Este jueves 19 de diciembre han terminado los test aprobados por la FIA, en los que Pirelli ha podido probar los neumáticos experimentales de 2014 en los monoplazas de 2013 con aquellos que se han prestado como voluntarios para participar en esta prueba que ha durado tres días. Ferrari, Mercedes, Toro Rosso y Red Bull son las escuderías que han participado en estos test.

Baréin, Test Pirelli, F1

Las noticias que ha habido al respecto desde el circuito de Sakhir son escasas. Ningún medio se ha desplazado a Baréin para cubrir las jornadas de test debido a que Pirelli ha pedido exclusividad en los mismos. Los primeros ecos del primer día han apuntado que los neumáticos de 2014 son más lentos, por lo que el tiempo por vuelta ha sido mayor que el registrado esta temporada en Sakhir con los compuestos de 2013. Con un mayor par motor que tendrán que soportar los neumáticos de 2014 en la nueva era de los motores V6 turbo, Pirelli ha optado por una construcción más prudente y conservadora.

Sin embargo, sí que ha habido una noticia que ha resaltado en el último día, este jueves: a Nico Rosberg le ha reventado un neumático experimental cuando rodaba en plena recta a 320 km/h, hecho que ha obligado al equipo Mercedes a poner fin a los test antes de tiempo debido a los daños causados de este inesperado contratiempo. No es agradable que algo como esto suceda, pero la verdad es que los test están para probar diferentes compuestos y estructuras y descartar las que no cumplan con las exigencias.

Nico Rosberg, Pirelli Test, F1

Nada más suceder esto, ha sido el propio piloto Nico Rosberg quien comentaba en su Twitter lo siguiente: “Acabo de trompear a toda velocidad a 320 km/h en la recta de Baréin debido a que mi neumático ha reventado sin aviso. Gracias a eso ahora necesito algo de papel higiénico”. Cierto es que el mensaje del piloto germano ha estado varios minutos en la red hasta que más tarde ha sido borrado.

A raíz de este reventón, ha sido el propio Pirelli quien ha enviado un comunicado de prensa explicando lo ocurrido. Esto es lo que reza en el mismo:

«Las pruebas de neumáticos de Baréin incluyen una serie de neumáticos prototipo, que son totalmente innovadores en términos de estructura y compuestos, con el objetivo de desarrollar las soluciones más adecuadas para la próxima temporada».

«Esta mañana el Mercedes de Nico Rosberg ha sido equipado con uno de estos prototipos, un neumático que sólo había sido probado en el laboratorio y que no se propondrá de nuevo».

«Por lo tanto, la seguridad de los neumáticos que serán suministrados para el próximo Campeonato no está en cuestión».

«El accidente que ha sufrido el coche de Rosberg está siendo investigado y los resultados se comunicarán a la FIA y los equipos

36 COMENTARIOS

  1. ‘UN NEUMÁTICO DE LABORATORIO PROTOTIPO RODANDO A 320Kms/h, vaya sorpresa la de NICO».
    ALGO FALLO Y QUEDO AL DESCUBIERTO, sorprendente afirmación de PIRELLI.
    ENTONCES LA PREGUNTA, ¿QUE PROBARON CON EL EQUIPO MERCEDES EN MONTMELO?.
    Y SON COCHES 2013, QUE OTRA SORPRESA NOS DEPARAR PIRELLI EN EL 2014 CON COCHES V6 CON EL TREN DE POTENCIA DISTINTO AL ACTUAL.
    LINDO FIN DE AÑO.
    CHAO

  2. Después del accidente,»no se propondrá de nuevo» entonces PIRELLI no lo volverá a utilizar.
    Tenia que ocurrir un accidente o reventar y/o explosión para descartarlo, ¡BRAVO PIRELLI!.
    Esta todo dicho.
    CHAO.

  3. Mis predicciones se hicieron realidad. Que facil es predecir a Pirelli. jejejeje. Si es un neumatico estudiado en el laboratorio y se supone que es para los modelos 2014, muy mal lo hace Pirelli para que reviente con un coche mucho más ligero, con mucho menos par motor (que no torque amigo Oscar, no existe en la RAE), y con temperaturas de pista relativamente frías. Que hubiera pasado si fueran los coches turbo y con temperaturas altas? Hubieran reventado antes de salir del Pit lane o que!!! Veremos que terminan fabricando, pero veo que les pilla el toro ya que la pretemporada está a la vuelta de la esquina. Saludos.

