La Fórmula 1 pone punto y seguido con un parón vacacional de dos semanas. Las fábricas de los equipos estarán cerradas por lo que no habrá ningún tipo de actividad en cuanto a diseño y desarrollo se refiere. A raíz de unas declaraciones de disconformidad de Fernando Alonso hacia el rendimiento del F138, Luca di Montemezolo ha reprendido públicamente al piloto español diciendo que es hora de estar unidos, poner los intereses del equipo por delante de los personales, y evitar cualquier tipo de polémica para salir cuanto antes de la comprometida situación que atraviesan en Maranello. Desde la redacción de FormulaF1.es damos nuestra opinión ante las polémicas declaraciones que ponen en duda el ambiente que se respira en Maranello entre su piloto estrella y la Scuderia. ¡No os olvidéis de darnos las vuestras!

Luca di Montezemolo, Ferrari

Ion Emparan: «En mi opinión Luca no debería de haber hecho públicas estas declaraciones. Los trapos sucios se lavan en casa. Creo que Alonso no ha dicho nada ofensivo hacia Ferrari, no ha sido su intención. Que otros equipos están por delante es obvio, y nadie debería de escandalizarse por escuchar lo que todos vemos».

«Si lo que quiere Luca es que el equipo permanezca unido en momentos difíciles, tirar de las orejas a su piloto líder en público creo que no es lo más adecuado. Supongo que escuchar los rumores sobre Red Bull le han puesto nervioso, porque sabe que Alonso es uno de los principales activos del equipo. Que Luca haga todo lo que tiene que hacer para tener un coche competitivo, y todos los problemas se acabarán.»

Xarly Sagalés: “Todos sabemos que Fernando Alonso es una persona complicada de tratar, al igual que Montezemolo. Sin embargo, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy con el Presidente de Ferrari. La manera de actuar fuera de la pista del piloto asturiano no me convence, no creo que haga todo lo que está en su mano para mejorar día a día, tal y cómo hacía un tal Michel Schumacher, también en la Scuderia Ferrari. Quizás esa sea la diferencia entre ganar o ser una leyenda».

«Sin irnos muy lejos, concretamente a los test de jóvenes pilotos de Silverstone, Fernando Alonso dijo que él no iba a ir al circuito inglés sólo para probar los nuevos neumáticos. Dichos neumáticos, fueron protagonistas en sus declaraciones después de la carrera del Hungaroring, alegando que los nuevos Pirelli habían provocado cambios en la jerarquía de monoplazas, viéndose superados por Mercedes y Lotus».

«No obstante, y aunque no veo a Fernando como un piloto de equipo, Si Luca di Montezemolo lo que quiere es unión y cohesión, con sus declaraciones el día en que su piloto principal cumplía los 32 años, no lo catalogaría como una jugada perfecta precisamente. Luca tiene que sentarse con los jefes de Ferrari y establecer la dirección que debe tomar su barco”.

Óscar Albo: «Que un piloto diga que el equipo está muy lejos de los mejores y que deben mejorar en ciertas áreas, ¿alguien cree que lo dice con maldad? Cierto es que estás cosas hay que hablarlas de puertas para dentro pero en este caso, Fernando dijo algo que todos sabemos y con afán de motivar a su equipo. Pero que un presidente de un equipo como Ferrari pida públicamente humildad a su piloto estrella, piloto que se deja la vida en cada GP para llevar al Ferrari a un puesto de podio sin tener el nivel para estarlo, me parece que el humilde debe ser él y admitir que la estructura deportiva de Ferrari no está bien organizada. Este año Ferrari ha tenido una plataforma ganadora desde el principio pero no lo están sabiendo optimizar, una historia que se repite, de nuevo».

«Desde el punto de un piloto que solo le vale la victoria y siendo este el cuarto año que ve como el Mundial se le empieza a escapar estando en la misma escudería, es normal que hasta la persona más fuerte mentalmente se desmoralice. La paciencia de un piloto no dura siempre, y esta no se calma pidiendo humildad a este, más cuando siempre da el máximo. Sobre los intereses que Luca reclama a Fernando, le preguntaría: ¿se acuerda quién fue el piloto que desde lo alto del podio de Singapur animaba en 2012 con el puño cerrado a todo su equipo para seguir luchando por el Mundial? Eso se llama ponerse el equipo a las espaldas y tirar de él, como un verdadero líder. Para terminar: la historia de una gran marca ayuda, pero el presente es lo que cuenta y hay que aprender de los errores; los ciclos duran tres o cuatro años, si no hay resultados, hay que replantearse el organigrama, pero algo muy importante es que los cambios en una estructura se producen de arriba hacia abajo, nunca al revés».

