Era algo que había sonado con mucha fuerza durante el Gran Premio de Bélgica 2013, y esta tarde Helmut Marko lo ha confirmado a la cadena austriaca Servus TV: Daniel Ricciardo correrá en el equipo Red Bull en 2014 junto a Sebastian Vettel. De esta forma, se pone final a un culebrón que empezó cuando Mark Webber comunicó que dejaría la Fórmula 1 para disputar el Mundial de Resistencia con el conjunto alemán Porsche.

Daniel Ricciardo, Red Bull 2014

Estas han sido las palabras del piloto australiano tras conocerse su futuro en la Fórmula 1 de la mano de Red Bull:
«Me siento muy, muy bien en este momento y, obviamente, siento un montón de emoción dentro de mí. Desde mi incorporación a la F1 en 2011, esperaba que esto pasaría y con el tiempo esta creencia en mí ha crecido; he tenido algunos buenos resultados y Red Bull ha decidido apostar por mí, así que es un buen momento. El año que viene voy a estar con un equipo ganador del Campeonato, sin duda el mejor equipo, y ellos esperan de mí que rinda bien. Estoy listo para eso. No estoy aquí para luchar por la décima plaza, quiero conseguir los mejores resultados para mí y para el equipo. Me gustaría dar las gracias al equipo por darme la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer. Conozco al equipo bastante bien desde que fui piloto reserva en 2010, lo que debería hacer la transición más fácil. Será un gran reto estar a la altura de Sebastian Vettel, pero lo estoy deseando. Mi objetivo es terminar la temporada lo más fuerte posible, por mí y por la Scuderia Toro Rosso. Entonces, una vez que la temporada termine, voy a estar completamente centrado en el próximo año y la próxima etapa de mi carrera».

Con esta confirmación por parte de la escudería Red Bull, se pone fin a los rumores que acercaban al actual piloto de Lotus, Kimi Räikkönen, al conjunto austriaco. Además, Australia seguirá contando con su piloto local dentro de la parrilla de Fórmula 1 por al menos tres años. Los mejores resultados de Daniel Ricciardo en su carrera en la F1 han sido un quinto puesto en la calificación del GP de Gran Bretaña 2013, y una séptima posición en el GP de China 2013. Este anuncio viene a enfatizar el trabajo que se realiza en la escuela de jóvenes pilotos del equipo Red Bull, que en 2014 verá a dos pilotos de esta escuela, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, conduciendo el coche grande de la compañía.

[youtube]http://youtu.be/e1K53Xv4Zao[/youtube]

Por último, Jean-Éric Vergne también ha sido confirmado con la Scuderia Toro Rosso para la temporada 2014. Falta por saber quién será el compañero del francés, aunque tiene muchas papeletas el portugués Félix Da Costa.

9 COMENTARIOS

  1. Me alegro por Ricciardo un piloto que pasó sin pena ni gloria por muchas categorías siendo ganado incluso por Valteri Bottas, pero ha ido mejorando mucho a medida que ha madurado. Eso sí, visto lo visto hacen falta 4 años por lo menos para poder ascender en «cantera» de red bull sin rechistar a los jefes por supuesto. Saludos.

  2. La leche, si ya me iba a acostar, je, je. Sí, amigo techf1, pero me reafirmo en lo que he venido diciendo durante el culebrón: A este muchacho lo utilizarán para que dé puntos al equipo, pero al final le harán la pirula, como a Webber, y harán campeón a Vettel. Claro, todo esto es suponiendo que el RB continúe estando tan por encima del resto. Con un poco de suerte el cambio tan grande en la F1 para la temporada próxima hará disminuir la tremenda diferencia de eficacia entre RB y «los otros». Ya se verá.

    Venga, un abrazo.

  3. Totalmente de acuerdo amigo MNS. Según Riccardo se piensa que Red Bull busca igualdad entre pilotos según declaraciones suyas, pero sabe tiene que obedecer a los jefes. En cuanto llegue el momento, le dirán que es el segundo piloto y que se aguante como pasó con Webber. Lo que me molesta es que vendan la moto del junior team, cuando es más dificil subir en su cantera que la del Real Madrid que ya es decir mucho. jejeje. Un abrazo.

