El tricampeón de Red Bull Sebastian Vettel venció en su casa en una carrera espléndida que le resultó mucho más complicada de lo que a priori podía parecer. Tanto es así que apenas unos cientos de metros más y el finlandés de Lotus Kimi Räikkönen probablemente le habría superado. Emoción superlativa hasta el mismísimo banderazo, que concluyó con el otro Lotus de Romain Grosjean, genial hoy, en tercera posición, y con Fernando Alonso cuarto en su Ferrari, a un suspiro del francés.

Vettel consigue la victoria en Alemania 2013

Y cuando hablamos de una lección por parte de Lotus, lo hacemos en el sentido de la gestión realizada, estratégica, táctica, y de lectura y adaptabilidad de carrera, en lo que ha sido un ejemplo de lo que deberían de ser, o intentar aspirar, todos los equipos… precisamente eso, el ejemplo de una labor de equipo de precisión. Con una flexibilidad, cintura, y rapidez a la hora de analizar y decidir según el viento cambiante, admirable, sin entrar en controversias internas ni guerras estériles que no benefician nunca más que al contrario. Muchos deberían mirarse en este espejo. Hoy no consiguieron ganar, cierto, pero con este buen hacer, de diez veces similares, en ocho no se les escaparán los buenos resultados, y esto, señores, es hacer las cosas bien, y en cierta medida, una lección para muchos.

Salida GP Alemania 2013

La carrera comenzaba con enorme incertidumbre ante el abanico de estrategias adoptadas que nos hacían pensar que todo podía pasar en las pistas germanas en el transcurso de la siguiente hora y media. Lewis Hamilton no arranca muy bien, y se ve superado por Vettel y por Mark Webber (hacía tiempo que el australiano no salía tan bien, incluso a punto de rebasar a su propio compañero). Räikkönen y Grosjean los siguen, y también Felipe Massa, que como el pasado fin de semana largó excelentemente.

Sin embargo, poco le duraría la alegría al brasileño de Ferrari, ya que tras la tercera vuelta tiene una extraña salida de pista y el coche queda parado en uno de los márgenes del circuito. Adiós a sus expectativas, lamentablemente, pues estaba en disposición (y en posición) de dar hoy una notable alegría y sorpresa a su equipo a poco que su estrategia le funcionara como preveían.

Massa. GP Alemania 2013

Se esperaba que las Pirelli Blandas con las que arrancaban los seis primeros no durasen más de seis a ocho vueltas, y ahí se fraguaban las esperanzas de los que optaron por salir con Medias, y efectivamente en el sexto giro Daniel Ricciardo es el primero en entrar a cambiar compuesto, en el séptimo lo hace Hamilton, en el octavo Vettel, y en el noveno Webber y Kimi… pero ahora ya casi cualquier espectador se da cuenta de que algo no va según lo que se estimaba: los pilotos están entrando más por seguir la táctica planeada antemano que por rendimiento real, ya que se aprecia que están ingresando a pit cuando aún ruedan descaradamente (del orden de un segundo) más rápidos que los que llevan goma Media…

Todo esto lo ven en al acto en Lotus, que manda a Romain mantenerse en pista, y el francés lo constata girando vuelta tras vuelta sin sufrir en absoluto esa tan temida pérdida de rendimiento (de hecho es el piloto más veloz claramente). También a esas alturas vemos una de las imágenes de la carrera, nos referimos al pit stop de Webber, en el que los mecánicos se embrollan con un neumático y dan la salida al piloto sin terminar de acoplárselo. La rueda sale despedida y golpea de lleno a un fotógrafo que se desploma como abatido por un tirador. Son momentos delicados, pero afortunadamente los servicios médicos lo evacúan con urgencia y con lo que parecen lesiones menores en un primer momento… Ha habido suerte, pero la secuencia quedará sin duda para los anales de esta temporada.

Webber. GP Alemania 2013

Respecto a Mark, lo empujan de vuelta a su box y lo terminan de encajar bien el neumático, pudiendo volver a carrera, aunque con ya una vuelta perdida. En el giro 12 entra Alonso a su primera parada, y fíjense lo que antes les comentábamos (y la visión de Lotus) que Grosjean, con sus gomas blandas de inicio, aún dará otras dos vueltas  más a ritmo competitivo antes de entrar. La decisión ha sido tan astuta y acertada que no pocos piensan que puede tener visos de maniobra ganadora. Mientras esto sucede, Hamilton adelanta a Nico Rosberg, y poco después Kimi, que lo sigue, hace lo mismo.

