La FIA descalificó al Red Bull de Daniel Ricciardo tras finalizar el Gran Premio de Australia al considerar que su RB10 había superado «sistemáticamente» el flujo de combustible máximo permitido de 100kg/h. El equipo campeón del mundo no está de acuerdo con la decisión y piensa apelarla. A continuación trataremos de explicaros qué es lo que ha sucedido.

Daniel Ricciardo durante el GP de Australia 2014

Restricciones en el consumo de combustible

Para esta temporada se introdujeron dos restricciones para el consumo de combustible. Un consumo instantáneo de 100kg/hora y un consumo máximo de 100kg durante la carrera. De estas dos, es la del consumo instantáneo la que ha provocado todo este lío.

El consumo instantáneo es una medida de la cantidad de combustible que está entrando al motor en un momento determinado. La restricción está creada para limitar la potencia del motor, porque sin él, los equipos podrían quemar mucho combustible en determinados momentos a pesar del límite de 100kg para la carrera. Por ejemplo en calificación, sin el límite de 100kg, los equipos emplearían mapas especiales que ofrecerían mucha más potencia.

Consumir un flujo de combustible mayor que los 100kg/h proporciona una ventaja obvia en cuanto a potencia. Para hacer cumplir la limitación, la FIA emplea un sensor ultrasónico que mide la cantidad de combustible que entra al motor, y pasa la información a la FIA y el equipo. Y el problema ha surgido de la precisión y fiabilidad de estos sensores, porque las inconsistencias con el sensor homologado por la FIA han sido frecuentes durante la pretemporada y el fin de semana.

Red Bull ignora las peticiones de la FIA

La FIA ha declarado que Red Bull ignoró las peticiones de que redujeran el flujo de combustible en el coche de Daniel Ricciardo durante el GP de Australia. El sensor de su coche fue cambiado para los terceros entrenamientos libres del sábado por lecturas inconsistentes durante las sesiones del viernes, pero la FIA les solicitó que lo volvieran a colocar por lecturas «insatisfactorias» del sensor que reemplazaba al anterior. Después pidió al equipo que aplicaran un factor de correción para la carrera para asegurar su legalidad, aceptando que había una variación entre los dos sensores probados en el coche.

Red Bull consideró que el sensor no era fiable, por lo que decidió utilizar su propio sistema de medición para la carrera, con el factor de correción exigido por la FIA, pero que aún así permitía un mayor flujo de combustible de lo permitido según la Federación.

Christian Horner

Durante la carrera, la FIA observó a través de la telemetría que el flujo de combustible era demasiado alto y contactó con el equipo, dándoles la oportunidad de seguir sus instrucciones y reducir el flujo de tal manera que entrara dentro de los límites midiendo con el sensor homologado. Red Bull decidió no hacer la correción por creer que la opinión de la FIA era incorrecta.

El equipo y Renault confían en que el combustible suministrado al motor cumple con la normativa según sus propios sensores, pero el equipo está obligado a medir el flujo con el sensor homologado y requerido por la FIA.

Los demás equipos sí obedecen a la FIA

La FIA ya estaba al tanto de los problemas de precisión de los sensores, suministrados por la empresa británica Gill Sensors. El tema había salido a la luz en los test de pretemporada, pero la FIA está convencida de que habían aprendido cómo lograr una buena precisión en colaboración con los equipos.

Red Bull no era el único equipo que dudaba de los sensores, pero el resto de equipos sabían que tenían que trabajar con los proporcionados por la FIA. Miembros de otros equipos han declarado que habían experimentado discrepancias menores entre los datos de los sensores de la FIA y sus propias estimaciones, pero teniendo claro que las medidas tomadas por los sensores de la FIA eran las que determinaban la conformidad con las normas, ningún otro equipo hizo lo mismo que Red Bull, ignorar deliberadamente la lectura de dicho sensor.

En lugar de ello, los equipos habían aceptado que si el sensor de la FIA detectaba un exceso de flujo de combustible, independientemente de lo que dijeran sus propios datos, tenían que reducir el flujo para asegurarse de que no violaban las normas. Red Bull no lo hizo y además ignoró el consejo de la FIA para reducir el flujo.

43 COMENTARIOS

  1. Homero, José Espinoza, aupa, aupa, aupa!!! Me alegro leemos nuevamente.
    Jorgech, tengo tu correo, te escribo.
    El comentario 38 de Jorgech, me parece muy acertado, de acuerdo totalmente con él.
    viendo la complejidad del consumo, (tenéis todos un nivelado del copón!!!) recojo nuevamente mis esperanzas en una subida de la Ferrari espectacular esta temporada, (Por Dios que así sea!!!)
    Un saludo a todos,

  2. Estimado Homero.
    Me alegra que hallas superado el problema de salud, y mucho mas saber que tu padre se encuentra bien, siempre los recuerdo y guardo tus dos correos, pero estos de OutLook me realizaron una limpieza y muchos correos por no tener uso desaparecieron, siempre los recuerdo y la columna del diario donde escribía tu padre y a veces todos en la pagina saben que subo tus vídeos del diferencial y la transmisión, y mucho mas sabiendo los momentos que viviste, que no se los deseo al peor enemigo (que no lo tengo).
    Me alegra que vuelvas a participar, esto se puso lindo, faltan muchos de la década del 2010 pero ingresaron unos «bochos» que te destrozan, son universitarios y tu sabes, que lo fácil nunca fue de mi gusto, hasta me trence con alguien entrañable en la pagina como «EL DUENDE QUE CAMINA» TODO UN SEÑOR, si lo escribo con mayúsculas, fuente de inspiración de mis comentarios, «UN GALLEGO NOBLE EN TODOS SUS ACTOS Y DUEÑO DE UNA PROSA INCREIBLE» es que cuando escribo algo profundo recuerdo a todos ustedes que sin conocerme me brindaron todo su apoyo y pulieron parte de mis defectos, (que son muchos) si recuerdo tus vídeos de las diferencias de altura del RED BULL.
    Vamos Homero adelante, un cariño a la familia.
    UN ABRAZO GIGANTE A TU PADRE.
    CÓRDOBA ESTA HERMOSA.
    CHAO.

  3. DAVID A.
    Querido hermano cuando quieras que tengo un rusa que te va hacer temblar el piso, es un monumento y para que yo lo admita te puedes imaginar lo que es, una belleza increíble y unos movimientos que despues de verlos sueñas con ella, «OJO como andas del corazón», que no quiero ser responsable de nada, es «para ver en familia», hasta con pequeños chavales.
    Un abrazo DAVID A y cuando quieras hombre.

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