  4. Felicidades a Ricciardo, aunque a mí personalmente me gusta más Vergne, que no ha tenido tanta suerte. Aunque también le han confirmado para seguir en Toro Rosso, lo que quiere decir que quieren apretar a Ricciardo el primer año y si no da la talla, sustituirlo al año siguiente.
    Todavía se hace más incomprensible lo que pasó con Buemi y Alguersuari al finalizar la temporada 2011.

  5. James Allen se hace eco de esta noticia y da su apoyo a Alguersuari, dejando claro que merecía más la oportunidad. En cualquier caso, en la F1, como en la vida, estar en el momento adecuado en el lugar adecuado lo es todo.

    Respecto a los favoritismos, yo creo que hay que esperar y ver. Que la gente siga con la cantinela de Webber, cuando temporada tras temporada ha quedado claro que hay un mundo a nivel de talento entre el y Vettel, es un tanto ridiculo. Esta misma es un buen ejemplo, nada menos que 11-0 en clasificacion, y hay que tener valor para mirar quali tras quali, escuchar las declaraciones de la boca del mismisimo Mark y aun asi hacer oidos sordos y decir que donde Mark dice que ha cometido un error, en realidad queria decir que su coche es peor.

    Es como comparar a Alonso con Massa. Es indudable que, cuando han tenido mecanica a la par, las diferencias en puro rendimiento en situaciones aisladas no son tan grandes (como pasa entre Vettel y Webber), pero cuando carrera tras carrera hay que ver quien tiene mas consistencia, quien afronta mejor la presion, quien comete menos errores, etc, etc, etc, etc, pues como que no hay color.

    Yo no dudo que Webber sea un piloto rapido, pero temporada tras temporada tiene lagunas, fallos de consistencia demasiado frecuentes como para achacarlos al equipo, mas aun cuando hay tantos ejemplos en los que el mismo reconoce sus errores. Su sinceridad le honra, pero tambien es la mejor prueba para desmontar las leyendas sobre que la diferencia de mecanica es la unica culpable de sus problemas.

    Esta temporada Vettel es un martillo. Ha dejado claro que es capaz de clasificar arriba tanto en seco como en situaciones cambiantes. Es listo, sabe jugar sus cartas y ser agresivo o calculador cuando debe serlo. Tiene un nivel de acierto en quali, en salida y en carrera que impone, y esta muy bien posicionado para su cuarto mundial consecutivo. Si RBR le diera maquinaria mejor que a su compañero, seria lo mas logico… De hecho, si en lugar de Vettel hablaramos de Fernando Alonso, muchos se ofenderian ante la mera posibilidad de igualdad de trato, pero en fin, es lo que tienen los fanatismos…

    Ricciardo carece de experiencia en un equipo puntero y en los niveles de exigencia que hay en RBR. Yo creo que no tiene nada que hacer frente a Sebastian, al menos de entrada. El tiempo dira si tiene lo que tiene que tener para plantar cara, pero yo creo que si empieza 2014 y vemos una diferencia grande entre ambos, achacarla a una posible diferencia de mecanica seria un tanto ridiculo, sobre todo tras ver la «super» temporada de Sergio Perez en McLaren, un ejemplo de un piloto con talento al que la situacion en un equipo puntero le viene grande de entrada.

  6. Umhh, no sé, no sé, Chema. En un análisis más detallado del «asunto» D. Ricciardo mi punto de vista es que, en efecto Ricciardo no tiene, tal como dices, experiencia en desenvolverse en un equipo puntero (punteríssimo, diría yo, je, je). Pero mi opinión es que RB le dará todos los medios -seguramente los mismos que a Vettel- para que los pueda utilizar. Y ahora, suponiendo que le llegase a «mojar la oreja» a Seb, estoy convencido de que el equipo se ocuparía de que el campeón fuese este, y no Ricciardo. Esto es algo de lo que estoy convencido. En lo que al asunto Webber se refiere, me parece que tienes razón… en la parte «rendimiento» de este. Lo que ha puesto a Vettel en un sentimiento de antipatía han sido otras cosas «no técnicas». Por otra parte sí que discrepo de lo que dices «Vettel un martillo». A mi modo de ver, el verdadero martillo ha sido Adrian N. Ya dijo Alonso que su enemigo no era Seb sino A. N. Ojo, no pretendo decir que Vettel es un bluff, ni mucho menos. Tiene mucho talento, es muy rápido y… está madurando, pero todavía le falta un puntín de madurez. Y es que martillar con el aparato que tiene y con las acertadas estrategias de RB es fácil casi para cualquiera de los otros. Es que Vettel apenas se ha tenido que batir el cobre en condiciones de clara inferioridad de condiciones. Sólo en contadas ocasiones, y lo ha hecho bien, esa es la verdad.

