Proseguimos nuestra entrevista exclusiva con Antonio Lobato, vislumbrando que opina el periodista sobre la actual situación de Fernando Alonso en Ferrari y el fichaje de Kimi Räikkonen por la escudería del cavallino rampante de cara a 2014.

Entrevista Lobato 2a

Fórmula F1:La pregunta del millón, a Fernando Alonso aún le queda unos cuantos años en la Fórmula 1 pero, ¿cree que habrá Fórmula 1 en España cuando Alonso decida retirarse?

Antonio Lobato: No lo sé, depende de muchos factores, no sólo de Alonso. De la crisis, de los patrocinadores, de Ecclestone, de que haya otros pilotos españoles que despierten el interés del público…

Fernando Alonso es el mejor piloto de los últimos años. Independientemente de los títulos de Vettel

FF1: ¿Cuál es su opinión, sobre la evolución durante estos años de Fernando Alonso, bajo su prisma? En su contra está que no ha vuelto a ganar un Campeonato desde 2006. ¿Cree que se corresponde con su calidad/rendimiento?

AL: Antes de dar mi opinión voy a dar la del consenso general del paddock: Fernando Alonso es el mejor piloto de los últimos años. Independientemente de los títulos de Vettel, hasta 2012 la superioridad del asturiano era indiscutible para todos, team principals, ingenieros, incluso pilotos. Dejando claro esto, personalmente comparto esta opinión general. Fernando ha demostrado como con un coche notablemente inferior en los últimos años pudo ganar el Mundial en 2010 y 2012 y ha estado luchando, sigue haciéndolo, en 2013. En el año 2012 condujo rayando la perfección. Algo parecido a lo que está haciendo Vettel este año, pero con una diferencia: las carreras de Vettel por regla general suelen ser menos complicadas que las de Alonso. Además de tener un coche con más carga aerodinámica y con un rendimiento superior, sus posiciones en parrilla le han servido para sufrir poco en carrera. Alonso ha crecido mucho en estos años de sufrimiento y es mucho mejor piloto ahora que cuando ganó los mundiales. El destino ha querido que esté siempre en el lugar equivocado y por eso hoy no tiene 4 títulos mundiales en el bolsillo. Si algún  día logra tener el coche más rápido de la parrilla es posible que las carreras sean muy aburridas.

FF1: A raíz del comentario de Fernando Alonso haciendo referencia a que le gustaría como regalo de cumpleaños tener un coche como el Red Bull, ¿cómo de tensa cree que es la actual relación entre Fernando Alonso y Ferrari?

AL: Han tenido momentos muy calientes en el verano, pero creo que ahora las aguas han vuelto a su cauce.

La paciencia de Alonso se acaba y que si no aciertan para 2014 probablemente se marchará

FF1: ¿Cree que el fichaje de Räikkönen tiene algo que ver en todo esto? ¿Lo ve bien o hubiese elegido a otro piloto? ¿Quizás hubiese dejado a Felipe Massa?

AL: Sí, creo que la situación que se generó ha tenido algo que ver. Quizá Montezemolo se ha dado cuenta de que la paciencia de Alonso se acaba y que si no aciertan para 2014 probablemente se marchará. Felipe quiza aportaba poco, pero Ferrari ha entrado en un terreno muy peligroso. Vuelven a tener dos campeones del mundo por primera vez desde 1953. Cambian de filosofía y después de más de 20 años trabajando con un piloto número 1 muy marcado y un segundo piloto colaborador, ahora meten dos números 1. Vamos a ver como gestionan la batalla, para que no se hagan daño entre ellos en la lucha por el mundial.

FF1: Cuéntenos qué opina de los recientes fichajes para la temporada 2014 ¿Ha acertando Red Bull promocionando a Daniel Ricciardo? ¿Qué le parece que Kimi Räikkönen vuelva a Ferrari?

AL: Habrá que esperar a 2014 para verlo. Si Dani va bien y no genera problemas con Vettel, Red Bull habrá acertado. Si no rinde al nivel necesario (yo creo que sí va a hacerlo), moverán el banquillo. Sobre Kimi, me parece un error de Ferrari y un negocio redondo para el finlandés que se fue en 2010 cobrando el año completo y ahora vuelve.

FF1 Hablando de Kimi, ¿Cree que Kimi Räikkönen puede amargarle la existencia a Fernando Alonso en Ferrari?

AL: Amargársela no, pero está claro que será más complicado. Kimi es muy rápido, pero Alonso si sigue al nivel actual no tendrá problemas para batirle. Por otro lado, Kimi podría ayudar a Ferrari y dependiendo de cómo esté el mundial, a Fernando, mucho más en ambos sentidos que Massa.