  4. Sigo sin poder entender como una empresa como Pirelli, y despues de haber tenido los problemas del 2013, puede seguir comentiendo las mismas pifias. No lo entiendo.
    La FIA debiera darle un buen tirón de orejas a Pirelli y decirles «ou arre, ou xo». La pena es que no exista otro proveedor de neumáticos. Quizá por eso la FIA les está permitiendo hacer las burradas que hacen.
    Y por encima nos lo venden como «tecnología».
    Anda ya…
    Saludos,

  5. @Moahmad
    muy bueno su pensamiento sobre «qué probaron en Montmelo».
    Saludos,

  6. @techf1
    igual pretenden que tengamos 5 ó 6 paradas por carrera. Es que si no, no tenemos explicación.
    No entiendo siquiera como le montan neumático de laboratorio y lo deja ir hasta 320Km/h. Deberían avisarle (que supongo habrán hecho) y decirle que rodase a una velocidad constante pero baja, para así ir viendo el comportamiento. Digo yo que sería lo más lógico.
    Saludos,

  7. Zadig, es que la culpa como siempre es del Set Up o de Rosberg por correr tanto!!! jejeje. Lo que no es normal es que un neumatico que se supone se ha desarrollado y provado aunque sea en laboratorio, sea peligroso en la pista. Eso quiere decir que no tiene concordancia los ensayos de laboratorio con el resultado real, con lo cual dificil que construyan algo decente. Es lo mismo que pasó con el tunel de viento a Ferrari. Pirelli tiene que reaccionar ya urgentemente. Saludos.

  8. Bueno conociendo tan bien a pirelli como la conozco, sin temor a equivocarme y sabiendo que mienten 5 de cada 4 palabras que dicen, si si leen bien, estoy en la suposicion por no decir la afirmacion que de prototipo na de na, les ha estallado porque son unos incompetentes los mas de la F1 en toda la historia, eso si desde que estan ellos al menos nos divertimos viendo uno tras otro sus desaguisados, y no quisiera ser mal pensado pero, y si mercedes y red bull hubieran mojado la oreja a alguien de Pirelli y…… parafraseando la peli aquella ……The Italian Job…..

  9. Estimado rufino1964, Pirelli desarrolla los neumaticos de competición en Milán y no en Turkia. No obstante que una marca fabrique en un país u otro no quiere decir que sea peor calidad. Te lo digo por experiencia propia. No obstante Pirelli tiene hasta 19 centros repartidos por todo el mundo, entonces podrían eleguir donde hacerlos en función de la calidad? No creo. Un saludo.

  10. Bueno, lo de irse a un país u otro a fabricar, es por cuestión de mano de obra más barata y por supuesto tambien por facilidades para montar fabrica (terrenos, subvenciones, etc).
    No por ello tiene que empeorar la calidad (aquí sé de lo que hablo). Eso si, evidentemente tienen que hacerse los controles necesarios sin excepción alguna.
    Volviendo al tono sarcástico, sinceramente creo que da igual donde los fabriquen, estos años se están cubriendo de mierd@, digooo, de gloria.
    Desearía que volviese Michelin.
    Saludos,

  11. querido techf1 yo fui trabajador de pirelli hablo con total conocimiento de causa y ya puedes quitar uno de los centros que se cepillaron humillando a 938 trabajadores de una forma muy indigna yo he hecho comprobado y revisado miles de ellos ya se como se hace un neumatico ya no digo mejor que tu pero si con muchisima exactitud,

  12. @techf1
    respecto a tu #7 es cierto que una cosa son los datos de laboratorio y otros los reales.
    Pero teniendo las cag@adas que han tenido, hay que ser muy «cortito» para esguir metiendo la pata.
    Es que si pillo al Hembery se lo digo en la cara y sin cortarme un pelo, la llevan fastidiando desde hace tiempo.
    Y ahora querían ir de «guays» y la han vuelto a cag@r.
    Yo lo que hubiese hecho, antes de llamar a las escuderias a probar estos nuevos neumáticos, hubiese sido probarlos en un coche cualquiera (incluso en un coche de calle, fíjate). Es que no creo que le fuese dificil conseguir un coche, aunque fuese del 2012, para hacer pruebas.
    En mi opinión, por mucho que no sea el coche del 2014, no pueden o deberían pasar esas cosas.
    Saludos,

  13. perdona otra cuestión una cosa es lo que te venden como lo fabrican y otra es como se hacen de verdad, porcierto yo estube en uno de esos videos, no creas que estoy resentido, en serio es que yo ya no calzaria uno de esos neumaticos ni por casualidad, aunque te dire que hay otros fabricantes que tambien dejan mucho que desear.