Fernando Alonso, Ferrari

Christian García: «Bien es sabido que Fernando Alonso no es un piloto que destaque por su discreción a la hora de tratar ciertos asuntos y también es cierto que no suele tener pelos en la lengua a la hora de expresar su visión de los hechos respecto al desarrollo de un monoplaza en concreto. Sin embargo, los deslices ante la prensa de Luca Cordero di Montezemolo se remontan hasta épocas inmemoriales y no siempre han estado del todo justificados. No hay más que recordar las declaraciones de Montezemolo a la hora de tratar acerca del rendimiento Kimi Räikkönen cuando pilotaba para la Scuderia para constatar que la ‘mano izquierda’ de Luca es un concepto inverosímil».

«De todas maneras, en esta ocasión coincido con Montezemolo en que las declaraciones del asturiano hacen más mal que bien en estos momentos a la escuadra del Cavallino Rampante y es que Alonso no deja de ser un empleado más del equipo (aunque uno muy valioso, eso sí); por lo tanto no le queda otra a Fernando que arrimar el hombro y hacer piña si no quieren pasar otra temporada en blanco. Airear los problemas obvios delante de la prensa no es plato de buen gusto para nadie y son intolerables a estas alturas de Campeonato».

Sam Puente: «¿Qué equipo de primera línea de Fórmula 1 querría un piloto que no solicita el mejor coche posible, el más rápido, el que siempre, o al menos casi siempre, está entre los tres primeros? Es evidente que Fernando ha tenido sus altos y bajos, a la hora de manejar las quejas hacia los coches que ha conducido, Minardi al margen evidentemente. Pero desde su llegada a Ferrari, a la escudería del Cavallino Rampante, no recuerdo lamento alguno, y desde luego los del fin de semana pasado me parecieron como máximo tenues. ¿Es mejor, más educada, más profesional, la postura de Massa, pues nunca dice nada, no se queja? Bueno, tampoco pilota, al menos rápido».

«Por lo anteriormente expuesto, el Marchese di Montezemolo, hombre elegante y educado sin duda alguna, no debería nunca olvidar, y seguro que no lo hace, la implicación al 110% del piloto español desde el mismo arribo a Maranello, desde aquel primer año con la pérdida del campeonato, last race in Abu Dhabi 2010, el tronco del  F150º Italia del 2011, el ladrillo del F2012 y el actual F138 de difícil calificación, pues empezó bien, acumula dos victorias y dos segundos puestos, pero es sin duda alguna más irregular que sus rivales, que son Red Bull, Mercedes, Lotus, al menos».

CC Puertas: «Con permiso, voy a ser un poco más extenso que mis compañeros, pues mi opinión, en este caso, probablemente será la más dura de entre los redactores. Pero quiero, antes de nada, como aviso a navegantes, dejar claro que en ningún momento se está cuestionando aquí la calidad de Alonso como piloto, o su capacidad para extraer el 120% de un monoplaza… ni siquiera se está diciendo que no tenga razón en el fondo de lo que dice. Creo que esto, toda persona cabal lo tiene bien claro».

«Pero dicho esto, también manifestaré que en mi opinión, siempre es más fácil constatar cómo con viento en popa y a favor de corriente, todos reman a una… pero cuando el viento da de cara o estás a contracorriente, ya es mucho más difusa esa boga aunada y feliz…»

«Desde mi personalísima postura, Montezemolo, no sólo ha hecho bien, sino que incluso considero que “ha aguantado sorprendentemente bastante”. Es más, pienso que yo mismo en su caso probablemente no habría sido tan tibio. Ese aguante, opino que se debe en gran parte exclusivamente a ser Fernando el protagonista del asunto… pues ni pensar quiero que fuera otro piloto quien se manifestara a veces de esa manera  en el seno la Scuderia».

«Porque, yendo al hecho en sí, de acuerdo, puede que no sean declaraciones del otro mundo… cierto que no es tan trágico decir que el rendimiento no es el deseado, o que no están tan bien como otros. Hasta aquí bien. Eso lo sabe todo el mundo. Entonces, si es del dominio público, no es necesario repetirlo y reiterarlo en medios y al mundo. Y no me vale lo de hacerlo para “meter presión y poner las pilas al equipo”, pues en Maranello ya bien conscientes serán, y bastante presión tendrán al respecto (¿O todos son unos incapaces, negligentes, y que además les da igual todo?). Algunas declaraciones se pueden evitar, o matizar, pues en casos, da la sensación de que más que ayudar, estás echando más sal en la herida, o aumentando la tensión interna de manera contraproducente».

