Sebastian Vettel, Mark Webber y Romain Grosjean. Este fue el orden final en el resultado de carrera. Pero pudo ganar cualquiera de los tres hoy en Suzuka, tanto por méritos como por prestaciones… y la verdad es que la sensación que nos quedó es que ganó tal vez el que “menos lo mereció”  este domingo.

Concedo que hablar en estos términos puede ser algo subjetivo realmente, y con los datos en la mano… con otro doblete de Red Bull en la mesa, con la trayectoria de Sebastian estos últimos meses… entiendo que pueda parecer absurdo cuestionar a estas alturas una victoria del tricampeón alemán. Pero como decimos, hablamos de sensaciones, y durante todo el fin de semana japonés hemos visto al Vettel menos fino (o tal vez más nervioso) de las últimas carreras. O al menos hemos visto, en todo caso, a un Mark Webber en mejor forma.

Pudo ganar incluso el Lotus de Grosjean, pero lo tenía muy complicado, pese a su rendimiento, prestaciones, velocidad, y genial actuación, pues tenía que luchar contra los dos coches azules, no sólo en rapidez (donde estuvo a la altura), sino también contra una estrategia conjunta del equipo de Horner. Y en esas, un “dos contra uno” es mucha ventaja. La conclusión fue sacrificar un poco a Mark Webber con una parada más, lo que brindó el triunfo a Vettel, aunque por otra parte les hizo relegar al francés a la tercera posición. Tal vez la cuestión es preguntarse por qué esta vez, (con la ventaja que maneja Sebastian), y cuando su compañero iba por delante con solidez, no fue al revés (Vettel el sacrificado a tres paradas) para conseguir un doblete igual, pero manteniendo el status de carrera… por lo que queda claro (por si había algún despistado aún) que las prioridades están más que soldadas en ese equipo.

Fernando Alonso pudo limpiar un poco el pobre sábado de ayer, remontando hasta la cuarta posición final, aunque a un mundo su Ferrari de las posiciones de podio, en una de nuevo sobresaliente carrera de Nico Hulkenberg.

Vettel vence en GP Japón 2013

La prueba en sí, fue esta vez como decimos más vistosa por lo táctico, que vibrante. Presenciamos una salida bastante complicada, teniendo en cuenta que este año casi todas se han desarrollado con enorme pulcritud. Mark no arranca del todo bien, pero tampoco es un desastre, lo que hace que se pongan en paralelo tres coches, los dos Red Bull y el Mercedes de Lewis Hamilton, muy agresivo y más veloz en esos primeros metros. Pero de ese emparedado resulta un roce del inglés con Vettel, que le pincha el neumático trasero izquierdo, obligándolo  a llevar su flecha plateado a boxes para reincorporarse último.

A todo esto, el que está enorme e inteligentísimo es Grosjean en la largada, que aprovecha esa lucha de tres para pasarlos como una exhalación por un margen, saliendo al frente del pelotón tras la primera variante. Tampoco largó mal Fernando, que subió dos puestos en la arrancada, justo al contrario que Kimi Räikkönen, que perdió dos posiciones. En la cola no estuvieron exentos de fregado, y vemos como Giedo Van der Garde y Jules Bianchi llegaban pasadísimos y enganchados a la primera frenada, acabando ambos fuera de carrera junto a las protecciones.

Hamilton. GP Japón 2013

Pasados estos lances, el trío de cabeza, Romain, Webber (que logró mantener su posición con su compañero), y Sebastian, comienza a rodar a un ritmo notoriamente superior al resto, abriendo algo de hueco con Nico Rosberg (4º) que ralentiza un poco al grupo perseguidor: Felipe Massa, Alonso y Hulkenberg.

Justo en el momento en el que vemos a Hamilton volver a dirigirse a su garaje (vuelta 9) para abandonar la carrera al parecer con más problemas acarreados tras el toque con Vettel, comienza a abrirse la ventana de los primeros pit stop para los que siguen en el trazado nipón. Así, en la 11, Hulkenberg adelanta un poco su parada montando los Duros al haber alcanzado ya a la terna formada por los dos Ferrari y Rosberg, con la clara intención de rebasarlos en boxes… Webber imita esa maniobra, en su lucha con el líder de carrera.

