Sebastian Vettel, Mark Webber y Romain Grosjean. Este fue el orden final en el resultado de carrera. Pero pudo ganar cualquiera de los tres hoy en Suzuka, tanto por méritos como por prestaciones… y la verdad es que la sensación que nos quedó es que ganó tal vez el que “menos lo mereció”  este domingo.

Concedo que hablar en estos términos puede ser algo subjetivo realmente, y con los datos en la mano… con otro doblete de Red Bull en la mesa, con la trayectoria de Sebastian estos últimos meses… entiendo que pueda parecer absurdo cuestionar a estas alturas una victoria del tricampeón alemán. Pero como decimos, hablamos de sensaciones, y durante todo el fin de semana japonés hemos visto al Vettel menos fino (o tal vez más nervioso) de las últimas carreras. O al menos hemos visto, en todo caso, a un Mark Webber en mejor forma.

Pudo ganar incluso el Lotus de Grosjean, pero lo tenía muy complicado, pese a su rendimiento, prestaciones, velocidad, y genial actuación, pues tenía que luchar contra los dos coches azules, no sólo en rapidez (donde estuvo a la altura), sino también contra una estrategia conjunta del equipo de Horner. Y en esas, un “dos contra uno” es mucha ventaja. La conclusión fue sacrificar un poco a Mark Webber con una parada más, lo que brindó el triunfo a Vettel, aunque por otra parte les hizo relegar al francés a la tercera posición. Tal vez la cuestión es preguntarse por qué esta vez, (con la ventaja que maneja Sebastian), y cuando su compañero iba por delante con solidez, no fue al revés (Vettel el sacrificado a tres paradas) para conseguir un doblete igual, pero manteniendo el status de carrera… por lo que queda claro (por si había algún despistado aún) que las prioridades están más que soldadas en ese equipo.

Fernando Alonso pudo limpiar un poco el pobre sábado de ayer, remontando hasta la cuarta posición final, aunque a un mundo su Ferrari de las posiciones de podio, en una de nuevo sobresaliente carrera de Nico Hulkenberg.

Vettel vence en GP Japón 2013

La prueba en sí, fue esta vez como decimos más vistosa por lo táctico, que vibrante. Presenciamos una salida bastante complicada, teniendo en cuenta que este año casi todas se han desarrollado con enorme pulcritud. Mark no arranca del todo bien, pero tampoco es un desastre, lo que hace que se pongan en paralelo tres coches, los dos Red Bull y el Mercedes de Lewis Hamilton, muy agresivo y más veloz en esos primeros metros. Pero de ese emparedado resulta un roce del inglés con Vettel, que le pincha el neumático trasero izquierdo, obligándolo  a llevar su flecha plateado a boxes para reincorporarse último.

A todo esto, el que está enorme e inteligentísimo es Grosjean en la largada, que aprovecha esa lucha de tres para pasarlos como una exhalación por un margen, saliendo al frente del pelotón tras la primera variante. Tampoco largó mal Fernando, que subió dos puestos en la arrancada, justo al contrario que Kimi Räikkönen, que perdió dos posiciones. En la cola no estuvieron exentos de fregado, y vemos como Giedo Van der Garde y Jules Bianchi llegaban pasadísimos y enganchados a la primera frenada, acabando ambos fuera de carrera junto a las protecciones.

Hamilton. GP Japón 2013

Pasados estos lances, el trío de cabeza, Romain, Webber (que logró mantener su posición con su compañero), y Sebastian, comienza a rodar a un ritmo notoriamente superior al resto, abriendo algo de hueco con Nico Rosberg (4º) que ralentiza un poco al grupo perseguidor: Felipe Massa, Alonso y Hulkenberg.

Justo en el momento en el que vemos a Hamilton volver a dirigirse a su garaje (vuelta 9) para abandonar la carrera al parecer con más problemas acarreados tras el toque con Vettel, comienza a abrirse la ventana de los primeros pit stop para los que siguen en el trazado nipón. Así, en la 11, Hulkenberg adelanta un poco su parada montando los Duros al haber alcanzado ya a la terna formada por los dos Ferrari y Rosberg, con la clara intención de rebasarlos en boxes… Webber imita esa maniobra, en su lucha con el líder de carrera.

