Carrera de emociones la que hemos presenciado en Corea, donde ha pasado casi de todo, aunque la conclusión más trascendente podría ser la de que el líder, Sebastian Vettel, no ha fallado. Ha vuelto a vencer, en una cita muy dura esta vez, consolidando, si no matemáticamente, sí ya podríamos decir que de manera fehaciente lo que va a ser su cuarto entorchado mundial. Es sólo cuestión de tiempo, máxime cuando su principal perseguidor, Fernando Alonso no pudo pasar de la sexta posición, a pesar de batallar duramente de principio a fin.

En segundo lugar terminó un sobresaliente e inteligentísimo Kimi Raikkonen, una vez más. El “asesino silencioso” volvió a aparecer y a actuar, desde las sombras, cuando nadie se lo espera, pero sacando el cuchillo también cuando llega la hora, y para cuando te quieres dar cuenta, Iceman ya rueda en posiciones de podio. El finlandés estuvo brillantemente arropado estratégicamente por sus hombres de Lotus, en gran parte notorios artífices de su éxito. Un buen hacer que confirmaba la tercera posición final del francés Romain Grosjean, excelente en Yeongam, y siendo el único que fue capaz de plantar cara a Vettel durante casi toda la prueba.

Destacamos igualmente la heroica actuación de Nico Hulkenberg, un titán hoy en Corea a bordo de su Sauber, con una defensa que no exageramos si tildamos de homérica, de una cuarta plaza final acosada por Mercedes y Ferrari durante las 55 vueltas del evento. Lo que este hombre podría llegar a hacer con una montura más competitiva creemos que sería escandaloso.

S. Vettel consigue la victoria en Corea 2013

La salida del Gran Premio resulta limpia hasta la primera curva, dado que esta es un embudo y los pilotos prefieren no tomar riesgos hasta afrontarla, para pasar al ataque tras desembocarla, pero ahí terminan las contemplaciones, y según encaran la enorme recta siguiente Grosjean pasa a Hamilton sin miramientos, para llegar a la fuerte frenada de las curvas 3 y 4, donde se desatan las hostilidades. Felipe Massa trompea su Ferrari al acometer el giro, provocando un pequeño embrollo que trastoca bastantes posiciones, haciendo que gente que venía de muy atrás, como Daniel Ricciardo o Pastor Maldonado salgan de esos virajes en 7ª y 9ª posición, mientras que otros como Adrian Sutil o evidentemente Massa caigan a cola. Esteban Gutiérrez también se ve perjudicado, bajando a la zona media del pelotón, mientras que otro de los damnificados es Jenson Button, que tiene que entrar a boxes para cambiar su alerón.

Como decimos, las hostilidades están abiertas, y Nico Hulkenberg no se lo piensa con Alonso, pasándole con gran valentía. A la vez, la pelea que mantienen Grosjean y Lewis Hamilton (2º y 3º) beneficia al alemán de Red Bull, que se escapa un poco, y cuando llegamos al momento de habilitación del sistema DRS, aventaja ya en un par de segundos a sus perseguidores. Nico Rosberg, Hulkenberg, Fernando y Kimi, que adelanta a Ricciardo, los siguen. Pero por lo pronto, el ritmo de Sebastian no es tan escandaloso como otras veces, y su hueco no aumenta con el descaro acostumbrado, manteniéndose en unos tres segundos.

Los hombres más rápidos de carrera, aparte del líder, son Raikkonen, que tras deshacerse del Toro Rosso no tarda en liquidar al Ferrari del asturiano, al igual que Mark Webber, quien viene ascendiendo posiciones y pronto se pega a la zaga de Fernando.

Salida GP Corea 2013

En la vuelta 10 se abre la ventana de los primeros cambios de neumáticos para los que partían con las rojas. Entran Hamilton y Alonso, un giro después lo hacen Grosjean y Rosberg, luego Vettel y Kimi, y así el resto de punteros, hasta terminar con Webber, que lo hace en la 13. Todos montan el compuesto Medio.

