Sebastian Vettel, Mark Webber y Romain Grosjean. Este fue el orden final en el resultado de carrera. Pero pudo ganar cualquiera de los tres hoy en Suzuka, tanto por méritos como por prestaciones… y la verdad es que la sensación que nos quedó es que ganó tal vez el que “menos lo mereció”  este domingo.

Concedo que hablar en estos términos puede ser algo subjetivo realmente, y con los datos en la mano… con otro doblete de Red Bull en la mesa, con la trayectoria de Sebastian estos últimos meses… entiendo que pueda parecer absurdo cuestionar a estas alturas una victoria del tricampeón alemán. Pero como decimos, hablamos de sensaciones, y durante todo el fin de semana japonés hemos visto al Vettel menos fino (o tal vez más nervioso) de las últimas carreras. O al menos hemos visto, en todo caso, a un Mark Webber en mejor forma.

Pudo ganar incluso el Lotus de Grosjean, pero lo tenía muy complicado, pese a su rendimiento, prestaciones, velocidad, y genial actuación, pues tenía que luchar contra los dos coches azules, no sólo en rapidez (donde estuvo a la altura), sino también contra una estrategia conjunta del equipo de Horner. Y en esas, un “dos contra uno” es mucha ventaja. La conclusión fue sacrificar un poco a Mark Webber con una parada más, lo que brindó el triunfo a Vettel, aunque por otra parte les hizo relegar al francés a la tercera posición. Tal vez la cuestión es preguntarse por qué esta vez, (con la ventaja que maneja Sebastian), y cuando su compañero iba por delante con solidez, no fue al revés (Vettel el sacrificado a tres paradas) para conseguir un doblete igual, pero manteniendo el status de carrera… por lo que queda claro (por si había algún despistado aún) que las prioridades están más que soldadas en ese equipo.

Fernando Alonso pudo limpiar un poco el pobre sábado de ayer, remontando hasta la cuarta posición final, aunque a un mundo su Ferrari de las posiciones de podio, en una de nuevo sobresaliente carrera de Nico Hulkenberg.

Vettel vence en GP Japón 2013

La prueba en sí, fue esta vez como decimos más vistosa por lo táctico, que vibrante. Presenciamos una salida bastante complicada, teniendo en cuenta que este año casi todas se han desarrollado con enorme pulcritud. Mark no arranca del todo bien, pero tampoco es un desastre, lo que hace que se pongan en paralelo tres coches, los dos Red Bull y el Mercedes de Lewis Hamilton, muy agresivo y más veloz en esos primeros metros. Pero de ese emparedado resulta un roce del inglés con Vettel, que le pincha el neumático trasero izquierdo, obligándolo  a llevar su flecha plateado a boxes para reincorporarse último.

A todo esto, el que está enorme e inteligentísimo es Grosjean en la largada, que aprovecha esa lucha de tres para pasarlos como una exhalación por un margen, saliendo al frente del pelotón tras la primera variante. Tampoco largó mal Fernando, que subió dos puestos en la arrancada, justo al contrario que Kimi Räikkönen, que perdió dos posiciones. En la cola no estuvieron exentos de fregado, y vemos como Giedo Van der Garde y Jules Bianchi llegaban pasadísimos y enganchados a la primera frenada, acabando ambos fuera de carrera junto a las protecciones.

Hamilton. GP Japón 2013

Pasados estos lances, el trío de cabeza, Romain, Webber (que logró mantener su posición con su compañero), y Sebastian, comienza a rodar a un ritmo notoriamente superior al resto, abriendo algo de hueco con Nico Rosberg (4º) que ralentiza un poco al grupo perseguidor: Felipe Massa, Alonso y Hulkenberg.

Justo en el momento en el que vemos a Hamilton volver a dirigirse a su garaje (vuelta 9) para abandonar la carrera al parecer con más problemas acarreados tras el toque con Vettel, comienza a abrirse la ventana de los primeros pit stop para los que siguen en el trazado nipón. Así, en la 11, Hulkenberg adelanta un poco su parada montando los Duros al haber alcanzado ya a la terna formada por los dos Ferrari y Rosberg, con la clara intención de rebasarlos en boxes… Webber imita esa maniobra, en su lucha con el líder de carrera.

La jugada les salió redonda, pues al poco paran Kimi y Massa, luego en la 13 Romain (que comandaba la cita), y una vuelta posterior le toca el turno a Fernando. Cuando poco después entra finalmente Vettel (todos calzaron las Duras de Pirelli), la cosa ha queda con Grosjean de nuevo al frente, bastante sólido, sin fallos y muy rápido, manteniendo unos cómodos dos segundos de media de colchón. Tras él gira también excelentemente Webber, sin perder nunca comba del todo, y algo más retrasado, a unos cuatro segundos del australiano, Sebastian. Tras ellos se sitúa Daniel Ricciardo (eventualmente, pues aún no ha parado), y luego, a mucha distancia ya de la cabeza: Rosberg, Hulkenberg, Massa y Fernando, en caravana los cuatro.