La jugada les salió redonda, pues al poco paran Kimi y Massa, luego en la 13 Romain (que comandaba la cita), y una vuelta posterior le toca el turno a Fernando. Cuando poco después entra finalmente Vettel (todos calzaron las Duras de Pirelli), la cosa ha queda con Grosjean de nuevo al frente, bastante sólido, sin fallos y muy rápido, manteniendo unos cómodos dos segundos de media de colchón. Tras él gira también excelentemente Webber, sin perder nunca comba del todo, y algo más retrasado, a unos cuatro segundos del australiano, Sebastian. Tras ellos se sitúa Daniel Ricciardo (eventualmente, pues aún no ha parado), y luego, a mucha distancia ya de la cabeza: Rosberg, Hulkenberg, Massa y Fernando, en caravana los cuatro.

Bianchi. GP Japón 2013

El alemán de Mercedes no durará mucho ahí, ya que es penalizado con un Drive Through por una maniobra en su cambio de ruedas en la que obstaculizó, al arrancar, la entrada de Sergio Pérez. Pero el que sí aguanta es Ricciardo, cada vez ostensiblemente más lento, frenando mucho al Sauber y los dos Ferrari, que ruedan “en trenecito”, circunstancia que aprovecha Alonso para adelantar a Felipe en uno de los lances. Hulkenberg acaba rebasando al de Toro Rosso, en esos instantes convertido ya en un lastre, y también lo hace Fernando, momento que aprovecha para entrar a cambiar el futuro compañero de Vettel en 2014, sobre el giro 21.

A todo esto Kimi, que como siempre, sin hacerse notar mucho, viene rapidísimo remontando, ya está tras la zaga del brasileño de Ferrari. Por arriba no hay tanta batalla, con las tres posiciones de podio muy definidas, estables y sólidas en ritmo por parte de los tres, manteniéndose el par de segundos entre ellos, y casi 25 sobre el cuarto clasificado, el Sauber de Nico.

En la vuelta 26 comienza el verdadero baile estratégico. Ingresan a boxes a Webber para calzarle otro juego de Duros, en lo que parece excesivamente pronto… La jugada de Horner es inteligente: están viendo que hoy, por ritmo, no pueden con un Grosjean veloz como el diablo, o digamos que no tienen esa superioridad de otras veces, por lo que de seguir a igual estrategia no está nada claro que puedan pasarlo, y van a tener que hacerlo en pista asumiendo elevados riesgos en un trazado complicado para adelantar como es Suzuka… por lo que obligan a los de Lotus a elegir entre imitar a Mark (que volará en el stint final) pero que puede dejar la carrera en manos de Vettel, o por el contrario copiar a Sebastian y aguantar, jugándosela a que luego Webber no te pase por encima.

Grosjean. GP Japón 2013

Es lo que tiene tener dos coches delante, frente a uno. Romain ve que ahora Mark es un misil sobre el asfalto tras su cambio con ruedas frescas, mientras Vettel exprime su Red Bull y comienza a presionar al francés, aunque como apuntábamos, nunca llegamos a ver fino del todo al germano, con numerosas bloqueadas y maniobras poco usuales en él. Al final, en Lotus optan por una estrategia intermedia, ni marcan a Webber, ni a Vettel (y ahí pudo estar la segunda posición del podio, o incluso la victoria), pues ordenan el cambio de Grosjean en la 30, unas cuantas vueltas después de Webber, pero mucho antes que Sebastian, con lo que se dejó buenos giros aún en sus gomas (cosa que aprovechó el teutón). Sale de boxes tras Mark, al que restará otra parada.

Poco después Hulkenberg afronta su último pit stop, maniobra que imitan en secuencia Alonso, Raikkonen y Massa, que es sancionado al poco con un Drive Through por rebasar la velocidad de pit lane permitida. Y finalmente, en la 38, entra Vettel, que lo alargó mucho para tener ahora goma fresca en el embate final. Tras los cambios, al frente rueda Webber, y tras él Grosjean, pero con neumáticos ya algo gastados frente a los de Sebastian, y sin tener que recambiarlos (como Mark). A ya 30 segundos viene Hulkenberg cuarto, en otra genial carrera, perseguido por Alonso, con Kimi ya colgado de su ala trasera.

Webber. GP Japón 2013

Cuando faltan 13 giros Vettel aprieta, cada vez más agresivo, según desfallecen las Pirelli del Lotus, y se echa encima para terminar adelantándolo, más esta vez, como comentamos, por estrategia que por prestaciones reales. A falta de 10, el sacrificado Webber para por tercera vez para un stint final a contrarreloj, con el compuesto Medio. Sale 3º a seis segundos de la cabeza.

