El martes por la tarde, Felipe Massa daba a conocer su despedida con la Scuderia, que ponía fin a una historia de doce años, y el miércoles al medio día se ha hacía oficial el regreso de un piloto, Kimi Räikkönen, que ya escribió páginas inolvidables en la historia del equipo más exitoso de la Fórmula 1.

Luca di Montezemolo, Ferrari

Después de esos instantes en donde los teléfonos de Maranello no paraban de sonar, Stefano Domenicali explica en exclusiva a www.ferrari.com las razones de esta elección. “Cuando se cambia se hace siempre con el objetivo de mejorar y eso es lo que estamos intentando conseguir trayendo de vuelta a Maranello a un piloto con mucha experiencia, talento y determinación como Kimi. Durante unos años, hemos estado trabajando en un intenso programa de renovación en todos los niveles (estructuras, organización y método de trabajo) y ahora hemos colocado otra pieza, fundamental, en el mosaico de la Scuderia del futuro. Por primera vez tendremos una pareja de pilotos formada por dos Campeones del Mundo, que ya de por sí es significativo, que apuntarán siempre a la victoria y que se pueden ayudar el uno al otro haciéndose con puntos valiosos de nuestros rivales. Dicho esto, somos conscientes de que, sin un coche competitivo, ni Superman puede ganar. Nuestra prioridad del día a día es siempre la misma, poner a disposición de nuestros pilotos un coche capaz de estar siempre luchando por las primeras posiciones”.

Hay quien dice que la pareja formada por Alonso y Räikkönen es un Dream Team (equipo de ensueño), mientras que otros opinan que dos gallos no pueden convivir en el mismo corral. Stefano asegura que Fernando está contento teniendo como compañero de equipo a Kimi en Ferari en 2014.

“No cambiará absolutamente nada en la gestión de la escuadra. Desde que el mundo es mundo, nuestros pilotos han empezado siempre en igualdad de condiciones; eso siempre ha sido así y así seguirá. Luego, si durante la temporada, se dan las condiciones para que un piloto ayude a otro en base a la clasificación, es lógico y justo que eso suceda. Ha sucedido en el pasado y sucederá en el futuro, como han demostrado todos los pilotos que han conducido un Ferrari. Sucedió en la época de Fangio y Collins y más recientemente con Salo e Irvine, cuando el finlandés renunció a su única posibilidad de ganar en Fórmula 1 por ayudar a su compañero de equipo; o como cuando Räikkönen recibió la ayuda de Felipe y luego devolvió la cortesía, y de nuevo con Felipe y Fernando. En cuanto al Dream Team, no tengo la costumbre de soñar con los ojos abiertos, no forma parte de mi carácter. Sólo digo que Fernando y Kimi juntos representan lo mejor que se puede tener hoy en Fórmula 1, en términos de talento, experiencia, competitividad y capacidad para hacer avanzar el desarrollo del coche. En cuanto al tema de los gallos, me recuerda a los aficionados de fútbol que temen a los equipos rivales porque tienen muchos delanteros fuertes y lo que esperan es que acaben luchando entre ellos por el balón… Para todo aquel que piense que la elección de Kimi es algo así como una opción anti-Alonso, les puedo tranquilizar: en Ferrari, todo el mundo sabe que los intereses del equipo son lo primero y solamente después llegan los individuales. Fernando es un patrimonio fundamental de este equipo y lo será por mucho tiempo: estoy seguro de que él es el primero en estar contento por una elección realizada con el objetivo de fortalecer el grupo, porque es demasiado inteligente como para no darse cuenta de que un equipo más fuerte sólo puede ser una ventaja”.

Allison, Alonso, Ferrari 2013

Otras dudas comunes con respeto a Kimi giran en torno a su capacidad de interactuar en un mundo como el de la Fórmula 1, en el que la comunicación es cada vez más importante, y también sobre su talento a la hora de avanzar en el desarrollo técnico del coche.