Tras la reincorporación, presenciamos un duelo precioso entre Romain y Lewis, en paralelo durante varias curvas en un intento del inglés de recuperar la segunda plaza. Pero realmente las posiciones apenas cambian mucho, aunque las diferencias sí se han reducido mucho, y ahora los de cabeza ruedan muy juntos, con Vettel al frente, seguido de Grosjean, Hamilton y Ricciardo (4º aunque no ha parado pues largó con las Medias), Rosberg, Hulkenberg, Fernando, Kimi (el finés perdió en su pit stop la plaza con el español), y Webber.

Bordeando ya el primer tercio de carrera, las Pirelli de Ricciardo acusan la fatiga, y Rosberg no tarda en adelantarle, momento que aprovecha el de Toro Rosso para entrar a cambiar suelas. Pero la emoción se centra en el grupo del 5º al 8º, formado por el Sauber, Alonso, Iceman y el segundo Red Bull, que ruedan literalmente pegados, asomándose los morros los unos a los otros. Resulta asombrosa la enconada defensa de Hulkenberg, con un desempeño verdaderamente genial.

Alonso. GP Corea 2013

En la 26, Raikkonen entra a montar otro juego de Medias, mientras vemos cómo el Force India de Paul Di Resta termina su periplo coreano al entrar pasadísimo en las enlazadas, acabando contra las protecciones. Un giro después, entra a cambiar Hulkenberg, mientras Alonso, al parecer con problemas en sus gomas, es rebasado por Webber. También Hamilton anuncia que sus Pirelli están muertas y es adelantado por su compañero de Mercedes, pero en ese momento, un fallo en la sujeción del ala delantero de Nico hace que tenga que ir a boxes a arreglarlo, perdiendo un buen puñado de segundos.

En el giro 26 Fernando cambia sus neumáticos, seguido de Lewis. Y con todas estas idas y venidas, el más listo una vez más resulta haber sido Kimi, que adelantando su parada se ha quitado de en medio, de un plumazo, nada menos que a los dos Mercedes, a Hulkenberg y a Alonso, para ponerse ya tercero de carrera.

Llegados a la 32 se produce un imprevisto, cuando Sergio Pérez revienta su rueda delantera derecha, cuya delaminación catapulta peligrosos trozos por la trazada, lo que provoca la salida del Safety Car. Sebastian y Grosjean, los dos líderes, aprovechan para parar, al igual que Webber (aunque lo acababa de hacer) pero que había detectado un pinchazo.

Hulkenberg y Hamilton. GP Corea 2013

Cuando la prueba se relanza, en la 37, las posiciones son Vettel, Romain, Kimi, Hamilton, Hulkenberg, Alonso, Button y Rosberg… y en los primeros lances, Nico sigue aumentando su nota en Yeongam, rebasando con su Sauber a Lewis.

Pero también presenciamos cómo Adrian Sutil pierde el control del Force India y embiste a Mark Webber, cuyo Red Bull acaba en un lateral y en llamas… en ese justo instante, Raikkonen da un hachazo a su compañero de Lotus, adelantándolo en una extraordinaria maniobra, y fue en el momento preciso, pues instantáneamente Dirección de Carrera vuelve a sacar el Coche de Seguridad hasta controlar el profuso fuego del monoplaza del australiano.

El pelotón se reagrupa otra vez, pero en apenas esa vuelta pasada tras el relance, han cambiado considerablemente las cosas en los cinco primeros puestos: Sebastian sigue al frente, pero ahora Kimi es segundo, Grosjean tercero, Nico Hulkenberg cuarto y Lewis quinto. Cuando se retira el Safety (vuelta 41), la lucha entre Hamilton y Alonso es bestial, adelantando el de Ferrari, y devolviendo la moneda acto seguido el británico.

En esos momentos, Vettel, harto de sobresaltos, aprieta otro giro de tuerca a su bólido, y concatena una buena secuencia de vueltas rápidas para dejar claro que la carrera está bajo su control, abriendo un pequeño pero suficiente colchón con Raikkonen de unos tres segundos. Por detrás sigue la cruenta lid entre el Sauber de Nico, Hamilton y Fernando.