Restan seis vueltas cuando finalmente Hulkenberg comienza a desfallecer, y es pasado por los dos tiburones que nadaban tras su estela, esperando la mínima debilidad: Fernando, y poco después  Raikkonen. Entre tanto, la batalla por el podio entre Romain y Mark, que devora el asfalto, está casi perdida para el de negro. Se defiende como puede amparado en el gran ritmo de su monoplaza en Suzuka, hasta que en la penúltima vuelta ya no puede contener al australiano, que también hoy pudo ganar en su despedida de Japón.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados GP Japón 2013

Y así quedan las clasificaciones generales de los dos campeonatos mundiales, a falta de confirmación oficial de por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales tras GP Japón 2013

No nos gustaría terminar sin destacar la labor del piloto de Ferrari, Pedro De La Rosa, en su iniciativa para conseguir que se guardara un minuto de silencio antes de la salida del Gran Premio de Japón en memoria de María de Villota. A pesar de no lograr del todo la conformidad de la FIA (siempre reacia a este tipo de manifestaciones), el piloto español, presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) consiguió reunir a los protagonistas del Gran Circo en un sentido homenaje, a título personal pero colectivamente, dentro de uno de los garajes de boxes para guardar ese minuto en recuerdo de uno de los suyos. Desde FormulaF1.es, nos sumamos al completo a este homenaje, y hemos querido dedicar este Gran Premio a la memoria de María, insertando un icono de su casco enmarcado con un lazo negro en las fotos de nuestras crónicas, como modesto tributo a su persona, y manifestación de dolor y apoyo para toda su familia… Siempre estarás con nosotros!!!! 

_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

48 COMENTARIOS

  1. Bueno, carrera de Boxes ayer…

    Para empezar, a mi me parece interesante comentar que han hecho falta 15 carreras para ver un fin de semana con errores más o menos consistentes por parte de Sebastian. La Quali muy bien, aun sin KERS, pero luego la salida y en pista, algunos errores que no son acordes con la finura con la que lleva pilotando todo el año. En cualquier caso, volvió a demostrar que es un ganador nato, tiene las ideas clarísimas y sabe lo que tiene que hacer en cada momento de la carrera.

    Se ha hablado mucho del tema Webber, pero la realidad es que Webber no podía ir a dos paradas. En las simulaciones ya ha declarado RBR que pensaban que podía conservar sus ruedas hasta cumplir las 53 vueltas sólo si iba primero y con aire limpio, y aun así iría muy justo. En carrera, metiendo presión a Grosjean, simplemente no podía, y el primer stint fue tan agresivo que fulminó sus opciones de ir a dos paradas. Vettel, sin embargo, se dio cuenta pronto de que la guerra era otra, con los neumáticos, y se quedó comodamente detrás de Mark para estirar sus ruedas al máximo, hasta el punto de hacerlo más que ningun otro piloto de entre los líderes.

    En realidad, yo creo que el momento que define todo es el pase a Grosjean. Vettel necesita menos de dos vueltas para alcanzarlo y pasarlo, mientras que Webber necesitó más de seis, aun cuando Grosjean tenía las ruedas más gastadas y estaba en otro compuesto más lento. A eso se sumó la mala suerte de encontrar tráfico de doblados, pero es difícil defender que Webber sacara el máximo a su estrategia… Estrategia que entre otras cosas, estaba dictada por su incapacidad de conservar los neumáticos traseros, al menos tan bien como hace Vettel, algo bien sabido y que lleva siendo una constante todo el año.

    A partir de ahí, que cada cual se quede con la teoría conspiratoria que más le guste, como hace el señor Lobato, pero conviene mirar los hechos antes de hacerlo y no asumir que la conducción de Vettel y Webber fue igual, porque no lo fue.

  2. @Moahmad
    estimado D. Jorge, a mi lo de los pilotos, pues como que me da igual. Hoy por hoy, hasta me dá igual qué escudería gane. Lo que me gusta es ver espectáculo y disfrutar con la carrera.
    Es cierto que al ser español… pues seguramente me ciegue algo (pido disculpas en ese caso).
    Tambien es cierto que me tira algo el color rojo 😉
    Pero desde luego no siento fanatismo hacia algún piloto o escudería, en eso soy un tanto aséptico.
    Lo dicho, disfrutemos de las carreras que nos brinden 🙂

