Proseguimos nuestra entrevista exclusiva con Antonio Lobato, vislumbrando que opina el periodista sobre la actual situación de Fernando Alonso en Ferrari y el fichaje de Kimi Räikkonen por la escudería del cavallino rampante de cara a 2014.

Entrevista Lobato 2a

Fórmula F1:La pregunta del millón, a Fernando Alonso aún le queda unos cuantos años en la Fórmula 1 pero, ¿cree que habrá Fórmula 1 en España cuando Alonso decida retirarse?

Antonio Lobato: No lo sé, depende de muchos factores, no sólo de Alonso. De la crisis, de los patrocinadores, de Ecclestone, de que haya otros pilotos españoles que despierten el interés del público…

Fernando Alonso es el mejor piloto de los últimos años. Independientemente de los títulos de Vettel

FF1: ¿Cuál es su opinión, sobre la evolución durante estos años de Fernando Alonso, bajo su prisma? En su contra está que no ha vuelto a ganar un Campeonato desde 2006. ¿Cree que se corresponde con su calidad/rendimiento?

AL: Antes de dar mi opinión voy a dar la del consenso general del paddock: Fernando Alonso es el mejor piloto de los últimos años. Independientemente de los títulos de Vettel, hasta 2012 la superioridad del asturiano era indiscutible para todos, team principals, ingenieros, incluso pilotos. Dejando claro esto, personalmente comparto esta opinión general. Fernando ha demostrado como con un coche notablemente inferior en los últimos años pudo ganar el Mundial en 2010 y 2012 y ha estado luchando, sigue haciéndolo, en 2013. En el año 2012 condujo rayando la perfección. Algo parecido a lo que está haciendo Vettel este año, pero con una diferencia: las carreras de Vettel por regla general suelen ser menos complicadas que las de Alonso. Además de tener un coche con más carga aerodinámica y con un rendimiento superior, sus posiciones en parrilla le han servido para sufrir poco en carrera. Alonso ha crecido mucho en estos años de sufrimiento y es mucho mejor piloto ahora que cuando ganó los mundiales. El destino ha querido que esté siempre en el lugar equivocado y por eso hoy no tiene 4 títulos mundiales en el bolsillo. Si algún  día logra tener el coche más rápido de la parrilla es posible que las carreras sean muy aburridas.

FF1: A raíz del comentario de Fernando Alonso haciendo referencia a que le gustaría como regalo de cumpleaños tener un coche como el Red Bull, ¿cómo de tensa cree que es la actual relación entre Fernando Alonso y Ferrari?

AL: Han tenido momentos muy calientes en el verano, pero creo que ahora las aguas han vuelto a su cauce.

La paciencia de Alonso se acaba y que si no aciertan para 2014 probablemente se marchará

FF1: ¿Cree que el fichaje de Räikkönen tiene algo que ver en todo esto? ¿Lo ve bien o hubiese elegido a otro piloto? ¿Quizás hubiese dejado a Felipe Massa?

AL: Sí, creo que la situación que se generó ha tenido algo que ver. Quizá Montezemolo se ha dado cuenta de que la paciencia de Alonso se acaba y que si no aciertan para 2014 probablemente se marchará. Felipe quiza aportaba poco, pero Ferrari ha entrado en un terreno muy peligroso. Vuelven a tener dos campeones del mundo por primera vez desde 1953. Cambian de filosofía y después de más de 20 años trabajando con un piloto número 1 muy marcado y un segundo piloto colaborador, ahora meten dos números 1. Vamos a ver como gestionan la batalla, para que no se hagan daño entre ellos en la lucha por el mundial.

FF1: Cuéntenos qué opina de los recientes fichajes para la temporada 2014 ¿Ha acertando Red Bull promocionando a Daniel Ricciardo? ¿Qué le parece que Kimi Räikkönen vuelva a Ferrari?

AL: Habrá que esperar a 2014 para verlo. Si Dani va bien y no genera problemas con Vettel, Red Bull habrá acertado. Si no rinde al nivel necesario (yo creo que sí va a hacerlo), moverán el banquillo. Sobre Kimi, me parece un error de Ferrari y un negocio redondo para el finlandés que se fue en 2010 cobrando el año completo y ahora vuelve.