La jugada les salió redonda, pues al poco paran Kimi y Massa, luego en la 13 Romain (que comandaba la cita), y una vuelta posterior le toca el turno a Fernando. Cuando poco después entra finalmente Vettel (todos calzaron las Duras de Pirelli), la cosa ha queda con Grosjean de nuevo al frente, bastante sólido, sin fallos y muy rápido, manteniendo unos cómodos dos segundos de media de colchón. Tras él gira también excelentemente Webber, sin perder nunca comba del todo, y algo más retrasado, a unos cuatro segundos del australiano, Sebastian. Tras ellos se sitúa Daniel Ricciardo (eventualmente, pues aún no ha parado), y luego, a mucha distancia ya de la cabeza: Rosberg, Hulkenberg, Massa y Fernando, en caravana los cuatro.

Bianchi. GP Japón 2013

El alemán de Mercedes no durará mucho ahí, ya que es penalizado con un Drive Through por una maniobra en su cambio de ruedas en la que obstaculizó, al arrancar, la entrada de Sergio Pérez. Pero el que sí aguanta es Ricciardo, cada vez ostensiblemente más lento, frenando mucho al Sauber y los dos Ferrari, que ruedan “en trenecito”, circunstancia que aprovecha Alonso para adelantar a Felipe en uno de los lances. Hulkenberg acaba rebasando al de Toro Rosso, en esos instantes convertido ya en un lastre, y también lo hace Fernando, momento que aprovecha para entrar a cambiar el futuro compañero de Vettel en 2014, sobre el giro 21.

A todo esto Kimi, que como siempre, sin hacerse notar mucho, viene rapidísimo remontando, ya está tras la zaga del brasileño de Ferrari. Por arriba no hay tanta batalla, con las tres posiciones de podio muy definidas, estables y sólidas en ritmo por parte de los tres, manteniéndose el par de segundos entre ellos, y casi 25 sobre el cuarto clasificado, el Sauber de Nico.

En la vuelta 26 comienza el verdadero baile estratégico. Ingresan a boxes a Webber para calzarle otro juego de Duros, en lo que parece excesivamente pronto… La jugada de Horner es inteligente: están viendo que hoy, por ritmo, no pueden con un Grosjean veloz como el diablo, o digamos que no tienen esa superioridad de otras veces, por lo que de seguir a igual estrategia no está nada claro que puedan pasarlo, y van a tener que hacerlo en pista asumiendo elevados riesgos en un trazado complicado para adelantar como es Suzuka… por lo que obligan a los de Lotus a elegir entre imitar a Mark (que volará en el stint final) pero que puede dejar la carrera en manos de Vettel, o por el contrario copiar a Sebastian y aguantar, jugándosela a que luego Webber no te pase por encima.

Grosjean. GP Japón 2013

Es lo que tiene tener dos coches delante, frente a uno. Romain ve que ahora Mark es un misil sobre el asfalto tras su cambio con ruedas frescas, mientras Vettel exprime su Red Bull y comienza a presionar al francés, aunque como apuntábamos, nunca llegamos a ver fino del todo al germano, con numerosas bloqueadas y maniobras poco usuales en él. Al final, en Lotus optan por una estrategia intermedia, ni marcan a Webber, ni a Vettel (y ahí pudo estar la segunda posición del podio, o incluso la victoria), pues ordenan el cambio de Grosjean en la 30, unas cuantas vueltas después de Webber, pero mucho antes que Sebastian, con lo que se dejó buenos giros aún en sus gomas (cosa que aprovechó el teutón). Sale de boxes tras Mark, al que restará otra parada.

Poco después Hulkenberg afronta su último pit stop, maniobra que imitan en secuencia Alonso, Raikkonen y Massa, que es sancionado al poco con un Drive Through por rebasar la velocidad de pit lane permitida. Y finalmente, en la 38, entra Vettel, que lo alargó mucho para tener ahora goma fresca en el embate final. Tras los cambios, al frente rueda Webber, y tras él Grosjean, pero con neumáticos ya algo gastados frente a los de Sebastian, y sin tener que recambiarlos (como Mark). A ya 30 segundos viene Hulkenberg cuarto, en otra genial carrera, perseguido por Alonso, con Kimi ya colgado de su ala trasera.

Webber. GP Japón 2013

Cuando faltan 13 giros Vettel aprieta, cada vez más agresivo, según desfallecen las Pirelli del Lotus, y se echa encima para terminar adelantándolo, más esta vez, como comentamos, por estrategia que por prestaciones reales. A falta de 10, el sacrificado Webber para por tercera vez para un stint final a contrarreloj, con el compuesto Medio. Sale 3º a seis segundos de la cabeza.