Kimi y Grosjean. GP Corea 2013

Restan ocho giros, y la sensación es que quedan varias plazas importantes por decidir… Lewis pasa a Nico, pero el alemán se la devuelve en la siguiente curva… entonces Alonso aprovecha y se le cuela a Hamilton, pero el de Mercedes se rehace y retoma otra vez la posición… vivimos una hermosa locura de ataques. Pero el protagonista es Hulkenberg, con una defensa y actuación  majestuosa, aunque hemos de dar la enhorabuena a todos ellos por regalarnos unos lances más propios de una carrera de Motociclismo, que de F1.

También Jenson Button mantiene estoicamente su 7ª posición tras Fernando, pese a llevar unas gomas ya en las lonas, manteniendo a raya a Rosberg, algo desdibujado en esta parte final. Las tres últimas vueltas son una constante en estos ataques, pero definitivamente apenas cambia nada, y sólo el alemán de Mercedes consigue pasar al McLaren cuando sus Pirelli mueren definitivamente.

Por lo demás, lo dicho: bonito espectáculo hoy en Corea. Carrera con varias actuaciones de matrícula de honor, incluso algún héroe. Y Mundial finiquitado.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Corea 2013

Y así quedan de manera provisional las clasificaciones de ambos Campeonatos Mundiales a falta de confirmación oficicial por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Corea 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

72 COMENTARIOS

  1. Cc puertas gracias por tu resúmen, aunque lo de que Grosjean plantó cara a Vettel, creo que es una dramatización de los hechos, pues yo ví a Vettel toda la carrera con el codo por fuera y silbando, o sí dos coches de seguridad, le hicieron subir las pulsaciones un poquito. Coincido con el carrerón de Hulkenber, creo que su corpulencia lo ha penalizado para escoger buenas monturas en la próxima temporada. En cuanto a Weber antes del 2º coche de seguridad, creí que llegaría al podio, pero tendrá que «bañarse con caraquito morado para alejar la pava».

  2. Que expresión desubicada la mía en ESPAÑA, pero si tiene esa velocidad final, ¿la Ferrari no tiene velocidad en curva, o como dicen ustedes «paso de curva», es imposible creerlo?.

    Pienso como dice el Señor Hembery «que Alonso le pregunte a Vettel como duran los neumáticos», es verdad, ¡que expresiones desafortunadas de un gran BI-CAMPEON.
    Adjunto la nota http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/10/05/81514-hembery-responde-alonso-pregunte-futuro-cuadruple-campeon-como-sacar-partido-gomas ¿a lo que hemos llegado, una guerra de expresiones?.

    Lamento publicar ambas notas, #2, y #3, pero son necesarias para aclarar las derrotas. en los triunfos es fácil comentar, pero en las derrotas desaparecen, los comentarios.

    La Ferrari no funciona, pero parece que nadie arriesga mas, terminemos con las hipocresías, de los pilotos salvadores,»TODO EL EQUIPO ESTA SUMIDO EN EL FRACASO», el conformismo esta de moda.

    Como expreso un viejo amigo mio, es mejor «tirar el balón afuera, que jugarlo. por temor a perderle»
    Un placer debutar en esta pagina tan especial.
    Mis respetuosos saludos, que ALA los proteja.

  3. Señor no soy ingeniero, pero se podrá tener más velocidad punta a final de recta, pero si al salir de la curva acelera más tarde que al que persigue por tener menos tracción, se hace muy difícil ser competitivo. En cuanto a lo que ocurre éste año con Pirelli , y encima las declaraciones despreciativas en lo personal del Sr. Hemery, con todo lo que ha llovido, creo que como dice Ferrari perdió una buena oportunidad de mantenerse callado, aunque me parece un apoyo más que tibio. Aunque yo creo que Alonso también está mejor callado. No porque no sea un gran piloto, que lo es, sino por que lo suyo es correr y no comentar.