Bianchi. GP Japón 2013

El alemán de Mercedes no durará mucho ahí, ya que es penalizado con un Drive Through por una maniobra en su cambio de ruedas en la que obstaculizó, al arrancar, la entrada de Sergio Pérez. Pero el que sí aguanta es Ricciardo, cada vez ostensiblemente más lento, frenando mucho al Sauber y los dos Ferrari, que ruedan “en trenecito”, circunstancia que aprovecha Alonso para adelantar a Felipe en uno de los lances. Hulkenberg acaba rebasando al de Toro Rosso, en esos instantes convertido ya en un lastre, y también lo hace Fernando, momento que aprovecha para entrar a cambiar el futuro compañero de Vettel en 2014, sobre el giro 21.

A todo esto Kimi, que como siempre, sin hacerse notar mucho, viene rapidísimo remontando, ya está tras la zaga del brasileño de Ferrari. Por arriba no hay tanta batalla, con las tres posiciones de podio muy definidas, estables y sólidas en ritmo por parte de los tres, manteniéndose el par de segundos entre ellos, y casi 25 sobre el cuarto clasificado, el Sauber de Nico.

En la vuelta 26 comienza el verdadero baile estratégico. Ingresan a boxes a Webber para calzarle otro juego de Duros, en lo que parece excesivamente pronto… La jugada de Horner es inteligente: están viendo que hoy, por ritmo, no pueden con un Grosjean veloz como el diablo, o digamos que no tienen esa superioridad de otras veces, por lo que de seguir a igual estrategia no está nada claro que puedan pasarlo, y van a tener que hacerlo en pista asumiendo elevados riesgos en un trazado complicado para adelantar como es Suzuka… por lo que obligan a los de Lotus a elegir entre imitar a Mark (que volará en el stint final) pero que puede dejar la carrera en manos de Vettel, o por el contrario copiar a Sebastian y aguantar, jugándosela a que luego Webber no te pase por encima.

Grosjean. GP Japón 2013

Es lo que tiene tener dos coches delante, frente a uno. Romain ve que ahora Mark es un misil sobre el asfalto tras su cambio con ruedas frescas, mientras Vettel exprime su Red Bull y comienza a presionar al francés, aunque como apuntábamos, nunca llegamos a ver fino del todo al germano, con numerosas bloqueadas y maniobras poco usuales en él. Al final, en Lotus optan por una estrategia intermedia, ni marcan a Webber, ni a Vettel (y ahí pudo estar la segunda posición del podio, o incluso la victoria), pues ordenan el cambio de Grosjean en la 30, unas cuantas vueltas después de Webber, pero mucho antes que Sebastian, con lo que se dejó buenos giros aún en sus gomas (cosa que aprovechó el teutón). Sale de boxes tras Mark, al que restará otra parada.

Poco después Hulkenberg afronta su último pit stop, maniobra que imitan en secuencia Alonso, Raikkonen y Massa, que es sancionado al poco con un Drive Through por rebasar la velocidad de pit lane permitida. Y finalmente, en la 38, entra Vettel, que lo alargó mucho para tener ahora goma fresca en el embate final. Tras los cambios, al frente rueda Webber, y tras él Grosjean, pero con neumáticos ya algo gastados frente a los de Sebastian, y sin tener que recambiarlos (como Mark). A ya 30 segundos viene Hulkenberg cuarto, en otra genial carrera, perseguido por Alonso, con Kimi ya colgado de su ala trasera.

Webber. GP Japón 2013

Cuando faltan 13 giros Vettel aprieta, cada vez más agresivo, según desfallecen las Pirelli del Lotus, y se echa encima para terminar adelantándolo, más esta vez, como comentamos, por estrategia que por prestaciones reales. A falta de 10, el sacrificado Webber para por tercera vez para un stint final a contrarreloj, con el compuesto Medio. Sale 3º a seis segundos de la cabeza.

Restan seis vueltas cuando finalmente Hulkenberg comienza a desfallecer, y es pasado por los dos tiburones que nadaban tras su estela, esperando la mínima debilidad: Fernando, y poco después  Raikkonen. Entre tanto, la batalla por el podio entre Romain y Mark, que devora el asfalto, está casi perdida para el de negro. Se defiende como puede amparado en el gran ritmo de su monoplaza en Suzuka, hasta que en la penúltima vuelta ya no puede contener al australiano, que también hoy pudo ganar en su despedida de Japón.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados GP Japón 2013

Y así quedan las clasificaciones generales de los dos campeonatos mundiales, a falta de confirmación oficial de por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales tras GP Japón 2013

