Dicho así, y de esta manera, en frío, este titular puede sonar exagerado, incluso pretencioso. Máxime cuando habrá numerosas generaciones de jóvenes aficionados a quienes ni siquiera sonará de lejos su nombre, José Froilán González… o ese cariñoso apelativo con el que se le conocía en la profesión: “El Cabezón”.

Sí, puede dar apariencia de sensacionalista hablar de este superlativo piloto argentino de Arrecifes como uno de los precursores, o el que inició uno de los mitos más grandes de este deporte… Pero si decimos que González fue el primer piloto que cosechó una victoria en Fórmula 1 para la Scuderia Ferrari, en unos momentos difíciles, incipientes, complicados, cuando la competencia era cruenta en grado sumo, y las apuestas tanto a nivel empresarial como personal eran altamente arriesgadas… si ahora vemos lo que es Ferrari, hoy día, con todo lo que conlleva, con toda su historia, y echamos la vista atrás, a los albores de este deporte, tal vez no sea tan aventurado, tan descabellado, cuando recordamos a este personaje, desde la trascendencia que sin duda merece, afirmar lo dicho, a la vista de lo que hoy es, supone, y ha devenido la leyenda del Cavallino Rampante.

José Froilán González

Y resulta que todo empezó casi de rebote. Casi en una apuesta personal, arriesgada, como decíamos… Cuando aquella mañana temprana, de hace más de 62 años, el Director Deportivo de una bisoña aun Ferrari, Nello Ugolini (ya entonces universalmente llamado “Il Maestro”) por orden de su patrón se presentó, casi asaltó en pijama, a José Froilán González en su hotel, y le propuso correr para la Scuderia, «El Toro de la Pampa» a poco no pensó que aún no se había despertado del todo. De hecho, luego confesaría que más tarde, aquella noche, apenas llegó a conciliar el sueño.

Confieso que cuando me preguntan qué cosa hice para que el Commendatore me llamara, repito que eso simple de ganar tres carreras seguidas. Dos aquí, en la Costanera, a las Mercedes, con la Ferrari de chasis corto. Y también otro éxito en la Gavea de los brasileños… Un telegrama de Ferrari aquí… otro allá.

Después se presentó la oportunidad para seguir con Juan (Manuel Fangio) y le metí para adelante. Ahí apareció la variante, Juan tenía contrato con Alfa y para ayudarme me quería enganchar con Maserati. Ferrari tenía su cuadro de pilotos completo: Ascari, Villoresi, Taruffi y Serafini. Pero el viejo Serafini se pega en las Mil Millas y tiene un yeso largo (sufrió un terrible accidente). Taruffi se enferma (y además tiene contrato para correr con Gilera el Mundial de Motociclismo)… Venía Reims; yo tenía lista una Maserati del equipo oficial del ACA. Me estaba afeitando cuando me avisan que Nello Ugolini, director deportivo de Ferrari, me quería ver. No sé si me saqué todo el jabón de la cara, ¿te imaginas? Creo que hasta lo abracé cuando lo vi. El, que era muy serio, muy noble italiano, me aclaró que tenía un pedido de Ferrari, que yo probara uno de los coches en Reims. Antes de que terminara, ya le había dicho que sí.

Y Reims vino bien. En dos o tres vueltas estaba discutiendo el mejor tiempo. ¿Sabes? Era fácil Reims: caminos largos de campo, curvas sin complicaciones y el auto era una maravilla. Fácil de llevar, lo habría hecho cualquiera…

La carrera de Reims (Francia) de aquella primera semana de Julio de 1951 acaba con González segundo, de buenas a primeras. Y le llega el primer contrato oficial de Ferrari:

Mira, Froilán, me decía el ingeniero, vas a ganar 150.000 liras. Las mismas que le pago a Ascari y a Villoresi. Iremos al 50% en los derechos de partida. Y también al 50%  en premios, publicidades…Yo únicamente le pregunté si estaba asegurado. No se mosqueó; me contestó que todos sus corredores corrían asegurados, siempre. Y entonces firmé.

