Carrera de emociones la que hemos presenciado en Corea, donde ha pasado casi de todo, aunque la conclusión más trascendente podría ser la de que el líder, Sebastian Vettel, no ha fallado. Ha vuelto a vencer, en una cita muy dura esta vez, consolidando, si no matemáticamente, sí ya podríamos decir que de manera fehaciente lo que va a ser su cuarto entorchado mundial. Es sólo cuestión de tiempo, máxime cuando su principal perseguidor, Fernando Alonso no pudo pasar de la sexta posición, a pesar de batallar duramente de principio a fin.

En segundo lugar terminó un sobresaliente e inteligentísimo Kimi Raikkonen, una vez más. El “asesino silencioso” volvió a aparecer y a actuar, desde las sombras, cuando nadie se lo espera, pero sacando el cuchillo también cuando llega la hora, y para cuando te quieres dar cuenta, Iceman ya rueda en posiciones de podio. El finlandés estuvo brillantemente arropado estratégicamente por sus hombres de Lotus, en gran parte notorios artífices de su éxito. Un buen hacer que confirmaba la tercera posición final del francés Romain Grosjean, excelente en Yeongam, y siendo el único que fue capaz de plantar cara a Vettel durante casi toda la prueba.

Destacamos igualmente la heroica actuación de Nico Hulkenberg, un titán hoy en Corea a bordo de su Sauber, con una defensa que no exageramos si tildamos de homérica, de una cuarta plaza final acosada por Mercedes y Ferrari durante las 55 vueltas del evento. Lo que este hombre podría llegar a hacer con una montura más competitiva creemos que sería escandaloso.

S. Vettel consigue la victoria en Corea 2013

La salida del Gran Premio resulta limpia hasta la primera curva, dado que esta es un embudo y los pilotos prefieren no tomar riesgos hasta afrontarla, para pasar al ataque tras desembocarla, pero ahí terminan las contemplaciones, y según encaran la enorme recta siguiente Grosjean pasa a Hamilton sin miramientos, para llegar a la fuerte frenada de las curvas 3 y 4, donde se desatan las hostilidades. Felipe Massa trompea su Ferrari al acometer el giro, provocando un pequeño embrollo que trastoca bastantes posiciones, haciendo que gente que venía de muy atrás, como Daniel Ricciardo o Pastor Maldonado salgan de esos virajes en 7ª y 9ª posición, mientras que otros como Adrian Sutil o evidentemente Massa caigan a cola. Esteban Gutiérrez también se ve perjudicado, bajando a la zona media del pelotón, mientras que otro de los damnificados es Jenson Button, que tiene que entrar a boxes para cambiar su alerón.

Como decimos, las hostilidades están abiertas, y Nico Hulkenberg no se lo piensa con Alonso, pasándole con gran valentía. A la vez, la pelea que mantienen Grosjean y Lewis Hamilton (2º y 3º) beneficia al alemán de Red Bull, que se escapa un poco, y cuando llegamos al momento de habilitación del sistema DRS, aventaja ya en un par de segundos a sus perseguidores. Nico Rosberg, Hulkenberg, Fernando y Kimi, que adelanta a Ricciardo, los siguen. Pero por lo pronto, el ritmo de Sebastian no es tan escandaloso como otras veces, y su hueco no aumenta con el descaro acostumbrado, manteniéndose en unos tres segundos.

Los hombres más rápidos de carrera, aparte del líder, son Raikkonen, que tras deshacerse del Toro Rosso no tarda en liquidar al Ferrari del asturiano, al igual que Mark Webber, quien viene ascendiendo posiciones y pronto se pega a la zaga de Fernando.

Salida GP Corea 2013

En la vuelta 10 se abre la ventana de los primeros cambios de neumáticos para los que partían con las rojas. Entran Hamilton y Alonso, un giro después lo hacen Grosjean y Rosberg, luego Vettel y Kimi, y así el resto de punteros, hasta terminar con Webber, que lo hace en la 13. Todos montan el compuesto Medio.

Tras la reincorporación, presenciamos un duelo precioso entre Romain y Lewis, en paralelo durante varias curvas en un intento del inglés de recuperar la segunda plaza. Pero realmente las posiciones apenas cambian mucho, aunque las diferencias sí se han reducido mucho, y ahora los de cabeza ruedan muy juntos, con Vettel al frente, seguido de Grosjean, Hamilton y Ricciardo (4º aunque no ha parado pues largó con las Medias), Rosberg, Hulkenberg, Fernando, Kimi (el finés perdió en su pit stop la plaza con el español), y Webber.