FF1 Hablando de Kimi, ¿Cree que Kimi Räikkönen puede amargarle la existencia a Fernando Alonso en Ferrari?

AL: Amargársela no, pero está claro que será más complicado. Kimi es muy rápido, pero Alonso si sigue al nivel actual no tendrá problemas para batirle. Por otro lado, Kimi podría ayudar a Ferrari y dependiendo de cómo esté el mundial, a Fernando, mucho más en ambos sentidos que Massa.

Entrevista Lobato 2b

FF1: Y usted que convive con Fernando y gente de su entorno, ¿cree que el asturiano podría dejar Ferrari si una vez entrada la novedosa temporada de 2014 los de Maranello siguen sin ofrecerle un coche para estar en las primeras líneas?

AL: Mi opinión personal es que sí. Si el coche no funciona en 2014 creo que Fernando debería buscar otro equipo.

FF1: Muchas veces se ha cuestionado el talento de Sebastian Vettel, el hombre que ha batido todos los records de precocidad. ¿Cree que puede llegar a ser un piloto tan laureado o más que Michael Schumacher? O por el contrario, ¿Cree que está sobrevalorado y el coche pone lo que le falta a Vettel?

AL: Vettel es un gran piloto que ha tenido mucha suerte en su vida en la Fórmula 1. Tiene 3 títulos, este año parece que se va llevar el 4º y dependiendo de lo que ocurra a partir de 2014, si Newey y Renault siguen acertando, podría llevarse más. El coche ha estado siempre a un altísimo nivel en los últimos 5 años y Seb ha ido creciendo durante ese tiempo como piloto. Los defectos los ha ido puliendo, pero sigo esperando verle una temporada completa con un coche inferior al de algunos de sus rivales.

FF1: ¿Cree Antonio Lobato que Sebastian Vettel puede ganar Títulos fuera de Red Bull?

AL: ¿Por qué no? Lo que tengo claro es que no hubiese podido llegar a Abu Dabi en 2010 o Brasil 2012 con opciones de ganar el título conduciendo un Ferrari. A partir de aquí, todo dependerá de en qué equipo se encuentre y qué coche le den.

FF1: ¿Qué piensa del Mundial de F1 de 2013? ¿Vettel ya se le puede considerar como ganador, o queda una pequeña esperanza?

AL: Hasta que las matemáticas digan lo contrario, el título aún no está ganado, pero es obvio que salvo desastre o fatalidad, que no desea nadie, Vettel tiene el 4º en el bolsillo.

FF1: Remontémonos al año 2007. Se ha oído tanto de lo que sucedió dentro del box de McLaren, pero usted, ¿qué piensa del trato que recibió Fernando Alonso aquel año? ¿Y la prensa española y su familia?

AL: Fue un año muy duro, difícil de reducir a unas líneas. Fue una serie de torpezas encadenadas que condujeron a McLaren al desastre más absoluto. Lo tenían todo para arrasar en el campeonato y se les escapó de las manos. Algún día escribiré un libro y recordaré lo que pasó ese año que viví muy de cerca.

FF1: Hay numerosos seguidores que opinan que una  tal vez excesiva “sobreprotección” en las retransmisiones respecto a Alonso le puede haber sido incluso algo perjudicial a usted (hay quien dice que hasta al propio piloto). ¿Qué les diría o cuál es su punto de vista?

AL: Tienen razón, ha sido muy perjudicial. Estos 10 años han sido terribles para mi en lo profesional. No entiendo como confiaron en mí en Telecinco, por qué me llamaron a mí y a todo mi equipo para ir a La Sexta y volvieron a hacerlo para ir a Antena 3. No entiendo porque nos dieron el premio Ondas, 2 Antenas de Oro, entre muchos otros premios… No entiendo porque nos siguen 5 millones de espectadores cada carrera, no entiendo porque el 95% de los que nos ven vibran con nosotros y valoran y agradecen nuestro trabajo, no entiendo por qué muchos nos han copiado nuestra forma de hacer los previos… Tampoco entiendo o más bien desconozco, de qué científico estudio o informe ha sacado usted esas conclusiones sobre el perjuicio que hemos podido sufrir Alonso y yo. Un poco de seriedad por favor.