  3. ChemaMartin, según las declaraciones de Webber en la rueda de prensa, parece que iban inicialmente a 2 paradas, hasta incluso cuando hizo la primera parada en box, y fue después desde el muro cuando le cambian a tres paradas, pero no de inicio. Si lo hicieron para que Renault no supiese a quien cubrir o porque no le quedaban neumáticos y era lo mejor para él, obviamente, no lo sé, las dos opciones son lícitas y finalmente quedó 2º, que era donde estaba copiando la estrategia de Grosjean (salvo adelantamiento en pista como hizo Vettel).
    Te pongo las declaraciones de Webber en la rueda de prensa, yo entiendo como lo he dicho, si estoy equivocado, agradeceré me saquéis de dudas:
    «Yeah, we were obviously looking to get in the lead, to put some pressure on Romain. I don’t think the option was easy to handle for any of us. I wanted to put some pressure on Romain towards the end of that stint. We were more or less in the window for a two stop. As soon as I pitted after the prime, the guys said ‘yeah, we’re on a two stop, it’s no problem. Look after the tyres and we’ll stay on two.’ And then I was on two and then we switched to three so I think they just saw that it was just a quicker way for me to do three stops. That’s what they thought, that was the reason they did it. That’s the reason for that.»

  4. Pues a mi llamarme, inculto/fanático, pero creo que se quitaron a Weber para evitar problemas y que Vettel tubiera aire limpio (donde se demuestra intratable y su coche va mejor), si es lícito o no…ellos sabran, pero viene a demostrar que su supercampeon necesita ayudas (nipon ichi??), para ganar una carrera que no necesitaba ganar *.
    Indignante de nuevo el ritmo de los RB (impresionanate trabajo de equipo), de verguenza ajena (para los demás equipos claro), Grosjean solo aguantó porque les hizo de tapón, así que solo tenían que esperar a que desgastse sus ruedas, ellos como van sobrados, solo tienen que esperar. Además siguen mostrando que son indestructibles…(Vettel casi no se lo creia! pensaba que había roto la suspensión y todo…)

    *Aqui hago una reflexión, ¿tendrán en RB algún miedo a algun falta de fiabilidad/repuestos para las 4 carreras que faltan?Sino, sinceramente no lo entiendo «es de bien nacidos ser agradecidos» Webber no se merece esto, por muy muñon que sea. Esto no ayuda a la maltrecha imagen de Vettel, que no paraba de agardecer a los Japones que no le silbaran…

  5. DcF1, gracias por las declaraciones de Webber, ya las había leído, pero no se contradicen con lo que ha dicho el equipo, porque hablan de cosas distintas. Como digo, en simulación parecía que iban justos con la degradación con aire limpio, pero en carrera las cosas fueron distintas y no fue así. Efectivamente, el equipo decidió pasar a tres paradas, porque como bien dice Webber, era lo más rapido para él. En la misma estrategia que Grosjean está claro que no le iba a adelantar porque el Francés tenía igual ritmo y conservaba mejor las ruedas, y por otro lado, Webber probablemente hubiera llegado en las lonas al final de la carrera. En resúmen, yo creo que es cierto, le pasaron a tres porque era lo más rapido para él.

    Desde luego está el tema, y Horner ha confirmado que se hizo a conciencia, de dar dos estrategias distintas a Renault para que no supieran a quién cubrir, de eso no hay duda. Ese es otro tema, porque lo que se está comentando es que fue el equipo el que le quitó la victoria a Webber, y yo pienso, como ha dicho Horner, que si Webber hubiera hecho su estrategia perfecta, habría ganado.

    Los detalles son todo, y cuando veíamos que Vettel iba blocando y dando el máximo que tenía su coche, especialmente aprovechando cada metro en la vuelta de entrada a Box, es decir, agresivo cuando era necesario. Webber sin embargo se dejó parte de sus neumáticos en recuperar tiempo inútilmente a Grosjean, cuando podía haber enfocado la carrera de otra forma al ver que Vettel no le atacaba. De todas formas, vuelvo a lo mismo, si haces una estrategia a tres paradas tienes que salir como un misil en el último stint, no puedes permitir que un tipo con neumáticos duros y más gastados te retenga 6 vueltas…

    En fin, yo no entro a si RBR quería que ganara Vettel o no, porque no tengo datos suficientes, pero mirando la carrera, repito que es difícil justificar esa posición desde la carrera que hizo Webber, sobre todo si al otro lado tienes un tio tan competitivo y tan en forma como Vettel, que va muy rápido pero además saber conservar los neumáticos.