Fernando Alonso, Felipe Massa, Ferrari

«Pero es que Alonso, además, nunca ha sido, históricamente, paradigma de la diplomacia en sus opiniones. Y sus “rajadas” a lo largo del tiempo y de sus distintos equipos, han sido notorias (cierto es que ha mejorado mucho con la madurez al respecto). Pero realmente, lo que a mi modo de pensar hace salir a escena a Luca Cordero, no es simplemente una declaración sobre “que hay que mejorar, que no están bien, que están peor que los rivales…”, o similar. Sino que hay frases (y Alonso no es tonto) que dan la sensación de ir lanzadas directamente bajo la línea de flotación… y son esas frases tiradas con bala que va “deslizando” a los medios, tipo “yo no puedo hacer un milagro cada fin de semana”… “no puedo hacer la carrera de mi vida cada domingo” … o esas insinuaciones a la prensa donde subrepticiamente da a entender que la solución “sería un Red Bull, un Mercedes, o un Lotus en vez de un Ferrari”… (entiéndase la metáfora). Pero vamos, que no son palabras tan bisoñas ni inocentes…»

«¿Cómo no va a doler, y no va a saltar el patrón? Al igual que, como bien dice mi compañero Óscar Albo, cuando gana es el primero en reconocer y compartir con el equipo, y echárselo sobre las espaldas (gran virtud), también cuando no salen las cosas debe asumir ese rol de “en las duras también yo soy parte de ese equipo que ahora no está haciendo las cosas bien”.

«Y es que a veces se nos olvida que un equipo es precisamente eso: Equipo. No hay batallas individuales. El equipo está por encima de todo. Por supuesto también por encima de un piloto, sea quien sea, y por bueno que sea. Otra cosa es que luego entendamos muchas declaraciones en base a la frustración, por esa ambición sin límites de Fernando (lo cual es perfecto y positivo), un depredador cuando se mete en el cockpit… pero ojo, no lo convirtamos en debilidad sacándolo a escena pública. Es decir, mejor, mucho mejor, cuando tras una decepción, te bajas del coche, te metes en tus boxes y montas la de Dios, dando uno o cien puñetazos encima de la mesa, que irte a “hacerlo” ante un micrófono o una cámara».

«El equipo es lo primero. Siempre. Y Alonso es simplemente un asalariado, muy importante, cierto, pero un asalariado más del equipo (además de inmensamente bien pagado por ese equipo, por cierto). Por eso ha de tener mucho cuidado con todo lo que dice, y máxime cuando sabes de la trascendencia de tus palabras, y más aún si eso puede conllevar interpretaciones más perjudiciales que constructivas».

«Porque si alguien tiene que dar un palo públicamente, como también apuntó otro compañero, esto es un organigrama jerarquizado, de arriba abajo, y ese alguien en todo caso tendrá que ser uno de sus jefes, o el patrón, que es quien te paga, y el que manda. Dicho de otro modo, y pónganse en perspectiva, alguno de ustedes, asalariados, incluso altos e importantes asalariados de una empresa, ¿se ven haciendo manifestaciones públicas (a millones de personas) del tipo que Fernando ha hecho a menudo en su carrera?, ¿se imaginan ustedes haciendo eso en sus trabajos, sinceramente?, ¿y sin que el jefe o dueño tenga nada que decir al respecto?, ¿verdad que no?… Digo más, (y por aquí hay usuarios que conocieron al mismísimo Don Enzo Ferrari)… ¿alguien puede siquiera concebir a algún piloto de la Scuderia haciendo tal cosa sin que Il Comendatore ‘dijera nada’?»

«Repito. Siempre el equipo por encima de todo, sobre todo si algo puede ser más perjudicial que positivo para el conjunto. Pilotos hay y ha habido muchos. Grandísimos pilotos menos, pero unos cuantos. Pilotos superlativos menos aún, uno cada muchos años… “Alonsos” habrá pocos en la historia… pero Ferrari es más importante que todos ellos juntos. Y sólo hay y habrá una en la Historia».