“¡Algunos clichés se resisten a morir! Trabajamos con Kimi durante tres años, de 2007 a 2009, y nunca tuvimos problema alguno. Por supuesto, cada uno tiene su manera de ser, ¡y no se puede pretender que un finlandés empiece a contar chistes en italiano o que se ponga a hacer el payaso! Sinceramente, creo que la combinación de un carácter latino, expresivo y pasional como el de Fernando y un estilo cool, como está tan de moda llamarlo, que tanto parece gustar entre los más jóvenes como el de Kimi, llama mucho, y nuestros socios lo ven de la misma manera. En cuanto al discurso más técnico, no solamente sabemos bien lo mucho que Kimi puede contribuir en un momento tan importante como éste, en el que el marco técnico cambiará de una forma tan significativa, sino que contamos también con información de primera mano de James Allison sobre lo mucho que el finlandés ha progresado en este área en los dos últimos años”.

Felipe Massa, un piloto de equipo ejemplar

Una era de doce años, la de Felipe en Ferrari, está llegando a su fin. Domenicali comenta la relación con el piloto brasileño en los últimos años.

“Al principio del verano tuvimos una reunión para evaluar la situación y reiteré que la renovación de nuestro acuerdo era una de las opciones que estaban sobre la mesa, quizás incluso la más probable. Luego llegaron una serie de carreras difíciles para él y para el equipo, y al final nos dimos cuenta de que la mejor opción, para ambas partes, era hacer un cambio. Creo que, también para Felipe, ha llegado el momento de mirar más allá de lo que ha sido su casa durante doce años y en la que, en cierto sentido, siempre lo será».

Montezemolo, Massa, Ferrari 2013

«Ya ves, vi llegar a Felipe a Maranello cuando era sólo un chico y ahora le veré irse como un hombre maduro. Juntos hemos vivido momentos muy buenos y otros dramáticos, que han convertido nuestra relación personal en algo especial. Obviamente, la mayor decepción es la de no haberle visto proclamarse Campeón del Mundo en 2008: aquel día y de hecho, en el año entero, sucedieron incidentes increíbles que jugaron en su contra. La lección de dignidad deportiva que supo dar al mundo aquel día en el podio de Interlagos, y también la madurez que mostró al hablar conmigo ayer por la noche, estarán siempre conmigo. Estoy orgulloso de haber trabajado con él en nuestro equipo durante tantos años y estoy seguro de que sabrá cómo hacer grandes cosas también lejos de Maranello”.

25 COMENTARIOS

  1. Buenas

    Gracias por la nota Sr. Óscar Albo

    Lo que me gustaría que haga Ferrari para la temporada 2014 que lo dejen correr libre hasta el GP Italia y ahí ver quien tiene mas puntos en el campeonato y comenzar a trabajar en equipo.

    Saludos

  2. Buenas, deseando ver al «cool» contra el «caracter latino» con el mismo coche. La duda que tengo es que pasaría si Ferrari dominase desde el principio y hubieran piques entre ellos en las primeras carreras sin ordenes de equipo. Les llamarían la atencion para tener cuidado entre ellos? Que contestaciones daría kimi? jejeje. Puede ser divertido si se dan estas circunstancias. Saludos.

  3. ¡Que expresión mas ridícula de de S. DOMENICALLI,desubicada totalmente!.
    Mas razonable seria fue una elección consensuada el FERRARI.
    ¿QUE TIENE QUE VER ALONSO EN ESO?.
    Es deplorable lo de «ANTI-ALONSO».
    CHAO.

  4. ¿EL PORTUGUÉS DE BRASIL NO ES LATINO?,
    Que lió entre mis neuronas en la cabeza, voy a consular con otra amiga, ya que una vieja amiga, no lo puedo creer me estuvo engañando desde 1987, con esa mentira «somos hermanos latinos, y debemos estar unidos mas que nunca», yo quería regresar a BS AS y me retenía en FLORIANAPOLIS, CERRO CON LLAVE LA PUERTA Y LA TIRO POR LA VENTANA,, SUERTE QUE ERA PLANTA BAJA, ME FUI LO MISMO.
    GRACIAS INGENIERO TECHF1 POR ENSEÑARME HISTORIA
    Saludos.
    PD no creo que en ASTURIAS ESPAÑA, REALICEN LO MISMO QUE EN SANTA CATARINA BRASIL. http://www.reservas.net/alojamiento_hoteles/florianopolis_playasdelbalneario.htm ¿pregunta, a ver si aciertan, donde me retuvieron privada de mi libertad?.
    CHAO.