Aquel hombre humilde, aficionado a los autos y a la mecánica desde chico, a pesar de las reticencias familiares (su tío Julio Pérez había fallecido en un accidente de una carrera de rallys en 1940) que se forjó en la competición primero bajo seudónimos, y luego ya con su nombre en la categoría Fuerza Limitada Argentina… aquel joven que más tarde apoyado por el ACA (Automóvil Club Argentino) y por el gobierno del país (parece ser que los subvencionaba con un abono de unos 200 dólares mensuales) pudo viajar junto a Fangio y Marimón a competir a Europa… aquel corredor, «rara avis» entre la nobleza y clasismo imperante a este lado del océano en aquella época, conseguía un contrato con Enzo Ferrari.

J.F. González asistido por sus mecánicos. Goowood (Inglaterra), 14 de Abril de 1952

Y a los trece días, llega la cita de Silverstone (Inglaterra), la archiconocida carrera que trazó la primera línea de una leyenda que hoy día sigue viva y creciendo, nada menos que la del equipo de autos de carreras más mítico y afamado de la historia…

El viernes, cuando clasificábamos y yo hacía el 1, me venía a ver Juan al box. Y desde lejos, sonriente, me revoleaba aquello de: « ¿Viste que yo tenía razón? ¿Que aquí nos iban a pasar el trapo?» Y me abrazó. Me abrazaban todos, porque era el primer piloto en correr por arriba de las 100 millas en ese circuito.

Yo sabía que tenía algunos puntos a mi favor. La Alfetta devoraba el combustible; cuando Fangio se detuviera para cargar otros 300 litros, iba a tardar entre 48 y 50 segundos. Mi Ferrari se arreglaba con 220 litros que entraban en 23 segundos clavados. Encima, ellos tenían dificultades para acelerar a fondo. En Silverstone, las rectas eran cortas. El torque de nuestro motor llegaba al punto ideal a las 7000 vueltas; las Alfetta necesitaban tocar las 9000. En ese curverío, yo necesitaba menos para frenar, doblar y acelerar. Todo lo hacía antes… Fangio me pasó, pero a mí no me asustaba eso, porque no se me iba. Lo tenía ahí adelante, siempre a la vista. Entonces, lo mío era una cuestión de no enloquecerse. De cuidar el auto, viajar siempre cerca de la punta y esperar. Y gané.

A partir de ahí, las mil y una anécdotas, leyendas y aconteceres, cientos de veces referidas sobre Froilán González, “Don Pepe”… desde el famoso regalo del reloj de oro prometido por Enzo FerrariA quien derrote por primera vez a nuestros c0mpetidores”, hasta la estrecha relación, casi paternal, que ese patrón, puede que en cierta medida el personaje más trascendente entonces de Italia, llegó a fraguar con el argentino.

No era para menos. Don Enzo jamás lo olvidaría, ni jamás dejaría de agradecérselo… y el mismo González explicaba con sus propias palabras, tan simples y bellísimas que sientan una cátedra irrefutable, lo que puede valer como una lección de historia:

Te voy a dar la justa. La cuestión deportiva, a veces, tiene que ver con razones que vienen desde muy lejos. En el automovilismo deportivo, lo de Alfa Romeo tenía estrecha relación con la Italia rica. Con lo mejor de las clases sociales, la de los títulos. La de la pompa bien entendida. Alfa Romeo era Milán.

Ferrari venía a ser un producto laborioso de la Italia que estiraba cada lira como chicle para poder subsistir. Ferrari era Módena. Compara. Por ese camino es posible encontrar el significado que tuvo la victoria que yo conseguí por el campeonato mundial de conductores en 1951, sobre la Alfetta. La primera de Ferrari.

¿Cómo era posible que un auto construido en la Italia de la necesidad, de la carencia, derrotara a un producto noble, afamado internacionalmente como lo era la Alfetta?

