Finalmente Sebastian Vettel ha logrado romper su particular maldición con los circuitos alemanes y ha conseguido una victoria muy trabajada donde las diferentes estrategias han tomado un papel importante en el desenlace final.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Alemania 2013

Sebastian Vettel sabía que sus opciones pasaban en gran medida por hacer una gran salida y superar a un Lewis Hamilton situado en la posición preferente. Así ha sido y el alemán ha completado las 60 vueltas a Nürburgring en la primera posición. En Lotus han tomado la senda del éxito llevando sus coches hasta la meta en segunda y tercera posición, siendo el equipo que se ha llevado más puntos del Gran Premio de Alemania y finalmente Fernando Alonso ha hecho valer su estrategia ya que únicamente ha logrado adelantar en boxes.

El equipo revelación de la temporada, Toro Rosso, no ha rendido al nivel esperado y se han marchado con un rosco en el casillero final, incluso Vergné ha tenido que abandonar con un problema hidráulico. Force India también ha copado una de las peores carreras junto a Mercedes, con claros signos de que no han dado con los reglajes correctos para el sinuoso trazado alemán. En contra partida, Williams ha dado signos de recuperación puesto que en buena parte el transcurso de la carrera ambos monoplazas estaban situados en los puntos, incluso por delante de Nico Rosberg. Finalmente, la mala suerte durante sus paradas en boxes han sentenciado lo que ha sido una buena carrera tanto para Valtteri Bottas como para Pastor Maldonado.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Alemania 2013

Sebastian Vettel (1º): “Ha sido una dura carrera, una de las más duras que hemos hecho recientemente. Estoy contento de que la carrera no durara dos o tres vueltas más, ya que al final Kimi era más rápido. Estoy contento de que todo haya funcionado hoy y ha sido muy especial. El equipo ha trabajado muy duro para darme la oportunidad de ganar y hemos ido a por ello. Antes que nada es un privilegio poder ganar tu carrera local; tenemos alrededor de 20 carreras, pero obviamente hay más de 2 países, así que es importante para mí competir en mi país y tener tanto apoyo de la afición. He tenido una buena salida y después me he centrado en todas y cada una de las vueltas durante la carrera. Realmente nunca sabes dónde te encuentras mientras estás pilotando, tienes que estar concentrado, pero cuando he superado la bandera a cuadros he decidido dejarme llevar y disfrutar de la vuelta de honor y ver tanta gente en la grada apoyándome y haciendo ondear sus banderas. Esta imagen la guardare en mi memoria durante mucho tiempo.”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP Alemania 2013

Kimi Räikkönen (2º): “Hemos tenido un buen stint final, pero los coches son parecidos en términos de rendimiento y es complicado adelantar. Probablemente unas vueltas más nos hubieran ayudado, pero la carrera es a 60 vueltas así que tienes que hacerlo lo mejor posible con eso. Después de mi primera parada en boxes estuve bloqueado por un Mercedes durante un rato, pero una vez le supere todo fue bien. Después del Coche de Seguridad los tres primeros nos separamos, pero teníamos una velocidad similar como para adelantarnos. Ha sido un buen día para el equipo. Está claro, queríamos ganar; no pudimos, pero hemos sido los que hemos sacado más puntos de aquí. Las altas temperaturas definitivamente nos han ayudado, así que esperamos de nuevo mucho calor para la carrera de Budapest.”

Romain Grosjean, Lotus, GP Alemania 2013

Romain Grosjean (3º): “Después de unas complicadas carreras, hoy todo ha ido bien y fue muy especial cuando estuve liderando la carrera y volver al pódium ha sido naturalmente muy bonito. El coche iba genial durante el primer stint con los neumáticos blandos y está claro que la temperatura veraniega nos ha dado un empujoncito. ¡Afortunadamente tendremos un largo verano en Europa! Dejar pasar a Kimi al final de la carrera ha sido lo más sensato ya que él tenía más opciones que yo de lograr la victoria debido por las diferentes estrategias. No sabíamos cuál era el mejor neumático para el final de la carrera, así que no hemos querido jugárnosla a una sola carta.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Alemania 2013

