La Scuderia Ferrari acaba de confirmar la vuelta de Kimi Räikkönen a Maranello para las temporada 2014 y 2015. Con esta noticia, Ferrari vuelve a alinear a dos Campeones del Mundo juntos en un mismo equipo, algo que solo sucedió anteriormente en el año 1953 con Alberto Ascari y Giuseppe Farina.

Kimi-Räikkönen-Ferrari-2009

Kimi Räikkönen regresa a la Scuderia cuatro temporadas después de salir del equipo a raíz de la llegada de Fernando Alonso en 2010. El finlandés fue el último que le dio un Campeonato de Pilotos a Ferrari en 2007. Durante sus tres temporadas anteriores en Ferrari (2007, 2008 y 2009), Räikkönen consiguió nueve victorias, cinco ‘poles positions’ y 233 puntos para el equipo italiano.

Estas eran las palabras de Kimi Räikkönen tras confirmarse su regreso a Ferrari en la web del equipo: «Estoy muy contento de volver a Maranello, en donde pasé tres años fantásticos y muy exitosos. Tengo muchos recuerdos de mi estancia en Ferrari, recuerdos que han permanecido conmigo estos tres últimos años, aunque en primer lugar está el Título de Campeón del Mundo ganado en 2007, algo que fue realmente inolvidable. No puedo esperar más para conducir el Cavallino Rampante de nuevo,  y reencontrarme con tanta gente con la que aún guardo vínculos estrechos, así como trabajar con Fernando, a quien considero un gran piloto, de tal forma que podemos dar al equipo el éxito que se merece».

Por su parte, el director del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, comenta lo siguiente: «Estoy encantado de dar la bienvenida a Kimi de nuevo a la Scuderia, el equipo con el que ganó su Título de Campeón del Mundo. Tengo la sensación de que él está muy contento de regresar a Maranello y de abordar el trabajo que le espera de la mejor manera posible». Asimismo, Fernando Alonso ha dado la bienvenida a Kimi, mostrándose contento con el anuncio: «Me gustaría dar la bienvenida a mi nuevo compañero de viaje: juntos, a partir del próximo año, vamos a tener que hacer frente a un desafío técnico y de competición muy exigente». Fernando también se ha acordado de Felipe Massa, al igual que Stefano quien ha dicho que Felipe «siempre será parte dela familia Ferrari». Estas son las palabras que Fernando le ha dedicado al brasileño: «Quiero dar las gracias a Felipe por todo el apoyo que me ha dado durante este viaje que hemos hecho juntos durante todos estos años. Cuando llegue el final de la temporada, no será fácil decir adiós a un compañero como él. Él siempre ha sido muy profesional y leal al equipo, y estoy seguro de que hasta el final hará todo lo posible por ayudar a la Scuderia que tanto ama».

Alonso y Räikkönen, la pareja más experimentada de la Fórmula 1

Lo cierto es que desde el equipo italiano han cambiado la estrategia actual de pilotos: normalmente siempre ha habido un número uno y dos dentro del box, pero está claro que con la llegada de Räikkönen ambos pilotos contarán con la misma jerarquía para luchar por el Título. Además, Alonso y Räikkönen formarán la pareja más experimentada de la Fórmula 1, algo que será sin duda fundamental para plantar cara a Red Bull en la lucha por el Campeonato de Constructores, el cual llevan ganando tres años consecutivos desde 2010 y esta temporada parece que también será así.

Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Ferrari, 2014

Tras anunciar ayer Felipe Massa que no seguiría en Ferrari una vez terminada la temporada 2013, las especulaciones empezaron a confirmar el regreso a Maranello de Kimi Räikkönen, algo que ya sonó con mucha fuerza en el paddock de Monza. El nombre de Nico Hülkenberg era la otra opción que barajaban los de Maranello, pero según fuentes del entorno, la modificación del contrato de Alonso ha hecho que Ferrari se decidiese por contratar de nuevo los servicios de Räikkönen. Según se ha sabido, aunque el piloto español tiene contrato con la Scuderia hasta finales de 2016, él tiene una cláusula en su contrato que le permite romper este si no estuviese a gusto con el rendimiento del monoplaza o del equipo. En el hipotético caso de que esto sucediese, Ferrari se vería en la encrucijada de no contar con un piloto top, y es por lo que muchos califican el regreso de Kimi a Ferrari como un salvavidas en caso de que Fernando decidiese poner rumbo a otra escudería en el futuro.