Bordeando ya el primer tercio de carrera, las Pirelli de Ricciardo acusan la fatiga, y Rosberg no tarda en adelantarle, momento que aprovecha el de Toro Rosso para entrar a cambiar suelas. Pero la emoción se centra en el grupo del 5º al 8º, formado por el Sauber, Alonso, Iceman y el segundo Red Bull, que ruedan literalmente pegados, asomándose los morros los unos a los otros. Resulta asombrosa la enconada defensa de Hulkenberg, con un desempeño verdaderamente genial.

Alonso. GP Corea 2013

En la 26, Raikkonen entra a montar otro juego de Medias, mientras vemos cómo el Force India de Paul Di Resta termina su periplo coreano al entrar pasadísimo en las enlazadas, acabando contra las protecciones. Un giro después, entra a cambiar Hulkenberg, mientras Alonso, al parecer con problemas en sus gomas, es rebasado por Webber. También Hamilton anuncia que sus Pirelli están muertas y es adelantado por su compañero de Mercedes, pero en ese momento, un fallo en la sujeción del ala delantero de Nico hace que tenga que ir a boxes a arreglarlo, perdiendo un buen puñado de segundos.

En el giro 26 Fernando cambia sus neumáticos, seguido de Lewis. Y con todas estas idas y venidas, el más listo una vez más resulta haber sido Kimi, que adelantando su parada se ha quitado de en medio, de un plumazo, nada menos que a los dos Mercedes, a Hulkenberg y a Alonso, para ponerse ya tercero de carrera.

Llegados a la 32 se produce un imprevisto, cuando Sergio Pérez revienta su rueda delantera derecha, cuya delaminación catapulta peligrosos trozos por la trazada, lo que provoca la salida del Safety Car. Sebastian y Grosjean, los dos líderes, aprovechan para parar, al igual que Webber (aunque lo acababa de hacer) pero que había detectado un pinchazo.

Hulkenberg y Hamilton. GP Corea 2013

Cuando la prueba se relanza, en la 37, las posiciones son Vettel, Romain, Kimi, Hamilton, Hulkenberg, Alonso, Button y Rosberg… y en los primeros lances, Nico sigue aumentando su nota en Yeongam, rebasando con su Sauber a Lewis.

Pero también presenciamos cómo Adrian Sutil pierde el control del Force India y embiste a Mark Webber, cuyo Red Bull acaba en un lateral y en llamas… en ese justo instante, Raikkonen da un hachazo a su compañero de Lotus, adelantándolo en una extraordinaria maniobra, y fue en el momento preciso, pues instantáneamente Dirección de Carrera vuelve a sacar el Coche de Seguridad hasta controlar el profuso fuego del monoplaza del australiano.

El pelotón se reagrupa otra vez, pero en apenas esa vuelta pasada tras el relance, han cambiado considerablemente las cosas en los cinco primeros puestos: Sebastian sigue al frente, pero ahora Kimi es segundo, Grosjean tercero, Nico Hulkenberg cuarto y Lewis quinto. Cuando se retira el Safety (vuelta 41), la lucha entre Hamilton y Alonso es bestial, adelantando el de Ferrari, y devolviendo la moneda acto seguido el británico.

En esos momentos, Vettel, harto de sobresaltos, aprieta otro giro de tuerca a su bólido, y concatena una buena secuencia de vueltas rápidas para dejar claro que la carrera está bajo su control, abriendo un pequeño pero suficiente colchón con Raikkonen de unos tres segundos. Por detrás sigue la cruenta lid entre el Sauber de Nico, Hamilton y Fernando.

Kimi y Grosjean. GP Corea 2013

Restan ocho giros, y la sensación es que quedan varias plazas importantes por decidir… Lewis pasa a Nico, pero el alemán se la devuelve en la siguiente curva… entonces Alonso aprovecha y se le cuela a Hamilton, pero el de Mercedes se rehace y retoma otra vez la posición… vivimos una hermosa locura de ataques. Pero el protagonista es Hulkenberg, con una defensa y actuación  majestuosa, aunque hemos de dar la enhorabuena a todos ellos por regalarnos unos lances más propios de una carrera de Motociclismo, que de F1.