    De todas formas, cuando Webber salió de su cambio de ruedas, con 10 vueltas para el final, estaba a 8.5 segundos de Vettel, con aire limpio y con un piloto entre medias a quien su compañero había conseguido adelantar sin problemas, así que no me parece una estrategia perdedora, al menos no a priori. Si RBR hiló tan fino, yo ya no lo sé, pero los hechos muestran que no era imposible para Mark ganar.

  6. Tal vez tengas razón Chema, la verdad que no tenemos todos los datos para saber que pasó en realidad. Peor la impresión, la cara de Webber dieron a entender otra cosa, incluso la realización no paraba de enfocarle…
    No le quito ningún mérito a Vettel (es mejor que Mark de largo), conservó muy bien las gomas, pero la verdad no tiene mucho sentido joderle la carrera a tu compañero, puede que Weber no vuelva a tener la oportunidad.

  7. kekis, como casi todo en F1, creo que nunca sabremos toda la verdad… A mi me llama la atención que Mark salió con 8.5 segundos y en apenas vuelta y media tenia a Vettel a menos de 7 segundos. Si se hubiera quitado a Grosjean en una vuelta, creo que entonces los doblados que tanto le perjudicaron hubieran jugado a su favor, porque tendría aire limpio mientras Vettel pasaba doblados.

    En cualquier caso, estas declaraciones de Horner son interesantes.

    http://adamcooperf1.com/2013/10/14/christian-horner-the-way-hes-driving-at-the-moment-is-quite-supreme/

    Dice que antes de la carrera se sabía que el coche que fuera primero tendría prioridad de estrategia, y así fue, Mark entró primero a cambiar neumáticos. Vettel lo sabía y se dedicó a estirar su stint lo máximo posible en los dos stints siguientes. Yo creo que es un tipo rápido e inteligente que sabe jugar muy bien sus cartas, tanto cuando sale primero, como cuando no…

    Respecto a lo que dice Horner sobre que el coche había perdido puntos de aerodinámica y Vettel se adaptó, ahí ya no entro, en la F1 hay siempre un interés por exagerar las gestas de los pilotos, sobre todo por los directores de equipo, pero sí que me parece meritorio cómo Vettel planteó su carrera y lo bien que llevó a cabo su estrategia.

  8. Yo creo que todo es mucho más sencillo. Aquí no hay amiguismos, preferencias ni homenajes porque sea tu último año… Esto es un negocio y hay mucho dinero en juego. A cualquier equipo le interesa GANAR, los dos campeonatos y cuánto antes mejor, si el domingo había una remota posibilidad de que adjudicarse el titulo de pilotos, había que ir a por ella fuera como fuese. Exactamente lo mismo en Ferrari, mientras exista una diminuta posibilidad hay que intentarlo. Que desde el punto de vista deportivo esté feo, estamos de acuerdo, pero son totalmente entendibles tanto la orden a Massa como el cambio de estrategia a Webber.
    En cuánto al señor Lobato, también entendible su muestra de fanatismo desmesurado, puesto que la TV es también un negocio y hay que hacer lo que sea para conseguir audiencia (dinero). Aunqe a veces defienda cosas indefendibles, como el domingo, criticando a Red Bull por facilitar el adelantamiento de Vettel a Webber, y a la vez criticando a Massa por no facilitarle el adelantamiento a Fernando.

  9. Jorge,

    A pesar de la impresión que se pueda sacar en los foros de internet, en España ni todos los que son fan de Alonso son unos advenedizos, ni todos los que le critican (en algunos casos insultan) son aficionados viejos a la F1.

    Hace mucho tiempo que estoy convencido que los foros de internet no reflejan la opinión real de la gente. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia, y me refiero a los foros de opinión, tanto de temas deportivos, como de temas políticos.

    Creo sinceramente que cuando Alonso se retire, la afición en España va a disminuir, pero no dramáticamente.

  10. Estimado ingeniero Paco2.

    En 1970 encontré muchos Españoles en Mónaco, lo mismo que en Monza, mirando F1, pero nunca como el los 1000 Kms de MONZA ni en la TARGA FLORIO, en Sport Prototipo había equipo y pilotos Españoles.

    Lo mismo me ocurrió en Argentina cuando había un representante de España Alfonso de Portago en F1 y despues en Sport siempre hablando de los clásicos 1000Kms.

    Pero la explosión en la que todos participamos fue en el Rally, junto a quien dio el empujón final a millones de españoles Carlos Sainz.

