Antonio Lobato, el periodista encargado de llevar la Fórmula 1 todos los fines de semana de Gran Premio a millones de hogares españoles tuvo la amabilidad de atender en exclusiva a Fórmula F1 con el que hablamos sobre los derechos de retransmisión en nuestro país, la actualidad del paddock y su carrera profesional así sobre sus perspectivas de cara a la próxima temporada.

Antonio Lobato en exclusiva para FormulaF1

Fórmula F1: ¿Piensa que la posible pérdida de las retransmisiones en abierto pueda provocar que la Fórmula 1 vuelva a ser un deporte minoritario en España como ya lo fuera en la década de los 80 y los 90?

Antonio Lobato: De momento no hay ninguna perspectiva de que vaya a dejar de haber retransmisiones en abierto. En cualquier caso el sistema mixto funciona bien en Inglaterra e Italia, quiza no haya tantos espectadores en directo en algunos grandes premios, pero es lo que ocurre cuando el precio de los derechos es desorbitado, que en abierto no se puede rentabilizar esos derechos y las pérdidas son enormes para los operadores.

FF1: ¿Qué ventajas ofrecería, según usted, una Fórmula 1 de pago en España? ¿O tendría más desventajas?<

Tener que pagar por ver un producto igual o peor no tiene muchas ventajas para el espectador

AL: Es difícil, ahora todo el mundo ve la Fórmula 1 gratis y las retransmisiones de Antena 3 son de las más completas que existen en el mundo. Tener que pagar por ver un producto igual o peor no tiene muchas ventajas para el espectador. De todas formas, habría que ver qué televisión de pago podría hacerlo y que tipo de apuesta estarían dispuestos a asumir. Quizá la ventaja sería que las carreras se verían sin publicidad.

FF1: ¿Nos podría contar algo sobre dónde cree que se emitirá la F1 en 2014?

AL: Mediapro ha renovado 2 años con la FOM y está ofertando los derechos a las televisiones. No sé como están ahora las negociaciones. Esa pregunta debería ser para los responsables de Antena 3.

FF1: ¿Le gustaría cambiar algo de las actuales retransmisiones de la Fórmula 1, o cree que lo que hacen es suficiente para llegar al sector de la audiencia que interesa?

AL: No entiendo qué quiere decir el “sector de la audiencia que nos interesa”… Trabajamos para todo el mundo, todo el que tenga ganas de ver carreras de coches. Tampoco hemos trabajado nunca con intención de hacer  “lo suficiente” y creo que los premios que hemos recibido a lo largo de estos 10 años, incluido el Premio Ondas, así lo demuestran. Nos dejamos el alma en lo que hacemos para todo el mundo. Otra cosa es que haya personas a las que no les guste. No se puede contentar a todos.

FF1: Según nuestros lectores, no están contentos con el post GP. Argumentan que se dedican dos horas al previo del GP, y a veces no se da las ruedas de prensa post carrera (ni siquiera en el canal Nitro, no siempre se hace). ¿Qué les diría a esos seguidores que quieren ver las entrevistas de los pilotos una vez la carrera ha terminado?

AL: Espero que el problema no sea hacer mucho previo… En cualquier caso, después de la carrera siempre ofrecíamos las ruedas de prensa de los tres primeros. A finales del año pasado fueron sustituidas por la ceremonia del podio con entrevistador famoso que estamos emitiendo en cada carrera. Durante la ceremonia de podio no podemos interrumpir la señal con entrevistas así que para cuando acaba la ceremonia, ya hay pocos protagonistas. En cualquier caso, después de 6 horas de automovilismo que ponemos en pantalla cada domingo quejarse de que se hace poco post…

FF1: En la misma línea, nos han preguntado por qué no se retransmite la GP2 (no siempre se hace), y la GP3 se retransmite en diferido. ¿Qué nos puede decir de esto?

AL: En GP2 se retransmite siempre la carrera de los domingos así que la única excepción es Mónaco que no la emitimos porque se corre el sábado. Dar en diferido las carreras de GP3 y GP2 es algo que decidimos para ofrecer del tirón y sin interrupciones todo el contenido de motor. GP3, Centímetros Cúbicos, GP2, Previo y Carrera y evitar además un madrugón innecesario a nuestros espectadores. La GP3 se corre a las 9.25 am.

