La nueva era de la Fórmula 1 debutó en el glorioso circuito de Melbourne el pasado domingo, con los equipos y pilotos dando una clase magistral sobre cómo combinar la tecnología híbrida de última generación con un excelente espectáculo deportivo. Después del miedo de que terminaran la carrera muy pocos coches, fueron 15 de los 22 pilotos los que corrieron hasta el final de un emocionante y competitivo Gran Premio de Australia. La victoria se la llevó con cierto estilo Nico Rosberg y Mercedes. Echamos un vistazo a cómo rindió equipo por equipo el domingo en Albert Park.

Kobayashi crash Massa, 2014 Australian GP F1

Mercedes
Nico Rosberg: P1
Lewis Hamilton: retirado en la vuelta 3, unidad de potencia
Rosberg tomó directamente la delantera desde el comienzo de la carrera y nunca miró hacia atrás, teniendo problemas solamente por un período pequeño de graining en el neumático delantero durante su stint medio y en una rueda delantera izquierda durante su segunda parada en boxes. De lo contrario, el Mercedes W05 mostró un gran rendimiento en todo el fin de semana, y Rosberg ganó a su antojo sin ningún tipo de preocupaciones en el consumo de combustible. El coche de Hamilton, sin embargo, se desvaneció inmediatamente después de quedarse con solo cinco cilindros antes de comenzar la carrera, algo que fue una jubilación anticipada.

Red Bull
Daniel Ricciardo: descalificado
Sebastian Vettel: retirado en la vuelta 3, unidad de potencia
Ricciardo se puso segundo en la salida debido a los problemas de potencia de Hamilton y conservó el segundo lugar hasta la bandera a cuadros, desafiado sólo por Magnussen en los últimos compases. Su actuación destacó el cambio de tendencia terrible causado por Red Bull y Renault desde los test de Baréin, convirtiéndose en el único australiano en terminar en el podio en el Gran Premio de casa. Vettel, por su parte, perdió impulso en la vuelta de formación de la parrilla, y fue una jubilación anticipada a problemas que más cuatro vueltas más tarde tendría. Bien entrada ya la tarde en Albert Park, Ricciardo fue descalificado debido a que su coche había estado superando el máximo de flujo de combustible, 100 kg/h, hecho que hizo que Red Bull dejara Melbourne con cero puntos, algo que no sucedía desde Monza 2012.

McLaren
Kevin Magnussen: P2
Jenson Button: P3
Después de un debut súper esperanzador de Magnussen, el piloto danés se convirtió en el primer novato de su país en subirse al podio, en lo que fue una carrera con un gran trabajo en boxes del equipo de Woking, ayudando a a Button a pasar de la novena a la sexta posición en la parada, para luego terminar cuarto. Este resultado pone a McLaren como el primer líder del Campeonato de Constructores, algo que les venía a pie de boca tras no visitar el podio en 2013 ni una sola vez. Puede que no sean tan rápidos como Mercedes, pero su ritmo estuvo a la altura de todos los demás.

Ferrari
Fernando Alonso: P4
Kimi Räikkönen: P7
Ferrari tuvo otro decepcionante inicio de temporada, con un Alonso que no pudo acabar mejor que un quinto puesto y Räikkönen luchando por el octavo lugar en la carrera. El español tuvo problemas con la MGU-K en las primeras 10 vueltas antes de que él fue capaz de restablecerla, y más tarde tuvo suerte durante su segunda parada en boxes cuando fue capaz de superar a Hülkenberg, a quien no pudo dar caza en la pista. Räikkönen se salió de la carretera tratando, sin éxito, de permanecer al frente de Bottas, pero fue capaz  retener a Vergne en las últimas vueltas.

Williams
Valtteri Bottas: P5
Felipe Massa: retirado en la vuelta 1, accidente con Kobayashi
La carrera prometía mucho para Williams, pero el incidente entre Massa y Kobayashi en la salida eliminó al brasileño de inmediato, y Bottas arruinó sus posibilidades de podio golpeando su FW36 contra el muro en la décima vuelta, teniendo que entrar a boxes a montar un neumático trasero derecho fresco. Su remontada del 16 al sexto puesto fue uno de los puntos destacados de la carrera.

Force India
Nico Hülkenberg: P6
Sergio Pérez: P10
Hülkenberg destacó de nuevo, manteniendo a raya a Alonso en la lucha por el cuarto puesto durante muchas vueltas y sólo perdió ante el piloto de Ferrari en las paradas en boxes. Pérez se enredó con Gutiérrez desde el principio y tuvo que entrar antes de tiempo por un pinchazo, para finalmente recuperarse con un buen ritmo de carrera y cruzar la bandera 11º.