Fernando Alonso (4º): “Ha sido una carrera complicada, no fuimos demasiado rápidos y en algunos momentos no fuimos suficientemente competitivos. En el primer stint, pagamos el precio por haber empezado con neumáticos usados, porque en la vuelta doce ya estaban acabados, lo cual nos ha perjudicado en la ventaja que esperábamos conseguir con nuestra estrategia. Aunque deseábamos alcanzar el podio, acabar a ocho segundos de Sebastian Vettel empezando en la octava posición es esperanzador. El equipo está trabajando duro para hacer el coche más competitivo y después de un par de carreras sin estar muy convencidos de nuestras mejoras, hoy podemos decir que hemos salido de dudas y sabemos en qué áreas debemos concentrar nuestros esfuerzos de cara al desarrollo. Cuando llegamos aquí el jueves, el test de Silverstone no parecía importante, porque los pilotos principales están limitados a probar los neumáticos, pero después de lo que ha dicho la FIA, podremos probar también mejoras y esto lo hace mucho más interesante. Si recibo la llamada del equipo, estoy preparado para ir.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Alemania 2013

Lewis Hamilton (5º): “Ha sido una carrera realmente dura. No he tenido una buena carrera y los Red Bull me han superado, dejándome en tercera posición. He sufrido mucho con el segundo juego de neumáticos y eso ha comprometido el resto de la carrera. Es una verdadera lástima ya que está trabajando muy duro y ha hecho un gran trabajo. Claramente tenemos un buen coche, pero por alguna extraña razón con tanto calor no funciona bien. Tendremos que trabajar en ello y lo positivo es que hemos podido recuperar la quinta posición con una buena estrategia y unas paradas en boxes perfectas, y seguimos en la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Afortunadamente tendremos una nueva oportunidad en la siguiente carrera pero, por ahora, hay mucho trabajo por delante.”

Sergio Perez, McLaren, GP Alemania 2013

Sergio Pérez (8º): “El coche ha rendido mucho mejor hoy de lo que lo hizo ayer. Hemos tenido un mejor ritmo de carrera y una mejor degradación  de la que esperábamos: Hemos logrado realizar un stint final muy largo, creo que hoy lo hemos maximizado todo. Debemos estar contentos. Después del Coche de Seguridad, fue como la salida de una segunda carrera. Me centré en gestionar los neumáticos en nuestro último stint, el coche y los neumáticos han funcionado muy bien, pero lo hemos hecho mal en el último giro. Siempre nos ha resultado difícil mantener a Mark Webber detrás nuestro.”

Nico Hülkenberg, Sauber, GP Alemania 2013

Nico Hülkenberg (10º): Ha sido una carrera extremadamente dura. He estado luchando en cada vuelta, pero esto es todo lo que pudimos ofrecer hoy. Para ser honestos, esperaba tener un mejor ritmo de carrera, pero no lo tuvimos. El coche no iba tan bien como esperaba en ningún momento. Tenía la esperanza de poder luchar con los McLaren, pero, desafortunadamente fueron más rápidos que nosotros. Ha sido una carrera con muchos adelantamientos y luchas rueda con rueda, que siempre son divertidas. De todos modos, luchar siempre por la posición no es bueno desde el punto de vista de la estrategia, es complicado para los neumáticos y acabas perdiendo tiempo. Sin embargo, este fin de semana ha sido mejor que los anteriores. No hemos podido mejorar el coche, hemos experimentado con los reglajes, que han funcionado bien.”

Pastor Maldonado, Williams, GP Alemania 2013

Pastor Maldonado (15º): “Ha sido una buena carrera para nosotros ya que lo hemos dado todo en la pista y teníamos opciones de optar a los puntos. Es decepcionante acabar donde hemos acabado después del problema en la parada en boxes así que debemos trabajar para saber que es lo que ha pasado. El ritmo de carrera ha sido mejor que el que mostramos durante el fin de semana lo que significa que podíamos haber peleado por conseguir algún punto, pero desafortunadamente no ha podido ser.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Esta carrera tenía todos los elementos para ser una prueba magníficamente estratégica desde el principio, con algunos pilotos que empezaron con el neumático medio para dar más vueltas en el primer relevo que los coches con el neumático blando. Para muchos equipos, este era casi un neumático de calificación, lo que daba un giro muy interesante a la táctica. Hubo distintas estrategias en juego, lo que hizo que el final de carrera fuera sumamente reñido. El rendimiento y durabilidad de conjunto de nuestros neumáticos estuvo de acuerdo con nuestras expectativas, mientras que la degradación térmica fue tal vez un poco más elevada de lo esperado hoy, debido a las temperaturas más altas de la pista, pero el desgaste fue como preveíamos. Sin duda, habría sido posible completar la carrera con dos pit stops, como demostraron muchos de los participantes. Sin embargo, el coche de seguridad alteró ligeramente las cosas. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría dar las gracias a nuestro personal en la fábrica de Izmit, en Turquía, que ha trabajado incansablemente desde Silverstone para producir la cantidad necesaria de los nuevos neumáticos traseros, y a nuestro equipo logístico, que se aseguró de que los neumáticos estuvieran aquí el martes. Fue un gran esfuerzo de equipo, por el que quiero dar las gracias a todo el mundo.”