    Cuando opino lo realizo por lo que veo o viví, esta demostración actual se debe a Fernando Alonso en este milenio, algo que no viví y si me guió por comentarios y opiniones.

    ¿Entonces mi pregunta y despues de Alonso, que?.
    Ocurre en el mundo moderno, y no me asombra.

    Amigo Paco 2 esto ocurrió en Argentina en la era de Carlos Reutemann, hasta 1981 y despues del 82 no paso nada mas, deseo que ustedes no lo vivan, es doloroso el momento, que en algún instante va a ocurrir, es cierto hoy existe esto que es Internet, en mi época no existía.

    Espero que la transición sea la lógica y razonable, contamos con este medio y millones de usuarios que gracias a ello opinan, disienten o están a favor o en contra..

    Estimo que en mi comentario no exprese nada que afectara a nadie, y si es, o fue mal interpretado con disculparme alcanza, emití una opinión como tantas.

    Un abrazo estimado amigo.
    Cariños a la familia.

  11. @Moahmad
    Estimado D. Jorge, está claro que algo de razón no le falta. En España han surgido muchos seguidores de la F1 (no voy a entrar en detalle si son «con» o «sin» conocimientos de F1) desde que Fernando Alonso irrumpió de la forma que lo hizo en este deporte. Antes de Alonso… poca cosa se movía en la F1 en España.
    En lo que a motor se refiere fué, como Usted bien dijo, Carlos Sáinz uno de los artífices. Y, por supuesto, las motos, ya que desde muuuuuuchos años siempre hemos tenido pilotos, y buenos.
    En mi caso, recuerdo de chaval ver a un señor con mostacho y británico (adivinen). Tambien recuerdo ver a un franchute pequeño y con mal humor. Y el accidente de Lauda lo vi en directo por la tele. Al que no recuerdo es a Senna.
    Pero en fin, que a mi, una vez no esté Alonso, pues me dará igual. Seguiré viendo y disfrutando de la f1 como un enano :-))))) y espero que todos los aquí presentes idem.

    Saúdos,

  12. Lo mejor de todo el fin de semana fue el comentario de Antonio Lobato, cuando Alonso adelanta a Massa y dice que este entra en modo error. Y es que desgraciadamente es verdad, y lo peor de todo es que en Ferrari no se quieren dar cuenta. Ha estado todo el año de paseo, como el pasado, y parece despertar ahora al final, con una salvedad, que este año ya se va por fin. Que gran fichaje hizo Sauber con Nico, hubiera sido igual de bueno para Ferrari, gran piloto, espero que un día tenga un coche más competitivo y pueda demostrar su valía, como en estos dos últimos fines de semana, porque es de los buenos y puede ser de los grandes.

  13. Estoy de acuerdo, Hulkenberg hubiera sido el mejor fichaje que Ferrari podía tener. Un chico joven, con indudable talento y en una posición como para entrar en modo aprendizaje. Sentarse al lado de Alonso y aprender, con miras a ser líder de Ferrari en 2 o 3 temporadas, hubiera sido algo digno de ver.

    En cualquier caso, los rumores apuntan a que ya es piloto de Lotus. Habrá que ver si son capaces de darle un coche competitivo el año que viene, puesto que siguen con problemas de presupuesto y han perdido a gran parte de su talento en aerodinámica.

  14. Jorge,

    Espero que si, que en España, después de Alonso siga habiendo F1, y mi confianza se apoya en:

    Después de Manolo Santana, siguió habiendo tenis, ….

    Después de Epi y Corbalan, siguió habiendo baloncesto, ….

    Después de Bahamontes, Arroyo, y Delgado, siguió habiendo ciclismo, ….

    Y en todos los casos, en esos deportes, cuando nadie lo esperaba, vinieron épocas todavía más gloriosas.

    Tengo esperanza de que así sea también con la F1.

    Un abrazo, estimado Jorge.