También Jenson Button mantiene estoicamente su 7ª posición tras Fernando, pese a llevar unas gomas ya en las lonas, manteniendo a raya a Rosberg, algo desdibujado en esta parte final. Las tres últimas vueltas son una constante en estos ataques, pero definitivamente apenas cambia nada, y sólo el alemán de Mercedes consigue pasar al McLaren cuando sus Pirelli mueren definitivamente.

Por lo demás, lo dicho: bonito espectáculo hoy en Corea. Carrera con varias actuaciones de matrícula de honor, incluso algún héroe. Y Mundial finiquitado.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Corea 2013

Y así quedan de manera provisional las clasificaciones de ambos Campeonatos Mundiales a falta de confirmación oficicial por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Corea 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

72 COMENTARIOS

  1. Referente a la carrera…. Tremendo carrerón de Hulkenberg, como ha sabido parar a sus perseguidores. Es cierto que su coche traccionaba de una forma maravillosa y los demás… a aguantarse detrás.
    Que Lewis no fuese capaz de adelantarle, ni tan siquiera llegar a su altura, ni con el DRS, era increíble de ver.

    Por lo demás, la carrera no me resultó entretenida, es más si lo llego a saber ni madrugo.

    Ferrari: de «mal» en «peor». Prefiero no gastar teclado en escribir sobre su actuación.
    Lotus: han estado soberbios, pero ni por asomo hubiesen podido alcanzar a Sebastian.

  2. Madre mía, otra vez vamos a volver a polemizar gratis sobre RBR? Qué aburrimiento… Hasta Fernando Alonso ha hablado abiertamente sobre el tema, dejando claro que el sonido del RBR es el mismo que era a principio de año, cuando estaban en sus pruebas de invierno. El sonido, por supuesto, era el mismo en el coche de ambos pilotos de RBR, pero también, incluso más exagerado, en los Caterham. Este artículo opina sobre el tema y lo aclara:

    http://virutasf1.com/2013/10/el-rateo-de-vettel-y-tambien-de-van-der-garde/

    Por si fuera poco, en la página de James Allen tenemos nada menos que a Mark Gillan, ex ingeniero de Williams, también apoyando la postura de que no hay nada raro…

    http://www.jamesallenonf1.com/2013/09/analysis-vettels-astonishing-speed-in-singapore-here-to-stay/

    También hemos visto a Antonio Lobato confirmando que no ve nada raro en los RBR. Pero es que incluso si ningún periodista hablara de ello, la mejor prueba de que no hay nada que decir es que los propios equipos no están diciendo nada. Acaso Ross Brawn, Aldo Costa, Bob Bell, James Allison, Stephen Fry, Martin Witmarsh o Stefano Domenicalli están sordos y necesitan que vengan Minardi y Jorge a explicarles como suena el RB?

    En fin, desvaríos otra vez…

    Respecto a las polémicas con Pirelli, pienso que Ferrari cada vez tiene más complicado dar fundamento a sus quejas, algo que yo creo que ellos saben y por eso Fernando ha añadido entre sus quejas que el problema es de ellos y no de Pirelli. El papel de Lotus antes y después del cambio de compuestos, con uno de los mejores desgastes antes del cambio y dos dobletes en el podio desde que se hizo, deja claro que no es cuestión de Pirelli, si no de hacer las cosas bien.

    Por último, respecto a la carrera, una vez más vemos otra actuación impecable de Vettel, estamos olvidando cuándo fue la última vez que este hombre cometió un error. Impresionante. Hulkenberg también estuvo sobresaliente. Si bien es cierto que tenemos un mundial casi resuelto en lo que se refiere a los líderes, creo que va a ser apasionante ver quién se hace con el subcampeonato de pilotos y constructores. Lotus puede tener aún mucho que decir.

  3. Referente a lo de los mapa motor:
    -Pueden ser «alterados durante la carrera?

  4. @Zadig: No, la ECU es de McLaren, capada y revisada por la FIA.

    RBR es un equipo de presupuesto sin límites, mucho talento y trabajo incesante. Incluso con la ventaja tan grande que tienen, están constantemente probando e implementando mejoras. Esta es una foto del sábado:

    http://www.formula1.com/wi/enlarge/0x0/popup/sutton/2013/dpl1304oc058.jpg

    Lo dicho, creo que es mejor escuchar lo que están diciendo los equipos por activa y por pasiva, que RBR está haciendo mejor trabajo, en lugar de tratar de encontrar conspiraciones en cada gran premio.