    En lo que a Alonso respecta he emitido mi opinión en varias ocasiones: me parece el más completo. No es siempre el más rápido en clasificación, ni seguramente en carrera, sabe conservar o atacar cuando es oportuno. Sabe salir adelante de situaciones complicadas por lo atrás que se ve obligado a salir en la parrilla. Lo que ocurre, siempre en mi opinión, es que tanto su equipo como él mismo están teniendo unos fallos de estrategia/operación estrepitosos. Tanto es así que ello está oscureciendo el talento de A. Y desde luego está más que quemado con el hecho de no disponer de la máquina que le permitiese luchar de igual a igual con Vettel. Por otra parte, la tremenda competitividad en todos los órdenes que se da no sólo en F1 sino en todo lo actual hace considerar que la diferencia entre ser segundo o primero al final del campeonato es abismal. Quiero ahora recordar que en la pasada temporada mandaron fuera de carrera en dos ocasiones a Alonso. Una el Grosjean y otra Kimi. Eso fueron dos ceros patateros de puntos. No considero los fallos mecánicos porque eso forma parte de lo que debe rendir el coche. ¿A cuántos puntos quedó Alonso de Vettel al final? El asunto «campeón del mundo» me lleva a una consideración que vengo haciendo desde hace unos años: se hace una votación para elegir un político, un partido, un secretario de no se qué, un rector de universidad, etc, etc., y vengo observando que el que gana lo hace con porcentaje del orden del 55 a 60%. Luego llegan las opiniones: Gran victoria, penosa derrota, éxito abrumador… joder, si ese porcentaje no representa más que una terrible fractura entre la sociedad. Y esto vengo observando que se da a nivel mundial. Vivir para ver.

    En fin, que sería deseable que no hubiese un F1 que destacase tantísimo sobre el resto a fin de evitar el aburrimiento que supone ver que Seb sale como una liebre y la carrera es entre el resto. Eso de destacar en exceso ya he comentado que se ha dado en ocasiones pretéritas… con el mismo descontento por parte de los que seguimos las carreras. Y, de verdad Chema que mi opinión sería la misma si la liebre fuese Alonso.

    En fin, siempre digo que las opiniones son primas hermanas de la subjetividad. También las mías, claro.

    Venga, un saludo

  7. Mns, gracias por recordarme porqué no me gustaba Michael Schumacher en su época de arrasar con todo. Prefería que ganara Barrichelo, Villenueve, Hill, Mika, y porsupuesto Alonso. Y coincido contigo en que no por ello Vettel o Michael sean malos, simplemente tienen todo a favor en comparación al resto. Pero ojo, eso también es debido al trabajo que hacen cada uno dentro de su equipo y simpre puede llegar un Alonso con su Renault (por poner un ejemplo) y romper ese dominio como le pasó a Michael. El problema está en que no solo depende de que llegue un piloto con talento, sino que tiene que haber detrás un equipo o invento como el difusor de Brawn para romper esa racha. Ese es el problema que tiene la Formula 1, y sinó tiempo al tiempo con los nuevos coches/inventos. Saludos.

  8. En mi opinion, ser un martillo es tener un rendimiento altisimo sin bajones, sin errores, sin perdidas de concentracion. Rendir cada fin de semana. Fernando lo consiguio el año pasado y Vettel lo esta haciendo este. No solo se trata de tener el mejor coche (que algunos olvidan que Vettel no lo tuvo hasta la 7ª u 8ª carrera de este año, o es que el Ferrari de Alonso no era el mejor a principio de año, con ejemplos de superioridad en Malaysia, Barcelona o Sakhir?), si no de sacar el maximo partido a lo que tienes, y Vettel lo ha conseguido tanto cuando su mecanica era dominante como cuando solo podia sacar un 4º puesto en Montmelo.

