Entrevista en exclusiva a Antonio Lobato (1/3): "Las retransmisiones de F1 seguirán siendo en abierto"
hace 11 años
Antonio Lobato, el periodista encargado de llevar la Fórmula 1 todos los fines de semana de Gran Premio a millones de hogares españoles tuvo la amabilidad de atender en exclusiva a Fórmula F1 con el que hablamos sobre los derechos de retransmisión en nuestro país, la actualidad del paddock y su carrera profesional así sobre sus perspectivas de cara a la próxima temporada.
Fórmula F1: ¿Piensa que la posible pérdida de las retransmisiones en abierto pueda provocar que la Fórmula 1 vuelva a ser un deporte minoritario en España como ya lo fuera en la década de los 80 y los 90?
Antonio Lobato: De momento no hay ninguna perspectiva de que vaya a dejar de haber retransmisiones en abierto. En cualquier caso el sistema mixto funciona bien en Inglaterra e Italia, quiza no haya tantos espectadores en directo en algunos grandes premios, pero es lo que ocurre cuando el precio de los derechos es desorbitado, que en abierto no se puede rentabilizar esos derechos y las pérdidas son enormes para los operadores.
FF1: ¿Qué ventajas ofrecería, según usted, una Fórmula 1 de pago en España? ¿O tendría más desventajas?<
Tener que pagar por ver un producto igual o peor no tiene muchas ventajas para el espectador
AL: Es difícil, ahora todo el mundo ve la Fórmula 1 gratis y las retransmisiones de Antena 3 son de las más completas que existen en el mundo. Tener que pagar por ver un producto igual o peor no tiene muchas ventajas para el espectador. De todas formas, habría que ver qué televisión de pago podría hacerlo y que tipo de apuesta estarían dispuestos a asumir. Quizá la ventaja sería que las carreras se verían sin publicidad.
FF1: ¿Nos podría contar algo sobre dónde cree que se emitirá la F1 en 2014?
AL: Mediapro ha renovado 2 años con la FOM y está ofertando los derechos a las televisiones. No sé como están ahora las negociaciones. Esa pregunta debería ser para los responsables de Antena 3.
FF1: ¿Le gustaría cambiar algo de las actuales retransmisiones de la Fórmula 1, o cree que lo que hacen es suficiente para llegar al sector de la audiencia que interesa?
AL: No entiendo qué quiere decir el “sector de la audiencia que nos interesa”… Trabajamos para todo el mundo, todo el que tenga ganas de ver carreras de coches. Tampoco hemos trabajado nunca con intención de hacer “lo suficiente” y creo que los premios que hemos recibido a lo largo de estos 10 años, incluido el Premio Ondas, así lo demuestran. Nos dejamos el alma en lo que hacemos para todo el mundo. Otra cosa es que haya personas a las que no les guste. No se puede contentar a todos.
FF1: Según nuestros lectores, no están contentos con el post GP. Argumentan que se dedican dos horas al previo del GP, y a veces no se da las ruedas de prensa post carrera (ni siquiera en el canal Nitro, no siempre se hace). ¿Qué les diría a esos seguidores que quieren ver las entrevistas de los pilotos una vez la carrera ha terminado?
AL: Espero que el problema no sea hacer mucho previo… En cualquier caso, después de la carrera siempre ofrecíamos las ruedas de prensa de los tres primeros. A finales del año pasado fueron sustituidas por la ceremonia del podio con entrevistador famoso que estamos emitiendo en cada carrera. Durante la ceremonia de podio no podemos interrumpir la señal con entrevistas así que para cuando acaba la ceremonia, ya hay pocos protagonistas. En cualquier caso, después de 6 horas de automovilismo que ponemos en pantalla cada domingo quejarse de que se hace poco post…
FF1: En la misma línea, nos han preguntado por qué no se retransmite la GP2 (no siempre se hace), y la GP3 se retransmite en diferido. ¿Qué nos puede decir de esto?
AL: En GP2 se retransmite siempre la carrera de los domingos así que la única excepción es Mónaco que no la emitimos porque se corre el sábado. Dar en diferido las carreras de GP3 y GP2 es algo que decidimos para ofrecer del tirón y sin interrupciones todo el contenido de motor. GP3, Centímetros Cúbicos, GP2, Previo y Carrera y evitar además un madrugón innecesario a nuestros espectadores. La GP3 se corre a las 9.25 am.