  5. Oscar, gracias por partida doble. Primero porque lo había leído en el enlace que había puesto Paco2, pero se me juntó leerlo en inglés, y al mismo tiempo escuchar unas arias de G. F. Haendel…. Ahora nos regalas la traducción. Gracias. Y en segundo lugar porque me da pie para decir a mi amigo Jorge que yo no atribuyo a Kimi ningún tipo de conducta «juerguista» sólo me he limitado a lo que se comenta. Sólo añadir que no tengo ningún sentimiento visceral, ni filia ni fobia, hacia Kimi. Ahora bien, respecto a lo que le vaya a influir el asunto divorcio en su trabajo me permito opinar que va a ser así, si no en el plano sentimental/afectivo, sí que le afectará en el económico. Pero quede claro que esto no es más que una opinión y puedo equivocarme. Por otra parte el hablar de su vida privada no es sino en lo que a la faceta trabajo se refiere, pero nada más. Dichas estas cosas a mí no me parece que la SF haya fichado a Kimi como maniobra «antiAlonso». Me parecería absurdo y equivocado. En mi opinión, Alonso no tiene mucho del carácter latino estereotipo.

    Que ambos van a recibir la misma atención/mecánica me parece que va a ser que sí. Es que es de cajón. La SF, como cualquier otra, lo que desea ante todo son puntos. Pero habrá que ver qué ocurre cuando uno de ellos (unas veces será K. y otras A.) vaya pegado a la zaga del otro y lo quiera adelantar. Esta situación me parece que se va a dar con cierta frecuencia, y la pregunta es ¿?, pues eso… Ya se verá. Como bien dice techf1 «Puede ser divertido…».

    Saludos para todos

  6. Estimado amigo MNS.
    El gran problema atribuido a KIMI fue en el 2005, es cierto ocurrió, nadie lo niega, es mas no estaba en FERRARI, si en una fiesta (esa es la duda, unos dicen en su casa, otros en una propiedad privada), KIMI tomo de mas, y vi una chica que le agrado, y esto que te cuento es cierto.
    KIMI se arrimo y hablaron, al llegar a un acuerdo «ella le dice KIMI somos cuatro»,y el acepto,se fue a la cama con las cuatro.
    ¿Que hay de malo?, no eran menores, nadie participo en una «fiestita», ocurre que el envidioso que no participo lo contó, y eso tomo estado publico, y comenzaron las anécdotas,
    Razonando, el como piloto fue un fraude, considero que no, su vida privada no me interesa, cuantos pilotos se permitieron el lujo de ser el REY EN SPA.
    Ahora mi deseo es que ambos piensen en el equipo y no en situaciones personales, pero que habrá pases de cuenta dentro del equipo no lo dudes.
    D

  7. ERROR 503
    «PAGINA TEMPORALMENTE NO ESTA DISPONIBLE», NO PUEDO TERMINAR UN COMENTARIO, COMENZARE A FRACCIONARLOS, DESPUÉS NO SE QUEJEN.
    Para que continuar temo no terminar.
    Saludos.

  8. En el plano sentimental ¿acaso FERNANDO no lo paso también y muchos opinan que su bajón se debe a su nueva pareja?, en ese aspecto ambos están en lo mismo tratando de rehacer su vida, FERNANDO comenzó antes, quien te dice que una noche salen los 4 juntos a cenar, acaso FERNANDO no lo oculto muy bien.
    KIMI cambio mucho, y lo vamos a ver, maduro como persona, es mi deseo y el de todos que sean el estandarte de FERRARI, EL QUE NOS LLEVE A SER CAMPEONES.
    No oculto mi admiración por ambos, de eso ni se habla porque no lo permitiría, si me agradan que FERRARI entregue el mismo material a ambos.
    Un abrazo.

