La FIA descalificó al Red Bull de Daniel Ricciardo tras finalizar el Gran Premio de Australia al considerar que su RB10 había superado «sistemáticamente» el flujo de combustible máximo permitido de 100kg/h. El equipo campeón del mundo no está de acuerdo con la decisión y piensa apelarla. A continuación trataremos de explicaros qué es lo que ha sucedido.

Daniel Ricciardo durante el GP de Australia 2014

Restricciones en el consumo de combustible

Para esta temporada se introdujeron dos restricciones para el consumo de combustible. Un consumo instantáneo de 100kg/hora y un consumo máximo de 100kg durante la carrera. De estas dos, es la del consumo instantáneo la que ha provocado todo este lío.

El consumo instantáneo es una medida de la cantidad de combustible que está entrando al motor en un momento determinado. La restricción está creada para limitar la potencia del motor, porque sin él, los equipos podrían quemar mucho combustible en determinados momentos a pesar del límite de 100kg para la carrera. Por ejemplo en calificación, sin el límite de 100kg, los equipos emplearían mapas especiales que ofrecerían mucha más potencia.

Consumir un flujo de combustible mayor que los 100kg/h proporciona una ventaja obvia en cuanto a potencia. Para hacer cumplir la limitación, la FIA emplea un sensor ultrasónico que mide la cantidad de combustible que entra al motor, y pasa la información a la FIA y el equipo. Y el problema ha surgido de la precisión y fiabilidad de estos sensores, porque las inconsistencias con el sensor homologado por la FIA han sido frecuentes durante la pretemporada y el fin de semana.

Red Bull ignora las peticiones de la FIA

La FIA ha declarado que Red Bull ignoró las peticiones de que redujeran el flujo de combustible en el coche de Daniel Ricciardo durante el GP de Australia. El sensor de su coche fue cambiado para los terceros entrenamientos libres del sábado por lecturas inconsistentes durante las sesiones del viernes, pero la FIA les solicitó que lo volvieran a colocar por lecturas «insatisfactorias» del sensor que reemplazaba al anterior. Después pidió al equipo que aplicaran un factor de correción para la carrera para asegurar su legalidad, aceptando que había una variación entre los dos sensores probados en el coche.

Red Bull consideró que el sensor no era fiable, por lo que decidió utilizar su propio sistema de medición para la carrera, con el factor de correción exigido por la FIA, pero que aún así permitía un mayor flujo de combustible de lo permitido según la Federación.

Christian Horner

Durante la carrera, la FIA observó a través de la telemetría que el flujo de combustible era demasiado alto y contactó con el equipo, dándoles la oportunidad de seguir sus instrucciones y reducir el flujo de tal manera que entrara dentro de los límites midiendo con el sensor homologado. Red Bull decidió no hacer la correción por creer que la opinión de la FIA era incorrecta.

El equipo y Renault confían en que el combustible suministrado al motor cumple con la normativa según sus propios sensores, pero el equipo está obligado a medir el flujo con el sensor homologado y requerido por la FIA.

Los demás equipos sí obedecen a la FIA

La FIA ya estaba al tanto de los problemas de precisión de los sensores, suministrados por la empresa británica Gill Sensors. El tema había salido a la luz en los test de pretemporada, pero la FIA está convencida de que habían aprendido cómo lograr una buena precisión en colaboración con los equipos.

Red Bull no era el único equipo que dudaba de los sensores, pero el resto de equipos sabían que tenían que trabajar con los proporcionados por la FIA. Miembros de otros equipos han declarado que habían experimentado discrepancias menores entre los datos de los sensores de la FIA y sus propias estimaciones, pero teniendo claro que las medidas tomadas por los sensores de la FIA eran las que determinaban la conformidad con las normas, ningún otro equipo hizo lo mismo que Red Bull, ignorar deliberadamente la lectura de dicho sensor.

En lugar de ello, los equipos habían aceptado que si el sensor de la FIA detectaba un exceso de flujo de combustible, independientemente de lo que dijeran sus propios datos, tenían que reducir el flujo para asegurarse de que no violaban las normas. Red Bull no lo hizo y además ignoró el consejo de la FIA para reducir el flujo.