Toro Rosso
Jean-Éric Vergne: P8
Daniil Kvyat: P9
Toro Rosso realizó una gran carrera, con Vergne y Kvyat siempre en la lucha por los puntos. Pero sin los problemas con los frenos hacia el final, el francés podría haber terminado más arriba que su noveno puesto final. Kvyat dejó muy buen saber de boca en su debut, con una carrera segura y rápida para terminar en la posición 10ª, convirtiéndose en piloto más joven en sumar puntos en la historia de la Fórmula 1.

Sauber
Adrian Sutil: P11
Esteban Gutiérrez: P12
Sauber tuvo una carrera muy dura, con Gutiérrez saliéndose fuera de la pista en la primera vuelta en su lucha con Pérez que le obligó a entrar a boxes, y en la segunda mitad de la carrera, los dos pilotos de Sauber estuvieron compitiendo por el 12º. Preocupante para el equipo de Hinwil es la falta de velocidad punta en las rectas.

Marussia
Max Chilton: P13
Jules Bianchi: No clasificado
El Marussia MR03 de Chilton se detuvo mientras trataba de salir para dar la vuelta de formación de la parrilla antes de comenzar la carrera. El problema del piloto británico se debió a un fallo del embrague, y el coche se quedó con la velocidad metida. Por su parte, el coche de Bianchi descargó las baterías principales durante la vuelta de formación, algo que exige abortar la salida. Por lo tanto, ambos comenzaron desde el pit lane, pero el francés se unió con seis vueltas disputadas, después de que el equipo pudo tener las baterías recargadas, por lo que su resultado final no se tuvo en cuenta. Max acabó 14º, un resultado esperanzador para el equipo.

Caterham
Marcus Ericsson: retirado en la vuelta 28, presión de aceite
Kamui Kobayashi: retirado en la vuelta 1, accidente con Massa
Kobayashi hizo una gran salida en los primeros metros, cuando fue sorprendido por la falta del freno trasero mientras corría paralelo a Bottas, para más tarde tocar la parte trasera del Ferrari de Räikkönen y luego embestir la parte trasera del Williams de Massa, acabando ambos pilotos en la grava de la primera curva de Albert Park. Por su parte, Ericsson estuvo rodando en la posición 11ª antes de que saliese el del coche de seguridad, hecho que permitió a los rivales más rápidos adelantarle una vez la carrera se reanucó. Se tuvo que retirar en la vuelta 27 cuando los sensores advirtieron a los ingenieros de Renault de un problema con la presión de aceite del motor.

Lotus
Romain Grosjean: retirado en la vuelta 44, incidencia en la MGU-K
Pastor Maldonado: retirado en la vuelta 30, incidencia en la MGU-K
Grosjean comenzó desde el pit lane después de que el E22 del francés tuviera algunos cambios significativos en el parque cerrado. Él y Maldonado comenzaron a subir posiciones durante la carrera, pero ambos fueron detenidos por los sendos problemas en la unidad MGU-K. Decepcionante resultado para el cuarto equipo en 2013, aunque es cierto que ambos pilotos reconocieron que darían menos vueltas durante la carrera, después de unas pobres sesiones de entrenamientos libres.

9 COMENTARIOS

  1. si, supongo que necesito serenidad ante tanto cambio, ver carrera tras carrera cómo se van desarrollando las innovaciones, adaptadas a cada circuito…bueno, esperanzas arriba y estudio de vuestras aportaciones sin dejar de lado, en su lectura, a las de Ion y sus colegas.
    (Parezco el MGU-K, ahora arriba ahora abajo de ánimo, pero joe!! 160 cv no son moco de pavo!!!)
    Saludos,

  2. Alguien se fijó en cuantos coches tuvieron que hacer la salida desde el pit lane? XDDD
    No recuerdo una salida con tantos coches desde ese lugar ;-))
    Saludos,