Restan seis vueltas cuando finalmente Hulkenberg comienza a desfallecer, y es pasado por los dos tiburones que nadaban tras su estela, esperando la mínima debilidad: Fernando, y poco después  Raikkonen. Entre tanto, la batalla por el podio entre Romain y Mark, que devora el asfalto, está casi perdida para el de negro. Se defiende como puede amparado en el gran ritmo de su monoplaza en Suzuka, hasta que en la penúltima vuelta ya no puede contener al australiano, que también hoy pudo ganar en su despedida de Japón.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados GP Japón 2013

Y así quedan las clasificaciones generales de los dos campeonatos mundiales, a falta de confirmación oficial de por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales tras GP Japón 2013

No nos gustaría terminar sin destacar la labor del piloto de Ferrari, Pedro De La Rosa, en su iniciativa para conseguir que se guardara un minuto de silencio antes de la salida del Gran Premio de Japón en memoria de María de Villota. A pesar de no lograr del todo la conformidad de la FIA (siempre reacia a este tipo de manifestaciones), el piloto español, presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) consiguió reunir a los protagonistas del Gran Circo en un sentido homenaje, a título personal pero colectivamente, dentro de uno de los garajes de boxes para guardar ese minuto en recuerdo de uno de los suyos. Desde FormulaF1.es, nos sumamos al completo a este homenaje, y hemos querido dedicar este Gran Premio a la memoria de María, insertando un icono de su casco enmarcado con un lazo negro en las fotos de nuestras crónicas, como modesto tributo a su persona, y manifestación de dolor y apoyo para toda su familia… Siempre estarás con nosotros!!!! 

_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

48 COMENTARIOS

  1. Bueno, la verdad es que no me esperba unas posiciones muy distintas.
    Una pena el pinchazo en la salida de Lewis, hubiese cambiado un poco la historia de las primeras vueltas.
    Los de RB, menuda cagada de salida de ambos. Bueno, de Weber es habitual, pero de Vettel…
    Lo de Felipe es para mirárselo con un Psicólogo!! Mientras tiene a Fernando detrás, tira y corre (aunque Fernando fuese más rápido), en cuando le adelanta Fernando, el hombre se viene abajo.

  2. ¿Porque Massa solo tiene ritmo cuando Fernando esta detrás de él? Hoy debería haber quedado 5 o sexto, pero se ha venido abajo cometiendo errores hasta quedar el 10º. Muy flaco favor le esta haciendo a Ferrari en su lucha por el campeonato de constructores. Lamentable.

  3. @Paco2
    será que Ferrari tendrá que dejar correr a Fernando toda la carrera detrás de Felipe para meterle prisa. A ver si así…

  4. Gran trabajo de Sauber y de sus dos pilotos, rookie del año E. Gutierrez, No se que pensar con respecto a Grosjean y Kimi, ( está lo de la lesión de espalda ),¿ será que Lotus no pone tanto empeño en el coche de Kimi, al irse a otro equipo? Lo dudo. La lesión de Kimi por lo visto es vieja, ( ¿ pasará como con Bale y el R. Madrid? ) resumiendo gran carrera de Grosjean. Con respecto a si Webber debió ganar, creo que es una historia vieja, y los equipos, todos, no tienen sentimientos, ni son románticos ni nada de eso. polémica estéril. Igual pasa entre un fanático de la escudería y la de un piloto, ej: para un Ferrarista, con otro piloto, Vettel o Hulkenberg, (que ahora está de moda) serían campeones.Y desde el punto de vista de un Alonsista, si corriera en RB, arrasaría, polémica estéril nuevamente, en la que se destaca también que los fanáticos no tienen memoria.

  5. Buenos dias.
    Por ordenes de los supremos dictadores, fue masacrada la revolución en RB y en FERRARI.
    ¡Los 2° NO PUEDEN GANAR,!, se les notifico por radio en un nuevo sistema secreto.
    SI, SER LOS AYUDANTES DE LOS CAPOS, SEGÚN RECIBEN DIRECTIVAS DESDE EL MURO, LA SALA Y POR SATÉLITE DE LA FABRICA.
    En LOTUS el tema es otro, ¿KIMI te vas, hombre vas a sufrir hasta fin de año?, entonces reflotan una vieja lesión.
    Mi Karma me lo dice » SOLO POR HOY NO TE PREOCUPES», y «MUESTRA GRATITUD POR TODO LO QUE TE RODEA», estamos en JAPÓN.
    «AIASATSU».