  4. Buenas a todos, especialmente a los nuevos. ¿Qué ha sucedido que uno se pierde 15 días y los nuevos usuarios aumentan prestigiadosamente? Incluso ahora, un Moro infiel. Se bienvenido.
    Extraña carrara, sobre todo que desde las desmesuradas palabras de Alonso diciendo que los Súperblandos no durarían nada y al final duraron más de 10 vueltas. Que Ferrari no tenía nada que hacer es efectivo. Su velocidad final no indica que pueda ser el más rápido por vuelta. En ocasiones es mejor bajar las relaciones de la caja y salir más rápido de las curvas. Hemos visto durante toda la carrera que Alonso casi se iba fuera en varias curvas del circuito. Hizo lo que pudo, pero el auto no lo acompaño. Contrario a lo que se pensó Vettel reguló la carrera de principio a fin y seguramente seguirá así durante el resto de la temporada. Salu2

  5. Señor Vitto.
    Humildemente, le solicito que lo de moro infiel esta demás, no lo considero una ofensa, ya que mis antepasados dejaron muestras de su cultura donde estuvieron, dejando huellas imborrables, en la península Ibérica y por que no en la bella Italia, y en el mundo, soy un simple descendiente de esa gloriosa cultura.

    Pasando a mi comentario # 2, aclaro que exprese bien claro que con esa velocidad final no pudo superar a nadie en la recta.
    Es conocido, hasta en países que no tenemos cultura de F1, «que el paso por curva es fundamental»,pero
    ¡hasta cuando Ferrari y el señor Alonso seguirán explicando lo de la tracción en curva!, lo que para un «pueblo de moros infiel», se ve en cada carrera, ¿acaso es mentira?
    Por favor, hace 4 años que están con el mismo cuento, es hora que den vuelta de pagina y encuentren otra explicación.
    Mis respetuosos saludos, que ALA los proteja.

  6. Señor Josevi.
    La verdad no ofende, me parece que fui lo suficiente claro, ¡con esa velocidad final el Señor Alonso no supero a nadie en una recta!.
    En cualquier parte del mundo, se sabe que hace unos años la «velocidad en curva es lo mas importante»,
    lamento que en Ferrari desde el 2010 no se hallan enterado.
    Es hora que pasen pagina de un manual que no reditúa beneficios alguno.
    Ferrari utiliza un libreto ya caduco, para exponer sus fallas y si a eso sumamos las declaraciones de su piloto estrella, bueno tenemos un cóctel de bebidas alcohólicas que por religión no bebo.
    Agradezco su gentileza de contestarme.
    Mis respetuosos saludos que ALA lo proteja.

  7. Señor Vitto.
    Agradezco su bienvenida, pero dejo constancia que mis antepasados no fueron » Moros infieles», pertenezco
    a una dinastía que llego hasta las puertas de Viena, y no eran moros si turcos musulmanes.
    La bandera es roja con una medialuna y una estrella, y nuestra inmensa cultura llego a muchas partes de lo que es el mundo moderno.
    Evitare realizar este tipo de comentarios en el futuro, si permanezco en esta importante pagina.
    Mis respetuosos saludos y que ALA lo proteja.

  8. Regresemos a la carrera.
    ¿Quien fallo esta vez, la estrategia del equipo o la del piloto en Ferrari?.
    Es increíble, Kimi, adelanta su parada y posteriormente los supera holgadamente, ¿acaso Kimi es mas inteligente?, ya que para el equipo dejo de ser su estandarte, (al margen se dudaba de su presencia).
    Es un simple comentario, sin intención de provocar reacciones en cadena, no es mi intención, pero la verdad lo de Ferrari y alguien mas, colmo la paciencia.
    Mi deseo es que se mantenga el N° 3 y 4, pero si no despiertan, esto se vera peor a fin de año.
    Tienen que rodar cabezas (vieja expresión medieval o contemporánea), esto en Ferrari nunca debió de suceder.
    Saludos.