    Fernando Alonso ha dicho hace pocos dias que ya no compite contra Newey, ahora compite contra Sebastian. No es que yo de ningun valor a esa declaracion de Fernando, puesto que claramente era una maniobra para desestabilizar el año pasado, pero es obvio cuando un piloto rinde a toda maquina.

    Ya lo he comentado en ocasiones, yo soy fan de Schumi y como tal lo he seguido de cerca tanto en los años en los que tenia un coche competitivo como en los que no. En años como en 2004, cuando tenia probablemente el monoplaza mas dominante de la historia de la F1 tambien, y es por eso que recuerdo sus errores tanto como sus aciertos y es precisamente por eso por lo que valoro tanto el nivel que tiene Sebastian. Michael tenia la mejor maquinaria, sin duda, pero eso no evito sus errores en Monaco o China de aquel año, errores embarazosos en ocasiones. Tampoco evito en 2006 que su mismo compañero de equipo, entonces un novato en Ferrari Felipe Massa, le batiera en algunas qualis y carreras. De todas formas, no solo aplica a Michael, tambien a Senna con su McLaren Honda, o a Prost y Mansell con sus imbatibles Williams Renault. Todos tenian carreras flojas, pero Vettel esta año y hasta el momento lleva un expediente impoluto, quiza solo recuerdo el pequeño error en Canada, que no tuvo consecuencias.

    Lo que esta haciendo Vettel este año yo no se lo he visto hacer a nadie antes. 11 carreras seguidas sacando el 100% de su monoplaza en quali, en salida y en carrera es increible.

    Fernando ha cometido varios errores en lo que va de temporada, como su toque con Vettel en Malaysia, tirar de DRS cuando le habian dicho que no lo hiciera en Sakhir, su error en quali en Belgica y varias qualis en las que ha rendido por debajo de lo esperado para un piloto de su talla (lleva un 8:3 con Massa) y ha estado detras de pilotos como Ricciardo en Alemania, con los que comparte mecanica. Vettel sin embargo ha sacado en las 11 qualis (quitando Hungria quiza, donde podia luchar por la pole) el maximo posible. Esto no aplica solo a Fernando, si no a todos menos Vettel, todos han cometido errores en quali y han sido incapaces de sacar el maximo a su mecanica carrera tras carrera.

    En salida, tres cuartos de lo mismo, no ha cometido un error y por muy buen coche que tengas, clavar 11 de 11 salidas es impresionante. De nuevo, no se de otro piloto que lo haya conseguido este año.

    Por ultimo, la historia es muy similar en carrera. Muchas veces son detalles pequeños los que deciden quien gana, y Vettel ha sabido resolverlos todos con maestria este año. Desde devolverle la pasada en las primeras vueltas a Fernando en Sahkir (si la memoria no me falla) hasta coger mucho piano en Eau Rouge para tomar la curva perfecta y adelantar a un Hamilton que no habia hecho lo propio, o aguantar cerca de 30 vueltas bajo el acoso de ambos de Lotus, conservando ruedas, cuando en ambos casos tenian mejor monoplaza que el, tiene muchisimo merito.

    En fin, yo os compraria el argumento si me hablarais del Vettel de 2011, que aun asi tenia un indice de error bajisimo, pero en ese caso si era mas evidente que la mecanica era tan dominante que ayudaba mucho (aunque Webber no mantenia unos indices de error tan bajos ni de lejos). Este año, cuando ha tenido un coche que se comia las gomas durante 6 o 7 carreras y ha sabido sacar el maximo de lo que tenia, ya no.

    En 2011, cuando RBR tenia un coche realmente dominante, Webber llegaba a estas alturas del mundial segundo en la general. Este año es quinto, y no es casual.

  9. Señores/as, es gratificante leer las noticias aquí pero es mas aun leer los comentarios. «Execentes». En mi humilde opinión no cabe duda de que Vettel es un excelente piloto pero el tema de los neumáticos es sin duda un condicionante demasiado grande, después del cambio supongo que para Alonso y el resto de pilotos será frustrante…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.