36 COMENTARIOS

  1. Por lo que se vió hasta ahora, excepto las 2 primeras carreras donde la delaminación de neumáticos prometía diversidad; ganar se reduce a colocar a los pilotos en primera fila.
    En fin, acá se van a ver que pilotos tienen mejor «feeling» para desarrollar cambios positivos. Espero que se ponga mas equitativo para no aburrirnos en lo que queda del año.

  2. Vettel se mereció ganar por no cometer ni un fallo y hacer muy buenos adelantamientos.Además Red Bull parece que es la única que entiende todos los tipos de neumáticos. Alonso salvó los papeles de una estrategia muy arriesgada que lo máximo que le podía dar era un tercer puesto o quedarse en la primera curva. No entiendo como Ferrari arriesgó así. Ah sí, tienen mal coche y necesitan hacer algo diferente! Que encuentren mejoras ya, o que hagan como McLaren y se centren en el 2014. Saludos.

  3. Estimados amigos.
    Como prometí no opino pero puedo subir un par de fotos http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/rennanalyse-gp-deutschland-2013-7409279.html?fotoshow_item=19#fotoshow_item=20 es simbolica es cuando esta terminando el trompo, y esta ya finalizado http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/rennanalyse-gp-deutschland-2013-7409279.html?fotoshow_item=19#fotoshow_item=0 observen la rueda trasera izquierda
    justo quedo arriba la «supuesta bloqueada».
    Mis opiniones las manifestare mañana, hay mucha tela para cortar. pero les adelanto algo http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/07/07-13553/Ferrari%3A+traditi+dai+pneumatici es parte de uno de mis futuros comentarios.
    Mis respetuosos saludos a los dos.

  4. Felicitaciones una vez más a Vettel y a Red Bull, 4 años ya demostrando ser los más listos. En la parada de Weber, puse toda mi atención a los mecánicos, pues pensaba que si la hacían como saben, era posible que saliera por delante de Vettel, (y zas lógicamente es absurdo que hubieran planeado ese accidente, pero honestamente pensaba que deliberadamente se iban a retrasar un par de segundos), ¿Alguien sabe que paso con el coche de Massa, y con el de Alonso?, Yo no pierdo la ilusión y espero que algún día el Ferrari se muestre a la altura de los RB , aunque sospecho que sólo es eso, «ilusión». Mecachis no pude escuchar a Oscar Albo, lástima, ¿Podrá ser en Hungría?, un saludos a todos.

  5. Estimados amigos.
    Como prometí no opino pero modifico la foto 20 x esta http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/rennanalyse-gp-deutschland-2013-7409279.html?fotoshow_item=19#fotoshow_item=3 no es mi culpa, la pagina donde las «robo» se va actualizando, es como esta otra http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/07/07-13552/Vince+Vettel%2C+Alonso+4%C2%B0+per+poco que tiene un comentario muy bueno, como prometí no opino, esperando a la mayoría, entonces tengo tiempo suficiente para LEER.
    Un abrazo a todos.

  6. Gracias Sr. Jorgech, espero sus futuros comentarios sobre el abandono de Massa, observo un superplano en la trasera izq. , el últimos link no lo puedo abrir., Nos vemos en Hungría con, unas jornadas bien soleadas, espero.

  7. Adelanto algo técnico para todos los equipos, presión de neumáticos y comba (camber) de ruedas, procedimiento antes de ALEMANIA recomendado por FIA.
    PRESIÓN NEUMÁTICOS .
    DELANTEROS, MÍNIMA 20 psi.
    TRASEROS, MÍNIMA 19 psi.

    COMBA (camber)
    DELANTERA MÁXIMA 4° NEGATIVO
    TRASERA MÁXIMA 2.5° NEGATIVO.

    ¿QUIEN SE BENEFICIO?
    ¡ACIERTEN!
    CHAU.