Poco más se puede decir… Siempre queda ahondar en cientos de páginas de biografías, hemerotecas, testimonios, y animamos al lector a sumergirse en ello… pero la esencia, la pincelada, se la dejamos dada…

Gozález rememorando momentos de gloria

Hace un par de noches, el 15 de Junio, “Don Pepe” nos dejaba. Para siempre… Su motor, sus cilindros y válvulas se detenían definitivamente, tras 90 inviernos de carreras, para el reposo del guerrero. Pero realmente, los hombres así jamás nos dejan. Siempre perviven. Así ha de ser. Y así hemos de encargarnos nosotros de que sea…

…Y de afirmar que hoy, “Cabezón”, estarás, como rezan de tu amigo Tazio Nuvolari,… “corriendo juntos más veloces, si cabe, por las pistas del cielo”.

____________

Fuentes:

>> Biografías de J. F. González y Ferrari

>> Alfredo Parga. Conversaciones y entrevista publicadas: ( lanacion.com )

Artículo relacionado: «Muro de Leyendas»: José Froilán González

31 COMENTARIOS

  1. VAMOS PACO2 SI UN ANCIANO SIN EXPERIENCIA EN INTERNET, LO LOGRO, COMO LA JUVENTUD NO VA A SUPERARME.
    SI PACO, GRACIAS A DIOS, TODO SE SOLUCIONO, EL TEMA NO ERA TAN SIMPLE , «CELOS»
    «ELLA interpretaba que a través de JORGECH yo enviaba correos a otra dama una ex-amiga», interprete que si JORGECH, no sumaba mas, era fácil de entender «muerto el perro se termino la rabia».

    Deje pasar un tiempo y VITTO me insistió y me «avivo»,JORGE con otro nombre y otro avatar lo puedes realizar, y entonces el desafió,si realizo el podio en un mes tu escribes,el me dice bueno ACEPTO.
    PACO2 ESTIMADO AMIGO, SI, LO LOGRE EN MENOS DE UN MES 2° DETRÁS DE JORGECH, pero hay usuarios que no saben ¿el porque lo realice?
    Pero estimado PACO2 la tecnología avanza, entonces ni JORGECH ni GIULIO-BOXER la salvación SKYPE
    ahora utilizo video/llamada y nadie me controla y hablo a NY, sin problemas, con el viejo ex-romance de
    1970, que regresa el 24/6, y viene renovada, parece de 40 y tiene 63, pero esta vez, respetare lo pactado
    «SOLO AMIGOS NADA MAS»,ja,ja,ja,ja,ja,»soy un mentiroso, veremos las novedades de la cirugía corporal»
    UN GRAN ABRAZO, MECHANDO TEMAS, SE PUEDE DIALOGAR ENTRE TODOS, COMO ME COMENTO DAVID MARTIN «JORGE ESTO ES UNA GRAN FAMILIA», ¿y quien en una familia no tiene problemas?.
    Mientras exista el respeto, la pagina avanza, y como dicen muchos, es lo mejor y lo mas técnico de toda ESPAÑA. «estoy muy orgulloso de ser parte de ella»
    UN GRAN ABRAZO

  2. Saludos Jorge, regresaron las mayúscuas, JA, JA, JA, cuando no vimos y comentabas que escribes con un dedo, además del tema de la vista, ya me imagino como habrán sido estos días!!!
    Dicho sea de paso, comentabas meses atrás, sobre la limpieza del taller?, sigue pendiente?
    Lo de la Ferrari recuerdo las fotos, y las que se habían perdido, ya te he dicho que las debes de poner en varios cuadros, para que no sean fáciles de que alguien se las quede prestadas.
    Como va el clima, por allá, escuché que aumenta el frío!
    Un abrazo a la distancia