En 2014 Ferrari tendrá la pareja más competitiva de la Fórmula 1. Durante estos últimos años han tenido a un piloto Campeón en sus filas («un león», como le llamó el propio Andrea Stella tras la carrera del GP de Italia), ahora solo les falta ser capaces de darles a ambos un coche ganador.

36 COMENTARIOS

  1. Algo pasa en Ferrari para que se haya decidido por sumar un segundo primer espada al equipo pero no creo que sea la solución al reto de desbancar a RB de su posición de predominio máxime si nos fijamos en las características de cada uno de los pilotos pues si F. Alonso se distingue por algo es por su seriedad y compromiso en el trabajo de mejora de los bólidos mientras que lo que más brilla en K. Raikonen es su poca preocupación fuera del mero pilotaje. Y descartado que sea para hallar esa salida (que se lograría, en mi ignorante opinión, con mejores ingenieros y volver a Pirelli a su favor como hace un puñado de carreras) hay que preguntarse qué finalidad puede tener este movimiento, yo, de momento sigo meditándolo. Por el otro lado la decisión de K. Raikonen de abandonar Lotus como cabeza de ratón para irse a Ferrari a pelear con poca esperanza de ganar la primacía en el equipo me parece muy poco acertada, más si se piensa, como yo hago, que Lotus será mucho más competitivo en 2014.

    Saludos a todos.

  2. Buenas tardes.
    Espere que algún caballero contestara a los comentarios de MARTA2 # 6 y 7, por lo visto, me veré obligado a respondedle.

    Estimada marta2, con todo respeto.

    Los contratos que se publican no son los reales archivados en cajas de SUIZA, son borradores de intenciones,
    ¿porque me expreso así?, nunca un contrato privado se publica, temas impositivos, las clausulas que se modifican son enmiendas del anterior, que sencillamente se anulan.
    No poseo jurisprudencia sobre el tema, pero como hay contratos «leoninos», también hay datos falseados.
    Se puede publicitar «quien me contrata se hace cargo de rendir cuentas al fisco (hacienda)», ¿pero realmente cual es el contrato que se presenta?.
    ¿Alguien sabe exactamente lo que percibe FERNANDO anualmente?,seguro que nadie, se publica una cifra aproximada pero nunca la real.
    Si se falsean datos de ingresos por distintos motivos, ¿sabe FERNANDO lo que trato su representante?.
    ¿A cuanto asciende el patrimonio de FERNANDO a fines del 2012 legalmente?.
    IMPOSIBLE SABERLO Y DEMOSTRARLO.
    Un gran abrazo y gracias por tus aportes.
    Mis respetuosos saludos.
    PD,un anciano al borde de ser octogenario se ve obligado de contestar a una dama.

  3. joejack, siento que te hubieres ofendido o tocado por mi expresión de ‘llorón’ a Alonso, no era mi intensión. Es tan simple como dice Giulio. Utilizamos esa palabra para quienes lo reclaman todo, porque si o porque no. Solo esa era mi intensión. Gracias Jorge por tu defensa. Salu2

  4. Lo que opino sobre todo lo que se está rumoreando estos días:

    El contrato de Fernando con Ferrari era de 3 años fijos, desde el 2010 al 2013, dos años condicionados a resultados, y un año más en el que ambas partes deberían estar de acuerdo para cumplirlo. Después se amplió un año más pero no creo que se cambiasen para nada las condiciones´. Yo creo que ese año más era más una forma de expresar su compromiso a largo plazo. Eso sería bueno tanto para el equipo (se empezó a remodelar la estructura, incluso se empezó un TdV nuevo que estará operativo en 2015) como para los posibles ingenieros que vendrían después (y vinieron unos cuantos, a ver si alguien nos puede hacer una lista).
    Sobre la clausula que algunos dicen que Fernando firmó el año pasado yo creo que se refieren a esa clausula de laque hablaba más arriba, la de la los resultados. Supongo que la hizo efectiva para tener las espadas guardadas por qué pasaría en un futuro. Y vistas las últimas cosas y modos de actuar tanto por parte de Ferrari, como, desde hace un año, la prensa italiana, no me extraña que lo haya hecho. Ya hace tiempo comenté en Safety que en Ferrari había dos bandos, y me temo que ALO esté entre los dos. A unos les molesta que Fernando con su pilotaje les esté dejando en evidencia, tanto en mejoras de coche como en estrategia, y los otros no pueden decir nada públicamente en contra del equipo. Así que salen de dentro del equipo rumores interesados filtrados a prensa afín (se quitó al jefe de prensa, pero no se evitó que siga apareciendo) que le dan todos los palos al mismo. Iluso se llegó al punto de decir a Montezemolo que Fernando había dicho que quería un RB como regalo de cumpleaños. Fernando tuvo que enseñarle al jefe los audios los entrevistas porque Monty no podía creer que le dijese algo tan grave sin que fuese cierto.
    También molesta que haya muchos aficionados que apoyen a Alonso incluso por encima (o al menos al miso nivel) que la escudería. En ese sentido los ALONSO,ALONS de Monza o los muchos mensaje en la distintas páginas o en twiter de apoyo Fernando han escocido alguno.
    Con todo esto, unido a que no están ganando, no me extraña que se haya querido guardar una carta.

