La Fórmula 1 pone punto y seguido con un parón vacacional de dos semanas. Las fábricas de los equipos estarán cerradas por lo que no habrá ningún tipo de actividad en cuanto a diseño y desarrollo se refiere. A raíz de unas declaraciones de disconformidad de Fernando Alonso hacia el rendimiento del F138, Luca di Montemezolo ha reprendido públicamente al piloto español diciendo que es hora de estar unidos, poner los intereses del equipo por delante de los personales, y evitar cualquier tipo de polémica para salir cuanto antes de la comprometida situación que atraviesan en Maranello. Desde la redacción de FormulaF1.es damos nuestra opinión ante las polémicas declaraciones que ponen en duda el ambiente que se respira en Maranello entre su piloto estrella y la Scuderia. ¡No os olvidéis de darnos las vuestras!

Luca di Montezemolo, Ferrari

Ion Emparan: «En mi opinión Luca no debería de haber hecho públicas estas declaraciones. Los trapos sucios se lavan en casa. Creo que Alonso no ha dicho nada ofensivo hacia Ferrari, no ha sido su intención. Que otros equipos están por delante es obvio, y nadie debería de escandalizarse por escuchar lo que todos vemos».

«Si lo que quiere Luca es que el equipo permanezca unido en momentos difíciles, tirar de las orejas a su piloto líder en público creo que no es lo más adecuado. Supongo que escuchar los rumores sobre Red Bull le han puesto nervioso, porque sabe que Alonso es uno de los principales activos del equipo. Que Luca haga todo lo que tiene que hacer para tener un coche competitivo, y todos los problemas se acabarán.»

Xarly Sagalés: “Todos sabemos que Fernando Alonso es una persona complicada de tratar, al igual que Montezemolo. Sin embargo, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy con el Presidente de Ferrari. La manera de actuar fuera de la pista del piloto asturiano no me convence, no creo que haga todo lo que está en su mano para mejorar día a día, tal y cómo hacía un tal Michel Schumacher, también en la Scuderia Ferrari. Quizás esa sea la diferencia entre ganar o ser una leyenda».

«Sin irnos muy lejos, concretamente a los test de jóvenes pilotos de Silverstone, Fernando Alonso dijo que él no iba a ir al circuito inglés sólo para probar los nuevos neumáticos. Dichos neumáticos, fueron protagonistas en sus declaraciones después de la carrera del Hungaroring, alegando que los nuevos Pirelli habían provocado cambios en la jerarquía de monoplazas, viéndose superados por Mercedes y Lotus».

«No obstante, y aunque no veo a Fernando como un piloto de equipo, Si Luca di Montezemolo lo que quiere es unión y cohesión, con sus declaraciones el día en que su piloto principal cumplía los 32 años, no lo catalogaría como una jugada perfecta precisamente. Luca tiene que sentarse con los jefes de Ferrari y establecer la dirección que debe tomar su barco”.

Óscar Albo: «Que un piloto diga que el equipo está muy lejos de los mejores y que deben mejorar en ciertas áreas, ¿alguien cree que lo dice con maldad? Cierto es que estás cosas hay que hablarlas de puertas para dentro pero en este caso, Fernando dijo algo que todos sabemos y con afán de motivar a su equipo. Pero que un presidente de un equipo como Ferrari pida públicamente humildad a su piloto estrella, piloto que se deja la vida en cada GP para llevar al Ferrari a un puesto de podio sin tener el nivel para estarlo, me parece que el humilde debe ser él y admitir que la estructura deportiva de Ferrari no está bien organizada. Este año Ferrari ha tenido una plataforma ganadora desde el principio pero no lo están sabiendo optimizar, una historia que se repite, de nuevo».

«Desde el punto de un piloto que solo le vale la victoria y siendo este el cuarto año que ve como el Mundial se le empieza a escapar estando en la misma escudería, es normal que hasta la persona más fuerte mentalmente se desmoralice. La paciencia de un piloto no dura siempre, y esta no se calma pidiendo humildad a este, más cuando siempre da el máximo. Sobre los intereses que Luca reclama a Fernando, le preguntaría: ¿se acuerda quién fue el piloto que desde lo alto del podio de Singapur animaba en 2012 con el puño cerrado a todo su equipo para seguir luchando por el Mundial? Eso se llama ponerse el equipo a las espaldas y tirar de él, como un verdadero líder. Para terminar: la historia de una gran marca ayuda, pero el presente es lo que cuenta y hay que aprender de los errores; los ciclos duran tres o cuatro años, si no hay resultados, hay que replantearse el organigrama, pero algo muy importante es que los cambios en una estructura se producen de arriba hacia abajo, nunca al revés».