Próximamente la tercera y última parte de la entrevista sólo aquí en FormulaF1.es.

30 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!.
    PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO, «SE CELEBRE O NO», EL 20/10 /13, INCLUSO PARA AQUELLAS QUE POR DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS TODAVÍA NO LO SON.
    FELIZ DÍA, QUE LO DISFRUTEN EN FAMILIA.
    Saludos desde Buenos Aires.
    R. ARGENTINA.

  2. Mi recuerdo inolvidable a quien en la foto ya no esta entre nosotros.
    Dios se lleva a los ángeles para engalanar el paraíso.
    A la distancia, mi recuerdo cariñoso e inolvidable.
    Hasta siempre Maria.

  3. Mis respetuosos saludos a toda una dama Nira Juanco, que con gracia y simpatía, dejo en ridículo a un desubicado,
    Nira recibe mi total apoyo, saliste airosa de las proposiciones de un desubicado.
    Saludos.

  4. Fe de erratas, debe leerse #3 «proposiciones de un colega totalmente fuera de lugar en el trabajo», en clara demostración de abuso de autoridad.(es burla en el mundo).

    De la nota no opino nada, sus comentarios y opiniones están demás, no tiene «chapa para opinar»
    Buenos días/tardes.
    Me retiro, «no me lo banco», bien en castellano.
    Saludos.

  5. @Moahmad
    Buenas tardes/días D. Jorge. Veo que el día de la madre se celebra en distinta fecha que aquí en Españá.
    Mis felicitaciones a todas ellas (madre sólo hay una).
    Respecto a la nota, cada uno puede opinar lo que piense, pero es que el Sr. Lobato cada vez que abre la boca sube el pan. No quiero entrar en polémica, su opinión es muy respetable, pero es que debería ser un poco más diplomtático a la hora de decir las cosas. Al menos debería pensarlo dos veces antes de decirlo.
    Yo no opino en ese caso, porque Kimi es un gran piloto y muy rápido. Pero tambien todos sabemos que como se le crucen los cables… Entones, es mejor estar callado.
    Que son dos gallos en el mismo corral?… bien, y que? Eso es ley de vida.
    Cuando estén juntos Kimi y Fernando, ojalá que hagan podios y traigan triunfos a Ferrari.
    Saludos,

  6. Creo que el tono de su ultima respuesta, dice mucho más ,que el resto de la entrevista.
    ¿Que es eso de Nira juanco?, que no me he enterado

  7. Vaya columpiada del sr. Lobato en la última respuesta. Saliéndose por peteneras y evitando responder a una pregunta seria, interesante, y formulada con bastante educación y tino. Además que se ve que da donde duele, y el presentador contraataca perdiendo casi (para mi del todo) las formas.
    Señor locutor, entérese, no le están cuestionando que su programa sea malo, o tenga poca audiencia, o que hagan mala cobertura de una carrera, etc. Ni tiene que justificarse repitiendo y repitiendo, y volviendo a repetir los galardones que ha ganado. Eso no se lo cuestiona nadie ni se pone en duda.
    Lo que le están preguntando es sobre lo que la gente habla en la calle, en el bar, en el taxi, en el trabajo, el lunes después de una carrera. Sobre que ese a veces casi enfermizo forofismo con Alonso, hace que a mucha gente ya le cansen determinados comentarios, le resulten cansinos y excesivos, al igual que a mucha peña le resulta cansino el típico locutor fanático de futbol que exige penalti y roja siempre, aunque el delantero se tire un piscinazo dos metros fuera del área, aunque el aficionado que lo ve sea del mismo equipo. Eso es lo que le están preguntando, y eso es lo que SÍ (sí, señor Lobato) puede ser un perjuicio, un perjuicio a nivel imagen (no a nivel premios onda u otras chorradas) ya que puede llegar a acabar empalagando a la gente, contra su manera de retrasmitir, a veces, e indirectamente incluso contra la imagen del piloto (que en este caso es víctima inocente). Y si este señor no es consciente o no ve eso, o no lo quiere ver, entonces tal vez no sea tan inteligente como quiere aparentar.
    Salud.