FF1: Las retransmisiones de F1 han evolucionado como de la noche al día desde aquellos años de los 80 y 90, a la actualidad, con una programación moderna, variada, entretenida… con excelente cobertura, libres, completos previos, etc…al uso de las cadenas y programas punteros en Europa. ¿Es suficiente este monumental esfuerzo para arraigar cultura de F1 en España, o cree que esto no será sostenible ni servirá cuando por ejemplo el protagonismo español disminuya?
Estoy convencido de que no será un deporte minoritario como en la era pre-Alonso
AL: Me imagino que el protagonismo español es Fernando Alonso, ¿no? Y que la pregunta es si esto seguirá así cuando Fernando no esté... Hombre hay que ser optimistas. Él ha abierto caminos y tenemos jóvenes que pueden llegar y coger su testigo. Si eso ocurre el interés del público seguirá estando pendiente de la F1. Si no llega nadie, obviamente el interés del público caerá, pero la base será mucho mayor que hace diez años. Estoy convencido de que no será un deporte minoritario como en la era pre-Alonso, pero está claro que no será lo mismo. Puestos a hacer conjeturas, ¿se imagina que no hubiese equipos españoles en la Liga de Campeones? ¿Se seguirían abriendo informativos con la competición y se haría una programación moderna, variada entretenida, completa… para arraigar la cultura de la Champions en España? Creo que no.
FF1: La F1 era algo minoritario hace apenas 15 años, y hoy casi un deporte de masas… y se aprecia una gran dicotomía y distinción entre el seguidor “antiguo” y el nuevo aficionado. Da la sensación de que (no siempre, pero en general) ustedes supieron ganarse a los nuevos, pero les cuesta más con los “antiguos”. Nunca se puede estar al gusto de todos, pero ¿puede ser ese su uno de sus caballos de batalla? ¿Cómo llegar más a ese otro tipo de aficionado?
AL: Conozco a muchos seguidores “antiguos” que veían la Fórmula 1 antes de la llegada de Alonso y que buscaban las señales con la parábolica cada domingo y se tragaban las carreras en alemán o en inglés… Y todos nos agradecen el esfuerzo y la calidad de los programas que hemos hecho en estos 10 años. Algunos de ellos ilustres, como Jo Ramírez, que han trabajado en el pasado en la F1, periodistas internacionales que llevan muchos años en la F1 y que han visto nuestras retransmisiones y me han felicitado en el paddock. Nuestros programas los ven 5 millones de espectadores, que exista una minoría que no les gusten o que nos critiquen forma parte del factor estadístico. No le gusta a todo el mundo “Cien años de Soledad” de García Marquez, me imagino que Robert de Niro no convencerá a todos los que ven sus películas y estoy convencido de que habrá gente que no verá atractiva a Angelina Jolie… De todas formas, creo que con todo lo que hemos hecho, con todo lo que nos hemos inventado, con la diversidad de contenidos que hemos emitido... si a esos “antiguos” descontentos no les hemos convencido en diez años no creo que les podamos convencer en el futuro, quizá no sea un problema de contenidos, quizá ya no sea un problema nuestro.
Próximamente la segunda parte de la entrevista sólo aquí en FormulaF1.es.
34 Comentarios
Deja una respuesta
Me quedo con la última pregunta
Aunque estoy al otro lado del charco, es más, en otro charco, la afición es la misma. Efectivamente, hay dos tipos de aficionados, el de siempre y el "recién llegado" que nace naturalmente por los éxitos de Alonso, y como bien apunta Lobato, el de siempre va a estar ahí siempre, entonces deben de apuntar al mercado recién creado.
Ahora, el tema de crear una verdadera afición por el deporte motor, eso viene con mucho más desarrollo y cultura deportiva, ejemplos claros son lo que pasa aquí en Lima, donde es pequeño el desarrollo del deporte motor, no en cambio con lo que ocurre en Buenos Aires, donde todos los fines de semana y en varios lugares y desde hace varios años existen las competencias, esto ya es otro cantar.
Para ir abriendo mercado, lo más seguro es contactar a las empresas de automóviles y crear campeonatos monomarca, e ir fomentando eventos, ambos salen beneficiados, esto es algo sencillo y se multiplica fácilmente.
Saludos