  5. Interesante lo que comenta Gary Anderson en la página de la BBC:

    «So lots of things went wrong, starting with not reacting to the driver’s feedback on the tyres.

    A lot of people are messing up at the moment and it is making it look like Red Bull are running away with it.

    If the other teams operated as efficiently as Red Bull do, it wouldn’t look as easy for Vettel as it does.»

    Traduzco para evitar confusiones:

    «…Así que muchas cosas se hicieron mal, empezando por no hacer caso a lo que decían los pilotos sobre el desgaste de ruedas.

    Mucha gente está gestionando las cosas mal y eso ayuda a que parezca que Red Bull se están paseando.

    Si todos los equipos operaran tan eficientemente como lo hace RBR, no parecería que Vettel lo tiene tan fácil.»

    Esta es una idea que yo comparto y que me parece muy importante, algo que hemos visto repetidamente en la F1, el principio de la temporada pasada siendo un gran ejemplo. Ferrari tenía un coche pobre, pero se las apañaban para hacer todo lo demás bien, algo que unido a un momento de forma excepcional de Fernando Alonso les convertía en el equipo a batir. Sin embargo, cuando se veía la superioridad de rendimiento de otros equipos, sobre todo McLaren, parecía imposible que Ferrari pudiera liderar nada. Al final de la temporada, el papel de Ferrari y Fernando, más allá del rendimiento puro, fue tan bueno que, de no ser por dos accidentes, habrían ganado el mundial en condiciones claramente de inferioridad.

    Si tomamos esa situación, que es parecida a la que RBR y Vettel han hecho a principio de esta temporada y además le añadimos una gran mejora de rendimiento puro paulatina, la superioridad es brutal. RBR ha seguido haciendo todo bien, tienen el coche más rápido actualmente, un piloto en estado de gracia, y además contrincantes que no están haciendo bien su trabajo. Todo suma para dar esa impresión de tanta superioridad de Vettel, pero hay que mirar más allá de RBR y ver la imagen completa.

  6. Buenos días. Ante todo congratularme por la vuelta al escenario de Jorgech, GulioBoxer, Mohamed o como quiera denominarse en el futuro. Pero. hablemos de F1, querido Chemartin, es cierto que Alonso dijo que en las pruebas ya hacian ese patardeo, como tambien lo hacian los Caterman, yo personalmente los vi en Montmelo allá por febrero y ya sonaban diferentes, como puede que sea bastante «torpe», lease confiado, pensé que era así, sin trampa ni cartón, pero si recuerdo que a principios de año se tuvo que poner en claro el asunto del «soplado» mediante una aclaración de la FIA, puesto que las escuderías equipadas con el motor Renault volvieron a las espacificaciones del año anterior, Silverstone 2012 si no recuerdo mal, así que si el motor suena como en los entrenamientos invernales es que algo hay diferente a de como se empezó el año ya que las especificaciones de la primera carrera debieron ser distintas de estas últimas, que son las que han hechio saltar la liebre, las modificación y vioación del software de cualquier elemento electrónico no es imposible y si en la FIA no son capaces de reconocerlo, dificilmente podrán atrapar al posible hacker, ya que este será lo bastante inteligente como para dejar poco o casi ningún rastro. Recuerdo tambien que Williams se quejó amargemente del cambio de actitud de la FIA, puesto que les hacia perder mucho apoyo aerodinámico. En fin que yo no digo que haya trampa pero, desde que RBR está dominando el mundial yo tengo la sensación de que no hay nada claro y que todo está turbio, esta sensación es naturalmente mía y por tanto muy subjetiva,.
    Hablemos de neumáticos, la deslaminación y posterior explosión del neumático delantero derecho de S. Perez, ha puesto manifiesto la patraña orquestada por RBR y Mercedes en cuanto que los neumáticos 2013 eran peligrosos para los pilotos, para ambos lo único peligroso es que no acertaron con sus monturas y los neumáticos 2013, se les degradaban mucho, o bien para hacerlos más rápidos les intercambiaban la posición natural de los mismos. Cobardes y «peseteros» ( que solo quieren dinero) fueron todos con Mr Ecclestone a la cabeza, o no recordamos la amenaza de abandono de Mercedes, ¿cuantos equipos tiene RBR?, ¿Quien patrocina muchos GP? ¿Quien tiene un circuito privado para correr un GP?, ahora bien la SF no está libre de culpa, ellos han pactado y firmado el nuevo pacto de la concordia, se siguen fiando del sr Ecclestone, pues bien ellos sabran. personalmente yo no hueise aceptado el cambio de normativa en las ruedas a mitad de temporada. Independientemente de que Vettel liderase el campeonato, porque en aquel instante era más por deméritos de Alonso y la S. Ferrari, que por otra cosa. recordemos Malasia. Bueno, hoy en día «il capo di tutti capi» es Horner, manda, dirige, apabulla y avasalla, nuestro querido Stefano no es mas que, en mi opinión, el chico de los recados, ¡cuanto echo de menos al pequeño Napoleón¡ con todos sus defectos, incluido el jersey de lana que lucía en todos los GP hiciese más o menos calor. En fin la temporada está liquidada, solo resta saber si Alonso y Ferrari son capaces de conseguir definitivamente el subcampeonato, que dificil está. Pensemos que el equipo formado por la S. Ferrari para 2014, será capaz de realizar un buen auto y que los pilotos ofrecerán un gran rendimiento, la esperanza es lo último que se pierde. Un abrazo amigos