  3. El saludo por Don Pepe, ya te lo había dejado en el rincón de Ricardo

  4. HOLA JOSE.
    ¿LA FAMILIA BIEN?.
    Si hace un frió tremendo, pero VITTO la esta pasando peor, las Mayúsculas, son para avisar que retorne, la limpieza en el taller esta re-pendiente,estoy tratando de encarpetar fotos por años y se hacen difícil, y si realizo cuadros ¿donde los cuelgo?,necesito 100m2, prefiero encarpetar.
    Es cierto comentaba lo de la 512BB que viste en un cuadro, ahora trato de encontrar las otras fotos cuando la estoy manejando, que me sacaron unos amigos en MAR del PLATA y en PUNTA del ESTE.
    Ahhh hay otras cuando la ingreso o la retiro del taller, pero no encuentro la de la 375 MM y la 375 PLUS, si encontré las de la que estoy con la 5°AVENIDA cuando tenia 20 años en 1970.
    JOSE mientras el taller este cerrado nadie entra entonces las fotos y los recuerdos están a resguardo, el tema es cuando levanto la cortina,los jóvenes de al lado entran todos a mirar y se asombran de como deje el taller en 1996, y quieren ver fotos y viejos recuerdos.
    Esta igual de como lo viste, el tema es que al acomodar, comienzan aparecer figuras que no están mas y son recuerdos que nunca en la vida dejare de recordar.
    Dichoso aquel que tiene una memoria selectiva, yo no la poseo, VITTO, me envió unas fotos y le conté como desarme el motor «JOSE EN 1953», y se queda asombrado es ta cual lo tiene en fotos.
    Son fotos que jamas las vi,ese desarme fue inolvidable, todo funcionaba perfectamente, hasta que una noche el ING, ROSSI a cargo del CISISTALIA 360, me dice si lo puedo acompañar a ver a unas damas, era un italiano de la alta sociedad de MILÁN, mujeriego, pero no tenia 1° velocidad, o le patinaba el embrague al salir, siempre arrancaba tarde,fui y me asombre, y paso lo que tenia que pasar, pero de madrugada regreso el esposo, y me dio una paliza terrible y me dejo los ojos morados a negros.
    Abandone el taller en el TIGRE, y el ingeniero sintiéndose responsable ya que eran «señoritas solteras», me abono hasta fin de año, era un vagón de dinero.
    Pero fui broma de «DON PEPE» y «TITO», JOSE FROILAN GONZALEZ Y OSCAR ALFREDO GALVEZ,,
    «turquito» con las esposas de los amigos nunca, pero le explique a DON PEPE y a TITO, si la dama me comento que era soltera y el ingeniero ROSSI también.
    El motor en 1955 estaba desarmado, no habían llegado los repuestos.
    «EL CABEZON»,aparte de ser un ídolo siempre fue un hombre de honor y de palabra, nunca dejo de agradecer a DON ENZO ni al gobierno de entonces, «otros no lo hicieron», a veces el titulo no hace a la persona.
    MOTIVOS DE MI ADMIRACIÓN POR ELLOS, tanto a DON PEPE como a TITO.
    ESTARÁN CHARLANDO EN EL CIELO CON EL CHUECO, algún día espero que muy lejos, suba y sigamos las charlas.
    Saludos a la familia, el 24/6 regresa 5° AVENIDA con nueva carrocería 2013.
    CHAU JOSE, perdón Ingeniero Jose Espinoza.

  5. ESTIMADO ppmp-jean.
    Contestando tu pregunta, sobre el «posible CT,ilegal del RED BUL, encontré mucho material, eso si «comentarios sobre una foto sacada por un lector», es cierto analizando la foto se ve claramente que la salida de la curva es anormal,si saliera haciendo torque el coche marcaría en el piso continuamente las ruedas de tracción, pero no lo realiza http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2013/06/18/red-bull-esconde-un-sistema-de-control-de-traccion-ilegal/ se ve claramente en el piso.
    El control de tracción esta prohibido, lo que sorprende es que ningún equipo reclama nada.
    Los coches importados que maneje con control de tracción nunca arrastraron ruedas en una salida violenta,es decir una aceleración brusca, no creo que pase a mayores, pero muchos equipos estarán atentos
    Ya AUTOSPRINT lo había publicado http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/06/17-13394/Le+strane+tracce+della+Red+Bull hace unos días.
    Lamento no informarte mas, ahora si quieres como funciona el sistema antiguamente, tengo alguna nota archivada y tratare de encontrarla.
    Un abrazo.