  3. BUENOS DIAS.
    Es cierto, FERRARI no estuvo a plen a potecia y para colmo FERNANDO con problemas de utilizar la MGU-K
    Pero tambien tenemos que admitir que se esta trabajando y que ninguno de ambos coches cuando la utilizo lograron superar 120CV, de los 160CV disponibles por problemas en el SOFTWARE/HARDWARE, donde FERRARI por experimentar un nuevo sistema de «motor a vela en curvas», es decir solo utilizando los
    160 CV y no el térmico (Jorge que vergüenza a tu edad, hombre di motor), deja de consumir.
    Si a eso sumamos que KIMI aparte de sufrir el mismo problema de falta de potencia se encontró con un exceso de «graining» en las delanteras y tenia que corregir y en una de esas «se mando el chiste», podiamos aspirar a que ambos llegaran juntos.
    JORGE A LLORAR A LA IGLESIA, LA MEZQUITA, EL CEMENTERIO, O EN BRAZOS DE UNA MUJER.
    (a veces se apiadan de tus lagrimas y acceden a tus deseos mas prehistóricos, virtud de pocos).
    CHAO

  4. PFP, muchas gracias por tu información sobre el error 503. Lo pongo aquí para que lo leas… porque con el ritmo de notas que llevamos si lo pongo en su sitio igual ya no lo ves. Saludos

  5. Vaya por delante que no tengo pasión especial por ninguna escudería (sí la animadversión que RB genera) . Servidor ve aquí dos cosas distintas:

    a) Lo aburrida que fue la carrera y lo aburridas que pueden ser las siguientes. Si no toda la temporada al menos los primeros GPs. Esto en lo que concierne al espectáculo.

    b) Se está echando en cara a Ferrari el hecho de que sus coches quedaran tan atrás y, sobre todo, los problemas que tuvieron. Pero, por ejemplo, obviando lo bien que funcionó el Mercedes de Nico, y lo bien que lo llevó, ¿no supone también un fracaso el otro Mercedes? Si la contestación es «ah, es que se tuvo que retirar por avería» mi respuesta es que Ferrari cuidó el que terminaran sus dos unidades (que evidentemente tenían problemas). Resultado: Que Mercedes, a pesar de ganar, ha quedado con 25 puntos. Quien sí lo hizo bien fue Mc Laren, y su premio (por llevar los dos coches a esos puestos) los 33 puntos. Quedan pues los 18 puntos de Ferrari. Lo que pretendo destacar con esto que opino es que en la próxima carrera (incluso en las siguientes) puede darse un vuelco total a la situación… y hasta volver a cambiar (así de incierto). Todo ello como consecuencia de los cambios tan drásticos que hay en esta nueva F1.

    Saludos para todos… y no os desaniméis, que con el tiempo volverán a ir a degüello (esperemos, je, je).

  6. Hola a todos…de nada mns, he leído tu agradecimiento…dejando de lado el tema sistemas que es mi profesión vamos al tema Ferrari que es pasión…leyendo los comentarios de la nota y el #3 de Moahmad ya no tengo claro si lo de Ferrari fue desepcionante o prometedor…Se supone que Alonso durante las primeras vueltas que no funcionó correctamente el MGU-K aguantó a los demás solo usando el motor térmico? de ser así un problema de software es solucionable y habla bien de la potencia del motor térmico…

  7. Una duda que me surgió de aficionado que desconoce los números de los motores ¿Sería más conveiente llevar el motor a menos revoluciones pero con una mezcla de gasolina lo más rica posible durante más tiempo o al tope de 15000rpm pero con una mezcla más pobre para llegar con la gasolina?

  8. ESTIMADO PFP.
    ALONSO SOLO PUDO COMO KIMI UTILIZAR 120 CV DE LOS 160 DISPONIBLES Y PARA COLMO SELECCIONARLOS DESDE EL VOLANTE YA QUE EL PROBLEMA ERA DE AMBOS, SI ERA UN PROBLEMA DEL SOFTWARE, DESPUES HUBO OTROS PROBLEMAS PERO ESA ES LA CRUDA VERDAD.
    SI ANALIZAS QUE CON 40 CV MENOS LLEGARON , ES PROMETEDOR QUE LA UNIDAD TÉRMICA RESPONDIÓ DENTRO DE UNAS LIMITACIONES PORQUE JAMAS LLEGARON A LAS 15000 rpm.
    Lo de llorar es una chanza mía.
    saludos hora de dormir.

  9. Mns, eso es lo que me imaginaba durante la carrera, al no tener opción de adelantar a los otros coches. En mi humilde opinión, la SF fue y creo que siempre lo ha sido, demasiado conservadora, prefiero que se corran el riesgo, al menos debieron hacerlo con uno, pero ni modo, como dice Jorge, y cambiándolo a una frase de aquí, sólo que llorar a la puna. Saludos

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