conjunto funcione, pues nada trabaja aisladamente.
    Al, cuando estén todos los coches presentados intentaremos hacer una comparativa de todos, o algo así, a ver si vemos todos los difusores…
    PD: Hacerle trabajar un poco a David Martín también, que creo que está aburrido 🙂
    !Queremos quiniela!
    Saludos!!

  8. David ya esta trabajando….en cual sera su proximo viaje, Australia,EEUU, Rusia,…..cualquiera es bueno. Hay que ser jefe para pegarse la vida que se pega nuestro amigo. DAVID, QUE BIEN VIVES CANAYA

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