Fernando Alonso, Ferrari

Christian García: «Bien es sabido que Fernando Alonso no es un piloto que destaque por su discreción a la hora de tratar ciertos asuntos y también es cierto que no suele tener pelos en la lengua a la hora de expresar su visión de los hechos respecto al desarrollo de un monoplaza en concreto. Sin embargo, los deslices ante la prensa de Luca Cordero di Montezemolo se remontan hasta épocas inmemoriales y no siempre han estado del todo justificados. No hay más que recordar las declaraciones de Montezemolo a la hora de tratar acerca del rendimiento Kimi Räikkönen cuando pilotaba para la Scuderia para constatar que la ‘mano izquierda’ de Luca es un concepto inverosímil».

«De todas maneras, en esta ocasión coincido con Montezemolo en que las declaraciones del asturiano hacen más mal que bien en estos momentos a la escuadra del Cavallino Rampante y es que Alonso no deja de ser un empleado más del equipo (aunque uno muy valioso, eso sí); por lo tanto no le queda otra a Fernando que arrimar el hombro y hacer piña si no quieren pasar otra temporada en blanco. Airear los problemas obvios delante de la prensa no es plato de buen gusto para nadie y son intolerables a estas alturas de Campeonato».

Sam Puente: «¿Qué equipo de primera línea de Fórmula 1 querría un piloto que no solicita el mejor coche posible, el más rápido, el que siempre, o al menos casi siempre, está entre los tres primeros? Es evidente que Fernando ha tenido sus altos y bajos, a la hora de manejar las quejas hacia los coches que ha conducido, Minardi al margen evidentemente. Pero desde su llegada a Ferrari, a la escudería del Cavallino Rampante, no recuerdo lamento alguno, y desde luego los del fin de semana pasado me parecieron como máximo tenues. ¿Es mejor, más educada, más profesional, la postura de Massa, pues nunca dice nada, no se queja? Bueno, tampoco pilota, al menos rápido».

«Por lo anteriormente expuesto, el Marchese di Montezemolo, hombre elegante y educado sin duda alguna, no debería nunca olvidar, y seguro que no lo hace, la implicación al 110% del piloto español desde el mismo arribo a Maranello, desde aquel primer año con la pérdida del campeonato, last race in Abu Dhabi 2010, el tronco del  F150º Italia del 2011, el ladrillo del F2012 y el actual F138 de difícil calificación, pues empezó bien, acumula dos victorias y dos segundos puestos, pero es sin duda alguna más irregular que sus rivales, que son Red Bull, Mercedes, Lotus, al menos».

CC Puertas: «Con permiso, voy a ser un poco más extenso que mis compañeros, pues mi opinión, en este caso, probablemente será la más dura de entre los redactores. Pero quiero, antes de nada, como aviso a navegantes, dejar claro que en ningún momento se está cuestionando aquí la calidad de Alonso como piloto, o su capacidad para extraer el 120% de un monoplaza… ni siquiera se está diciendo que no tenga razón en el fondo de lo que dice. Creo que esto, toda persona cabal lo tiene bien claro».

«Pero dicho esto, también manifestaré que en mi opinión, siempre es más fácil constatar cómo con viento en popa y a favor de corriente, todos reman a una… pero cuando el viento da de cara o estás a contracorriente, ya es mucho más difusa esa boga aunada y feliz…»

«Desde mi personalísima postura, Montezemolo, no sólo ha hecho bien, sino que incluso considero que “ha aguantado sorprendentemente bastante”. Es más, pienso que yo mismo en su caso probablemente no habría sido tan tibio. Ese aguante, opino que se debe en gran parte exclusivamente a ser Fernando el protagonista del asunto… pues ni pensar quiero que fuera otro piloto quien se manifestara a veces de esa manera  en el seno la Scuderia».

«Porque, yendo al hecho en sí, de acuerdo, puede que no sean declaraciones del otro mundo… cierto que no es tan trágico decir que el rendimiento no es el deseado, o que no están tan bien como otros. Hasta aquí bien. Eso lo sabe todo el mundo. Entonces, si es del dominio público, no es necesario repetirlo y reiterarlo en medios y al mundo. Y no me vale lo de hacerlo para “meter presión y poner las pilas al equipo”, pues en Maranello ya bien conscientes serán, y bastante presión tendrán al respecto (¿O todos son unos incapaces, negligentes, y que además les da igual todo?). Algunas declaraciones se pueden evitar, o matizar, pues en casos, da la sensación de que más que ayudar, estás echando más sal en la herida, o aumentando la tensión interna de manera contraproducente».