  9. Apareciendo luego de un largo tiempo, estuve leyendo buenos comentarios en el artículo de Análisis Técnico del GP Italia, de mns, Techf1, Jorge y Guzmán….Guzmanes.
    Efectivamente, RB es el equipo más profesional, recuerdo haber discrepado con Jorge hace años, en la primera página que comentábamos anteriormente, cuando mencionaba que el «alto nivel» de los mecánicos de la SF no permitía que escucharan algunas sugerencias de lo «mecánicos de más abajo», y lo mismo con el trato, pues esto me lo habían comentado amigos compatriotas de Vitto.
    Decía años antes que sentía que RB buscaba personas idóneas en cada puesto y que se manejaba como una empresa moderna, con acciones que parecen que no influyen, pero que a la larga, hacen la diferencia.
    mns, decía que RB ha cronometrado las curvas y las rectas, para promediar que sale a cuenta, la velocidad final o el agarre en curvas, esto mismo decía tiempo atrás, y es algo que no comprendo que la SF no haya hecho antes, o al menos así lo parece.
    Ya no he tenido tiempo de colgar en el media fire los análisis post-carrera, pero igual se siguen cometiendo los errores de ingresos a boxes, era cantado que Weber iba a entrar antes que Massa, para adelantarlo en boxes, como hice hígado en esa maniobra.
    Con el tema de Raikkonen y su regreso, me parece magnífico, soy de la filosofía del todo o nada, pisar a fondo y no pensar en el freno, aún así se funda el motor. Aunque ahora último obedeció al equipo con el tema de frenos
    Saludos

  10. Buenas noches.
    Estimado amigo ingeniero Jose Espoinoza.

    Vamos por partes,siempre exprese que los mecánicos de F1, no tenían contacto con el resto del personal incluso con los de SPORT PROTOTIPOS.
    ESTA ESCRITO EN EL FORO.
    Es cierto, que son los mecánicos de F1 solamente en aquellos momentos comandados por mi finado amigo GIULIO BORSARI, quienes reciben ordenes de los ingenieros del equipo de MAURO FORGHIERI en 1970.
    Es verdad lo afirmo, ocurre que en ITALIA hay otra disciplina que no es ANGLO SAJONA en la actualidad.
    STEFANO NO ES NI TODT NI ROSS.
    Entonces no se pueden pedir milagros, acepto la realidad es lo que hay.
    Sobre el comentario de como repartíamos el contralor de tiempos por sectores lo manifesté oportunamente y explique como lo realizábamos, no tengo que aclararlo.
    Pero esta en la nota hay que buscarla nada mas.
    FERRARI es una empresa y se maneja como tal, que comete errores, ni se discute, pero que RED BULL sea un ejemplo bueno, entonces llego el momento de saludar despedirme de todos armar las ruteras y salir a realizar Kms. es volver a vivir y disfrutar de la vida,
    Si dejo la COMPU, definitivamente, tomo la escoba y barro el taller, lo limpio y gano dinero y no pierdo el tiempo sentado mirando notas en el monitor,a ver que novedades hay en F1.
    Amigo JOSE no estoy de acuerdo con tu razonamiento.
    Ya es tarde son las 23.08 hs y hace frió, hora de abandonar,
    Saludos.
    CHAO.

  11. EN EL ANÁLISIS TÉCNICO DEL G.P. de ITALIA 2013
    En el comentario # 10 del 12/09/13 12.28 hs, explico como se realizaba en 1953, a mano con dos cronómetros con planilla y un lápiz, y el resultado final.
    Pasaron 60 años y con la tecnología actual ¿FERRARI NO VA A SABER DONDE LO ROBA RED BULL?.
    Si todos lo saben y se callan, ¿que paso en el 2010 con los motores RENAULT.
    QUE PASO POSTERIORMENTE CON EL SOPLADO EN EL 2011, SEGUIMOS IGNORANDO, Y TUVO QUE LIMITAR FIA LOS LIMITES DE AVANCE DE ENCENDIDO DEL MOTOR.
    LA VERDAD, ME VOY.CHAU.