  6. CHAYO GOZAIMASU. (buenos días)

    IRASSHAIMASE. (bienvenidos) a mi humilde comentario.

    ORDEN DEL DÍA «Gana tu sustento honradamente», si quieren salir del equipo por la puerta de adelante.

    Y le cortaron las alas al pobre, Webber, y al insignificante Massa.

    SAYONARA. (adios)
    MATTA NE.( hasta luego)
    ARIGATO. gracias)
    AIASATU. (saludos)

  7. ¿PORQUE MASSA TIENE RITMO CUANDO TIENE A DON FERNANDO ALONSO ATRÁS?

    ¡Dr.WASTSON,facil de contestar!,
    Tiene orden de llevarlo limpiando el camino. y eliminando rivales, es como en el ciclismo los «peones, esbirros, y todos los que acompañan al líder», tirar dentro de sus posibilidades y luego retroceder, ¿acaso no ven como se prepara un sprint de final de etapa?, todos para uno y a veces el LÍDER FRACASA. .
    Es como en una colmena, todas son obreras y hay una sola reina.
    SAYONARA.

  8. Resumiendo esta impecable nota del amigo Cesar, ¿si no gana Webber delante de Vettel, pudiendo hacerlo, como pretendemos que Massa finalice delante de Alonso?.

    Es una misión imposible el STATUS de ambos pilotos no se lo permiten en carrera.
    Motivos de sobra Webber abandona la F1 y Massa se debe de buscar otro equipo, ¡y que no gane!, porque entonces ¿de que lo podemos criticar?.
    Me despido de ustedes,la cama me llama,el día acompaña y a la tarde estaré realizando las visitas clásicas del domingo.
    Un placer resulto el monologo.
    CHAO.

  9. No se a los demás, pero que entre que el campeonato, prácticamente se acabó en Singapur, y lo del viernes de Maria de Villota, pocas ganas hay de comentar, me parece.

  10. @Moahmad
    Lo del ritmo de Massa, creo que no es comparable al ciclismo u otro deporte (digamos atletismo). En la F1 entra mucho más en juego la aerodinámica y sobre todo los neumáticos. Cierto que en ciclismo la aerodinamica se gana «metido» en pelotón (se sufre menos), y en las tiradas es cierto que se vá mejor yendo por detrás. Lo mismo pasa en piragüismo cuando se vá «cogiendo la ola».
    Pero no creo, y digo no creo por que no soy un entendido, que sea éste el caso.

  11. Estimado amigo y hermano Zadig.
    Hombre, mi comparación en el ciclismo es que todos trabajan para uno, a veces sin lograr los resultados previstos, en la F1 a veces se sacrifica una pieza con tal de conservar el REY O LA REINA, ¿quien es el rey en RB y en FERRARI?.
    En la reciente etapa de L’ETAPE ARGENTINA by LE TOUR DE FRANCE, sacrifique a mi mejor ciclista, UN NIETO PARA MI, LO ENTRENO DESDE LOS 15 AÑOS HOY TIENE 30, (hasta puedo subir fotos y clasificaciones en beneficio de una dama que estaba en el podio de master «a» femenino),Y CUMPLIÓ LA LLEVO A RUEDA MAS DE 100 Kms HASTA QUE LA DEJO, Y EL LLEGO MAS DE 10″ DESPUÉS, PERO ELLA GANO LA 2° ETAPA, Y 2° EN LA GENERAL, BAJO UN DILUVIO Y TEMPORAL.
    Ella con sus 38 años me agradeció el gesto, y mi premio fue mayor a lo que un hombre de mi edad anhela.