La situación, a falta de entrar aún Jenson Button y Nico Hulkenberg, está con Vettel al frente, seguido de Grosjean, Jenson y Hulkenberg, y luego Lewis, Räikkönen, Rosberg y Fernando. A estas alturas, y aunque resta mucho, cada vez es cosa más manifiesta que la goma blanda está aguantando más y mejor de lo esperado, al contrario que la dura que aguantan menos y peor de lo augurado.

Grosjean. GP Alemania 2013

Por lo tanto, el más listo y el que se convierte en candidato serio, como decíamos, es el francés de Lotus, tanto por velocidad pura como por ritmo, segundo en carrera, sombra de Sebastian, y ahora el más rápido en pista con diferencia. Aunque tampoco va cojo su compañero, Iceman, que impone un ritmo diabólico y antes del giro 20 le arranca las pegatinas al Mercedes de Hamilton para ponerse cuarto.

Son momentos críticos para Lewis, al que parece que los medios no le están funcionando todo lo bien que esperaba, y que ve como también Alonso se le echa encima, entrando ambos en una bonita batalla por la posición hasta que finalmente el inglés entra a cambiar en la 23, en lo que se constata ya como una clara estrategia de tres paradas para la mayoría de aspirantes.

Pero en esos instantes Jules Bianchi sufre una rotura de motor, con conato de incendio, y aparta su coche al césped en un lateral. Sale del monoplaza y todo parece controlado, salvo que el coche, ya sin jinete, acusa la pendiente del trazado y sin estar frenado comienza a desplazarse hacia atrás cogiendo velocidad… La imagen es curiosísima (aparte de muy peligrosa) y será sin duda otra para los anales de la temporada, pues el Marussia cruza toda la pista marcha atrás, sin control ni ocupante, hasta detenerse con unas vallas publicitarias. Ante la peligrosidad del asunto, el Safety Car salta a pista inmediatamente. Casi todos los protagonistas aprovechan para entrar a boxes, y el pelotón se vuelve a agrupar.

Bianchi. GP Alemania 2013

Cuando el Coche de seguridad se retira, las cosas quedan más o menos en las mismas posiciones, salvo que ahora sin márgenes entre ellos, y los que vuelan sobre Nurburgring vuelven a ser los negros y dorados de Lotus, con un Räikkönen que ahora aprieta de lo lindo, encadenando una gran secuencia de vueltas rápidas. Su compañero lo imita, y entre ambos someten a un serio acoso a Vettel como hace tiempo que no sufría. Alonso los sigue, aunque un pelo descolgado (cuatro segundos).

Y llegamos a los momentos cruciales. Lotus es de los más rápidos, y están segundo y tercero, por lo que tienen en su mano la sartén por el mango, para jugar con las diferentes posibilidades. Las mentes pensantes del equipo no pierden tiempo, e instantáneamente optan por lo que la mayoría estábamos elucubrando: jugar a ganador con las dos tácticas diferentes. Así, en la 40 (a 20 del final) ordenan entrar a Romain (2º) para calzarle medias… esto obliga a Vettel a defenderse de esta acción, entrando en la siguiente vuelta y cayendo en la trampa, pues a Kimi lo aguantarán mucho más para un último stint con blandas.

Estuvieron rápidos los mecánicos de Vettel, y tal vez eso les salvó la carrera, pues tras la parada salió justo por delante de Grosjean, a un suspiro, y aguantó  con uñas y dientes  su empuje. Mientras, Räikkönen, que ahora lideraba, aprieta el acelerador y vuelve a las vueltas rápidas con un ritmo magistral.

Raikkonen. GP Alemania 2013

A falta de diez giros, Kimi y Alonso efectúan su pit stop final a la vez (el finlandés tiene que montar blandas usadas, pues no le quedan nuevas), mientras que Fernando guardaba un juego. Y cuando salen, comanda Seb con segundo y medio sobre Romain, cuatro sobre Räikkönen, y algo más de ocho sobre el Ferrari.