    Cada vez estoy más contenta de que Kimi vaya a ser su compañero. Parece que algunos han olvidado que n lo querían por su comportamiento (más fuera de la pista que dentro de ella).Ahora dicen que Allison les comentó que mi mejoró muchísimo como piloto en estos años. Me alegro, así no tendrán excusa si Fernando le gana e pista. También me encantará porque la comparación hará que aprecien más, en lo que se merece, el trabajo de Fernando fuera de la pista: con los ingenieros, desarrollando los Ferraris de calle, de promoción, con los sponsors…

    Y por último, los rumores de vettel/ newy a Ferrari. Es algo que no es nuevo. Se lleva hablando desde hace mucho. De hecho Ferrari ya quiso contratara Newey hace unos años pero éste no quiso ir y puso la excusa de la familia. Más bien yo diría que era por la falta de medios (no precisamente económicos) de la Scudería. No me extrañaría que para el 2015 (recordad que para entonces tendrán el nuevo TdV y simuladores nuevos y de última generación) fuesen los dos juntos a Ferrari (de hecho Vettel vinculó seguir en rb a que estuviese newey y la plana mayor del equipo. Lo único que me daría pena es que Fernando este comiéndose estos años malos d Ferrari, ayudando a mejorar tanto el equipo como los medios técnicos, y al final cuando todo estuviera en su punto, viniese otro a disfrutar detodo este trabajo previo

  5. giullio desde luego que no conozco el contrato d Fernando, y mucho menos la mayoría de las clausulas que tiene. Como dices, los contratos son muy complejos y pocos son los que los conocen. Pero desde luego él si lo sabe, porque es el que lo firma 😉 . Y sí, tiene su representante, pero no es él sólo el que negocia en su nombre. Además de Luis García Abad, tiene un grupo de abogados de aquí de Oviedo, especialistas en derecho deportivo (y en economía). Son los Garrigues. Suma a éstos a su padre y a su secretario (un gran amigo d infancia). Y lo que he dicho del contrato de Fernando no lo se por haberlo leído ni visto en ninguna página. Claro que lo poco que se no es algo que pueda considerarse secreto ni nada así

  6. Buenas noches.
    Muchas veces me pregunto, ¿EL PORQUE FERRARI VOLVIÓ A CONTRATAR A KIMI?, y no tengo una repuesta adecuada, ¿QUE PASO?, a veces tengo/encuentro una información y me olvida de subirla, y no es por falta de memoria, considero que no es el momento adecuado.
    ESTA ESTA DESDE AYER http://sportbild.bild.de/SPORT/formel-1/2013/09/11/kimi-raeikkoenen/zurueck-zu-ferrari-hier-faellt-die-entscheidung.html Y NO ES PARA IGNORARLA, HAY PÁRRAFOS QUE MERECEN UN ESTUDIO MAS COMPLETO Y TRATAR DE ENTENDER LOS MOTIVOS.
    Se los dejo, eso no quita que mucho lo habrán leído, pero nadie la subió.
    Saludos.

  7. BUENO DAMAS Y CABALLEROS ME DESPIDO CON UN CORREO. PRIVADO RECIBIDO DESDE ITALIA CON EPICENTRO EN MARANELLO, ES «TOP SECRET».
    FERRARI SE PRESENTA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS EN LMP1 CON LA PAREJA ALONSO y KIMI,
    KIMI y ALONSO, .MAS OTROS PILOTOS A DESIGNAR.
    CREER O REVENTAR UTILIZARA MECÁNICA DE F1 ADAPTADA A LAS 24 HORAS.(hay pruebas de motores y sistemas y lo fundamental consumo), ESTÁN MUY AVANZADOS.
    CON ESTE COMENTARIO ME DESPIDO DE LA NOTA,
    Buenas noches.

  8. Tengo la impresión de que el asunto Kimi/Ferrari/Alonso va a dar muuucho que hablar, aquí y en los demás foros, así como también en los medios de comunicación. Ahora y en el futuro. Lógico que así sea. Sí Paco2, lo que dice Domenicalli es lo lógico ¿es que puede decir otras cosas?