  7. Zadig,

    A pesar de que te digan que la ECU es de McLaren, capada y revisada por la FIA., los pilotos en carrera, disponen de al menos 6 mapas de motor diferentes para seleccionarlos a voluntad.

  8. @ChemaMartin tienes razón, lo de la ECU lo sabía, pero me quedaba esa «duda».
    a lo que RB tiene presupuesto ilimitado… lo sé bien, son muchos millones de latas a pocos céntimos de coste de producción.
    Tienes razón en que RB está haciendo las cosas, yo diría que, mucho mejor que los demás. Independientemente del asunto de las ruedas.

    Saludos,

  9. @Paco2 gracias por la aclaración. Algo similar es a lo que yo me refería, quizá no formulé bien la pregunta.
    Y es que si el piloto dispone de varias configuraciones, puede jugar con ellas (agresivas y/ó menos agresivas).
    No digo que sea cuestión ó al menos sólo cuestión de los mapas motor, imagino que será un compendio de varias cosas que hacen que en su conjunto hagan funcionar al RB como la seda, y con total fiabilidad.

  10. Un saludo a todos, incluido Jorge con la nueva identidad, aunque te falte el avatar. Pon otro escudo de Ferrari, a estas alturas de la vida, hay cosas que ya no se pueden cambiar.
    En cuanto a la carrera, si nos olvidamos de Vettel, fue muy interesante, con continuos cambios de posiciones y emoción e incertidumbre hasta el final. Está claro que algo diferente hay en el RB y mientras nadie diga lo contrario o lo denuncien, es legal y ahí está. La Ferrari por detrás de una escudería cliente e incapaz de adelantar a Hulkenberg, aunque a favor de este último reseñar que Massa sí que pudo con Esteban Gutiérrez en las últimas vueltas. Lo de Webber, para …. y no echar gota. Me llamó la atención la tranquilidad con la que se bajo del coche en llamas. Impasible. Y todavía quedan luchas, Alonso todavía deberñá pelear para ser subcampeón y Mercedes ya está a un solo punto de Ferrari en el Mundial de constructores, y hay una «pasta» de diferencia entre quedar segundo o tercero. Massa en su obsesión por adelantar a Fernando, acabó trompeando, casi deja a los dos fuera, y perdió unos cuantos puntos para la escudería.

  11. En cualquier caso, creo que gran parte de culpa la tiene la propia dirección de Ferrari.

    Fueron unos «panolis» en 2011, después de Silverstone, cuando aceptaron volver al 100% de soplado de los gases de escape. El diseño del coche de Newey en de los cuatro campeonatos de Vettel esta basado en el soplado de los gases de escape.

    Y han vuelto a ser unos «panolis», por no decir una palabra todavía mucho más gruesa, este año aceptando la PANTOMIMA del cambio de neumáticos a media temporada. ¿Alguien se acuerda de la foto de la reunión de dos equipos con Pirelli en Montmeló? ¿Alguien se ha dado cuenta que esos dos equipos son los únicos que han ganado carreras en este mundial después de Montmeló?

  12. Totalmente de acuerdo, Paco2. El cambio en los neumáticos a mitad de temporada marca un antes y un después, penalizando a quienes habían hecho bien el trabajo en verano, Ferrari y Lotus.