Son vueltas de desenfreno en las que vemos a los dos pilotos que llevan las Pirelli amarillas (blandas) a un ritmo brutal. Al español la verdad es que le duraron menos de lo que esperaba y aunque se acercó mucho, no pudo en verdad llegar a atacar la tercera posición. En cuanto a Kimi, desbocado, llegó a adelantar a su compañero de equipo, no sin dificultades (y probablemente con cierta “ayuda”, pues estaba hoy genial Romain), y se lanzó a la yugular de Vettel, que vio como le desintegró su ventaja en apenas dos giros… Y es probable que con una vuelta más, aunque quién sabe, no hubiera podido frenar en modo alguno al finés, ya que cruzaron la bandera pegados.

Vettel. GP Alemania 2013

Lo que resumíamos al principio… quién sabe si Räikkönen hubiera cambiado una vuelta antes… o si hubiese tenido un juego nuevo de compuesto blando… son especulaciones inertes. Pero lo meridiano es que Lotus supo jugar sus cartas, apostó fuerte y a ganador, con valentía. Y aunque no le salió del todo (…esta vez…) puso en jaque contra las cuerdas a toda la parrilla de gallos en Alemania, en “la madre de todos los circuitos”, en el anillo de los montes de Nürburg… ¡Chapeau!

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Alemania 2013

Y así quedan de manera oficiosa ambos campeonatos generales, a falta de confirmación final por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras GP Alemania 2013

_______________

>> Tiempos: formulaf1.com

>> Calsificaciones provisionales: autosport.com

6 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo Cesar C. Puertas.
    Como nadie escribe desearía colaborar con tan excelente nota con algo que leí hace uno día .
    ES TÉCNICO PRESIÓN DE GOMAS Y COMBA http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/07/fia-issues-tyre-operting-procedures-for.html UN PROCEDIMIENTO APLICADO POR FIA.
    ENTONCES ¿A QUE JUGAMOS AHORA? LA COMBA MÁXIMA PERMITIDA ES DE 4° NEGATIVO ADELANTE,
    LO SUBO PARA AQUELLOS QUE LEEN EN INGLES, YO COMO LEO EN CASTELLANO LO TRADUJE Y CAMBER X COMBA.
    CONSIDERO QUE EL AMIGO ION A ESTOS VALORES LOS COMPARA CON LOS DEL 2012 Y ENTONCES UNA BUENA NOTA REALIZARA.
    LO CONSIDERO MUY INTERESANTE..
    Saludos
    PD, me duele que a una nota tan bien redactada no se le preste atención.

  2. ¿Entonces la pregunta?.
    ¡QUIEN SE BENEFICIO!.
    ¿Estrategias, o apoyo de FIA?.
    EL 5/07 aparece este procedimiento y recomendación.
    ¿Como PIRELLI NO REPROCHO A RED BULL EL EXCESO DE COMBA NEGATIVA EN EL 2012?.
    La verdad, ya no se que pensar ¿ahora no sufren con 4° negativos?.
    Bueno es lo que hay-
    Otro año mas perdido en el escritorio de su santidad «BERNIE I», ¿o sera el rey TÍO BERNIE?.
    Como los envidio sanamente, con el calor y ese MEDITERRÁNEO,que tanto extraño.
    VITTO y YO nos estamos cxxxxxxx de frió.
    Saludos.

  3. Bueno, qué carrerón!!!…

    Emoción hasta el último giro y opciones muy abiertas, en las 15 últimas vueltas casi cualquiera de los 4 primeros tenía opciones.

    En mi opinión, lo que hizo Vettel fue increíble una vez más. Fin de semana perfecto, quali acertada (me queda duda de si tenía opciones de ganar a Hamilton, aunque creo que el de Mercedes estaba inalcanzable), salida perfecta, desde el lado sucio, y luego respondiendo con creces a todos los retos que se le ponían por delante, teniendo que cubrir a dos pilotos en estrategias distintas y que venían como aviones. Su capacidad para conducir al límite toda la carrera, aun con fallos de KERS y sin DRS la mayor parte de ella, fue para enmarcar. Aquellos que le tachaban de fallar ante la presión tendrán que pensar en otra cosa a partir de ahora.

    En cuanto a los demas, coincido con que Lotus puso una gran actuación, ambos pilotos haciendo grandes carreras.