    Seguramente que se me puede considerar alonsista. Pero de igual manera que digo que soy ateo racional, que no visceral o acomodaticio, también soy alonsista racional. F. Alonso ha sido y es uno de esos drivers que sólo aparecen de vez en vez. Y me repito, a mí me parece el más completo del plantel actual. Hace bien poco dije que Vettel es muy bueno. Lo está demostrando. Pero aún le falta un puntín de madurez. Por ejemplo, el marcarse esas vueltas rápidas cuando la carrera la tiene ya más que ganada denotan una flagrante inmadurez fruto de una soberbia mal contenida. Y es que en una de esas se le rompe el auto… y adiós carrera. Pero tiene una gran suerte… hasta ahora. El equipo le dice que se deje de chorradas… por si las moscas. Alonso está más que quemado con la mala suerte que ha tenido desde que el Ron Dennis (me voy a contener y no escribiré todos los calificativos que tengo para ese individuo) se lo llevó a MacLaren. El citado individuo, además de esas cosas que me callo, demostró ser tonto. Me parece a mí que no supo entender que Lewis Hamilton no estaba todavía en condiciones de poder competir con los grandes. Ello por motivos de inmadurez en el comportamiento y en la conducción/gestión de las carreras. El que pagó el pato fue Alonso. Lo pagó perdiendo la oportunidad de conseguir quizás un par de campeonatos. Desde entonces no ha tenido más que reveses. Fue a caer en Ferrari cuando esta escudería entró en barrena plana, y encima apareció el RB con un buen driver como es Vettel… qué más voy a decir que no sea sabido por todos. Luego están las filias y fobias de los alonsistas y antialonsistas viscerales que no responden a análisis racionales, pero esas no me interesan.

    Respecto a qué va a ocurrir en la SF con el dúo Kimi/Fernando… vaya usted a saber. Pero hay algo muy claro: son dos tipos de carácter casi opuesto. En la conducción/gestión de la carrera ambos son muy buenos pero en el hacer dentro de la escudería parece ser que son muy diferentes. Por ejemplo, ¿Cómo se gestionará el asunto «no uso el simulador» o el «hasta luego Lucas que yo me tengo que marchar?, etc. Como no haya mano firme por parte de la dirección de la SF… A mí me parece que Kimi ha aceptado volver a Ferrari por cuestión económica/divorcio. Y si a los quebraderos de cabeza que puede dar un divorcio se le suma su, parece ser que justificada, fama de juerguista no parecen ser las condiciones ideales para la profesión que tiene. Bueno, si servidor tuviese que aconsejarle le diría lo que le dijo un médico de los años 40, que todavía hacía la visita a los enfermos con una tartana, a su hijo que marchaba a Madrid a empezar la carrera: «hijo, ten cuidado con el cirio que la procesión es muy larga». Es una anécdota real, je, je.

    Saludos para todos… y que seamos buenos como Alonso, y no malos como Kimi (esto es pura broma)

  9. Estimado amigo MNS.
    Tu eres Alonsista, Yo soy Ferrarista, eso no es motivo para disentir, y menos polemizar, es cierto lo de KIMI, «era bebedor, mujeriego, y mucho mas», bueno el que no lo fue, ni lo es, que arroje la 1° piedra.
    Lo defiendo, con sus defectos y virtudes, ¿acaso ALONSO es hombre de hogar?.
    En una pelea ocurrida en http://www.m1ntglobal.com/club-shanghai/ el día que SUTIL cometió ese error garrafal del que nadie vio y el que lo vio, HAMILTON fue un cobarde traicionando a un amigo.
    ¿Sabes que estaba haciendo FERNANDITO en ese momento?, por respeto nunca lo publique, esas fotos podían provocar un malestar/drama familiar, hombre estaba casado con ROSARIO todavía.
    Es decir, es fácil sumarse al coro de las criticas y los comentarios, alguien aporto pruebas sobre KIMI..
    Estimado amigo yo las tenia fue un error del fotógrafo, pero FERNANDO estaba bien acompañado y
    bebiendo en esos momentos una lata de RED BULL, pero considerando su situación no las publique.
    Acaso es el único que bebe después de una carrera, si cuento una historia traicionaría a un AMIGO.
    Si te contare una historia en 1955 MERCEDES LLEGABA A BS AS, UN CALOR INSOPORTABLE, TODO EL EQUIPO MERCEDES SALIO EL SÁBADO DE NOCHE CON EL GORDO NEUBAUER A LA CABEZA
    (justo el alemán que no era ningún santo, autor de la frase «MOTORES Y MUJERES, DISGUSTOS Y PLACERES», casi nada y fue antes de la 2°guerra), y todo el periodismo se callo la boca, si los vi en la vieja MUNICH DE LA COSTANERA FRENTE AL RIÓ EN LA GLORIETA DE LA TERRAZA.
    Te dejo un recuerdo http://www.f1-web.com.ar/argentina55.htm te darás cuenta de quien bebió de mas y no fue uno solo.
    Siempre considero que todos tienen una segunda oportunidad, y esta es la de KIMI, y no me importa ninguna critica ni recordar pasados, porque entraríamos en «muchos recuerdos», y seria revolver viejas heridas.
    BIENVENIDO KIMI A TU CASA DE LA QUE NUNCA DEBIERAS HABERTE RETIRADO DE ESA FORMA, POR CAPRICHOS, Y ESTAR PARADO DOS AÑOS 2010/11.
    ¿ACASO MIENTO?
    Un abrazo estimado amigo,MNS.