No nos gustaría terminar sin destacar la labor del piloto de Ferrari, Pedro De La Rosa, en su iniciativa para conseguir que se guardara un minuto de silencio antes de la salida del Gran Premio de Japón en memoria de María de Villota. A pesar de no lograr del todo la conformidad de la FIA (siempre reacia a este tipo de manifestaciones), el piloto español, presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) consiguió reunir a los protagonistas del Gran Circo en un sentido homenaje, a título personal pero colectivamente, dentro de uno de los garajes de boxes para guardar ese minuto en recuerdo de uno de los suyos. Desde FormulaF1.es, nos sumamos al completo a este homenaje, y hemos querido dedicar este Gran Premio a la memoria de María, insertando un icono de su casco enmarcado con un lazo negro en las fotos de nuestras crónicas, como modesto tributo a su persona, y manifestación de dolor y apoyo para toda su familia… Siempre estarás con nosotros!!!! 

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

48 COMENTARIOS

  1. Siempre he pensado que las encuestas reflejan la opinión de quien participa, en este caso los lectores de el periódico británico en cuestión, sin que la opinión signifique que sea verdad o realidad, sino simplemente la opinión de esas personas.

    Para mi calificar a los pilotos que actualmente están en activo, comparando con el resto de la historio, es como mínimo, precipitado, prematuro.

    Lo curioso de este tema, es que hace no mucho tiempo tiempo, una web en España, montó una especie de encuesta / competición para saber que opinaba la gente sobre el mejor piloto de la historia de formula 1, y Alonso, en esta encuesta, en su país, no quedó ni mucho menos el mejor.

  2. Buenas tardes.
    Aclaremos para no enturbiar, un tema es el mejor de estos tiempos, «OTRA DE LA HISTORIA», ahora si nos basamos en este milenio o los 10 últimos años del milenio pasado, es decir 1990/2013, el tema es dificil de digerir, descartando lo del «MEJOR DE LA HISTORIA», EN ESTOS AÑOS DESDE QUE COMENZÓ ES OTRO TEMA.

    No como vidrio molido, las encuestas están encaminadas a preguntar lo que les agrada, pero vayamos a los echos,¿supero acaso a SCHUMACHER, vamos no me vengan que lo jubilo?, a mi eso no y que lo supero
    en el 2005/06, esos son accidentes de carrera, pero si miramos echos reales esta distante lejos.

    Es mi piloto en FERRARI y lo respaldo, pero lo pierde sus opiniones y comentarios, ¿a que juega con sus expresiones, a quien trata de justificar?,esto que es http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/10/15/81930-alonso-apunta-desarrollo-problema-ferrari-no-dimos-pasos-planeado ¿ahora se da cuenta o se quiere justificar?.

    Nunca le quite méritos, los tiene y de sobra, pero el «MEJOR DEL MUNDO», bueno me dedicare a las bicis también «LANCE ARMSTRONG ERA EL MEJOR DEL MUNDO, Y VOTADO EN ESPAÑA MADRE PATRIA»,
    Es decir ¿las encuestas son reales, o el que vota desconoce de que se trata?.

    Saludos.

  3. Estimado amigo ingeniero joejack.

    ESTA ES MI CASA, Y TODOS SON MI FAMILIA.
    DAVID MARTIN, ION EMPARAN, CESAR C. PUERTAS Y EL RESTO DE LOS EDITORES LO MISMO, ME CONSIDERAN PARTE DE SU FAMILIA, Y ME SIENTO HALAGADO, ALGO INMERECIDO HABIENDO TANTOS USUARIOS CON UNA CAPACIDAD SUPERIOR A LA MÍA, TANTO TÉCNICAMENTE O
    GRAMATICAL.
    A ESTA PAGINA LLEGUE PARA APRENDER Y VOLCAR EXPERIENCIAS VIVIDAS, Y ME SIENTO UN AFORTUNADO, DEL RECONOCIMIENTO, A VECES MIS EXPRESIONES SON PARA NO ENTRAR EN
    TEMAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA NOTA.

    Reconozco innumerable errores, bueno si no escribiera y opinara, seria un un genio oculto, pero soy humano y pese a los años, todavía los acepto, es mas como no tengo títulos no me afectan cometerlos, soy uno mas en la pagina.

    Agradezco tu atento comentario, como el de todos, «nunca se termina de aprender, ni uno se debe de considerar el mejor», la humildad hace bien, y reconocer virtudes ajenas te enseña a vivir y que despues de
    el mas allá hay vida.

    Gracias por tus conceptos, mis hijas y nietos son universitarios, me costo lagrimas de sangre, pero lo que no pudo realizar el padre ellas lo realizaron, y mis nietos lo continúan, no paso desapercibido en la vida.

    Saludos.