43 COMENTARIOS

  1. Techf1 y Zadig, exacto, y como dices, si le falta combustible, pues ahí tenemos el ejemplo de Hamilton, a empujar el coche
    Pero, como esto no estaba fijado y sí lo anterior, pues ni modo, la sanción esta bien puesta

  2. La leche, qué lío se ha montado con el asunto del flujo. Lo cierto es que si va a haber una dispersión de medidas entre unos y otros sensores… donde van a tener que hacer sistema redundante va a ser aquí, y no en el freno by-wire. Ahora veo que si la tolerancia es del 0.25%, el flujo tope sería 100.25 kg/h. Jorge has tenido un pequeño despiste, no son 102.5 kg/h. La leche, si fuese lo que has puesto ya estaban los equipos en puertas de la guerra total (ja, ja). Vaya culebrón que se ha montado… y qué pronto ha sido.

    Saludos para todos… y protegeos de los caudalímetros, que ya se ve…

  3. Estimado ingeniero Ambientereal1.

    A fines del 2012 un grupo de estudiantes de ingeniería de una universidad de ESPAÑA me solicitaron una colaboración, sobre uh motor, y una categoría, por respeto no los nombro pero varios amigos de la pagina lo saben y preservando el anonimato de ellos nunca los voy a nombrar publicamente..
    Tanto DAVID MARTIN como el amigo ION EMPARAN tuvieron contacto con ellos y un ingeniero que colabora con la pagina.
    Para facilitar la información solicitada me puse en contactos con viejos colegas en EE.UU. especialistas en modificaciones de motores HONDA y a su vez ellos me aconsejaron escribir a la pagina del comentario # 5/6
    quienes me suscribieron gratuitamente, ya que uno de los que me recomendaba era colaborador de la revista, entonces fue cuando me entere que GILLES SIMON que trabajo en el desarrollo del futuro motor V6 de FIA se había pasado a «PURE» e indirectamente colaboraba con HONDA, quien estaba decidido a ingresar en F1.
    Una de las claves era como manifestó el amigo ION QUE LA PRESIÓN DEL TURBO NO ESTUVIERA LIMITADA, PERO A SABIENDAS QUE HONDA EN PRUEBAS PRELIMINARES HABÍA OBTENIDO MAS DE 45 CV X 100 cc, consideraban que con una limitación de 100 kg/h, no lograban el deseado 50 CV X 100cc,
    o sea 500 CV X LITRO, QUE SI LO LOGRABAN CON 110 kg/h.
    Es cierto los motoristas de MERCEDES-FERRARI y RENAULT se quejaron oportunamente de que SIMON podía facilitar información de 1°mano a PURE http://www.motorpasionf1.com/formula-1/el-fichaje-de-gilles-simon-por-pure-no-gusta-a-sus-rivales pese a ser confidencial pero alguien se entero de que también colaboraba con HONDA http://www.motorpasionf1.com/formula-1/honda-quiere-volver-a-la-formula-1-pero-puede-hacerse-esperar toda esta información es antigua, pero justifica que si se quedara en 100kg/h, el flujo de combustible.
    Estimado ingeniero a veces prefiero el silencio a mis 80 años, pero lo de HONDA esta escrito en muchos comentarios y notas en la pagina, evite dar esta información que usted recibe porque nadie me la pidió, al margen que di mi palabra de no hacer publica mi intervención con dichos estudiantes dejando en mano de ellos todos los honores, soy un simple técnico mecánico motorista y se vería mal que fuera el asesor, mentor y colaborador de ese motor y su transmisión con tan renombrados universitarios.
    Gracias por su pregunta
    Saludos.

  4. ESTIMADO AMIGO MNS.
    ESOS 102.5 kg/h es lo que reclama RED BULL, es factible que me exprese mal, estoy en las nubes, me aprobaron mi reingreso a volver a dar clases de motores en establecimientos técnicos.
    Falta arreglar el monto de los viáticos ya que por mi edad no puedo volver a trabajar, y si dependo del gobierno de la ciudad o del gobierno nacional.
    GRACIAS POR TU APORTE, LE PEDIRÉ A ION QUE LO MODIFIQUE.
    UN ABRAZO.