  9. Por lo visto hoy debemos ser realistas y aunque muchos fanáticos les duela Ferrari ha fracasado, lo hizo el 2011 y este año igual, el año pasado llego a pensar que si Alonso luchó hasta la última carrera por el título fue por méritos propios.
    Lo mencioné en un comentario de la Pole, pero hoy Red Bull ya es imparable, mientras que Mercedes y Lotus siguen avanzando, y por otra parte las grandes escuderias de todos los tiempo se quedan estancados como lo es Ferrari y MacLaren, pues no veo un progreso en estos dos últimos equipos, y si no encuentran una respuesta verdadera para volver a lo mas alto quizás sigan el mismo camino que la antigua gloriosa Williams.
    Hoy por hoy me hago las siguientes preguntas y sólo el tiempo me la responderá:
    ¿Vettel igualará a Schumacher?
    ¿Fue una buena decisión que Kimi se fuera a Ferrari?
    ¿Ferrari a final de temporada terminará por sobre Mercedes y Lotus en el campeonato de constructores?

  10. El año que viene habrá nuevo motor y nuevos sistemas de recuperación de energía, etc.. Pero por desgracia , !!!!EL SISTEMA !!!!!! :»utilización del KERS como una especie de control de tracción por Red Bull»» aplicación de un % de los gases para el sellado del difusor, o lo que sea que hace que los coches junto con la habilidad del piloto sean significativamente superiores al resto, seguirán utilizándolo el año que viene, y con toda seguridad con mejor desarrollo. Si es así, ojalá otros equipos y sobre todo Ferrari logre imitarlos, aunque será dificil igualarlos ya que RB y su piloto les lleva una gran ventaja evolucionando el dichoso SISTEMA..

  11. Señores, la teoría no es un exponente de la realidad.

    Es cierto «algo tiene distinto el RB», indudablemente no se necesita un titulo universitario para darse cuenta,
    acepten por favor mis expresiones, el rico idioma de ustedes todavía me es dificil asimilar, pero haciendo revisiones encontré estas opiniones, que les ofrezco con todo respeto http://www.racecar-engineering.com/news/red-bulls-traction-secret-revealed/?utm_medium=email&utm_source=The+Chelsea+Magazine+Company+Ltd&utm_campaign=3140681_RCE+October+2013+-+Editorial&dm_i=6NM,1VBD5,8EISB4,6P91I,1 me sorprende el tamaño del titulo, no pensé que era para tanto,si varios ingenieros tratan de entender ¿como lo lograron?, me pregunto en Ferrari ¿que pasaba mientras tanto?.
    Simplemente, buscar escusas que no se justifican, 1° el doble difusor, 2° el soplado en el mismo, 3° los alerones flexibles, 4° los mapa motor, 5° los neumáticos, y ahora que el Kers lo utilizan como un freno de potencia como en el pasado en los bancos de prueba.
    Señores aceptemos una realidad, RB humillo a todos.
    Tan dificil no es el SISTEMA, un generador que frena al motor, si lo voy a creer que un generador de 60 KW frena a 850 CV.
    Cuando todos escucharon el anormal funcionamiento de un motor en una curva, por ALA ahora somos sordos.
    Mil perdones, por mis exabruptos. que ALA los bendiga.
    Saludos.

  12. Ampliando y razonando, en el 2014 ¿de que sellado de difusor hablamos si los gases de escape salen elevados?, es hora de opinar pensando en un futuro.
    Ferrari debe de hacer lo imposible de superarse, los nuevos sistemas de el ERS, permiten una nueva tecnología, ya los escapes deberán terminar en el turbo, y recién salir al exterior, según me explicaron y veo en coches deportivos, por lo tanto, los gases coanda y el soplado en el difusor no serán tan importantes ¿por ahora?, ya que todo se puede modificar un privilegio de FIA, y como lógica el motor no ayudara a la aerodinámica del coche, como en estos últimos años.
    Espero y deseo que nadie se sienta incomodo por este comentario, que no es toda la verdad, puede ser rebatido, dentro de lógicos razonamientos, aclarar los porque es mi deseo como los de todos los que participan.
    Saludos.

  13. Gracias por su información Moahmad, da gusto escuchar sus explicaciones, me recuerda Ud a un gran colaborador de ésta página con la que disfruto y aprendo. Como dice Homer en un episodio de los Simpson, que Ala, Yavé, Krishna, etc…. nos proteja a todos.

