Stefano Domenicali habla claro: "La elección de Räikkönen no es anti-Alonso"
hace 11 años
El martes por la tarde, Felipe Massa daba a conocer su despedida con la Scuderia, que ponía fin a una historia de doce años, y el miércoles al medio día se ha hacía oficial el regreso de un piloto, Kimi Räikkönen, que ya escribió páginas inolvidables en la historia del equipo más exitoso de la Fórmula 1.
Después de esos instantes en donde los teléfonos de Maranello no paraban de sonar, Stefano Domenicali explica en exclusiva a www.ferrari.com las razones de esta elección. “Cuando se cambia se hace siempre con el objetivo de mejorar y eso es lo que estamos intentando conseguir trayendo de vuelta a Maranello a un piloto con mucha experiencia, talento y determinación como Kimi. Durante unos años, hemos estado trabajando en un intenso programa de renovación en todos los niveles (estructuras, organización y método de trabajo) y ahora hemos colocado otra pieza, fundamental, en el mosaico de la Scuderia del futuro. Por primera vez tendremos una pareja de pilotos formada por dos Campeones del Mundo, que ya de por sí es significativo, que apuntarán siempre a la victoria y que se pueden ayudar el uno al otro haciéndose con puntos valiosos de nuestros rivales. Dicho esto, somos conscientes de que, sin un coche competitivo, ni Superman puede ganar. Nuestra prioridad del día a día es siempre la misma, poner a disposición de nuestros pilotos un coche capaz de estar siempre luchando por las primeras posiciones”.
Hay quien dice que la pareja formada por Alonso y Räikkönen es un Dream Team (equipo de ensueño), mientras que otros opinan que dos gallos no pueden convivir en el mismo corral. Stefano asegura que Fernando está contento teniendo como compañero de equipo a Kimi en Ferari en 2014.
“No cambiará absolutamente nada en la gestión de la escuadra. Desde que el mundo es mundo, nuestros pilotos han empezado siempre en igualdad de condiciones; eso siempre ha sido así y así seguirá. Luego, si durante la temporada, se dan las condiciones para que un piloto ayude a otro en base a la clasificación, es lógico y justo que eso suceda. Ha sucedido en el pasado y sucederá en el futuro, como han demostrado todos los pilotos que han conducido un Ferrari. Sucedió en la época de Fangio y Collins y más recientemente con Salo e Irvine, cuando el finlandés renunció a su única posibilidad de ganar en Fórmula 1 por ayudar a su compañero de equipo; o como cuando Räikkönen recibió la ayuda de Felipe y luego devolvió la cortesía, y de nuevo con Felipe y Fernando. En cuanto al Dream Team, no tengo la costumbre de soñar con los ojos abiertos, no forma parte de mi carácter. Sólo digo que Fernando y Kimi juntos representan lo mejor que se puede tener hoy en Fórmula 1, en términos de talento, experiencia, competitividad y capacidad para hacer avanzar el desarrollo del coche. En cuanto al tema de los gallos, me recuerda a los aficionados de fútbol que temen a los equipos rivales porque tienen muchos delanteros fuertes y lo que esperan es que acaben luchando entre ellos por el balón… Para todo aquel que piense que la elección de Kimi es algo así como una opción anti-Alonso, les puedo tranquilizar: en Ferrari, todo el mundo sabe que los intereses del equipo son lo primero y solamente después llegan los individuales. Fernando es un patrimonio fundamental de este equipo y lo será por mucho tiempo: estoy seguro de que él es el primero en estar contento por una elección realizada con el objetivo de fortalecer el grupo, porque es demasiado inteligente como para no darse cuenta de que un equipo más fuerte sólo puede ser una ventaja”.
Otras dudas comunes con respeto a Kimi giran en torno a su capacidad de interactuar en un mundo como el de la Fórmula 1, en el que la comunicación es cada vez más importante, y también sobre su talento a la hora de avanzar en el desarrollo técnico del coche.
“¡Algunos clichés se resisten a morir! Trabajamos con Kimi durante tres años, de 2007 a 2009, y nunca tuvimos problema alguno. Por supuesto, cada uno tiene su manera de ser, ¡y no se puede pretender que un finlandés empiece a contar chistes en italiano o que se ponga a hacer el payaso! Sinceramente, creo que la combinación de un carácter latino, expresivo y pasional como el de Fernando y un estilo cool, como está tan de moda llamarlo, que tanto parece gustar entre los más jóvenes como el de Kimi, llama mucho, y nuestros socios lo ven de la misma manera. En cuanto al discurso más técnico, no solamente sabemos bien lo mucho que Kimi puede contribuir en un momento tan importante como éste, en el que el marco técnico cambiará de una forma tan significativa, sino que contamos también con información de primera mano de James Allison sobre lo mucho que el finlandés ha progresado en este área en los dos últimos años”.
Felipe Massa, un piloto de equipo ejemplar
Una era de doce años, la de Felipe en Ferrari, está llegando a su fin. Domenicali comenta la relación con el piloto brasileño en los últimos años.
“Al principio del verano tuvimos una reunión para evaluar la situación y reiteré que la renovación de nuestro acuerdo era una de las opciones que estaban sobre la mesa, quizás incluso la más probable. Luego llegaron una serie de carreras difíciles para él y para el equipo, y al final nos dimos cuenta de que la mejor opción, para ambas partes, era hacer un cambio. Creo que, también para Felipe, ha llegado el momento de mirar más allá de lo que ha sido su casa durante doce años y en la que, en cierto sentido, siempre lo será".
"Ya ves, vi llegar a Felipe a Maranello cuando era sólo un chico y ahora le veré irse como un hombre maduro. Juntos hemos vivido momentos muy buenos y otros dramáticos, que han convertido nuestra relación personal en algo especial. Obviamente, la mayor decepción es la de no haberle visto proclamarse Campeón del Mundo en 2008: aquel día y de hecho, en el año entero, sucedieron incidentes increíbles que jugaron en su contra. La lección de dignidad deportiva que supo dar al mundo aquel día en el podio de Interlagos, y también la madurez que mostró al hablar conmigo ayer por la noche, estarán siempre conmigo. Estoy orgulloso de haber trabajado con él en nuestro equipo durante tantos años y estoy seguro de que sabrá cómo hacer grandes cosas también lejos de Maranello”.
25 Comentarios
Deja una respuesta
Buenas
Gracias por la nota Sr. Óscar Albo
Lo que me gustaría que haga Ferrari para la temporada 2014 que lo dejen correr libre hasta el GP Italia y ahí ver quien tiene mas puntos en el campeonato y comenzar a trabajar en equipo.
Saludos