  15. Muy buenos días:
    Estimados compañeros me gustaría reflexionar sobre lo que acontece en el mundo de la F1.
    1º .-Comentar que esta carrera de Suzuka ha sido bastante más entretenida que los dos anteriores, como resultado de un asentado Grosjean y un nervioso Vettel, lo de Webber lo vamos a dejar porque no ensarzaremos en una discusión bizantina, un estupendo Hulkemberg, unos Alonso y Massa consecuentes con sus posibilidades y unas pequeñas desgracias acaecidas a los Mercedes, lo de Ricciardo lo mento de pasada, puesto que soy de la opinión que jugar con dos equipos hace más llevadera la vida.
    2º.- Vaya por delante que no he sido alonsista en mi vida, aunque pienso que es un gran piloto, de hecho le vi correr en Cheste (Valencia) en el año 1999, donde comenté con mi mujer e hijos que llegaría sin duda a ser campeón mundial de F1, como así ocurrió, tal fue la supremacía que ejerció sobre sus contrincantes. Dicho esto, no entiendo los motivos por los que mucha gente afirma que el banco de Santander le compró el asiento en Ferrari, no voy de ninguna manera a defender al banco de Santander, ya son mayores, pero si que pienso, que antes de la existencia de Alonso el B. Santander ni tan si quiera se planteó jamás en patrocinar evento alguno del motor, o al menos a nivel mundial. El hecho de que haya ocurrido así, que el BSantander esté involucrado en el mundo de la F1, es porque Alonso fué campeón en 2005 y no porque el B. Santander lo hiciese campeón, cosa que si ocurre con Vettel que desde niño, o casi, ha estado militando para una empresa ajena, es decir su negocio no es la F1, al mundo del motor. Si el B Santander patrocina a la S Ferrari será porque le es rentable, si no lo fuese no lo haría, de hecho parece que el mismo banco o una filial suya patrocinara a McLaren en 2014, espero que ciuando Alonso se retire el B SAntander siga apostando por la F1.
    3º.- Oi en las declaraciones post carrera como Alonso comentaba que esa posición era el máximo que podían aspirar, que no importaba salir más alante o en en su posición, pero tambien dijo que últimamente los sabados el no lo hacía bien.
    4º.- La carrera de Massa sencillamente es lamentable, y es lamentable por varios motivos, a saber :
    a.- El tapón que creo a Alonso desobedeciendo órdenes, pienso que estaba en su perfecto derecho a hacerlo, pero que una vez que Alonso lo sobrepasó, y según reconoce el propio Massa no fué por cumplimiento de las órdenes, empezase a lenvantar el pie como si la fiesta no fuese con él.
    b.- La entrada en boxes, ¿tan ido de la carrera estaba? consecuencia un Drivetroug, sanción
    c.- Dejarse adelantar por Button en la entrada de meta. Consecuencia pérdida de puntos para el equipo.
    Desde luego desde que corre para él es que no da una. Pienso que desde la S,Ferrari no lo estarán boicoteando, pues sería echarse piedras a su propio tejado.
    5º.- Lo de RBR es para hacerselo ver, son demasiado arrogantes, parece que quieran que su pupilo detente todos los records, el domiengo entró en el club de los que han venciado cinco carreras consecutivas, en la India podrá ser en el de las seis carreras consecutivas, en Abudabhi alcanzará a Schumacker y en Austin ya estará solo en cabeza con ocho victorias consecutivas, eso si a Webber no le han dejado ni las migajas, creo que por eso las encuestas como la de UK salen como salen, si entran a esta hora veran que para casi el 50% de los encuestados Alonso es el mejor piloto de todos los tiempos, pero sobre todo llama la atención que solo un escueto 7% considere a Vettel como el mejor de los pilotos.
    5º.- Espero que una vez se retire Alonso de la F1, en España haya vida y sigamos viendo y disfrutando de la misma, como tambien estamos disfrutando de, las motos, dominio abrumador y avasallador de los pilotos españoles en todas las categorías, del balencesto, ciclismo, inclusive del futbol, pero para ello será necesario que empresas como el B Santander sigan apostando por los pilotos españoles y financien sus carreras.
    Un abrazo

  16. @Paco2
    pues si que es curiosa la cosa. había leido por ahí que había una encuesta en cierto periódico, pero no le dí mas importancia. al leer tu post, he mirado por curiosidad y … menuda sorpresa. Sigo sin salir de mi asombro.
    Creo que se ha hipervalorado algo a Fernando, por que Senna… es Senna y Schumi tampoco era manco.
    Pero vamos, que es curioso el asunto. Y no creo que todos los seguidores de Alonso se les haya dado por visitar esa página y votar por él. En fin, misterios haberlos haylos… 😉

  17. Buenas noches.
    Es cierto a gustos no hay nada escrito, pero que Alonso sea el mejor de la historia, bueno, cierro el ordenador y me voy, las encuestas nunca son una realidad, es un negocio donde se gana dinero.