  6. Jorge, estuve hablando con mi hermana hace unos días, que fue su cumpleaños, y el de mi cuñado también (el mismo día), por el aparatito de mi hija, por el facetime, tenían un frío!!
    Lástima lo de Independiente, le tengo un afecto especial, pues cuando seguía al fútbol, evitó que la competencia ganara la Libertadores, ahora, ya ni sé los nombres ni en que lugares están los equipos, del torneo local.
    Lo que sí, mañana es el último entre los Heat y Spurs, ojalá Ginobili tenga una buena noche, pero le voy a los Heat, pues mis sobrinos (de mi otra hermana) viven allá.
    Un abrazo

  7. Claro, la edad… Cómo no voy a recordar a Froilán González. Descanse en paz. Gracias CC puertas por el artículo.
    Jorge, coño no corras tanto que aún no eres (somos) octogenario. Te recuerdo que voy detrás de ti (el próximo agosto caerán los 74) y te digo como el gran Froilán dijo «no me preocupaba que me pasase Fangio… yo, tras él y ya lo esperaría» (ja, ja). Bueno, algo sospechaba yo al leer a Giulio… Un abrazo amigo Jorge.
    No es que hubiese dejado este magnífico foro, lo repito una vez más: magnífico, lo que ocurre es que prefiero leer y aprender de esta nueva F1 que ya no es la misma, me la han cambiado. Pero sí que me parecía algo extraño, en el sentido de buen comportamiento a la salida de curvas, en las tomas de TV, en la carrera de Canadá, de la trasera del RB de Vettel. Yo lo achacaba al eficacísimo apoyo aerodinámico de la trasera del RB, pero ahora que leo los comentarios… ya veremos.

    Mis más afectuosos saludos para todos.

  8. Gracias por tu aclaración Jorge (perdona, no se si puedo tutearte o no), como comenté anteriormente no es que sea un entendido en el tema (aprendo día a día de este foro) pero intuyo que al salir de una curva y coger potencia las marcas deberían de ser continuas y lo que se ve en la foto mosquea un poco, ¿no?, me resultó extraño la foto y por eso lo propuse en este foro para que los expertos del foro como usted dieran sus opiniones.

    Saludos a todos

  9. ESTIMADO «ABUELO MNS».
    JA.JA.JA.JA.JA.
    Que placer volver a leerte,si somo una raza especial de dinosaurios prehistóricos, ya quedan pocos ejemplares, es un honor y un orgullo compartir momentos contigo,y esa voluntad y alegría que le pones a lo que escribes.
    Hombre estaremos des-actualizados, pero lo que tu viviste estos chavales no lo vivirán nunca, nunca me olvido del motor aeronáutico de las camisas deslizables.
    «Estimado Abuelito», vamos que no hay que aflojar, en el FORO de los MEMORIOSOS estoy escribiendo
    una 2°parte mas actualizada,si quieres divertirte a partir de esta madrugada «comienzan las aventuras xxxx»
    UN GRAN ABRAZO.

  10. ESTIMADO HIJO ppmp-jaen.
    EL SEÑOR ESTA EN EL CIELO, mis hijas y nietos me tutean,¿entonces cual es el problema?.
    La solemnidad es para otro nivel, yo pertenezco a la clase obrera y lucho a la par de los indignados.
    Adelante hijo, es cierto, rara esa salida con una patinada programada, para no derrapar,si salia arando y haciendo marcas entonces el coche no tendría una salida limpia como en la largada, donde a veces se quedan patinando.
    Saludos.

  11. Hola a todos, creo que hoy, muchos estamos pendientes del resultado del Tribunal por el “Pirelligate” y eso nos ha llevado a restarle importancia a otras noticias. Él lunes pasado encontré en un Foro ingles la misma foto. Cómo mi inglés ya está muy deteriorado por mi responsabilidad, entré a traducirlo con un traductor, sin embargo, las traducciones que obtuve eran muy malas y de difícil lectura y no le dediqué el tiempo necesario, estaba absorto en el tema del Sicitalia 360. Mi estimado Jorge, debí haberte traspasado la información para que la vieras, no sé porque no lo hice, le reste importancia, lo siento. Ahora sale el caso al tapete y al parecer las sospechas son acertadas. De red Bull se puede esperar cualquier cosa, lo malo que ya es tarde para investigarlo, no emplearan más el sistema, pero los puntos ya están ganados. Es mi humilde apreciación. Salu2

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