  5. Joe Jorgech!! Eres..vaya cerebro!! Será por la mezcla cultural. Los videos..ejemmm, cuando tengas tiempo, pero, déjame preguntarte, preguntados, el motor de Honda puede ser tan espectacular como se dice, tan rotundo ante sus rivales? Fue tan diferente ante sus rivales como se dice?
    Saludos,

  6. ESTIMADO AMIGO ION.
    En el comentario # 13 gracias a la intervención del amigo MNS parece que se interpreta que manifesté que las diferencias del 0.25% dan un caudal de 102.5 kg/h.
    Aclaro que ES LO QUE RED BULL SOSTIENE, mientras la realidad de esa pequeña diferencia concuerda con lo comentado por el amigo MNS que es de 100.25kg/h.
    VALE LA ACLARACIÓN.
    Mis respetuosos saludos a todos los que participaron de la nota, es una demostración que indudablemente esto es una familia y puede haber roces, pero la capacidad de los participantes hacen que sea la mejor pagina técnica de habla HISPANA.
    Gracias SEÑORES.

  7. ESTIMADO AMIGO DAVID A.
    1° PREGUNTARTE POR LA LUZ DE TUS OJOS, ¿ESTA CADA DÍA MAS LINDA?.
    Contestando tu pregunta, si es factible que los de HONDA cuando copian mejoran y si no se presentaron en el 2014 es porque no lograron esos dichosos 800 CV del motor térmico, y si entonces con los 160 CV, estaríamos cerca de los 1000 CV que manifestó el ingeniero Ambientereal1.
    Referente a los vídeos cuando gustes te los envió, hombre y si quieres que sea en forma privada le pides a ION mi correo y entonces sera mas cómodo y personal el envió.
    Un abrazo y cariños para tu hija.

  8. Anda, gracias a este missmatch de los valores tope de flujo me parece que veo algo curioso. Jorge, te ruego que me confirmes si mi razonamiento es correcto:

    a) Si la tolerancia es del 0.25%, lo cual da un tope de 100.25 kg/h, realmente estamos hablando de una diferencia despreciable (un 0.25% me parece que es muy poco). Esto no debería ser motivo de controversia ¿no?

    b) Lo que no termino de entender, con tanto trae y lleva, es si los 102.5 kg/h es lo que la FIA le acusa de haber utilizado sistemáticamente a RB, o es lo que reclama RB como equivalente a los 100 kg/h, debido a que su sensor marcaba en demasía. Es decir, 100 kg/h reales correspondían a 102,5 kg/h que marcaba el medidor instalado en su monoplaza.

    Gracias por anticipado. Un abrazo

  9. Perdón por el encadenamiento de posts (es un asunto distinto). Es que me está ocurriendo que intento subir un post en la nota de Xarly sobre el freno by-wire, y no me sube el post. Me aparece el error 503, que conozco por las quejas de Jorge.respecto a ese numerito. Alguien me puede decir si le está pasando también. Gracias. Saludos para todos.

  10. Mns, lo que le reclama la FIA a Red Bull es haber excedido esos 100,25kg/h ya que dejan el margen del 0,25% porque sabían que había cierto margen de error. Mercedes y Ferrari corrieron con menos de 100kg/h para no pasarse debido a esa inexactitud del sensor. Saludos.

    Amigo Jorge, estoy ahora mismo de viaje con uno de esos estudiantes. No doy más datos por respeto pero te manda saludos.

  11. Estimado Moahmad, muchas gracias por su respuesta. Estoy entusiasmado aprendiendo detalles técnicos de la F1, tanto que he dejado un poco de lado mis prácticas de idiomas, pero para compensar leo Autosport y Auto-motor-und-sport, así practico. Además he incursionado brevemente en detalles del tema de los microtubos. La idea es muy interesante, ya que se pensaba que lo mas eficiente eran los intercambiadores de tubo y placa, tal como los usados en radiadores convencionales y equipos de aire acondicionado. Cuando tenga todo bién entendido, les hago un comentario. Muy cordiales saludos

  12. Muy buenas a todos.
    Hay algo que no me cuadra.
    Estos transductores tienen una tolerancia, según he leído más arriba entre 0.1% y 0.25%, y la federación le dice a RB que calibren, o use un factor de corrección, supongo que con correcciones en la curva de lectura, pero… ¿basándose en que corrigen? ¿Se tienen que basar en la lectura de sensores no homologado? ¿O tienen que calibrar por debajo del límite permitido?.

    Y sobre RedBul y el caso omiso a las sugerencias de la FIA, pues; creo que aun creen que están en años anteriores, donde hicieran lo que hicieran no pasaba nada, al contrario, homologaban todo los que hacían.
    A ver como evoluciona todo esto, pero parece que la FIA está cambiando y no es tan permisiva como en temporadas pasadas.