Antonio Lobato responde nuestras preguntas

FF1: Las retransmisiones de F1 han evolucionado como de la noche al día desde aquellos años de los 80 y 90, a la actualidad, con una programación moderna, variada, entretenida… con excelente cobertura, libres, completos previos, etc…al uso de las cadenas y programas punteros en Europa. ¿Es suficiente este monumental esfuerzo para arraigar cultura de F1 en España, o cree que esto no será sostenible ni servirá cuando por ejemplo el protagonismo español disminuya?

Estoy convencido de que no será un deporte minoritario como en la era pre-Alonso

AL: Me imagino que el protagonismo español es Fernando Alonso, ¿no? Y que la pregunta es si esto seguirá así cuando Fernando no esté… Hombre hay que ser optimistas. Él ha abierto caminos y tenemos jóvenes que pueden llegar y coger su testigo. Si eso ocurre el interés del público seguirá estando pendiente de la F1. Si no llega nadie, obviamente el interés del público caerá, pero la base será mucho mayor que hace diez años. Estoy convencido de que no será un deporte minoritario como en la era pre-Alonso, pero está claro que no será lo mismo. Puestos a hacer conjeturas, ¿se imagina que no hubiese equipos españoles en la Liga de Campeones? ¿Se seguirían abriendo informativos con la competición y se haría una programación moderna, variada entretenida, completa… para arraigar la cultura de la Champions en España? Creo que no.

FF1: La F1 era algo minoritario hace apenas 15 años, y hoy casi un deporte de masas… y se aprecia una gran dicotomía y distinción entre el seguidor “antiguo” y el nuevo aficionado. Da la sensación de que (no siempre, pero en general) ustedes supieron ganarse a los nuevos, pero les cuesta más con los “antiguos”. Nunca se puede estar al gusto de todos, pero ¿puede ser ese su uno de sus caballos de batalla? ¿Cómo llegar más a ese otro tipo de aficionado?

AL: Conozco a muchos seguidores “antiguos” que veían la Fórmula 1 antes de la llegada de Alonso y que buscaban las señales con la parábolica cada domingo y se tragaban las carreras en alemán o en inglés… Y todos nos agradecen el esfuerzo y la calidad de los programas que hemos hecho en estos 10 años. Algunos de ellos ilustres, como Jo Ramírez, que han trabajado en el pasado en la F1, periodistas internacionales que llevan muchos años en la F1 y que han visto nuestras retransmisiones y me han felicitado en el paddock. Nuestros programas los ven 5 millones de espectadores, que exista una minoría que no les gusten o que nos critiquen forma parte del factor estadístico. No le gusta a todo el mundo “Cien años de Soledad” de García Marquez, me imagino que Robert de Niro no convencerá a todos los que ven sus películas y estoy convencido de que habrá gente que no verá atractiva a Angelina Jolie… De todas formas, creo que con todo lo que hemos hecho, con todo lo que nos hemos inventado, con la diversidad de contenidos que hemos emitido… si a esos “antiguos” descontentos no les hemos convencido en diez años no creo que les podamos convencer en el futuro, quizá no sea un problema de contenidos, quizá ya no sea un problema nuestro.

Próximamente la segunda parte de la entrevista sólo aquí en FormulaF1.es.

34 COMENTARIOS

  1. Me quedo con la última pregunta
    Aunque estoy al otro lado del charco, es más, en otro charco, la afición es la misma. Efectivamente, hay dos tipos de aficionados, el de siempre y el «recién llegado» que nace naturalmente por los éxitos de Alonso, y como bien apunta Lobato, el de siempre va a estar ahí siempre, entonces deben de apuntar al mercado recién creado.
    Ahora, el tema de crear una verdadera afición por el deporte motor, eso viene con mucho más desarrollo y cultura deportiva, ejemplos claros son lo que pasa aquí en Lima, donde es pequeño el desarrollo del deporte motor, no en cambio con lo que ocurre en Buenos Aires, donde todos los fines de semana y en varios lugares y desde hace varios años existen las competencias, esto ya es otro cantar.
    Para ir abriendo mercado, lo más seguro es contactar a las empresas de automóviles y crear campeonatos monomarca, e ir fomentando eventos, ambos salen beneficiados, esto es algo sencillo y se multiplica fácilmente.
    Saludos