Entrevista Lobato 2b

FF1: Y usted que convive con Fernando y gente de su entorno, ¿cree que el asturiano podría dejar Ferrari si una vez entrada la novedosa temporada de 2014 los de Maranello siguen sin ofrecerle un coche para estar en las primeras líneas?

AL: Mi opinión personal es que sí. Si el coche no funciona en 2014 creo que Fernando debería buscar otro equipo.

FF1: Muchas veces se ha cuestionado el talento de Sebastian Vettel, el hombre que ha batido todos los records de precocidad. ¿Cree que puede llegar a ser un piloto tan laureado o más que Michael Schumacher? O por el contrario, ¿Cree que está sobrevalorado y el coche pone lo que le falta a Vettel?

AL: Vettel es un gran piloto que ha tenido mucha suerte en su vida en la Fórmula 1. Tiene 3 títulos, este año parece que se va llevar el 4º y dependiendo de lo que ocurra a partir de 2014, si Newey y Renault siguen acertando, podría llevarse más. El coche ha estado siempre a un altísimo nivel en los últimos 5 años y Seb ha ido creciendo durante ese tiempo como piloto. Los defectos los ha ido puliendo, pero sigo esperando verle una temporada completa con un coche inferior al de algunos de sus rivales.

FF1: ¿Cree Antonio Lobato que Sebastian Vettel puede ganar Títulos fuera de Red Bull?

AL: ¿Por qué no? Lo que tengo claro es que no hubiese podido llegar a Abu Dabi en 2010 o Brasil 2012 con opciones de ganar el título conduciendo un Ferrari. A partir de aquí, todo dependerá de en qué equipo se encuentre y qué coche le den.

FF1: ¿Qué piensa del Mundial de F1 de 2013? ¿Vettel ya se le puede considerar como ganador, o queda una pequeña esperanza?

AL: Hasta que las matemáticas digan lo contrario, el título aún no está ganado, pero es obvio que salvo desastre o fatalidad, que no desea nadie, Vettel tiene el 4º en el bolsillo.

FF1: Remontémonos al año 2007. Se ha oído tanto de lo que sucedió dentro del box de McLaren, pero usted, ¿qué piensa del trato que recibió Fernando Alonso aquel año? ¿Y la prensa española y su familia?

AL: Fue un año muy duro, difícil de reducir a unas líneas. Fue una serie de torpezas encadenadas que condujeron a McLaren al desastre más absoluto. Lo tenían todo para arrasar en el campeonato y se les escapó de las manos. Algún día escribiré un libro y recordaré lo que pasó ese año que viví muy de cerca.

FF1: Hay numerosos seguidores que opinan que una  tal vez excesiva “sobreprotección” en las retransmisiones respecto a Alonso le puede haber sido incluso algo perjudicial a usted (hay quien dice que hasta al propio piloto). ¿Qué les diría o cuál es su punto de vista?

AL: Tienen razón, ha sido muy perjudicial. Estos 10 años han sido terribles para mi en lo profesional. No entiendo como confiaron en mí en Telecinco, por qué me llamaron a mí y a todo mi equipo para ir a La Sexta y volvieron a hacerlo para ir a Antena 3. No entiendo porque nos dieron el premio Ondas, 2 Antenas de Oro, entre muchos otros premios… No entiendo porque nos siguen 5 millones de espectadores cada carrera, no entiendo porque el 95% de los que nos ven vibran con nosotros y valoran y agradecen nuestro trabajo, no entiendo por qué muchos nos han copiado nuestra forma de hacer los previos… Tampoco entiendo o más bien desconozco, de qué científico estudio o informe ha sacado usted esas conclusiones sobre el perjuicio que hemos podido sufrir Alonso y yo. Un poco de seriedad por favor.

Próximamente la tercera y última parte de la entrevista sólo aquí en FormulaF1.es.

30 COMENTARIOS

  1. Estimado David Martin.

    Respeto la eliminación del comentario, no disiento, lo acepto, pero a fuerza de ser sincero en el N°# 18, con todo respeto me disculpe con el amigo Paco 2, pero por lo visto no se tuvo en cuenta.
    Acabo de enviarle un correo personal a Paco 2 «agradeciendo su solicitud», y que no se moleste en contestarme.
    Dado mi falta grave me aplico un «correctivo por mis expresiones», me auto-sanciono públicamente ante un hecho tan grave.
    Gracias y disculpa la molestia.
    Mis respetuosos saludos.