Fernando Alonso, Felipe Massa, Ferrari

«Pero es que Alonso, además, nunca ha sido, históricamente, paradigma de la diplomacia en sus opiniones. Y sus “rajadas” a lo largo del tiempo y de sus distintos equipos, han sido notorias (cierto es que ha mejorado mucho con la madurez al respecto). Pero realmente, lo que a mi modo de pensar hace salir a escena a Luca Cordero, no es simplemente una declaración sobre “que hay que mejorar, que no están bien, que están peor que los rivales…”, o similar. Sino que hay frases (y Alonso no es tonto) que dan la sensación de ir lanzadas directamente bajo la línea de flotación… y son esas frases tiradas con bala que va “deslizando” a los medios, tipo “yo no puedo hacer un milagro cada fin de semana”… “no puedo hacer la carrera de mi vida cada domingo” … o esas insinuaciones a la prensa donde subrepticiamente da a entender que la solución “sería un Red Bull, un Mercedes, o un Lotus en vez de un Ferrari”… (entiéndase la metáfora). Pero vamos, que no son palabras tan bisoñas ni inocentes…»

«¿Cómo no va a doler, y no va a saltar el patrón? Al igual que, como bien dice mi compañero Óscar Albo, cuando gana es el primero en reconocer y compartir con el equipo, y echárselo sobre las espaldas (gran virtud), también cuando no salen las cosas debe asumir ese rol de “en las duras también yo soy parte de ese equipo que ahora no está haciendo las cosas bien”.

«Y es que a veces se nos olvida que un equipo es precisamente eso: Equipo. No hay batallas individuales. El equipo está por encima de todo. Por supuesto también por encima de un piloto, sea quien sea, y por bueno que sea. Otra cosa es que luego entendamos muchas declaraciones en base a la frustración, por esa ambición sin límites de Fernando (lo cual es perfecto y positivo), un depredador cuando se mete en el cockpit… pero ojo, no lo convirtamos en debilidad sacándolo a escena pública. Es decir, mejor, mucho mejor, cuando tras una decepción, te bajas del coche, te metes en tus boxes y montas la de Dios, dando uno o cien puñetazos encima de la mesa, que irte a “hacerlo” ante un micrófono o una cámara».

«El equipo es lo primero. Siempre. Y Alonso es simplemente un asalariado, muy importante, cierto, pero un asalariado más del equipo (además de inmensamente bien pagado por ese equipo, por cierto). Por eso ha de tener mucho cuidado con todo lo que dice, y máxime cuando sabes de la trascendencia de tus palabras, y más aún si eso puede conllevar interpretaciones más perjudiciales que constructivas».

«Porque si alguien tiene que dar un palo públicamente, como también apuntó otro compañero, esto es un organigrama jerarquizado, de arriba abajo, y ese alguien en todo caso tendrá que ser uno de sus jefes, o el patrón, que es quien te paga, y el que manda. Dicho de otro modo, y pónganse en perspectiva, alguno de ustedes, asalariados, incluso altos e importantes asalariados de una empresa, ¿se ven haciendo manifestaciones públicas (a millones de personas) del tipo que Fernando ha hecho a menudo en su carrera?, ¿se imaginan ustedes haciendo eso en sus trabajos, sinceramente?, ¿y sin que el jefe o dueño tenga nada que decir al respecto?, ¿verdad que no?… Digo más, (y por aquí hay usuarios que conocieron al mismísimo Don Enzo Ferrari)… ¿alguien puede siquiera concebir a algún piloto de la Scuderia haciendo tal cosa sin que Il Comendatore ‘dijera nada’?»

«Repito. Siempre el equipo por encima de todo, sobre todo si algo puede ser más perjudicial que positivo para el conjunto. Pilotos hay y ha habido muchos. Grandísimos pilotos menos, pero unos cuantos. Pilotos superlativos menos aún, uno cada muchos años… “Alonsos” habrá pocos en la historia… pero Ferrari es más importante que todos ellos juntos. Y sólo hay y habrá una en la Historia».