    En 63 años vi pilotos mas completos que Fernando, empezamos corrió las 24hs y las gano, «NO», corrió en Sport Prototipo, «NO», si tiene esas materias pendientes entonces ¿que sentido tiene una encuesta?.
    Como no estoy en mi casa, estoy de visita prefiero no opinar mas en la nota, evitando disensos, todos sabemos que no es cierto, un tema es opinar con el corazón y otro es con el ……….
    Saludos.

  18. Buenos días:
    Estimado Jorge, en unos comentarios anteriores, me posicioné diciendo que en la actualidad no habian pilotos «grandes», que no es lo mismo que grandes pilotos, Un «grande» , en mi opinión, es aquel que es completo, puede que no sea el más clasificador, pero está entre los 3 ó 4 primeros pase lo que pase, puede que no haga la vuelta más rápida en carrera pero es el más constante, puede que no esté en el mejor equipo, pero el lo hace mejor, en fin eso que distingue a los mejores de los buenos, y que es algo ciertamente intangible pero notorio, quizá un aura. Pero dicho esto, tambien opino que en la actualidad es muy dificil realizar las proezas que realizaban los pilotos de antaño, en primer lugar por los contratos que los ligan, en segundo lugar porque hoy en día se llega a tal grado de sofisticación y preparación exclusiva para una especialidad en el deporte que dificilmente puede compaginar dos especialidades distintas a alto nivel, intentaré explicarme, tengo una hija que estudia ingeniería, lo mismo que estudié yo, ella ya está terminando, pues bien existen multitud de conocimientos de los cuales yo tengo iomportantes nociones y que ella no sabe nada, sin embargo de su especialidad me da ciento y raya, pero ojo su especialidad la empezó en primer curso, en cambio yo la empezé en cuarto, esa es la tendencia actual crear especialistas en un area y no a personas completas, que despues se especializan, quien está acertado y quien equivocado, no lo se, solo constato lo que veo, por eso al realizar las encuestas salen tan sesgadas, pienso que la mayoría de la gente que vota desconoce, digamos, la «cultura general» pero domina la «cultura concreta».
    Otrosi digo que aunque digas que esta no es tu casa, pienso que esto es totalmente falso, esta es tu casa más que de la mayoría que aqui comentamos, primero porque tus conocimientos son más amplios y mejores que los nuestros, segundo porque los contactos que posees son fuentes diversas que dificilmente nosotros podemos alcanzar y tercero pero no menos importante porque, en general, de la discrepancia suele hacerse luz y conocimiento, si las partes están dispuestas a aprender.
    Un abrazo

  19. Buenos dias, coincido con Joejack en su último comentario. Es muy dificil y subjetivo valorar que piloto es un «grande» y que las encuentas son solo orientativas y dependen mucho de a quien se le pregunte. Dicho esto y sin ser alonsista forofo, diré que para mí si que es uno de los mejores de estos últimos años. Fue capaz de frenar el dominio absoluto de Michael y Ferrari con un Renault bueno pero claramente inferior que el Ferrari y con la FIA cambiando la normativa y sancionandolos continuamente para frenarlo. Hemos presenciado adelantamientos y salidas que muy pocos pilotos han sido capaces de hacer estos años. Con Ferrari está luchando continuamente por el mundial con un coche que no és ni siquiera el segundo más rápido de la parrilla con lo que debería quedar sexto o peor y sin embargo está siempre cerca del podio. Y por último, que la mayoría de pilotos de la parrilla incluso de pilotos retirados dicen que Alonso es el mejor de la parrilla, creo que es mucho decir aunque tal vez no llegue a ser un «grande».
    Por otro lado es un piloto que ha llegado a la formula 1 demostrando su valía desde que era pequeño y no creado en la cuna de un equipo con la formación que conlleva y ampliando las posibilidades de llegar a la formula 1. Creo que ese camino tan dificil, es lo que le ha echo ser uno de los mejores en la F1. Me recuerda mucho a la carrera de ascenso que tuvo Montoya, pero asentandose definitivamente en la formula 1.
    Amigo Moahmad, a día de hoy veo casi imposible que un piloto de formula 1 gane también en otras disciplinas, salvo que su paso por la F1 sea muy breve, y en ese caso ya no sería un grande de la formula 1. Es lo que dice Joejack de los contratos exclusivos y de la preparación que hace falta para cada disciplina. No obstante aún es joven y no sabemos que hará cuando deje la formula 1. Tal vez con Webber en Porsche en el 2016? jejeje. Saludos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.