24 COMENTARIOS

  1. Primero, se están sacando de contexto las declaraciones de Fernando, porque si bien es cierto que ha dicho que el coche está por detrás de otros, también ha dicho que están todos en el equipo trabajando duro para mejorarlo y que esperan que después del verano estén a un nivel parecido al resto. Declaraciones como ésta las hacen TODOS. Se las he visto a Hamilton no hace mucho, por ejemplo. Son los análisis que se hace justo después de cada carrera y yo no veo nada raro en ello. Es más, en las declaraciones de Pat Fry, por ejemplo, se ven las mismas palabras

    En la web de Fernando Alonso están los audios de todas sus declaraciones después de cada carrera. Aconsejo oírlas para ver lo que dice de verdad y no lo que dicen que dice

    CC Puertas creo recordar que ha dicho que no pueden hacer la carrera de su vida cada fin de semana, no que no puede. El plural se usa para algo, para indicar equipo y no persona 😉 .

  2. Creo que Luca di Montemezolo, se ha precipitado al contestar publicamente a Fernando, Luca esta por encima del bien y del mal con su inmenso poder económico e industrial. Montemezolo ha tenido y tiene en sus manos al mejor piloto de Fórmula 1 de los últimos 15 años, y no ha sabido poner en sus manos un coche ganador, LA FABRICA DE LOS SUEÑOS SE HA CONVERTIDO EN LA FABRICA DE LAS PESADILLAS..
    Le han puesto en sus manos un TRACTOR ROJO, y quieren que un piloto ganador como Fernando no diga al final, que se necesita tener un coche competitivo para ganar…. y que los demas son mucho mas rápidos que Ferrari. Si le duele a Montemezolo es porque no quiere reconocer la enorme superioridad de los demas competidores,sobre su chatarra roja. Ojala que fichasen a Alonso en Red Bull, porque entonces veriamos a un verdadero campeon en accion. Que sepa Luca Montemezolo que nosotros no seguimos a Ferrari, lo seguimos y apoyamos porque esta Alonso al volante, y aunque corriese en un Renault de nuevo estariamos con el al 100%. Alonso esta perdiendo los mejores años de su vida como piloto por estar en la super marca Ferrari creyendo que alli le darian la herramienta adecuada para batir todos los records posibles, y no ha sido asi.
    Si no tubiese en sus filas al hombre de los milagros (Alonso) se iria cada año del campeonato sin apenas unos miserables puntos, y gracias al milagrero Fernando esta peleando por el campeonato cada año.

  3. Ya sabéis, en función del prisma con el que se mire, las opiniones pueden ser diferentes y hasta divergentes.
    Si lo miramos como una gran empresa, de ámbito internacional, con fuertes inversiones, montezemolo tiene razón. si lo miramos como deporte, Alonso tiene razón. Pero, el punto de inflexión, de equilibrio, está en el consumidor-amante del deporte y a éste no se le puede (o no se debe) engañar. El sentido común nos dice que este año (cuatro ya) La Ferrari no levanta cabeza y esto es bueno que se diga para compradores como para aficionados.En mi humilde opinión, Alonso ha sido muy muy comedido, como «un queda bien». Sabe la fuerza que tiene la empresa que le respalda pero sabe que por encima de todo él es un deportista, luego que cada uno se aplique la responsabilidad que le toca. Los demás, Mercedes y compañía, están echando el resto. Joe!!, que la Ferrari haga lo mismo!!!

  4. yo mandaría a los dos (jefe y piloto) a hablar menos y trabajar mas, a veces por contestarle ala prensa vienen los problemas, piloto callado, jefe callado, todos se aman… y con respecto al comentario que me precede #4 creo que la administración debería borrarlo ya que no solo es ofencivo ala aficción de ferrari sino a todo el foro, por el vocavulario usado, por aquí nunca vemos comentarios así y es lo que mas nos gusta del foro, saludos a todos…

  5. es como cuando se discute por Facebook, siempre salen perdiendo las 2 partes frente al publico y deteriora las relaciones…

  6. Si nos vasamos en el organigrama empresarial Montezemolo está en su derecho en hacer callar a Alonso. A mi modo de ver lo que están mal son las formas de hacer las cosas ya que deberían de hablarlo en privado. Alonso lleva bastante tiempo soltando muchas pullas con mano izquierda a Ferrari y eso también es una falta de respeto hacia el equipo. El equipo pensará que para qué trabajar tanto si hagan lo que hagan reciben críticas del su piloto con lo que es normal que terminen desmoralizados y terminen quejándose al jefe. Nos guste o no Red Bull es un ejemplo a seguir en este sentido, solo habla una persona del coche y el resto calla o le apoya. En los tiempos difíciles es más eficaz el ayudarse y motivarse todos juntos, que buscar culpables para regañarles. Para mí un suspenso muy grande a toda la escudería desde el manda más hasta a Fernando por mucho que me guste. Saludos a todos.
    PD: Coincido con Antonio Bonaccorso con respecto al insultante comentario numero 4. Gran Entrada de todo el equipo! enhorabuena!