  13. Buenos dias.
    ¡Se despertaron!, basta decir que dudo, y entonces aparecen los «técnicos a opinar por boca de terceros»,
    fui claro y lo sigo siendo comparto el pensamiento de MINARDI una autoridad en el tema,el motor de RB tiene un sonido distinto a todos, nada que ver con el resto.
    ¿Acaso se niega que el mapeo del encendido es responsabilidad de RB como de cualquier equipo?.
    ¿Acaso se niega que el mapeo de la inyección es responsabilidad del proveedor de motores?.
    E

  14. ERROR 503.
    Entonces miento, en mi retorno jamas manifesté algo ilegal, es mas facilite una información «SUPER AUTORIZADA», del RB, parece que me tengo que guiar y seguir la manada, y lamentablemente mis conocimientos técnicos no me lo permiten.
    Lo siento, me mantengo en mi postura.
    Soy motorista, no escritor. (afinador de motores, es mi especialidad)
    Saludos.

  15. Ronnie y Paco2, creo que se puede decir eso de Ferrari, pero no de Lotus, que está igual o mejor tras el cambio de neumáticos. En cualquier caso, si lo de Silverstone os parece una pantomima, yo ya no sé qué tiene que pasar para que se vea que los neumáticos de Pirelli eran (y son, que no ha mejorado gran cosa) una mierda y un peligro. Tenía que haber alcanzado el neumático de Pérez a Fernando, causando una desgracia, para que no se hablara de teorías conspiratorias?

    Como digo, Lotus se quejó con el cambio, pero si miramos sus resultados, el fruto de su trabajo habla por sí solo. De hecho, Lotus sería uno de los equipos más exitosos desde la imposicion del nuevo compuesto de no ser por un poco acertado chasis de poca carga, que les penalizó en Bélgica e Imola. Hablar de que Lotus ha sido penalizado cuando ha conseguido dos dobletes en el podio desde entonces…

    En cuanto a Minardi, pues eso, no es una autoridad en el tema (de ahí que su equipo siga en lo más alto del mundial de F1 hoy día) si no que además es la única autoridad. Todos los demas ingenieros de motor de todos los demás equipos son idiotas, sordos e incompententes. En fin, lo que hay que leer…

    No, no se niega nada más que la teoría conspiratoria, la vuelta otra vez a querer poner en entredicho el trabajo de RBR sugiriendo una conducta ilícita, aunque sea veladamente con el término «duda». Y sí, todos opinamos por boca de terceros, empezando por tí que citas a Minardi.

  16. Por si no se entiende solo cambiare opiniones con alguien especialista en el tema, lamento no participar en polémicas, solo aporto lo único que poseo, mi capacidad técnica de mas de 60 años, y no en un escritorio si armando y probando motores, mis próximos diálogos sera con usuarios abocados al tema o con todos aquellos que desean comprender un poco mas lo que es la F1.
    Mis expresiones son lo mas correctas que dispongo, lamento no haber nacido en ESPAÑA para expresarme de igual a igual con mayor fluidez.
    Por lo tanto no entro en la fricción, cada uno aporta lo que quiere y puede, regrese para colaborar no para discutir, que se entienda bien. «DISENSOS SI, CONSENSOS NO», pero exponiendo cada uno su tema, eso si, sin criticar al otro.
    Saludos a todos.

  17. Por cierto, ChemaMartin, en mi comentario sobre la dirección de Ferrari, no tiene sentido tu comentario sobre Lotus, salvo que quieras polemizar

  18. En fin, qué maravilla tener semejantes mega expertos en esta página, gente que se codea con Minardi en conocimientos, el sumo gurú de los motores de la F1. Una gozada, lástima que sólo dialoguen entre ellos…

    En cualquier caso, la «duda» es bastante irrelevante. Incluso si la conspiración fuera cierta y RBR hubiera encontrado algo a espaldas de la FIA, la influencia en los resultados sería ínfima en comparación con el trabajo aerodinámico que tiene su monoplaza. Las ganancias de tracción tan espectaculares que tiene RBR y que ha comentado Lewis Hamilton al pilotar detrás de Vettel, poco o nada tienen que ver con el motor, si no con un trabajo magnífico en la trasera del coche. Casualidad que el Sauber, con un motor Ferrari, de repente ve solucionados sus problemas de tracción en cuanto modifica y mejora la salida de gases atrás con un nuevo kit aerodinámico.

    En fin, que vaya Minardi a explicar a Ferrari lo que Sauber hace con su motor y dónde suena diferente…

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