  8. Hola Don Jorge, a quien beneficio: a Lotus y a Ferrari quienes estuvieron muy cerca de quitarle la Victoria a Vettel a pesar de que gran parte de la carrera conto con aire limpio. A quien perjudico a Mercedes que parece que las limitaciones impusieron por recomendaciones de Pirelli, junto con la limitación de colocar el caucho en el sentido de giro para el cual fue diseñado, le resto algo de competividad. Un Abrazo.

  9. Hay algo que no termino de entender, se ha dicho que Ferrari trata mejor los cauchos que otros equipos de punta, pero no he visto que alarguen una parada, como lo hace Lotus, porque sus cauchos estén en buen estado. Por lo menos no me he dado cuenta de que lo hagan en alguna carrera de este campeonato.
    A veces Ferrari falla por que la baja temperatura de la pista, hoy estaba alta y aunque mejoro para esta carrera Lotus lo hizo mucho mas, aunque quedaron muy juntos en el final.

  10. Roman Valenzuela, en teoría el cambio de neumaticos debería de beneficiar a Ferrari y Lotus, pero creo que al final no es así. Si no hubiera salido el safety car con el coche de Bianchi, Alonso y Kimi hubieran quedado a más de 30 segundos de Vettel. Estos neumaticos funcionan bien en una franja muy pequeña de temperaturas y al limitar las presiones y los ángulos ha perjudicado muchisimo a Mercedes, y algo a Lotus y Ferrari. Red Bull creo que ha hecho un gran trabajo y es el equipo que mejor se ha adapatado a los cambios de neumaticos.
    En cuanto a Massa, seguro que tuvo un fallo mecánico y por eso bloqueó la rueda trasera y no que se le calara como dice la prensa. Gracias Giulio-Boxer por los aportes! Saludos.

  11. Hola,
    Gracias por la nota Xarly Sagalés Aymar.
    Hay que reconocer que RB ha hecho un gran trabajo, se adapta rapidamente a cualquier cambio, va bien en cualquier situación, esta año lo va a terner facil.
    Ferrari como siempre mucho Bla,bla,bla……
    Hay algo que no entiendo en las últimas vueltas de Fernando Alonso, estaba pegado al Lotus de Roman Grosjean, y de pronto empezó a bajar el ritmo, ¿era por falta de combustible?, no creo que fueran los neumáticos ya que eran nuevos y llevavan pocas vueltas.

    Saludos

  12. BUENOS DÍAS A TODOS.
    Hoy puedo y debo de comentar, comparto lo manifestado por el ingeniero techf1 que de esto entiende mas que yo.
    Aporte una publicación del 5/07, ¿quien se anima a garantizar que nadie la sabia antes?.
    Error de FERRARI bienclaro manifestado por FERNANDO ALONSO.
    Mentira de FERRARI sobre FELIPE MASSA.
    ¡Porque lo afirmo de ser una bloqueada, primero las ruedas delanteras se bloquean.
    Frenos mal regulados por el piloto, «bueno es el colmo del que lo publica»
    MASSA al realizar los rebajes la caja se trabo y con el motor alto de rpm arrastro las traseras provocando el trompo y el calado del motor.
    ESTO ES EN FERRARI

  13. AMPLIANDO LO DE FERRARI
    OTRO ARGUMENTO QUE DEMUESTRA QUE NO ERA FALTA DE COMBUSTIBLE EN F. ALONSO.
    Cualquier piloto tiene una información del combustible que resta y las ultimas 10 vueltas regula su consumo.
    ENTONCES PORQUE ALONSO CLAVA 1.33.468 EN LA VUELTA 51, ¿tenia necesidad de gastarlo si no podía alcanzar al trió de adelante?.
    Aceptemos una verdad, sin los coches e seguridad llegaba a 20 segundos la FERRARI, no el.
    Manifesté muchas veces mi disconformidad y fui criticado, me resbalan las criticas yo tengo mis ideas y las mantengo ganando o perdiendo.
    Señores despidámonos del campeonato.
    continuo

  14. ppmp-jaen Sin dudas se reconoce al equipo RBR (o al menos en mi caso) porque trabajan como un reloj, al menos para su 1er piloto que también hace su parte sin dar muchas chances, a mí me molesta que se hayan cambiado los neumáticos de inicio de temporada porque a 2 equipos no les caía bien, degradaban demasiado; simplemente eso, tenían la opción de quejarse y el problema es que alguien les hizo caso produciendo estos resultados.
    A Ferrari, que a quién sigo; le está faltando determinación en boxes porque es como que los «duermen» en cada gp.
    Lotus impecable con sus 2 autos se acercó lo mas posible y le faltaron 2 vueltas como bien declaró Kimi.
    Saludos ^^

  15. Giulio-Boxer, mantengo mis esperanzas ya que se vienen los tests de los 1000km y aprobaron también la utilización de mejoras, así que si se ponen las barbas en remojo esto puede revertirse o lo que sería mejor que todos estén en igualdad de condiciones para la 2da mitad de temporada.