  12. Tuve tiempo de meditar, parezco un esclavo del ordenador y tiene que ser al revés el ordenador debe de ser mi esclavo.
    Sinceramente estoy estresado parece mentira pero el STRESS se apodero de mi cuerpo y de mi mente.
    NO ENTIENDO, manifiesto como RED BULL hace años logro un objetivo con el motor, que lo beneficio y hoy en el 2013 hablemos del porque es un equipo que logra resultados.
    Entonces todo lo que aporte es insignificante.
    Señores si un matrimonio fracasa, también tendré que admitir que no me comprenden.
    Bueno comenzare los tramites de la separación final.
    Hay demasiada capacidad en la pagina, como para pasar desapercibido.
    VITTO LO SIENTO ABANDONO EL ESPACIO EN EL BARCO, QUE COMPARTAN OTROS MI ESPACIO.
    NO LO REALIZARE DE GOLPE, SI PAUSADAMENTE, SE LLEGA A UNA EDAD, DONDE HAY QUE DEJAR PASO A LOS QUE EMPUJAN, TOTAL LO QUE EXPRESE, NO SE RECUERDA, SEÑAL QUE NO INTERESO O NO SE ENTENDIÓ.
    HACE TIEMPO QUE DEBERÍA HACERLO, PERO HAY GOTAS QUE DESBORDAN EL VASO.
    AGRADEZCO LA GENTILEZA DE TODOS, PERO ES HORA DE EMPRENDER EL RETORNO.
    UN ABRAZO Y SALUDO A TODOS, ESCRIBIRÉ EN ALGUNA NOTAS DE VEZ EN CUANDO,
    PD: HAY DOS FUERTES RAZONES QUE ME OBLIGAN A REALIZARLO.

  13. Jorge, bien lo mencionas, en el ejemplo «RB logró un objetivo con el motor», justo comentaba antes con Vitto,que la SF debería imponerse y no permitir que el desarrollo del motor quede congelado, que el fuerte del equipo siempre es el motor, y por argumentos económico han dejado que el plus que tenían no lo puedan seguir desarrollando, sea por temas legales que justamente presumo que otros equipos han estado detrás de esto, con el argumento que os costos se elevan demasiado. Costos que estoy seguro se sobrepasan con las pruebas aerodinámicas que hay y que otros equipos adelantan a la SF en tecnología o desarrollo. Es que el equipo se debe de llevar como una empresa, que incluya area legal, que incluya area de desarrollo o motivación de los mecánicos, no se puede llevar un equipo como hace 20 o 30 años atrás, a eso voy, y con esto no digo que los técnicos o mecánicos sean los que están mal, si no que son los de la cabeza los que tienen que cambiar en la forma de pensar, y es lo que descubro en RB, esa forma empresarial de llevar las cosas, Ya sé que RB no tiene la tradición de la SF, ni el glamour o la historia, pero así como van, ellos mismos se la están creando. Ha sido un paso adelante, dejar ir a Massa, a pesar del acuerdo que presumiblemente habría tenido Fiat Brasil con el equipo, pero pienso que será por la mejora, pero como bien dice la nota, sin un buen coche, ni superman campeona..

  14. Jorge, ahora, respecto a que bajen la cantidad de sus comentarios, estuve leyendo los anteriores artículos y se ve claramente, que luego de esa llamada de atención a nosotros los foreros, la cantidad de comentarios ha subido, y estoy seguro que David lo sabrá apreciar, eres el condimento indispensable de esta página, ya David A. a vuelto aparecer (saludos) pero aún faltan Homero, Jose A., El Duende que camina, Hermano de Papiato, Issues y varios más que andan en un paréntesis, que estoy seguro que cuando aparezcan, se abrirá un foro para continuar en los recesos de las carreras con los temas de vuelos, cocina, recetas y cosas de la vida, que tanto se toman en cuenta, pues la experiencia de la vida se aprende mejor del que haya vivido.
    Un abrazo

  15. Estimado José Espinoza. Te enviaré un e-mail en el que, entre otras cosas, te explico por qué tengo tu dirección. Para que sepas que es mi correo te diré que está relacionado con la aviación (je, je). Te digo esto para que no desconfíes y lo abras. Venga, un saludo.