    Saludos, en especia a Ion, Jose Espinoza y Dacia A

  13. Homero y antes David A.
    De David A fueron unas pequenas vacaciones, pero de ti Homero, fue una ERA GLACIAL!!! que gusto volver a leerlos

  14. Hola a todos. La carrera fue tana burrida que los únicos comentarios se sucitan en torno a las fallas de frenos y la descalificación del RedBull…una más y van..ya perdí la cuenta, si el reglamento fuese una jaula Red Bull sería Harry Houdini…a esta altura pienso que fue una buena excusa para correr fuera del reglamento y no pasar papelones.

  15. Mns, pido disculpas también por salirme del tema, el error 503 es un error que se muestra cuando el servidor donde está alojado la página web no responde a nuestra petición por varios motivos, saturación del servidor, estar en tareas de mantenimiento, etc..desconozco el motivo particular de esta página, deja pasar un momento y vuelve a intentarlo. Saludos

  16. PFP, pues no lo había pensado así, pero puede haber una gran verdad en lo que dices, de recurrir a eso, para no pasar papelones (saludos a Rafael también)

  17. BUENAS NOCHES A TODOS MIL DISCULPAS POR NO CONTESTAR A NADIE , ERA EL CUMPLEAÑOS DE MI HIJA MAYOR Y ME AUSENTE TEMPRANO Y REGRESO AHORA.

    HOMERO ¿como esta tu padre? hace tanto que no escribes que en ese tiempo cambie tres usuarios 1°JORGECH. 2° GIULIO BOXWER. 3° MOAHMAD, tu pregunta esta contestada en mis comentarios # 5 y 6
    son informaciones del fabricante, la medición del flujo a una temperatura y densidad aprobada es de
    8000 cc/mn, y mide la velocidad del flujo de combustible a 1kHz.
    La tolerancia es de 0.25 en 100 kilos/hora, según datos del fabricante.
    UN ABRAZO Y SALUDOS A TU PADRE.

  18. HOMERO CONTESTANDO TU PREGUNTA.
    FIA CONTROLA EL CONSUMO, MOTIVADO POR ESO LE INFORMA AL EQUIPO DE UN MAYOR CONSUMO AL LIMITE Y LE PIDE QUE CORRIGA EL MAPA MOTOR, RED BUL NO LO REALIZA, AL MARGEN EL SENSOR UTILIZADO NO ERA EL HOMOLOGADO SI UNO DEL EQUIPO, ¿QUE ESPERABAN,INDULGENCIA?, LA DUDA ES SI UTILIZARON A RICCIARDO PARA ESA «AVIVADA» Y NO AL CAMPEÓN, PORQUE RAZONEMOS SANCIONAR A RICCIARDO NO ES FALTA GRAVE PERO A VETTEL SI.
    Si hay un error seria aceptable el posterior dialogo, pero hasta desconocieron el ofrecimiento de cambiarlo en «PARQUE CERRADO», y sigueron adelante con su forma de actuar, es mas desoyeron recomendaciones en carrera, ¿QUE HAY QUE FELICITARLOS?.
    Si no se hubieran vueltos a calibrar si aceptaría errores del sensor pero despues de homologados por FIA y aprobados por los equipos ellos no se quejaron «ni antes ni despues» de los TEST.
    CLARO SI ERA SU ARMA SECRETA.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUU.

  19. Moahma, mi padre bien gracias por preguntar por él, yo también me preguntaba por ti, pero veo que te gustaron lo 12k mensajes, tanto que los congelaste, MUY BIEN. Me alegra saber que sigues por aquí, y muy activo.
    Volviendo al tema, después de tus comentarios ya me están cuadrando las cosas y entiendo lo que está pasando en RB.

  20. José Espinozá, pues si, creo que han sido una 3 años.
    He tenido desidia de todo lo que es Internet, solo me obligaba entrar para mantener mi Web y Foro de telefonía móvil, si sumamos los problemas de salud que tuve, hicieron que mi ausencia sea larga.
    Pero poco a poco voy retomando mi ritmo.
    Saludos u abrazo.

    PD:
    Escribiendo el mensaje a Hoahmad me ha saltado un error del servidor y se borró parte del mensaje anterior, incluso están duplicados los mensajes, el primero sobra y abría que eliminarlo.

    Un abrazo pata ti también Moahmad

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