  2. Estimado amigo Jose.
    No tengo el placer de oírlo, pero el amigo LOBATO alucina con ALONSO, seria mas lógico que expresara sus sentimientos de otra forma.
    No lo critico, es normal en cada país, en ARGENTINA hay obsecuentes con marcas y determinados pilotos, motivo de que no los escucho, le saco el volumen, si el amigo lo interpreta así allá el, yo no comparto adorar al piloto, parece que es el único que corre.
    Es lógico que los antiguos «nunca los va a convencer», si convence a la mayoría que lo escucha, pero a veces cuando engancho una carrera re.transmitida, bueno también le saco el volumen, todo esto si la señal es gratis, esperen que halla que abonarla y hablaremos.
    Como transmite nada me importa, el es dueño de sus expresiones, pero por ver a Fernando no ve al resto y todos corren. (como por ver el árbol, no vemos el bosque)
    ESPAÑA ESTUVO EN LA CUMBRE DE LA F1, DESCONOZCO EL PORQUE LA PERDIERON, ES INCREÍBLE QUE UN BANCO INVIERTA EN DOS EQUIPOS EXTRANJEROS Y NO EN UNO ESPAÑOL.
    LOBATO NO TIENE LA CULPA.
    Referente a las carreras en ARGENTINA, esto se mama desde la cuna, pero con el tema de que con el dinero de los jubilados tengamos «AUTOMOVILISMO PARA TODOS», es fantasear con la verdad, y de que en MAR DEL PLATA SE HARÁ F1, SERÉ BISABUELO Y NO LO VERÉ.(al paso que van mis nietos tampoco), ENTONCES NUNCA.
    Jose vamos BRASIL.
    Saludos.

  3. Esta nota es una realidad, una entrevista sencilla y amena y que pasa «DOS SURAMERICANOS QUE NO LO VEMOS OPINAMOS» y esta nota tiene ya cuatro días, es decir amigo LOBATO,no son millones los que te acompañan ni son millones los «antiguos», para ser sinceros comentarios de la MADRE PATRIA NADA.
    ¿Entonces que pasa, agrada o no?, las preguntas están correctas, las contestaciones también, pero no atraen los comentarios esperados.
    Aporto este y me llamo a silencio.
    Saludos.
    PD, las criticas por favor suaves.

  4. @Moahmad
    estimado D. Jorge, esta noticia la leí en su momento, pero es que preferí no perder el tiempo dando una opinión sobre este asunto. Lobato afortunadamente ha aprendido algo de la F1 con el paso de estos años. Pero sinceramente, cuando veo las carreras, le bajo el volúmen a la tele. Es que no soporto tanta ceguera por su parte hacia Alonso (y conste que me gusta Alonso como piloto) pero es que el Lobato es insufrible.
    La pena de todo eso, es que al bajar el volumen, me pierdo los comentarios de Pedro (que por cierto me parece una persona educadisima, correcta y cortés) que suelen ser siempre acertados y muy constructivos.

  5. Alguna vez Homero puso un link o colgó un video donde oía a Lobato, efectivamente, era demasiada la parcialidad, pero no he vuelto a ver más. Estimado Zadig, en esta y en otra página leía (por que me parece que durante este año no he leído), comentarios de De La Rosa antes de la carrera, y lo que comentaba era lo que sucedía, nunca lo he oído, pero al menos en los comentarios escritos, siempre le he tenido fe.
    Saludos

  6. Buenas a todos, gracias al señor Lobato y sobre todo a Fernando Alonso tenemos unas buenas retransmisiones de la formula 1 y no como hace años que las veía en Eurosport muchas veces con interferencias. Es cierto que Lobato comentando es demasiado Alonsista y da la sensación de ser un «nuevo aficionado», pero también es verdad que sabe bastante de lo que habla. Estamos muy acostumbrados a criticar en España, pero yo personalmente prefiero a este imparcial y carreras con publicidad que no tener nada. Además como decís tenemos a ese gran caballero como es De la Rosa que aparte se saber muchísimo del tema, sabe perfectamente como transmitirlo a los oyentes y sobre todo comportarse en los momentos claves, cosa que no hace Lobato. Pero es que cada vez que veo las carreras de motos en Tele 5, me doy cuenta de que el señor Lobato es bastante bueno para lo que podría ser.
    A los que estáis al otro lado del charco, quizas no habéis visto esta entrevista a De la Rosa que da muestras de como es esta gran persona. Saludos a todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=XHcC294fZ3Q
    http://www.youtube.com/watch?v=Oedk6-d0Q_4