  16. RAZONANDO ¿QUIEN SE BENEFICIO?.
    LOTUS Y RED BULL.
    LOS FELICITO, SON MAS INTELIGENTES EN UN ESCRITORIO.
    RED BULL el año pasado tenia problemas de neumáticos con la «comba en exceso negativa»,en el tren delantero ¿como hoy no los tiene?.
    LOTUS sabia como tratar los neumáticos en el 2012, lo benefician con 2.5° negativo en el tren trasero, y pasa por la caja a cobrar, numero puesto.
    Ahora cuando FERRARI se va a dar cuenta de que son dinosaurios, sigan con las pizzas y el vino, mientras otros toman champan y se deleitan con un buen caviar de las huevas del esturión hembra ruso.
    Soy un anciano amargado ja,ja,ja,ja,ja,ja, todavía festejo con coca cola «O», no puedo tomar alcohol por mis actividades.
    FACILITE INFORMACION DE FIA .

  17. SINCERAMENTE FELICITO A TODOS.
    HAY DISENSO SANO, SIN INDIRECTAS, «RESULTADO, TODOS NOS BENEFICIAMOS», SE QUE MUCHOS LEEN Y NO PARTICIPAN, ALGUNOS POR PROBLEMAS LABORALES,HOY ME ESCRIBIÓ DESDE ESPAÑA UN GRAN AMIGO QUE GRACIAS A LA PAGINA Y PESE A NO COMPARTIR MUCHO MIS COMENTARIOS NOS TENEMOS UN GRAN RESPETO MUTUO.
    TODOS LO SABEN MI CORREO ESTA A DISPOSICIÓN DE USTEDES, A VECES NO QUIEREN REALIZAR UNA PREGUNTA, EN LA PAGINA POR NO QUEDAR MAL PARADOS, YO ESTOY DISPUESTO A COMPARTIR Y COMENTAR POR CORREO CON USTEDES LO QUE DESEEN..
    GRACIAS A MIS NUEVOS AMIGOS, SABEN QUE LA AMISTAD NO SE COMPRA NI SE HEREDA «SE GANA DIALOGANDO Y COMPARTIENDO MOMENTOS HASTA LOS DIFICILES PESE A LA DISTANCIA»,
    GRACIAS DAVID, GRACIAS ION, POR CONFIAR EN MI PERSONA DESDE UN PRINCIPIO.
    DAVID TE LO PROMETÍ AL REGRESAR.
    SALUDOS.

  18. Siendo sincero, a FERRARI lo beneficio el coche de seguridad, en ambos casos, es cierto «carreras son carreras y vale cuando se baja la bandera».
    Pero la realidad es otra, «GANO VETTEL Y NO HAY DISCUSIONES, Y NO HAY QUE LLORAR».
    Que llego la FERRARI xxx segundos, no justifica ningún comentario, que FERNANDO explique que los medios usados fracasaron tampoco vale, que si FELIPE bloque o fue un problema mecánico ya paso.
    El tema es mas profundo, «FERRARI NO LA ACIERTAN , MOTIVOS DE MIS BERRINCHES».
    Loco no estoy, las realidades saltan a la vista, yo no me guió por lo que comentan periodistas especializados, que son opinologos.
    No se necesita ver una carrera, con ver los tiempos vuelta por vuelta ya se imagina uno el resultado.
    Me duele confesarlo, pero la realidad es evidente, hace años que el equipo FERRARI no acierta una.
    ¿Que perdimos campeonatos por un punto si antes que ALONSO, fue MASSA en el 2008?.
    Pero nunca aprendemos de los errores, RED BULL trabaja mejor, y se manda también sus cxxxxxxx, pero
    GANA,CAMPEONATOS SEGUIDOS.
    Ya pase pagina al 2014, espero que LUCA MARMORINI, nos lleve al triunfo, es la ultima carta.
    Saludos.

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