  4. Amigo Moahmad, lo del mejor piloto de la historía es imposible de saber y creo que es absurdo comparar distintas épocas como hemos comentado por aqui varias veces. Dejando eso a un lado y fijandonos en los últimos años, para mí por lo menos sí que es el mejor. No jubiló al kaiser pero si que le ganó en la pista en varias ocasiones aunque al final se llevara el mundial por suerte, y hasta la llegada de Alonso (logicamente el renault tambien influye) nadie era capaz de hacer sombra a Ferrari. Para mí un piloto que es de los que más adelantamientos hace sin tener el mejor coche, es un grande. Pero bueno, volvemos a la discrepancias de siempre ya que son opiniones de cada uno como es lógico. Un abrazo.

  5. Buenos dias:

    Estimado Jorge, de ingeniero joejack, nada eh¡ pero nada de nada, joejack a secas y para los amigos «joe» que es como me llaman mis amigos aqui.
    Dicho esto, pienso que después de haberte leido en un sin fín de ocasiones, de hecho sigo esta publicación, entre otros motivos por tus comentarios, esté o no de acuerdo con lo que dices, pero que siempre llevan una enseñanza en ellos. Despues he ido «conociendo» a muchos compañeros de blog, y la verdad participo po4r dos motivos fundamentales, el primero la variedad de opiniones libres que se versan en los comentarios, todas con fundamento, y el segundo por el marcado respeto con el que se participa. Ya se que está estipulado en las normas del foro, pero tambien está así estipulado en otros foros y los insultos y faltas de respeto campan por sus fueros. Bueno no me alargo más. Gracias a todos por vuestros comentarios, de todos he aprendido mucho. Un abrazo

  6. Estimado «joe».
    Desde mi infancia me inculcaron el respeto y en el trabajo aparte del respeto a los mayores era un respeto al que estudiaba y se recibía, entonces fue una costumbre que 1° era DON y despues el titulo de ingeniero, es que en aeronáutica, el titulo y los grados pesaba, y con el paso de los años, se hizo carne en mi persona, cualquiera nota estaba dirigida al COMODORO DON……………. o al INGENIERO COMODORO DON ……….. y es un trato que adopte de por vida, sera que al fracasar en mis estudios, me creo un karma, no lo se, pero en el trato personal no lo utilizo me ocurre en los correos con VITTO, JOSE ESPINOZA, TECHF1, PACO2 Y TANTOS INGENIEROS,con quienes mantengo correspondencia.
    Bueno «joe» si es tu deseo no tengo inconvenientes,con ustedes aprendo es una enseñanza única, impagable
    que mejora mis conocimientos, a veces la experiencia no es todo si no la sabes materializar, motivos de mi admiración y a veces discrepancias sanas con ustedes.
    Siempre lo manifiesto «aprendido nadie nació».
    Gracias por tus palabras.
    Saludos
    Mis respetos a tu familia.

  7. Amigo techf1.
    En mis recuerdos tengo en mente un solo piloto al que nunca vi correr si en vídeos, pero pilotos de su época lo señalaron como el mas grande de todos los tiempos TAZIO GIORGIO NUOVOLARI, y en la década del 50/60, admire a quien nunca fue campeón STIRLING MOSS.

    En mi vida conocí pilotos personalmente pero en 1998 uno me asombro, es mas guardo un recuerdo suyo,
    fue en BS AS, accidentalmente, ingrese al autodromo y llegue hasta los boxes, y me encuentro con un doble campeón, M. SCHUMACHER, fue tan grato el momento que es dificil de olvidar, fue gentil con quien me acompañaba, estaba con su esposa, había entregado todo los obsequios, lo miro como diciendo «a nosotros nada», entonces le pedí un autógrafo, y le alcance una gorra roja de cigarrilos, el la mira habla con su esposa y a quien estaba a mi lado le obsequia una hermosa campera negra escrita FERRARI en la espalda y el escudo en el pecho espectacular y la firma en el forro interno, mi agradecimiento fue emotivo lo abrace a SCHUMI, y bese la mano a CORINNE de su esposa, sellando un respeto y amistad.

    Esa campera jamas se lavo, esta guardada,el reconocimiento y mi agradecimiento fueron con estas palabras «SCHUMI TE ESPERO CAMPEÓN CON FERRARI Y ME REGALO 5 CAMPEONATOS».
    ¿PUEDO ADMIRAR A OTRO DESPUÉS DE 1998?, SEGURO QUE NO.
    Hay en la pagina quien es simpatizante de el y no de FERRARI, bueno a gustos no hay nada escrito, pero despues de ganar 7 campeonatos y ser el N°1 INDISCUTIDO,tenia todo el derecho de colgar los guantes y el casco, considero que despues del 2004 se tenia que haber retirado.
    Mi opinión carece de valor, no es lógica priva la amistad y los sentimientos, entonces prefiero callar.
    Gracias a todos por manifestarme.
    Saludos.
    .

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