  16. mns, cuando quieras, David, Ion y los masters de ésta web la tienen, además de Homero y mis hermanos trasandinos,cualquiera de los foreros de esta web son gente linda y bienvenida, ya nos conocemos con Jorge personalmente y que daría para que nos conozcamos todos.
    Un abrazo

  17. Hola Ingeniero Jose Espinoza.
    Regrese de mi cautiverio, no me dejan convertirme en un monje tibetano, enviaron varios correos denunciando- me por adulterio.
    El precio de ser buen padre pero mal esposo y amante.
    La fama no perdona, sigo fiel a FERRARI mi único amor a quien nunca le seré infiel.
    ¡Jose que te paso!, como comparas a un equipo con trayectoria que enseño al mundo como se puede hacer de la nada un coche de carrera, dando cátedra donde todos aprendieron.
    QUIEN CARAJO ERAN LOS INGLESES EN 1932/34 CUANDO ALFA ROMEO DEPOSITO TODA LA CONFIANZA EN DON ENZO FERRARI, UN MECÁNICO VISIONARIO QUE ENFRENTO AL PODERÍO ALEMÁN DE ENTONCES Y EN 1934 CON UNA P3 CARENADA LOS AMARGO EN SU TIERRA GANÁNDOLES CON UN DESCONOCIDO GUY MOLL.
    Estimado amigo mientras ferrari en 1958 era un equipo los ingleses «profesionales» eran ensambladores de componentes y sabes muy bien que lo viví en 1958 y después se llenaron la bocas con orgullo del 1° triunfo con motor trasera y tenían ruedas con 4 tuercas.
    Ahhh y no me olvido del mecánico RON DENNIS jefe de mecánicos en BRABHAM.
    No Jose fue una ofensa gratuita a los mecánicos de FERRARI yo los vi trabajar en 1949/53 al 60, pero nuestra amistad sigue firme, somos humanos y nos equivocamos, ni tenes que disculparte, de haberme sentido molesto sabes que te envió un correo privado, pero nunca contestarte en la pagina, si estaba estresado y con problemas de polleras.
    Sabes muy bien la amistad que no une,sinceramente ni VITTO

  18. ERROR 503.
    continuo.
    Ni VITTO ni YO, te entendimos y sabemos de tu capacidad, hasta VITTO me dice quédate tranquilo, nunca quiso expresarse así, fue un lapsus, pero hay una realidad, todo lo que viví y te mostré lo aprendí en FERRARI, a un desconocido no le traen FERRARIS AL TALLER, Y TÍTULOS UNIVERSITARIOS NO TENGO.
    Ese respeto y amor a un coche lo mame al lado de los mecánicos de FERRARI, LOS MEJORES HOMBRES DEL MUNDO, Y NO TENGO SANGRE ITALIANA, PERO AMO A ITALIA.
    Aclarado el tema JOSE nuestra amistad ni se conmovió,ni un terremoto nos separa.
    UN ABRAZO Y CARIÑOS A LA FAMILIA.

  19. ERROR 503, es un atentado a la libertad de expresión.
    continuo ¿Pero FIA controlo las reformas?, esa es la cuestión, mientras a FERRARI le enviaron un inspector a ver la modificación del sello de las válvulas, que perdian aire comprimido por los retenes y ocasiono la rotura de motores obligando a FERNANDO ALONSO A LLEGAR A LA ULTIMA CON UN MOTOR FALTA DE POTENCIA Y PERDER EL CAMPEONATO.
    Ohhh acaso ION miente http://www.formulaf1.es/6074/el-problema-en-los-motores-ferrari/ señores muchos de ustedes deben de tomar algo para la memoria.
    Como es posible que un octogenario lo recuerde y la juventud NO y eso que OCURRIÓ en el 2010.
    ESTOY MARCADO EN LO DE MASSA NO PUEDO ENTRAR ESTOY PROHIBIDO CON BANDERA ROJA.
    Saludos.
    Mi memoria siempre esta activada.

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