  7. Totalmente de acuerdo, tchf1.
    Como «nueva aficionada» creo que hay que reconocer que el programa que dirige y presenta Antonio Lobato es muy extenso, con un previo que da mucha información de todo tipo, con el que además de aprender muchos detalles de este deporte (los que no sabemos tanto como vosotros), disfrutamos de secciones y entrevistas entretenidas.
    Es cierto que es demasiado alonsista, que se le nota demasiado, pero también es cierto que esto pasa también con otros deportes, como el fútbol cuando juega España, las motos….
    Ademas tiene dos ayudantes de lujo, Pedro de la Rosa y Marc Gene, a los que es un placer escuchar.
    Señores, yo no bajó el volumen, yo lo subo para enterarme bien de lo que pasa porque soy consciente de que sin ellos no apreciaría bien todo lo que pasa en la carrera.
    Es que soy una nueva aficionada gracias a Alonso,a vuestra página y a Lobato y compañía!!!!!!

  8. Gracias Idoia y bienvenida! Te recomimiendo seguir las carreras con alguna aplicación de tiempos online para disfrutar aún más viendo los tiempos, prediciendo las estrategías, el tráfico, etc. Eso es lo que creo que hace bastante bien Lobato teniendo en cuenta que no deja de ser un presentador de televisión. En cuanto al postcarrera, muchas veces lo he disfrutado más que la propia carrera sobre todo cuando estaba Cuquerella enseñando cosas técnicas o los videos repasando otras temporadas. Saludos.

  9. @Idoia @techf1
    yo con mi opinión no quiero meter a todos en el mismo saco, ni que nadie tenga que comulgar conmigo 🙂 nada más lejos que eso.
    Es cierto, que Lobato ha mejorado, y mucho, en sus conocimientos sobre F1 (sólo faltaría). Tambien es cierto que hay cosas que explican durante el programa que está bien saberlas o tener conociemiento de ellas. Yo con lo que no estoy tan acuerdo es con su ceguera total hacia Fernando (e insisto me encanta como lucha y pilota Fernando). A veces incluso se ha notado como Pedro intentaba «corregir» con buenos modales, una opinión de Lobato. Pero vuelvo a repetir, gracias a él y a Alonso, la F1 se vuelve a ver en España.
    Hay algo que tengo que decir en favor de Lobato y compañia, y es que debido a mi profesión, estoy fines de semana fuera de España y me trago la F1 en Eurosport o cadenas de habla alemana (Alemania o Austria), y no podeís ni por asomo imaginar, lo parcial que son los comentaristas y sus retransmisiones. Por que si Lobato es parcial, ver una carrera en SAT o en RTL, es realmente vomitivo. Para ellos, Vettel es Dios y haga lo que haga les dá igual. Así como tienen a Weber por un llorón y loco de la colina que sólo buscar fastidiar a Vettel. De Alonso…. mejor no hablar, lo tienen como el demonio en rojo. Y Ferrari es el hazmereir de las escuderias. Vamos, que en todos los sitios se cuecen habas, y despues nos quejamos….

  10. @Moahmad
    D. Jorge es el culpable de que este hilo de noticias se empiece a estirar :-))))

  11. Buenas tardes.
    Estimado hermano Zadig.

    Acuso recibo, es cierto hasta una bella dama fuente de inspiración en mi vida se anima a opinar,gracias Idoia, tu parecencia es bienvenida, viviré al otro lado del charco pero vivir sin mujeres no puedo.
    Si a ella le agrada «el pelado de antena 3», ahora me hago fanático, total no lo veo, pero disentir con una dama nunca.

