Entrevista en exclusiva a Antonio Lobato (3/3): “Nadie ha tratado de decirme lo que tengo que hacer”
hace 11 años
Llega la tercera y última parte de la entrevista exclusiva que nos concedió Antonio Lobato, en ella nos centramos en su faceta más personal:
FórmulaF1: ¿Qué es lo mejor de ser la persona que transmite la Fórmula 1 en España? ¿Y lo peor?
Antonio Lobato: Lo mejor es que hago un trabajo con el que disfruto y hago disfrutar a mucha gente. Lo peor: estar fuera de casa tantos días y haber perdido la posibilidad de pasar inadvertido por la calle.
FF1: Háblenos un poco de su carrera. ¿Qué errores cree que ha cometido? ¿Qué lección de oro ha aprendido durante estos años que compartiría con nosotros?
AL: Quizá el mayor error ha sido asumir demasiadas responsabilidades y hacer más cosas de las que debería. No hay nadie en ninguna televisión del mundo que siga la F1 y que tenga un perfil como el mío: director, presentador, narrador, libres, gp2, informativos, reportajes…
FF1: ¿Cree que está usted plenamente integrado dentro del Gran Circo? ¿Le llegan todos los dimes y diretes?
AL: No hay nadie plenamente integrado en el Gran Circo. Y los dimes y diretes son poco fiables. A algunos les basta para tirarse a la piscina y luego sacar pecho si sale bien. Yo prefiero contar cosas confirmadas. Lamentablemente cuando he sabido cosas, casi nunca he podido contarlas.
FF1: ¿Con qué personajes del Gran Circo se lleva mejor?
AL: Con mucha gente, creo que no tiene sentido hacer una lista.
FF1: ¿Cuál ha sido el momento más emotivo a nivel personal en todos estos años de retransmisión? ¿Y el más triste?
AL: Brasil 2005 y Abu Dabi 2010
FF1: Al final, como en la mayoría, en este circo de la F1 casi todo es cosa de números e intereses… ¿a cuánto ha tenido que renunciar, o digamos hacer pequeñas cesiones, Antonio Lobato para llegar a ser la cara y voz de la F1 en España… entiéndase esta cuestión en relación a renuncias profesionales, a tener que tragar con tal o cual asunto, a ceder en tal asunto con este o aquel equipo, a proposiciones de tal o cual línea editorial… (no a los sacrificios personales, familia, etc.… que ya suponemos)?
Los mayores problemas quizá han sido con la FOM. Las grandes limitaciones que ponen a las televisiones. Todo es muy complicado. Además, la vara de medir no es igual para todos. Este es un negocio fundamentalmente inglés, donde los ingleses tienen ventajas. Sobre líneas editoriales, ninguna concesión, tengo la fortuna de que nadie en ninguna de las tres televisiones donde he trabajado, ha tratado de decirme lo que tengo que hacer o lo que tengo que decir. Quizá porque me gané su confianza o quizá porque siempre les ha gustado lo que hemos hecho.
FF1: ¿Cómo os preparáis para el sprint final de Mundial donde quizás no podáis regresar a España?
AL: No es la primera vez, así que ya estamos acostumbrados. Sabemos que tendremos mucho trabajo en estos dos meses, que vamos a ir un poco de cabeza y que vamos a estar poco por casa. Un poco lo de siempre.
Ver también:
Entrevista en exclusiva a Antonio Lobato (2/3): “Ferrari comete un error fichando a Räikkönen”
Desde la redacción de FormulaF1.es queremos agradecer a Antonio Lobato y al medio de comunicación Atresmedia la amabilidad mostrada durante la presente entrevista.
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Buenas noches:
¡Cómo echo de menos las retransmisiones de “la 2”!, sosegadas, serias, rigurosas, con un sello marcado por la profesionalidad, el rigor de sus locutores y por la calidad de sus invitados. Eran unas retransmisiones dirigidas a una “gran minoría”, sin más interés que el de realizarlas por y para el público, sin presiones de la dirección del ente ni publicitarias; un placer en definitiva para el espectador que solo podía ofrecer una segunda cadena no generalista.
Luego en 1995 tele 5 se hizo con los derechos televisivos porque quizá TVE no los quiso pagar por abusivos, no lo sé con certeza, pero el caso es que solo retransmitieron en directo uno o dos GP dándole un giro patético/espectácular que supuso un insulto al tipo de espectador de entonces, escaso pero selectivo. Recuerdo que un locutor dijo que el motor de 3000 cc instalado de serie en el nuevo Ford Mondeo de aquel año era el mismo que el utilizado por el equipo Benetton F1 el año anterior. Dado el vacío que produjo el año anterior la muerte de Ayrton Senna y la baja calidad de las retransmisiones, la poca pero especializada audiencia cayó por los suelos y como tampoco apareció una nueva más masiva pero menos selecta por no existir ningún piloto nacional al que idolatrar, las carreras pasaron a un horario intempestivo de madrugada tras los tele-shops.
Al final estuvimos varios años sin poder ver carreras hasta que en 2003 TVE retomó otra vez las retranmisiones coincidiendo con la vuelta de Fernando Alonso, tras un año en blanco de piloto probador, en el equipo Renault F1, cuyo debut fue una prometedora pole y un segundo puesto de su compañero Jarno Trulli en Sepang (Malasia). Fue una temporada bonita en la que despuntaba una estrella y comenzaba el ocaso de otra que había brillado esplendorosamente durante muchos años. Todos nos las prometíamos felices con la vuelta de la F1 al ente público y con la presencia de un piloto nacional en auge.
Pero entonces apareció de nuevo tele 5 con la noticia de haber adquirido de nuevo los derechos televisivos a partir del 2004, entrando en escena Antonio Lobato como responsable del área de deportes en esta cadena televisiva. Dada mi experiencia anterior con esta cadena, este señor me causó repulsión de forma fulminante, lo que pasa es que los éxitos de Fernando Alonso subieron los datos de audiencia como la espuma y cambió el panorama de la F1 en España. Nuevos espectadores triunfalistas, tertulianos que siempre hablaban de fútbol pasaron a debatir enfervorizadamente sobre la actualidad del mundo del motor como si fueran expertos de toda la vida, autoridades y políticos que se apuntaron al carro del éxito como si hubieran sido sus artífices y, en definitiva, un crecimiento desmesurado y artificioso del interés por este deporte, siendo para mí Antonio Lobato el mayor representante/esponente de este movimiento.
Por otro lado no me parece un buen profesional, carece de rigor, vanaliza a Nira Juanco la cual entiendo que es mucho más competente, idolatra a Fernando Alonso hasta el punto de tenerlo en un altar e incluso parece que sea su “amor platónico” o su “unicornio azul” y además se le va la pinza en las retransmisiones como en los entrenamientos del GP de Japón 2013 donde se incendió el coche de Ricciardo y al ver como sofocaba el comisario de pista el fuego con el extintor, le avisaba a voces que también había llamas en el otro lado del vehículo. Lo estuvo avisando hasta que el comisario se dirigió hacia ese lado y las apagó, quedándose Antonio entonces tranquilo e incluso satisfecho por la labor realizada y todo esto ante varios millones de espectadores españoles que atónitos asistimos a esta impresionante demostración.
En fin ya me acuesto porque es tarde, hasta otra.