  14. Y por desgracia otra cosita @techf1 el enlace ha sido borrado, casualidad o vergüenza torera, cuando lo he visto no he podido reprimir una risa sarcastica

  15. Y por desgracia otra cosita @techf1 el enlace ha sido borrado, casualidad o vergüenza torera, cuando lo he visto no he podido reprimir una risa sarcastica y los hacen en turkia. es una repeticion intencionada. No en alemania o en Milan sus dos mejores centros y menos mal que no los hacen en rumania, china o brasil que son los baratitos. NI intentaron arreglar su centro en inglaterra, en turkia. Por que será

  16. No soy Ingeniero, tampoco tengo relación técnica con la Fórmula 1, soy un simple aficionado a este deporte desde tiempos inmemoriales, casi casi diría que desde que se empezaron a correr las primeras carreras que pueden considerarse como Grandes Premios del Campeonato del Mundo, y quisiera dar mi modesta opinión al respecto de lo que está ocurriendo con Pirelli y sus «neumáticos experimentales».

    Como aficionado creo que es lamentable y denigrante para un fabricante de la fama y del prestigio que Pirelli tiene en el mundo del motor, que esté pasando lo que está pasando en los últimos campeonatos del mundo de F1 en estos últimos dos años. Ver reventar literalmente un neumático como lo vimos en el Gran Premio de Inglaterra de 2013 en el caso de Sergio Pérez, o en el Gran Premio de Corea en el mismo piloto, creo que debería hacerse replantear la situación no solo a Pirelli, sino también a la propia FIA.

    Todavía recuerdo el plante de todas las escuderías que montaban neumáticos Michelín en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, cuando Michelin anunció que sus neumáticos no aguantarían todas las vueltas al trazado pasando por una parte del circuito Oval de Indianápolis, porque decián que al cambiar de asfalto esos neumáticos sufrían una gran degradación y que por ello se ponía en peligro la seguridad de los pilotos. DE TODOS ELLOS, NO SOLO DE LOS QUE MONTARAN NEUMATICOS MICHELIN. Fué tal el bochorno que ese fabricante de neumáticos pasó por lo ocurrido en ese gran premio que menciono, que finalmente terminó retirándose como proveedor, y dejando solos a los de Bridgestone. Pirelli ahora mismo, hoy por hoy, debería hacer otro tanto, TENER VERGÜENZA TORERA, E IRSE POR DONDE HA VENIDO.

    Pero por que no analizar algunas de las palabras que tras los dos grandes premios que he mencionado antes (Inglaterra y Corea 2013) dijo el máximo responsable de Pirelli, Paul Hembery. Sino recuerdo mal, quizás sea por mi edad (el Alzheimer a veces te juega malas pasadas) no lo voy a negar, esa persona llegó a decir algo parecido a esto: «FABRICAMOS LOS COMPUESTOS QUE LA FÍA NOS EXIGE Y NOS PIDE». «EL ACUERDO CON LA FIA ES DE FABRICAR UNOS NEUMÁTICOS QUE TENGAN UNA DURABILIDAD DETERMINADA Y CON UNA DEGRADACIÓN CONTROLADA». Esto bajo mi punto de vista no es sino una acusación en toda regla a quien manda y gobierna en estos momentos en la F1, que no es otra que la maFIA y Eclestone, a quienes solo les interesa el circo (haya o no presencia de aficionados en los circuitos), y el dinero (el caso es recaudar de los organizadores, que haya presencia de aficionados en los circuitos es lo de menos) y no precisamente por el orden en que los he escrito.

  17. @rufino 1964
    estimado amigo, el enlace que publicó techf1 sí que se puede ver, es cuestión de que una vez lo abres, suprimas el símbolo > que aparece al final de la dirección. Es un problema de esta pagína.
    Una vez hecho eso, accedes sin problemas.
    Por otro lado, es bueno tener alguien como tú, que sepa de neumáticos. Así nos podrías explicar y aclarar muchas incógnitas (cada maestrillo con su librillo). Soy un simple aficionado al que le gusta la F1 (ignorante en motores y neumáticos)
    Saludos,

  18. @nipon ichi
    no te falta razón en tu comentario. En aquél año Michelin tuvo el valor de admitir un posible problema y se retiró con toda honra. Pirelli debería haber seguido sus pasos. Por lo menos que se retire, aunque yá sea sin honra.

    Saludos,

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