  7. Buenas noches.
    El comentario #4 esta fuera de lugar.
    Opinar es libre, insultar no, y menos en esta pagina, en THEF1 ES TOLERABLE, si esa opinión vale, entonces me retiro sin opinar y lo dejo a JORGECH.

    PESE A NO SUMAR APORTARE TOTAL A JORGECH UNA MANCHA MAS UNA MANCHA MENOS NO LE AFECTA.
    A mi edad aprendí que donde manda capitán, no manda 1°oficial y menos el marinero.
    NADIE PUEDE OPINAR CON LA VERDAD DE LO MANIFESTADO POR FERNANDO, SI OPINO DE LO QUE MANIFESTÓ LUCA DE MONTEZEMOLO, AL HACERLO PUBLICO.
    De Fernando no opino ¿que fue lo que manifestó?, el periodismo extrae párrafos de una conversación y publica lo que vende.
    Según «escuchas» FERNANDO, AL CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS EXPRESO AL PREGUNTARLE QUE QUERÍA DE REGALO Y ¡DIJO UN COCHE NUEVO!.
    ¿Que expreso que afecto tanto a LUCA?, NO LO SE,
    Hay otro problema que se desconoce, DON ENZO TE LLAMABA A LA OFICINA Y ENTONCES TE PEDÍA LA RENUNCIA O TE ECHABA.
    ¿ACASO ALONSO LE EXPRESO A LUCA LO QUE REUTEMANN LE CONTESTO A DON ENZO, JAMAS?.
    Ahora si hay un problema interno nadie lo sabe, la reacción de LUCA ES POR ALGO MAS GROSSO.
    ¡QUE ESTUVO MAL, YA LO MANIFESTÉ!, PÚBLICAMENTE NO SE HACE, PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE ACEPTAR QUE EL PILOTO, A VECES SE VA DE LENGUA, BIEN O MAL.
    Hay un tema que FERNANDO ya debiera de aceptar, no tiene 23 años tiene 32, y los caprichos dejan paso al razonamiento, sus opiniones son encontradas un día es el mejor equipo del mundo, otro día se queja, no es coherente, y mantiene una linea, «NO ES DIPLOMÁTICO».
    Con franqueza no leí a nadie, ni los periodistas, ni a los amigos, ni a la nota, SOLO EL TITULO y GIULIO EL COMENTARIO #$4.
    ¿PORQUE LO REALICE?, TENGO LA EXPERIENCIA SUFICIENTE Y UN CRITERIO PROPIO COMO PARA OPINAR DESPUÉS DE TANTOS AÑOS EN ESTO, VI COSAS PEORES EN FERRARI.
    EN FERRARI SON MUCHO A OPINAR, TODOS QUIEREN SER 1° FIGURA, Y SEÑORAS/ES ACEPTEMOS UNA SOLA VERDAD, ALONSO ESTA EN FERRARI POR SANTANDER.
    ¿PORQUE FERRARI ECHO A KIMI? VALLA PREGUNTA JORGECH, ALONSO ERA SUPERIOR, TE VAN A CONTESTAR.
    Realmente fue eso solo, no es verdad y la saben todos,»SE LO IMPUSIERON».
    MI OPINIÓN ES SIMPLE Y YA LA MANIFESTÉ, CON EL PERMISO DE USTEDES VOY A TOMAR DOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ESPAÑA SÍMILES A DOS DE ARGENTINA,
    ME LO ENSEÑO UN VIEJO POLÍTICO.
    NO AFECTA EL BUEN NOMBRE Y HONOR DE NADIE.
    AMBOS POLÍTICOS SON CORNUDOS SUS ESPOSAS SON INFIELES (también puede ser a la inversa),
    EL POLÍTICO DEL PARTIDO «A» ARREGLA SUS PROBLEMAS PUERTA ADENTRO Y NADIE SE ENTERA.
    EL POLITICO DEL PARTIDO «B» LO REALIZA EN LA CALLE Y SE ENTERAN TODOS.
    MORALEJA LOS DOS SON CORNUDOS, UNO PUERTA ADENTRO, EL OTRO PUERTA AFUERA.
    LUCA ESTUVO MAL, FERNANDO TAMBIÉN.
    AHORA SI VOY A LEER LA NOTA Y LOS COMENTARIOS DE LAS AMIGOS.
    CHAU.