    En referencia a Fernando, la verdad es que creo que tiene que mejorar si quiere tener opciones al título. Partía octavo y acabó cuarto, pero tres de esas posiciones se las «regalaron», RBR con su nefasto pitstop a Webber, Hamilton y Mercedes con otra carrera muy sufrida en la gestión de ruedas y Massa con su error de pilotaje. A partir de ahí, sólo le quedaba Ricciardo, así que pobre hazaña porque de no ser por el safety car, hubiera acabado bastante lejos de los líderes…

    Es cierto que Ferrari ha de mejorar, pero a diferencia del año pasado, la actuación de Fernando está siendo mucho más irregular. De nuevo una quali en la que no consigue el máximo, cayendo detrás de Massa y Ricciardo, pilotos que, a priori, deberían acabar detrás de él sí o sí. Después, otra salida bastante discreta en la que no gana posiciones, como en Silverstone.

    Por cierto, en esta carrera vimos una sanción por unsafe release a Force India

    http://www1.skysports.com/formula-1/news/12477/8812179/Force-India-hit-with-5-000-Euro-fine-after-unsafe-release-during-the-German-GP

    Pero me extraña porque en Silverstone, en la vuelta 32, vimos una casi idéntica cuando Ferrari soltó a Fernando en una más que dudosa maniobra y salió sin perjuicio… Al final, todos los equipos grandes tienen trato de favor, pero hay quien sólo ve los favores de un lado.

  4. Hola,
    Gracias por la nota CC Puertas, excelente.
    Bonita carrera, muy bien Lotus, si los neumáticos de Kimi hubiesen sido nuevos creo que lo habría conseguido.
    Vetel parece que ha madurado, en esta carrera ha estado presionado y no ha cometido errores, aunque sigue teniendo el mejor coche de la parrilla.
    Lo del pit-stop de Webber no es normal en RB, los pit-stop de RB suelen ser los mejores, son como relojes, creo que intentaron retenerlo para que no saliese delante de Vettel y fallaron, todos los fallos siempre le pasan al mismo.
    Ferrari una nueva decepción, no se puede estar dependiendo de los fallos ajenos.

    Saludos

  5. No pude ver la carrera en directo, pero el excelente resumen de CC Puertas y los comentarios ayudan a enterarse de lo que realmente pasó.
    Desde mi punto de vista, más allá del evidente peor rendimiento de los Ferrari frente a RB, también Lotus era uno de los perjudicados por el Pirelligate y ayer sus coches brillaron y compensaron con inteligencia en la gestión otras carencias.
    Ferrari no puede renunciar a los sábados y confiar en que el talento de Alonso y algo de suerte hagan su trabajo. Alguien en la casa rossa tiene que poner orden y definir una estrategia, sin dar tumbos como pollos sin cabeza.

  6. Por cierto, he leído comentarios por otras webs hablando de las muchas vueltas que Fernando estuvo detrás de un Hamilton con las ruedas muy deterioradas… La verdad es que es muy facil culpar la estrategia o el coche, pero es en esos momentos en los que Fernando se está dejando puntos muy valiosos este año. Si hubiera sido más agresivo y se hubiera quitado a Hamilton de encima en la primera vuelta, en lugar de en la tercera o cuarta (no recuerdo exactamente), Hubiera tenido opciones mucho más serias de todo, que sólo acabó a 4 segundos de Vettel… pero claro, lo fácil es criticar al equipo.

    Vettel estuvo en una situación parecida durante la carrera y aun siendo líder, no se pensó dos veces salirse de la trazada a la zona sucia de la pista, una maniobra arriegada, pero gracias a ello ganó. Fernando tiene que dejar de especular y dar el 110% en cada fin de semana, hacer la mejor quali posible, una buena salida y más agresividad en pista. Con eso y el coche actual, puede quedar delante de Vettel seguro.

    Hamilton es otro que se dedica a criticar a Vettel, atribuyendo su éxito a la suerte o a un coche superior, pero si tuviera la concentración y falta de fallos del Alemán cada fin de semana, estaría en la lucha por el mundial. Sin embargo, lleva 9 carreras en las que los errores y fallos de concentración han sido muchos, empezando por la salida pobre de ayer…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.