    Es cierto una nota dormida necesita alguien loco como para rescatar y resucitar, soy molesto,no lo niego,pero dio sus frutos, y si la coronamos con la presencia y opinión de Idoia, me gane el cielo en vida.
    La opinión de ella es sagrada, le agrada, entonce LOBATO ES UN GENIO. merece el premio «Príncipe de Asturias» en el deporte, o crear el de la TV deportiva.

    Ante tanta belleza, mi presencia es insignificante, retiro todo lo que manifesté en contra del querido amigo LOBATO.»Un genio de la TV».

    Saludos.

  12. JORGECH, GIULIO-BOXER, MOAHMAD.
    ERES UN ZAFADO.
    IDOIA, tu nombre me sabe a joyas.

    No eres tu http://joies-idoia.blogspot.com.ar/ me recuerdas a la niña de la historia.
    Y despues dicen que los ancianos perdemos la memoria, ja.-ja.ja.ja.ja.muchos desearían llegar al borde de los 80 y recordad bellos momentos, y nombres inolvidables.

    Con un si o un no satisfecho.

    Saludos desde la PERLA DEL PLATA BS AS.

  13. A veces en la vida un cambio de rumbo es necesario, si fuera entre hombres no doy el brazo a torcer, pero
    ante la inteligencia de una dama, reniego de mis principios, si pese a querer mantenerlos pierdo igual.
    Jamas me impuse al deseo de una dama, para disfrutar de su belleza, prefiero perder, entonce de entrada
    trato de que ella sin darse cuenta, me imponga sus deseos y si ella es feliz, el triunfo esta asegurado.
    Perder con una dama aumenta mi auto estima, si al fin logro lo que yo deseo.
    Lo dejamos aquí, no sea de que me cree enemigos, falsos machistas.
    Los medios no importa, si el fin esta logrado.
    Saludos.

  14. Gracias Zadig por la aclaración. Eso reitera lo que comentamos de que Lobato no es tan malo pese a su imparcialidad. Lo que no entiendo es porqué no intenta contenerse un poco más y así sería una retransmisión redonda. El día que De la Rosa deje de comentar se volverá como las motos en Tele5, pero apreciaremos los comentarios aún más de De La Rosa y Gené.
    Amigo Moahmad, decir que Lobato es un genio….Ni tanto ni tan calvo!! Bueno lo de calvo tal vez. jejeje. Saludos a todos.

  15. Amigo techf1.
    Para conquistar hay que ceder, si a la dama le agrada, entonces lo admiro, no sera un genio, pero se luce como la lampara de aladino, y si no la frotas el genio no sale.
    ¿Que me cuesta ser gentil?, nada.
    Pero gracias a mi critica, la dama se presento y engalano la nota.
    Retroceder es ampliar el frente.
    Saludos.
    Cariños a la familia.

  16. ROMPIENDO AMARRAS CON LA NOTA.

    ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS KIMI RAIKKONEN 17/10/79-2013!!!!

    MI REGALO Y EL DE MILLONES, VERTE CAMPEÓN NUEVAMENTE.

    VISTIENDO EL ROJO FERRARI.

    LOBATO acordarte de saludarlo.

    Saludos.

    PD¿se acordara, lo dudo?

  17. Es factible que el amigo A. Lobato ahora si lo recuerde, con el material que le aporto puede hacer una nota
    a Fernando, preguntando ¿Fernando tu lo saludaste a quien remplaza a Felipe en su cumpleaños?, o puede comentar simplemente «Kimi es mayor».
    Saludos,
    PD: es una colaboración desinteresada, para el 2/3.

    NOTA en la 1° nota esta tildada de roja y no se puede ingresar,en el comentario # 3.

  18. @techf1
    si pusiesen a Pedro de comentarista de las carreras de F1, eso sería la pera limonera. Por que el tio sabe, pero sabe hasta aburrirse (como no, siendo piloto!!!!) pero es que además es todo un caballero, conmedido con las palabras, educadisimo, correcto, nunca habla mal de nadie y por encima el tio es gracioso y ameno!! qué más se podría pedir???? Sinceramente, creo que con él como comentarista, los comentarios de las carreras ganarian, y mucho, en calidad. Tanto por las nociones técnicas como de estrategia. Ya les gustaría a muchas cadenas poder contar con un tio como él de comentarista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.