  8. Buenas noches.
    DESPUÉS DE TOMARME UN TIEMPO EN LEER TODO, SACO MIS CONCLUSIONES, QUE A NADIE LE PUEDEN INTERESAR.
    SOBRE LA NOTA Y LO APORTADO POR LOS PERIODISTAS, EVITARE COMENTAR.(hay temas que no
    me agradan)
    Sobre los comentarios,
    ¿El mejor piloto de los últimos 15 años? tiene nombre y apellido y no es FERNANDO. esta entre los 3 mejores.
    Ser nacionalista, a veces arrastra a cometer errores, y ser fanático también.
    Como opino desde BS AS, admiro pero no fanatizo, pese a ser fanático de FERRARI «CRITICO TAMBIÉN».
    Jamas voy a desmerecer a un piloto FERRARI, SI DISENTIR, como de que «LO EXPRESADO POR PROST
    NO ESTABA EN UN PLANO DE IGUALDAD CON ALONSO».
    Infinidad de pilotos que pasaron por FERRARI no eran de mi agrado, pero los respete y los respeto.
    Ahora que un piloto al bajarse del coche con el pulso a 180 diga una barbaridad, esta permitido.(es normal)
    Pero si en frialdad critica al equipo esta malo, como no hay nadie que sea testigo y aporte verdades, lo tomo como una frustración momentánea, se le escapo y algún mal pensado la publico.
    EL ERROR DE ALONSO NO FUE ACLARARLO A TIEMPO, FUE CÓMPLICE DE LO PUBLICADO, AL MARGEN ESO DE CARGARSE EL EQUIPO AL HOMBRO ¡ES SU DEBER!.
    ES EL N°1 Y EL QUE MAS PERCIBE A FIN DE AÑO.
    Al margen todas/os lo que me precedieron, lo expresaron, nada tengo que agregar.
    ALONSO pasara y FERRARI continuara.
    SI SANTANDER SE VA, HAY COLA PARA OCUPAR ESE ESPACIO.
    DON EMILIO BOTIN GANO DINERO, COMO UN BUEN NEGOCIANTE LLEVARA OTRO PILOTO, YA LO ACLARE , «ALONSO NO ES PARA TODA LA VIDA».
    ACASO LA F1 EN ESPAÑA BAJA LA CORTINA, VAMOS NO SEAMOS INGENUOS, ESTE ES UN CIRCO, LOS PILOTOS PASAN EL SHOW CONTINUA.
    FERRARI ES UNA EMPRESA, NO NECESITA DE LA F1.(ya están pensando en LE MANS).
    Felicitaciones a todo menos al comentario # 4, es un desubicado, hay damas, mas respeto por favor.
    Justo yo pido respeto, ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    Saludos.

  9. Estimado jepm13.
    Suponiendo que es como tu dices es la realidad, «QUE CARALLO PENSABA BOTIN Y ALONSO PARA METERSE AHÍ».
    HOMBRE NO TE DAS CUENTA, QUE TU EXCELENTE APRECIACIÓN LOS SALPICA,¿O TE OLVIDAS CUANDO ALONSO PIDIÓ QUE MASSA LO DEJARA PASAR?, Y FERRARI PAGO UNA MULTA Y ALONSO PASO VERGÜENZA.
    El insulto es entre amigos, no en publico, tu forma de expresar da a lugar que un italiano con todo derecho piense a la inversa, o sea mxxxxxx de alonso, mxxxxx de españoles.
    Puedes expresar toda tu bronca con dignidad y respeto, no caigas tan bajo.
    Solicita que lo borren, caso contrario me veré obligado a escribir un correo para que te sancionen.
    Afectuosamente.
    Jorge Fernandez.
    BS AS.
    ARGENTINA.