  8. @Dydy
    asiento, su última respuesta rezuma prepotencia (y vuelvo a reafirmar por enésima vez que me gusta mucho Alonso), pero la ceguera del Sr. Lobato ya es demasiado.
    De todos modos Dydy, esa ceguera (igual o peor) la tienen en la SAT y RTL alemana cuando hablan sobre Vettel. Es tan asquerosa y repugnante que despues pienso… jo@er, estos casi le ganan a Lobato. XDDD

    Saludos,

  9. Estimado Lobato creo lo suyo mas que un análisis es un deseo pero no contempló algo que Alonso fue contratado para ganar todo con Ferrari pero la realidad es otra. Ud. dice que no va a tener problemas para batirlo en carrera puede ser cierto porque el Asturiano es un gran pero gran piloto pero la vez que tuvo que competir con otro par se fue de el equipo (Mc Laren ) ojalá pudieran convivir juntos ,ambos son grandes pilotos eso nadie lo discute pero falto algo mas a su análisis .Si todo sigue así Vettel este año va a ganar su cuarto campeonato y para el 2014 Ferrari va a contar con 2 campeones de el mundo uno que es bicampeón pero el otro que es ni mas ni menos que el último campeón con Ferrari con todo lo que significa eso para los Tifosis y para Ferrari misma para medir la dimensión soy de Argentina y los desaparecidos Fangio y Froilan Gonzalez ambos tenían un Will Card con acceso a Maranello cuando deseen .Vienen vientos de cambio en Ferrari el gigante despertó y todos sabemos lo que eso significa. Saludos a todos desde Argentina

  10. Estimado vecino Frankar.

    ES CIERTO, LO DE UN WILL CARD, PERO EL PASE DE EL «QUERIDO CABEZÓN» ARRANCA DE 1951.
    Cuando en la costanera norte destruyo el mito de la MERCEDES BENZ de imbatibles, las famosas V12 cil.
    W 154/163 y elevo a «DON PEPE», a la categoría de «GRAN MAESTRO», y sin conocerlo «DON ENZO» le abrió las puertas de MARANELLO, algo que ni el mismísimo «CHUECO» logro, vi la foto que «DON ENZO» tenia autografiada de DON JOSE FROILAN GONZALEZ (qepd), en su escritorio.
    Un abrazo vivo en BS AS. frente al glorioso autodromo que vi nacer.
    Chau.

  11. Buenos dias:
    Estimados amigos, en mi opinión al Sr Lobato le puede la pasión que siente por Alonso. «De bien nacidos es ser agradecidos», reza el refrán. Antes de la llegada de Alonso a la F1 el Sr. Lobato era uno más de los periodistas que cubría lo que se le mandaba, haciendo su trabajo y punto, su amistad con Alonso le permitió estar situado en la «pole» en cada uno de los cambios de cadena televisiva que emitía la F1, esto no lo digo como demérito del Sr. Lobato, pero si reflexiono sobre la repuesta a la última pregunta que se le formula, es decir a lo largo de la entrevista, deja claro que Alonso es el mejor piloto actual del circo de la F1 sin importar el número de títulos y victorias conseguidas por sus adversarios, casi siempre denostandoles al manifestar la superioridad de la maquina. Pues bien en cuanto se le pregunta directamente por su trabajo o algo que le afecte al mismo, se nos pone a decir cuantos premios, reconocimientos, etc. ha recibido, como queriendo justificar así que su labor está perfectanmente realizada. No dudo que otros periodistas de otros paises hagan lo mismo con los pilotos que sean sus compatriotas, pero yo como aficionado a la F1 además de saber sobre Alonso, me gusta saber sobre la F1, pero sobre todo me molesta los comentarios negativos sobre otros pilotos y/o escuderias.
    En cuanto a que Ferrari se equivoca fichando a Raikkonen, esto está por ver, pero de cualquier forma la estrategía de la SF, la gestiona Montezemolo, y como dice el refrén árabe, «antes de opinar sobre alguien calzate sus sandalias treinta días», así que «maestros tiene la Iglesía». Personalmente me hubiese gustado que ya en el 2010 la dupla de la SF fuese Alonso-Raikkonen o Raikkonen-Alonso, he tardado cuatro años en verlo, espero que sea para bien.
    Un abrazo amigos

  12. Hola, saludos a todos.

    Soy español, por tanto, apoyo a Alonso como español, pero aparte de esto, considero a Alonso el mejor piloto de los últimos años, sin menospreciar a Vettel, pero por encima de Vettel considero a Raikkonen y Hamilton.
    En cuanto a las tetrasmisiones del Calvo, pues eso, solo me centro en las declaraciones de Pedro de La Rosa y Marc Gené, intento no echarle cuentas al Calvo ya que se pasa de la raya. Pero hay que reconocer que las retrasmisiones son buenas y siempre aprendo algo de Pedro y Marc, los previos también sulen ser bastante instructivos e interesantes.