    No busque ese regalo en la vida se dio, pero si que por lo menos lo que le prometí se cumplió, estaría arropada por los que yo consideraba que terminarían la etapa.
    RAZONANDO, ¿cual es el motivo de los constantes fracasos de Massa?, un hombre que sabe clasificar con esos medios, despues se le critica que no deja pasar a FERNANDO, (y el muro y la sala de ingenieros)
    VAMOS QUE TENGO 63 AÑOS DE F1 EN EL LOMO, Y NO ME TRAGO EL ANZUELO.
    Que nunca el fanatismo nos ciegue,y menos el nacionalismo, ¿pregunto y cuando ALONSO

  12. ERROR 503.
    ¿Pregunto, y cuando ALONSO DEJE DE CORRER y no exista un ESPAÑOL en F1 que van hacer?, dejar de seguir F1, mira hermano en 1982 mande todo a la XXXXXX, pero siempre pese a no ver a un piloto de raza en F1 Y EL ULTIMO FUE REUTEMANN nunca deje de apoyar a FERRARI, y si que las pase del 79 al 2000.
    Y si Massa resurge en el 2014, ¿que me van a decir?, en eso nos diferenciamos, yo sigo a la marca, ustedes a DON FERNANDO ALONSO.
    Un abrazo y que halla armonía y paz.
    Después de este glorioso fin de semana, todo me resbala, estoy abierto a toda novedad, la vida me regala emociones y como las disfruto, hasta un simple cardo da flor.
    Saludos.

  13. Bueno, nunca he visto un tio como Webber que se deje pisotear por su propio equipo en cada carrera de todas las maneras posibles y se quede tal cual, menos mal que este año abandona Red Bull creo que es lo unico honroso que ha hecho estos 2 ultimos años. En cuantoal sistema de calificacion era 100 veces mejor el antiguo, en que cada piloto tenia su minuto de gloria y la emocion iba en crescendo, mientras que ahora con ver los ultimos 5 minutos ya lo tienes hecho, y digo lo de ver equivocadamente porque en 5 minutos no puedes ver mas que a uno o a dos y lo que hacen los demas te lo va cantando el locutor, nos fiaremos de que haya dormido bien y eso y no se equivoque, el actual sistema de calificacion es una patata que no tiene gracia por ningun lado

  14. Entretenida carrera la de ayer, con emoción hasta las últimas vueltas, aunque ganó el de siempre. Es bueno, tiene equipo, etc, etc., pero también tiene mucha suerte y si no, que se lo pregunten a Hamilton. En cuanto a Weber, le dejarán ganar cuando el campeonato ya esté resuelto matemáticamente, no antes y lo sacrificaron para quitar la victoria a quien ayer la merecía, Grosjean, gran carrera, reivindicándose para continuar en Lotus. Raikonen y Alonso, saliendo de atrás y como siempre, remontando, sobre todo el finlandés, una apisonadora. No creo que en Lotus le releguen a segundón, simplemente, los sábados no son su fuerte. Y los Sauber a la caza de Force India, todavía les quedan cuatro carreras para alcanzarles y coger un buen puñado de euros extra que premien su trabajo con el coche.

  15. Yo no veo a Red Bull permitiendo que gane Webber, espero equivocarme, pero no lo veo. De lo demás, muy destacables los Sauber con gran actuación nuevamente de Hulkenberg (a mi criterio es la joya que deberían estar disputándose los grandes equipos y parece que la dejan pasar) y por fin una carrera destacable de Gutiérrez, no sé si le llegará tarde para consolidarse. Grosjean creo que tiene calidad y ha demostrado que puede estar arriba luchando sin cometer errores. Y Ferrari…pues lo de siempre, Alonso llegando a lo más alto que a priori se podría pensar y Massa sin ritmo y cometiendo errores (la desobediencia a las órdenes de dejarse pasar por Alonso creo que no modificó el resultado final, que habría sido el mismo). Mala suerte de Hamilton, que habría terminado luchando por el cuarto puesto.

  16. Hola a todos, una carrera más entretenida y con gran resultado para Vettel. Me sigue llamando la atención que los Red Bull no son capaces de adelantar en pista si no salen desde la pole o con estratregías. Creo que ayer vimos unos Red Bull más normales sin su sistema de control de tracción con kers ya que les hacía falta para remontar posiciones y por eso también no tuvierón esa rapidez habitual de hacer funcionar los neumaticos. Al final gracias a las estrategías de equipo y el ritmo en carrera, consiguieron el doblete pero sin la supremacia habitual. En cuanto a Ferrari, un desobediente Massa que creo que se va a cerrar muchas puertas con esa actitud y más aún cuando encima que no haces caso, metes la pata y te sancionan terminando sin puntos y habiendo frenado a Alonso unas cuantas vueltas. Ferrari tendría que haber echo la jugada que le hicieron a Webber para evitar estos problemas. Por otro lado, Grosjean hizo una gran carrera y parece que le ha cogido el truco a eso de adelantar sin tocarse con nadie!! Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.