  10. MONTEZEMOLO HABLO CLARO, http://formula1.ferrari.com/es/news/montezemolo-corriere-della-sera-tenemos-trabajar-para-ferrari-sus-aficionados ESTO SE PUBLICO HOY EN ESPAÑA MADRE PATRIA, EL QUE LO QUIERA LEER LO VA A ENTENDER, PRIMERO ESTA FERRARI, LUEGO LOS PILOTOS, POR LA TANTO ESTA ACLARACIÓN VALE, ENTONCES TERMINEMOS CON LAS DISCREPANCIAS Y LEER ENTRE LINEAS VIENDO LO QUE NO EXISTE.
    NADIE LE HA RESTADO MÉRITOS A FERNANDO, PERO VALE LAS ACLARACIONES, EL TEMA ES APAGAR EL FUEGO, UNO POR HABLAR OTRO POR ORDENAR.
    EN UNA EMPRESA HAY UN ORDEN JERÁRQUICO, EN UNA ESTATAL HAY EMPLEADOS DE MAYOR JERARQUÍA, FERRARI ES UNA EMPRESA, Y COMO TAL RESPETARLA.
    AL QUE NO LE GUSTE RENUNCIA O CUMPLE SU CONTRATO Y SE TERMINAN LOS PROBLEMAS.
    HAY UNA ESCALA DE VALORES QUE RESPETAR, NADA DE PALABRAS CON INDIRECTAS, NO ANDA EL COCHE, VAS A LUCA Y TE QUEJAS, «EN PUBLICO NO CORRESPONDE».
    ES MI HUMILDE OPINIÓN,
    A DISFRUTAR DEL MERECIDO DESCANSO.
    SALUDOS A TODOS CHAU.
    PD,no amenazo, el correo ya lo envié.

  11. PD.
    El correo lo envié solamente pidiendo el debido respeto por todo FERRARISTA, y como tal me veo insultado gratuitamente.
    Tengo mi genio, pero jamas un insulto en mas de 12000 + 3200 puntos = 7600 comentarios.
    Algo inaudito para un anciano.
    Chau.

  12. Amigo Giulio-Boxer, no merece la pena esforzarse en comentar a ese tipo de gente. Su comentario en más mi**da que todo lo que él dice al no tener ningún fundamento. No pierdas tus energías en esas tonterías. Un abrazo.

  13. Bueno si la gente se toma las cosas solo con el color de sus amores y defiende lo indefendible, pues allá vamos, a mi me gusta Fernando Alonso, y Ayrton Senna, y Niguel Mansel y sobre todo Alain Prost, alguien duda de la valía de estos Pilotos.
    Sres «Fan»…… aticos de Ferrari. Que Pasó con Prost, que salió amargado de la Scuderia. Porque lo echaron del equipo cuando hizo un magnifico trabajo, de un ladrillo, hicieron un coche decente y cuando a Prost se le ocurrió criticar lo botaron una carrera antes de acabar el campeonato. Siempre tendréis la Scuderia como algo mítico y bien mirado a mi me parece que Alonso tuvo el error mayúsculo de fichar por Ferrari cuando podía haberlo hecho por Red Bull. Me pregunto porque Senna jamas corrió para Ferrari. quizás porque sacó a Prost intencionadamente para ser campeón y si si alguien se lo pregunta el material genético de un super campeón se comparte, sino pregúntense por Shummi, o por Hill o Prost, accidente «fortuito» y campeones del mundo. Que decir del follón Prost – Mansell dentro de la Scuderia, los cambios de vehículo que le permitieron a Prost, en detrimento de Mansell y al final el abandono de este y al final la vuelta a la F-1 aconsejado por senna y miles de sus fans. Se hubiera perdido un campeón del mundo por la Scuderia?.
    Ya estabien de Ferrari, si nos miramos la estadística, por carreras ganadas / Participadas, realmente por el presupuesto que manejan cada año me parecen bastante ridículas. Tengo unas enormes ganas de que Wiliams vualeva al ataque y ojala con Fernando Alonso, allí corrieron también: Mansell, Prost, Hill, Senna. Piquet, K.Rosberg y un surtido etc, esta es la que a mi me parece la mejor Escudería de la F-1 de todos los tiempos.

  14. Buenas tardes señores, yo pienso que la madera de la que están hechos la mayoría de los grandes campeones, su gran motivación por ser los primeros, llegar antes que nadie, que nadie pueda hacerles sombra, y en éste caso no hablo sólo de los pilotos, incluyo también los altos ejecutivos, presidente y dueños de empresas como la Scudería, ese SUPEREGO, no les favorece a la hora de mostrar una gran empatía o sensibilidad con el resto de los seres humanos. Por lo que yo creo que ante el público Alonso estaría siempre mucho mejor callado, o decir las típicas simplonerías al estilo Butragueño, No comparto que en un equipo ninguno de sus componentes critíque al resto a puertas abiertas. eso en mi opinión es estupido y siempre trae consecuencias negativas. En cuanto a que Ferrari, o cualquier otro equipo deben decir siempre la verdad a sus seguidores, creo que eso es imposible y lo lógico es que solo digan lo que les interesa que oigamos.

