GP de Alemania 2013: Declaraciones de una carrera estratégica
hace 11 años
Finalmente Sebastian Vettel ha logrado romper su particular maldición con los circuitos alemanes y ha conseguido una victoria muy trabajada donde las diferentes estrategias han tomado un papel importante en el desenlace final.
Sebastian Vettel sabía que sus opciones pasaban en gran medida por hacer una gran salida y superar a un Lewis Hamilton situado en la posición preferente. Así ha sido y el alemán ha completado las 60 vueltas a Nürburgring en la primera posición. En Lotus han tomado la senda del éxito llevando sus coches hasta la meta en segunda y tercera posición, siendo el equipo que se ha llevado más puntos del Gran Premio de Alemania y finalmente Fernando Alonso ha hecho valer su estrategia ya que únicamente ha logrado adelantar en boxes.
El equipo revelación de la temporada, Toro Rosso, no ha rendido al nivel esperado y se han marchado con un rosco en el casillero final, incluso Vergné ha tenido que abandonar con un problema hidráulico. Force India también ha copado una de las peores carreras junto a Mercedes, con claros signos de que no han dado con los reglajes correctos para el sinuoso trazado alemán. En contra partida, Williams ha dado signos de recuperación puesto que en buena parte el transcurso de la carrera ambos monoplazas estaban situados en los puntos, incluso por delante de Nico Rosberg. Finalmente, la mala suerte durante sus paradas en boxes han sentenciado lo que ha sido una buena carrera tanto para Valtteri Bottas como para Pastor Maldonado.
Sebastian Vettel (1º): “Ha sido una dura carrera, una de las más duras que hemos hecho recientemente. Estoy contento de que la carrera no durara dos o tres vueltas más, ya que al final Kimi era más rápido. Estoy contento de que todo haya funcionado hoy y ha sido muy especial. El equipo ha trabajado muy duro para darme la oportunidad de ganar y hemos ido a por ello. Antes que nada es un privilegio poder ganar tu carrera local; tenemos alrededor de 20 carreras, pero obviamente hay más de 2 países, así que es importante para mí competir en mi país y tener tanto apoyo de la afición. He tenido una buena salida y después me he centrado en todas y cada una de las vueltas durante la carrera. Realmente nunca sabes dónde te encuentras mientras estás pilotando, tienes que estar concentrado, pero cuando he superado la bandera a cuadros he decidido dejarme llevar y disfrutar de la vuelta de honor y ver tanta gente en la grada apoyándome y haciendo ondear sus banderas. Esta imagen la guardare en mi memoria durante mucho tiempo.”
Kimi Räikkönen (2º): “Hemos tenido un buen stint final, pero los coches son parecidos en términos de rendimiento y es complicado adelantar. Probablemente unas vueltas más nos hubieran ayudado, pero la carrera es a 60 vueltas así que tienes que hacerlo lo mejor posible con eso. Después de mi primera parada en boxes estuve bloqueado por un Mercedes durante un rato, pero una vez le supere todo fue bien. Después del Coche de Seguridad los tres primeros nos separamos, pero teníamos una velocidad similar como para adelantarnos. Ha sido un buen día para el equipo. Está claro, queríamos ganar; no pudimos, pero hemos sido los que hemos sacado más puntos de aquí. Las altas temperaturas definitivamente nos han ayudado, así que esperamos de nuevo mucho calor para la carrera de Budapest.”
Romain Grosjean (3º): “Después de unas complicadas carreras, hoy todo ha ido bien y fue muy especial cuando estuve liderando la carrera y volver al pódium ha sido naturalmente muy bonito. El coche iba genial durante el primer stint con los neumáticos blandos y está claro que la temperatura veraniega nos ha dado un empujoncito. ¡Afortunadamente tendremos un largo verano en Europa! Dejar pasar a Kimi al final de la carrera ha sido lo más sensato ya que él tenía más opciones que yo de lograr la victoria debido por las diferentes estrategias. No sabíamos cuál era el mejor neumático para el final de la carrera, así que no hemos querido jugárnosla a una sola carta.”
Fernando Alonso (4º): “Ha sido una carrera complicada, no fuimos demasiado rápidos y en algunos momentos no fuimos suficientemente competitivos. En el primer stint, pagamos el precio por haber empezado con neumáticos usados, porque en la vuelta doce ya estaban acabados, lo cual nos ha perjudicado en la ventaja que esperábamos conseguir con nuestra estrategia. Aunque deseábamos alcanzar el podio, acabar a ocho segundos de Sebastian Vettel empezando en la octava posición es esperanzador. El equipo está trabajando duro para hacer el coche más competitivo y después de un par de carreras sin estar muy convencidos de nuestras mejoras, hoy podemos decir que hemos salido de dudas y sabemos en qué áreas debemos concentrar nuestros esfuerzos de cara al desarrollo. Cuando llegamos aquí el jueves, el test de Silverstone no parecía importante, porque los pilotos principales están limitados a probar los neumáticos, pero después de lo que ha dicho la FIA, podremos probar también mejoras y esto lo hace mucho más interesante. Si recibo la llamada del equipo, estoy preparado para ir.”