    Por cierto, ¿me he perdido algo?¿que ha pasado con Nira?

    Saludos

  13. Buenos días a todos, yo vuelvo a decir lo que ya apunté en la primera parte de la entrevista. Las retransmisiones son mejores que lo que teníamos. Lobato es mejorable, pero la televisión de hoy en día se basa en audiencias, de ahí su última respuesta y, desgraciadamente, ser forofo del español te da más audiencia, seguro que conocéis más de dos y más de tres que cuando Alonso se ha pegado en la primera curva han dejado de ver el Gran Premio. Es así.
    Creo que a los que nos gusta esto preferiríamos una retransmisión más a lo «De la Rosa», explicando todo lo que pasa en carrera. Pero si la audiencia disminuye a nosotros, creo que nos quitan las retransmisiones y dudo que aunque fueran de pago no continuasen siendo «forofistas» (si existe la palabra). Lo

  14. ¿Alguien conoce a algún periodista deportivo, en algún país del mundo, en algún deporte con seguimiento que no sea un forofo?

    Ni siquiera en un deporte tan poco apasionado como el golf, los periodistas no son forofos.

    A esta persona le pagan su sueldo por hacer exactamente lo que hace.

  15. Quería decir periodista deportivo de TELEVISIÓN, RADIO o MASS MEDIA, que no sea forofo.

  16. Para los que no vieron el vídeo que circula por el mundo y en ESPAÑA EL USURIO LO PROHIBIO.
    http://vozpopuli.com/deportes/33277-el-escandaloso-video-privado-de-porno-duro-de-antonio-lobato-con-nira-juanco-incendia-las-redes-sociales una demostracion «del poder de el REY DE LOS PREMIOS GOYA».
    Abuso de un jefe, me da asco. justo a mi un mujeriego empedernido.
    ESTE es el que tiene tantos premios.
    LOBATO NO EXISTES.
    Me voy no lo tolero ni me lo banco.
    Presuntuoso y jerarca del siglo xv que propone indecencias para un bar de un amigo.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  17. Estimado Jorge,

    Perdona que te diga que no me parece correcto que insultes a esta persona llamándola gilipollas o payaso.

  18. Estimado Paco 2.

    Correcto los cambio por el «derecho a la pernada», en la cultura hispánica hay muchos antecedentes,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_pernada o algo mas instructivo http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/pernada_castellano.htm ¿que fue lo que tratamos de ocultar?, que un jefe realice proposiciones deshonestas a una colega que depende de el.

    Lamento estimado amigo Paco 2 no lo tolero ni en broma, hay muchas mujeres que lo hubieran realizado gratis, pero no comprometer a Nira ni en broma.

    Con el debido respeto a mi amigo le confieso que esto me asquea y prefiero darlo por terminado y no participar en la 3/3 es un problema de ustedes, opine porque me canse de ver el vídeo en muchas paginas y vídeos en el mundo, pero en ESPAÑA fue cercenada en partes y hasta prohibido.

    ¡LIBERTAD DE PRENSA, QUE LE DICEN!.
    Con el respeto de siempre a un amigo.

    PD si hubiera sido algunas de mis hijas o mi nieta, el pelado se come los dientes,del 1°zurdazo.
    Disentir no afecta la amistad a TU PEDIDO LO RETIRO LO DE PAYASO Y GILIPOLLASSaludos a la familia.

  19. Es una aberración periodística hacer del entrevistador el entrevistado. Lobato es periodista, y malo, por su parcialidad manifiesta, su falta de educación y su escasa preparación técnica en F1. Hacer de el sujeto de entrevista, como si sus conocimientos fueran relevantes, demuestra lo bajo que ha caído el periodismo en general , y el deportivo en particular. Lamentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.