  15. Hola a todos, No he deseado ingresar a comentar porque creo que es algo más de corazón que de lógica. ION, creo que por primera vez discrepo por tu pensamiento. O mi formación profesional ejecutiva es muy diferente a la de ustedes, o no sé qué, pero mi prisma me permite ver las cosas desde un ángulo distinto.
    Coincido bastante con las opiniones de CC Puertas, Xarly Sagalés y Christian García. Respecto del comentario #4 muy bien que lo hayan borrado. Los que no somos españoles podríamos decir lo mismo de ustedes. Nunca debieron haberlo publicado. Nos han borrado comentarios por cosas mucho menores que esas.
    Personalmente considero que en la Scuderia se cansaron de los dichos de Alonso, es justa una respuesta, contundente y aclaratoria. Por lo demás las palabras de Montezemolo estaban dirigidas a todo el equipo, además de sus pilotos. ¿No han considerado eso?
    Creo más bien que pusieron el artículo para buscar polémica y llenar las páginas con comentarios. No vale la pena esforzarse para pensar lo que realmente vale la pena mirar. Que Ferrari ha fallado, sí. Todos sus ingenieros han realizado lo imposible para solucionar los problemas y entregar un auto competitivo, sin embargo, algo falla. Esperemos que solucionen los problemas del auto y poder disfrutar de una competencia más ceñida. Salu2

  16. Quizás los fallos de Ferrari se deban por una parte a un enorme overbooking de técnicos y por otra parte a que es evidente que están escasos de talento.
    Nunca creí aquello de «quien quiere puede», en absoluto, pues debería ser «puede quien vale, quien sabe».

  17. BUENAS NOCHES.
    ¿LA FERRARI 641. 665CV 13200 rpm Y LA 641/2. 690CV 13600 rpm, DE 1990 ERA UN LADRILLO?.

    SI ESA FERRARI FUERA UN LADRILLO ¿COMO HIZO PROST PARA GANAR 5 CARRERAS? Y SENNA EL CAMPIONISIMO LE PEGO DE ATRÁS Y LO SACO AFUERA EN JAPÓN,PARA ELIMINARLO DEL CAMPEONATO, Y DE ESA MANERA SER CAMPEON SENNA.
    http://www.statsf1.com/es/1990.aspx
    LO MANIFESTÉ Y LO SIGO MANIFESTANDO SOY FERRARISTA, RESPETE Y RESPETO A TODO PILOTO QUE SE SENTÓ EN UNA FERRARI DESDE ASCARI HASTA LA FECHA.
    NO MEZCLEMOS LOS TANTOS, HABLAMOS DE ALONSO Y FERRARI EL RESTO NO PARTICIPA,
    «LO DE PROST DERIVO DE SU EXPRESIÓN EN UNA NOTA ANTERIOR» (tensión entre ALONSO Y FERRARI, no la traje, esta escrita), «LA FERRARI ES UN CAMIÓN Y NO FUI QUIEN LA EXPRESO».
    SI NO SE ILUSTRAN NO ES CULPA MÍA.
    PROST SI AYUDO A DISEÑAR LA 642. 710 CV 13800 rpm Y LA 643. 735 CV 14800 rpm, Y FUERON UN DESASTRE, SI ES CIERTO UN VERDADERO LADRILLO LAS DE 1991, QUE EL PROBO JUNTO A ALESI
    SI LO ECHARON PORQUE EL DE TANTO QUEJARSE, HIZO ECHAR A CESARE FLORIO, Y GRACIAS A SU «HONORABLE PROCEDER DE CABALLERO» A FLORIO, LO REMPLAZO LUCA DE MONTEZEMOLO.
    POR ESA ACTITUD SE QUEDO SIN CORRER TODO 1992.
    AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
    SE LO TENEMOS QUE AGRADECER.
    BUENAS NOCHES.
    SALUDOS.

  18. Todos los comentarios excelentes menos los míos, pero rescato el de mi amigo VITTO, se el esfuerzo y el tiempo en escribirlo, acertada su posición empresarial, la comparto.
    Saludos.

  19. Y FINALMENTE SI LO EXPRESO O NO LO EXPRESO, FERNANDO ES UN PILOTO CONTRATADO POR UNA EMPRESA, Y SE DEBE A ELLA, SU FORMA DE SER, RESPETABLE, NO CUADRA EN ESTOS MOMENTOS, DEBE DE MEDITAR.
    ¡SE QUIERE IR QUE SE VALLA, CUMPLE LAS CLAUSULAS DEL CONTRATO Y SE TERMINO!.
    NADIE ES IMPRESCINDIBLE EN FERRARI.
    SALUDOS FIN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.