Lewis Hamilton (5º): “Ha sido una carrera realmente dura. No he tenido una buena carrera y los Red Bull me han superado, dejándome en tercera posición. He sufrido mucho con el segundo juego de neumáticos y eso ha comprometido el resto de la carrera. Es una verdadera lástima ya que está trabajando muy duro y ha hecho un gran trabajo. Claramente tenemos un buen coche, pero por alguna extraña razón con tanto calor no funciona bien. Tendremos que trabajar en ello y lo positivo es que hemos podido recuperar la quinta posición con una buena estrategia y unas paradas en boxes perfectas, y seguimos en la segunda posición en el Campeonato de Constructores. Afortunadamente tendremos una nueva oportunidad en la siguiente carrera pero, por ahora, hay mucho trabajo por delante.”
Sergio Pérez (8º): “El coche ha rendido mucho mejor hoy de lo que lo hizo ayer. Hemos tenido un mejor ritmo de carrera y una mejor degradación de la que esperábamos: Hemos logrado realizar un stint final muy largo, creo que hoy lo hemos maximizado todo. Debemos estar contentos. Después del Coche de Seguridad, fue como la salida de una segunda carrera. Me centré en gestionar los neumáticos en nuestro último stint, el coche y los neumáticos han funcionado muy bien, pero lo hemos hecho mal en el último giro. Siempre nos ha resultado difícil mantener a Mark Webber detrás nuestro.”
Nico Hülkenberg (10º): Ha sido una carrera extremadamente dura. He estado luchando en cada vuelta, pero esto es todo lo que pudimos ofrecer hoy. Para ser honestos, esperaba tener un mejor ritmo de carrera, pero no lo tuvimos. El coche no iba tan bien como esperaba en ningún momento. Tenía la esperanza de poder luchar con los McLaren, pero, desafortunadamente fueron más rápidos que nosotros. Ha sido una carrera con muchos adelantamientos y luchas rueda con rueda, que siempre son divertidas. De todos modos, luchar siempre por la posición no es bueno desde el punto de vista de la estrategia, es complicado para los neumáticos y acabas perdiendo tiempo. Sin embargo, este fin de semana ha sido mejor que los anteriores. No hemos podido mejorar el coche, hemos experimentado con los reglajes, que han funcionado bien.”
Pastor Maldonado (15º): “Ha sido una buena carrera para nosotros ya que lo hemos dado todo en la pista y teníamos opciones de optar a los puntos. Es decepcionante acabar donde hemos acabado después del problema en la parada en boxes así que debemos trabajar para saber que es lo que ha pasado. El ritmo de carrera ha sido mejor que el que mostramos durante el fin de semana lo que significa que podíamos haber peleado por conseguir algún punto, pero desafortunadamente no ha podido ser.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Esta carrera tenía todos los elementos para ser una prueba magníficamente estratégica desde el principio, con algunos pilotos que empezaron con el neumático medio para dar más vueltas en el primer relevo que los coches con el neumático blando. Para muchos equipos, este era casi un neumático de calificación, lo que daba un giro muy interesante a la táctica. Hubo distintas estrategias en juego, lo que hizo que el final de carrera fuera sumamente reñido. El rendimiento y durabilidad de conjunto de nuestros neumáticos estuvo de acuerdo con nuestras expectativas, mientras que la degradación térmica fue tal vez un poco más elevada de lo esperado hoy, debido a las temperaturas más altas de la pista, pero el desgaste fue como preveíamos. Sin duda, habría sido posible completar la carrera con dos pit stops, como demostraron muchos de los participantes. Sin embargo, el coche de seguridad alteró ligeramente las cosas. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría dar las gracias a nuestro personal en la fábrica de Izmit, en Turquía, que ha trabajado incansablemente desde Silverstone para producir la cantidad necesaria de los nuevos neumáticos traseros, y a nuestro equipo logístico, que se aseguró de que los neumáticos estuvieran aquí el martes. Fue un gran esfuerzo de equipo, por el que quiero dar las gracias a todo el mundo.”
36 Comentarios
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Por lo que se vió hasta ahora, excepto las 2 primeras carreras donde la delaminación de neumáticos prometía diversidad; ganar se reduce a colocar a los pilotos en primera fila.
En fin, acá se van a ver que pilotos tienen mejor "feeling" para desarrollar cambios positivos. Espero que se ponga mas equitativo para no aburrirnos en lo que queda del año.