  10. Estimado D.Vitto: Ya he mencionado, en la contestación que hice a D. Jorge, que su interpretación estaba entendida, y que la mía borrada. Yo, aunque español, nunca he sido alonsista, como tampoco shumackerista, ni vettelista, soy y me siento ferraista, el equipo permance y los pilotos pasan, Espero y deseo que la, en mi opinión, mejor dupla de pilotos actuales, sepa y quiera colaborar en aras de un mejor equipo. Como se dice: «Maestros tiene la Iglesia», aunque , siempre en mi opinión, el «maestro» mayor debe tener una muy fuerte personalidad y saber dirigir al equipo. Un abrazo y gracias

  11. Estimado D. Jorge, creo que un chistecito vendría muy bien:
    Un paciente va al doctor con fuertes dolores de cabeza, despues de varias sesiones y respectivas pruebas, sin poder encontrar solución, el doctor le pregunta al paciente:
    -¿Ud fuma?, nada responde el paciente, ni un solo pitillo
    -¿Ud bebe?, soy abstemio doctor
    -¿Ud va con mujeres?, Doctor por favor, soy célibe, ¿que se cree Ud?
    A lo que el doctor le responde, ya se lo que le ocurre, LA CORONA DE SANTO SE LE HA QUEDADO PEQUEÑA Y LE APRIETA LA CABEZA, DE AHI SUS DOLORES..
    Un abrazo.

  12. Gracias joejack por tu respuesta. Bueno tu chiste. De todas maneras te solicito que la ‘D’ ante puesta no la pongas. Para mi, significa Don y solo llamó así a quienes tengan un título mobiliario. Soy de familia Italiana y esos son nuestros principios. He tenido amigos a ministros de estado españoles y portugueses y mi trato con ellos era de tu a tu, uno de ellos fue Primer Ministro y miembro de la Cámara de Diputados Europea. Salu2

  13. giullio Fernando sí va a algunas de las fiestas que se dan después de las carreras. Lo que no hace es ir a una antes de las carreras. Y sí, seguramente estaría bien acompañado, pero pregunta cuando se separaron Raquel y él, aunque no lo hiciesen formalmente y se siguieran viendo hasta que ambos formalizaron otra relación. No hablamos de la vida familiar de Kimi, o de ningún otro. Su vida privada es eso, privada. Hablamos de la vida que lleva que puede afectar a su trabajo. Por ejemplo, llegar borracho a alguna reunión, uedarse dormido en un coche y no asistir, no ir al simulador porque según sus propias palabras, no le gusta, escaparse por una ventana para no atender a unos clientes… Y si tienes contacto con alguien de Ferrari, sin duda te dirán que todo eso que he nombrado ha ocurrido de verdad.
    Ahora dicen que Allison les comentó que ha aprendido y mejorado mucho, sobre todo en ese nivel. Espero que sea verdad, por su bien, porue si no es posible que con lo mucho que se juzga cualquier cosa que pasa en Ferrari, e crucifuen los medios de comunicación, y no me gustaría que pasase

  14. Marta2, Hola, espero que no te equivoques. Precisamente el motivo de las ‘farras’ de Kimi era el gran argumento que yo me inclinaba por la contratación de Nico Hulkenberg en vez de Kimi. Si realmente ha cambiado, puede que si, pues en Lotus ha corrido cómo no lo hacía en Ferrari, muy parejas sus carreras. Debemos recordar que cuando llegaba a correr trasnochado, era pésimo. Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.