  14. Gracias a todos regrese.
    Pero era una deuda de honor con el amigo Cesar C. Puertas.
    En una oportunidad me escribió un correo, fue tan emotivo que realice copias y se las facilite a mis hijas y a mis nietos.
    Sus palabras y el concepto hacia mi persona, me brindo la oportunidad de demostrar a mi familia, que en ese correo había mas que respeto y amistad, y me juramente que jamas abandonaría la pagina.
    Hasta alguien importante en mi vida me lo impuso, «JORGE A LA PAGINA LE DEBES MUCHO», regrese para demostrarle a un gran amigo que si me lo proponía podía volver a ser la sombra de Jorgech, y lo logre
    VITTO cumplí estoy en el podio detrás de Jorgech, el nombre y el avatar es tu responsabilidad..

    Pero a veces me traiciona el subconsciente, y tengo mis clásicos arranques de toda la vida, y como no soy un prodigio cometo errores, pero esto es FORMULA F1, NO UNA ACADEMIA DE LITERATURA.
    Aquel que posee esas cualidades, debe de ser considerado con los que no estamos a la altura de su nivel literario, como los que están en un nivel superior de enseñanza, al fin y al cabo los que participamos con nuestras pequeñas/grandes capacidades, ingresamos para aprender.
    No es necesario humillar a nadie, y el que tiene una información debe de exponerla a consideración de todos
    es una forma de participar, sin ofender ni menoscabar a nadie.
    A mi me enseñaron que aprendido nadie nació aprendido y que todos vinimos al mundo de la misma forma DESNUDOS, entonces no tiene sentido demostrar el ser SUPERIOR.
    JESÚS NOS ENSEÑO ESO, entonces ¿me pregunto el porque de tanta soberbia?.

    Siempre fui un agradecido con la pagina, donde volqué mi vida, escribí muchas horas, soy un agradecido con quien me abrió las puertas «DAVID MARTIN, Y QUIEN ME ENSEÑO Y DESCUBRIÓ FACETAS TÉCNICAS OCULTAS EN MI PERSONA ION EMPARAN, Y A QUIEN CON SU PROSA Y LETRA PULIÓ MIS DEFECTOS CESAR C. PUERTAS».
    Ellos en la pagina, pero si tengo que nombrar a todos los amigos usuarios no termino mas, «VITTO UN HERMANO, JOSE ESPINOZA QUIEN ME VINO A CONOCER, TECHF1 A QUIEN ADMIRO Y RESPETO, PACO2 UN AMIGO PARA SIEMPRE Y EN EL NOMBRE DE ELLOS CUATRO A TODOS LOS USUARIOS
    AMIGOS DE LA PAGINA».
    Ya lo exprese, el día que no pueda escribir mas, es porque no estaré en este mundo.
    ¿NECESITO JURARLO, O MI PALABRA NO ALCANZA?
    Gracias, gracias, gracias.

  15. Referente al dominio de RB y Vettel, respetando la opinión de todos, cuando se sube un vídeo que no esta trucado, es decir modificado y un hombre de la capacidad de Minardi opina, y aporta su pensamiento, y gracias a DIOS todavía oigo muy bien entonces me pregunto ¿estaba tan desacertado con el mapeo del motor?, entonces a quienes expresaban sus dudas se los hice oír y en forma unánime manifestaron lo mismo «el sonido se asemeja al del motor del 2011», algo a mi consideración imposible de lograr, combinando el
    generador del Kers y todos sus componentes con el motor del Renault, de haberlo logrado, seamos justos
    ustedes no creen que por lo menos Lotus lo haría.
    Ahora si pensamos que el mapeo del encendido es toda responsabilidad de RB, no hay margen para las dudas, la inyección es responsabilidad del fabricante del motor sus parámetros son patrones para todos, considero que no hay preferencias, pensar eso jamas se me ocurriría.
    Entonces técnicamente ¿acertó A N. con una nueva geometría en los escapes y producen ese sonido?, señores lo dudo.
    No soy Einstein, pero ese motor era totalmente distinto a todos, en su sonido.
    Ahora A N. nos sorprende en su nueva faceta de motorista.
    Saludos.

  16. Buenas,

    me alegro de volver a ver por aquí a D. Jorge aka Moahmad. Sinceramente, desde el primer post he reconocido «estio» 🙂

    Saludos,

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