24 COMENTARIOS

  1. bueno hoy leyendo los nuevos comentarios creoq ue coincido en que fernando ha hablado demaciado por demaciado tiempo, solo hay que compararle con otros pilotos que han sufrido bajones, como Jenson Button por ejemplo: «Creo que realmente (la situación) nos ha ayudado como equipo, y también ayuda que tengamos que trabajar en cada detalle cuando estamos en esta posición. Intentas sacar las máximas décimas posibles de cada parte del coche porque sabes que tienes que hacerlo, ya que eso puede marcar la diferencia entre entrar en la Q3 o no, por ejemplo» Ha estado bien, pero creo que ha sido duro conseguir un buen ritmo esta temporada», comentó. «McLaren es conocido por estar luchando por las posiciones delanteras, peleando las victorias, definitivamente combatiendo por los podios prácticamente cada carrera, así que cuando no tienes eso es muy duro psicológicamente, para McLaren es algo diferente, que no ocurre muy seguido»

  2. MUY BUENO ANTONIO LO APORTADO.
    Para eso esta un piloto,para sobreponerse de tantos desengaños, si las cosas salen bien, el es el «GIGANTE QUE LO LOGRA POR SU INCOMPARABLE CAPACIDAD, SI LAS COSAS SALEN MAL ES EL COCHE QUE NO SE LO PERMITE Y EL EQUIPO QUE A FRACASADO».
    Falto humildad constante, en la de HUNGRIA MASSA MEJORA EL TIEMPO DE ALONSO EN CARRERA, Y CON DAÑO EN EL ALA DELANTERA DESDE LA CURVA 5 EN LA 1° VUELTA.
    ¿ES ATRIBUIBLE AL COCHE, O A LA CONDUCCIÓN?, PERO EL MAL MIRADO Y CRITICADO ES MASSA, HAY PILOTOS QUE SE SIENTE DIOSES DEL OLIMPO, Y TODAVÍA FALTA, MUCHO PARA LOGRARLO, NO TODO ES ORO LO QUE RELUCE.
    «NO ESTA MAL SER HUMILDE POR LAS DUDAS, Y DEJAR EL FULGOR PARA OTROS DÍAS»
    Me lo enseñaron mis padres y los grandes de entonces, y lo aplique en toda mi carrera deportiva, en el ciclismo.
    A veces perder con dignidad te ennoblece, y agranda tu figura, justificando una derrota echando la culpa a terceros, no te dignifica, te ensombrece.
    Saludos.

  3. estoy de acuerdo con que Alonso es un empleado de la empresa ferrari y mientras trabaje en él ,deba lealtad,pero cuando las espectativas de un trabajador no son satisfechas por esa empresa es normal que se mire a otros proyectos y seguro que si Fernando no puede luchar por el mundial por un deficiente coche por cuarta vez estará estudiando su salida de ferrari ,Alonso ha mantenido viva la llama de ferrari estos 4 años y no es de recibo que se le critique por verdades,si alguien a cumplido en el equipo ha sido él,………..

  4. Ji, ji, ji. Me muero de risa con el «homo hominis lupus est» de Plauto (sí, de Plauto no de Hobbes). La diplomacia, en cualquiera de sus múltiples variantes, no es más que la utilización masiva de la hipocresía. Además, casi todos los poderosos hacen el más espantoso de los ridículos. ¿Alguien, medianamente sensato, considera que lo que ha revelado el tipo ese que trabajó en la CIA (sí, ese que ahora está en Rusia) era algo desconocido? No le deberían acusar de revelar ningún secreto ya que lo que ha dicho es cosa más que sabida…. y no quiero aburriros con más ejemplos. Por eso me muero de risa con el ridículo que hacen muchos gobiernos y jefes…

    F. Alonso está hasta los mismos h. de un equipo que no ha sido capaz de ponerle un coche de primera línea. Y aunque varias veces he dicho que me parece el más completo de todos, también es cierto que esta temporada, y siempre a juicio mío, ha tenido dos fallos garrafales:

    a) Cuando perdió el alerón delantero al embestir a Vettel. No me pareció oportuno el momento en que se mostró tan incisivo. La chorrada es muy probable que le cueste el campeonato. Casi ná lo del ojo, y lo tenía en la mano.

    b) El asunto del DRS que no se podía operar es otra bien gorda con, siempre a juicio mío, 50% para cada parte (equipo y Alonso).

    Bien, aun cuando estas dos picias vayan a ser tan decisorias… todos somos humanos. Es cierto, si así no fuese seríamos dioses.

    Mis mejores deseos y saludos para todos los «postistas» de este magnífico foro (es que, lo de la magnificencia es verdad. No me canso de repetirlo)

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