  2. Hola a todos, En realidad no veo la necesidad de polémica por el video. Si todo España sabe que lobato es homosexual (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Antonio_Lobato ) me extraña la proposición. Ahora si dicen que era un efecto publicitario para el bar de un amigo, con mayor razón. Lo extraño que ésta Web, que es tan técnica, le haga una entrevista a alguien que no tiene los conocimientos necesarios para ello, más aún conociendo su parcialidad absoluta por Alonso. Considero que los equivocados han sido los editores de formulaf1.es y no Lobato ni quienes escribieron comentarios de la entrevista. Considero que hay hechos muchos más importantes que éste artículo. Lo siento, es mi pensamiento de alguien muy cercano al buen periodismo y sus medios. Salu2

  3. Estimado Vitto, cierto es que hay cosas mejores de las que hablar que del señor Lobato, pero también es cierto que es el responsable de las retransmisiones en nuestro país, y por lo tanto es totalmente normal que se le entreviste para conocerlo en mayor profundidad y saber de sus conocimientos. A mi modo de ver, en esta página se debe de hablar de todo lo relacionado con la F1 y nos guste o nó Lobato pertenece al gran circo. Es más, la entrevista me parece muy acertada por sus preguntas ya que podemos apreciar como es totalmente imparcial en todos los sentidos. Antes nos basabamos en suposiciones y ahora en echos. En cuanto a su sexualidad o e video con Nira, no han sido los redactores de la página los que han sacado el tema, ya que fui yo quien subió el video. Esto si que nos debería de dar igual si es homo, hetero o bisexual siempre que haga bien su trabajo y no influya en los teleespectadores. Respeto tu pensamiento por supuesto, pero no lo comparto. Un saludo.

  4. Estimado Moahmad.

    Es de sabios saber rectificar. Tus disculpas te honran y al menos por mí parte son suficientes.
    Pero una cosa, no quita la otra y según nuestras normas editoriales los comentarios que contienen insultos no se permiten y se eliminan, escriba quien los escriba, pues si realizaramos excepciones no estaríamos siendo justos.

    Un abrazo.

  5. Estimado Vitto. A mayor información, mayor base para opinar. No comparto tu opinión en cuanto a que no deberíamos haber entrevistado a Lobato, pero por supuesto la respeto. Un abrazo.

  6. Caballeros,lástima de comentarios, se parecen tanto a otras páginas, ojalá no se repitan. Una página con la que disfruto y aprendo tanto , recuerden es mejor persona aquel que sabe, si además es humilde y no se vanagloria de ello ni desprecia a los demás.

  7. Señores, este es un foro de opinión, y como tal, los comentarios deben de tomarse así, como opiniones y no como normas, verdades, axiomas, teoremas o lo que sea. Sigo la F1 al día desde el ’80 donde las transmisiones las llevaba un periodista que con el tiempo cambió, justificadamente por la ley natural de la vida, superación normal, actitudes que no comparto, pero que no signifique que estuviera mal, imagino lo mismo sucede con el Sr. Lobato, tal vez la última expresión no sea bien vista por algunos, pero no la considero de mal gusto, si ha logrado levantar la cantidad de televidentes, pues el negocio se trata de eso.
    En el artículo 1/3 mencionaba que no debería de preocuparse de los aficionados antiguos de la F1, pues como se comentaba, ellos (nosotros, aunque no soy de España) se las arreglan para ver como sea una carrera, y que lo natural sea que se concentre en los nuevos aficionados.
    Ahora, para que uno se considere una autoridad, pues es imprescindible una afición de muchos años
    Saludos, nuevamente desde el ombligo del mundo

  8. Básicamente, me parece que este hombre nunca ha dado la talla como comentarista de F1. En cambio el previo si está muy bien hecho, como director de programa si lo ha hecho bien.

    Otra cosa que me crispa de Lobato es que no habra la boca más que para meter la pata o actuar en modo taliban por las acciónes de carrera.

  9. Soy uno de los que sufren las retransmisiones de Lobato y de los que preferirían un comentarista más imparcial o aséptico, pero no es una «rara avis» en el periodismo deportivo español. No hay más que oír cualquier retransmisión de fútbol en la que participen el Madrid o el Barça contra cualquier otro equipo para corroborarlo. La audiencia manda y mientras no le dé la espalda, el sr .Lobato podrá ser tan prepotente y maleducado como en la última contestación. Como ya han dicho otros, tenemos la suerte de que le acompañen Marc Gené y sobre todo Pedro de la Rosa. Los catalanes tienen la suerte de poder verla por TV3 en catalán, con comentaristas como Viladelprat y con mucha menos publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.