Dicho así, y de esta manera, en frío, este titular puede sonar exagerado, incluso pretencioso. Máxime cuando habrá numerosas generaciones de jóvenes aficionados a quienes ni siquiera sonará de lejos su nombre, José Froilán González… o ese cariñoso apelativo con el que se le conocía en la profesión: “El Cabezón”.

Sí, puede dar apariencia de sensacionalista hablar de este superlativo piloto argentino de Arrecifes como uno de los precursores, o el que inició uno de los mitos más grandes de este deporte… Pero si decimos que González fue el primer piloto que cosechó una victoria en Fórmula 1 para la Scuderia Ferrari, en unos momentos difíciles, incipientes, complicados, cuando la competencia era cruenta en grado sumo, y las apuestas tanto a nivel empresarial como personal eran altamente arriesgadas… si ahora vemos lo que es Ferrari, hoy día, con todo lo que conlleva, con toda su historia, y echamos la vista atrás, a los albores de este deporte, tal vez no sea tan aventurado, tan descabellado, cuando recordamos a este personaje, desde la trascendencia que sin duda merece, afirmar lo dicho, a la vista de lo que hoy es, supone, y ha devenido la leyenda del Cavallino Rampante.

José Froilán González

Y resulta que todo empezó casi de rebote. Casi en una apuesta personal, arriesgada, como decíamos… Cuando aquella mañana temprana, de hace más de 62 años, el Director Deportivo de una bisoña aun Ferrari, Nello Ugolini (ya entonces universalmente llamado “Il Maestro”) por orden de su patrón se presentó, casi asaltó en pijama, a José Froilán González en su hotel, y le propuso correr para la Scuderia, «El Toro de la Pampa» a poco no pensó que aún no se había despertado del todo. De hecho, luego confesaría que más tarde, aquella noche, apenas llegó a conciliar el sueño.

Confieso que cuando me preguntan qué cosa hice para que el Commendatore me llamara, repito que eso simple de ganar tres carreras seguidas. Dos aquí, en la Costanera, a las Mercedes, con la Ferrari de chasis corto. Y también otro éxito en la Gavea de los brasileños… Un telegrama de Ferrari aquí… otro allá.

Después se presentó la oportunidad para seguir con Juan (Manuel Fangio) y le metí para adelante. Ahí apareció la variante, Juan tenía contrato con Alfa y para ayudarme me quería enganchar con Maserati. Ferrari tenía su cuadro de pilotos completo: Ascari, Villoresi, Taruffi y Serafini. Pero el viejo Serafini se pega en las Mil Millas y tiene un yeso largo (sufrió un terrible accidente). Taruffi se enferma (y además tiene contrato para correr con Gilera el Mundial de Motociclismo)… Venía Reims; yo tenía lista una Maserati del equipo oficial del ACA. Me estaba afeitando cuando me avisan que Nello Ugolini, director deportivo de Ferrari, me quería ver. No sé si me saqué todo el jabón de la cara, ¿te imaginas? Creo que hasta lo abracé cuando lo vi. El, que era muy serio, muy noble italiano, me aclaró que tenía un pedido de Ferrari, que yo probara uno de los coches en Reims. Antes de que terminara, ya le había dicho que sí.

Y Reims vino bien. En dos o tres vueltas estaba discutiendo el mejor tiempo. ¿Sabes? Era fácil Reims: caminos largos de campo, curvas sin complicaciones y el auto era una maravilla. Fácil de llevar, lo habría hecho cualquiera…

La carrera de Reims (Francia) de aquella primera semana de Julio de 1951 acaba con González segundo, de buenas a primeras. Y le llega el primer contrato oficial de Ferrari:

Mira, Froilán, me decía el ingeniero, vas a ganar 150.000 liras. Las mismas que le pago a Ascari y a Villoresi. Iremos al 50% en los derechos de partida. Y también al 50%  en premios, publicidades…Yo únicamente le pregunté si estaba asegurado. No se mosqueó; me contestó que todos sus corredores corrían asegurados, siempre. Y entonces firmé.

Aquel hombre humilde, aficionado a los autos y a la mecánica desde chico, a pesar de las reticencias familiares (su tío Julio Pérez había fallecido en un accidente de una carrera de rallys en 1940) que se forjó en la competición primero bajo seudónimos, y luego ya con su nombre en la categoría Fuerza Limitada Argentina… aquel joven que más tarde apoyado por el ACA (Automóvil Club Argentino) y por el gobierno del país (parece ser que los subvencionaba con un abono de unos 200 dólares mensuales) pudo viajar junto a Fangio y Marimón a competir a Europa… aquel corredor, «rara avis» entre la nobleza y clasismo imperante a este lado del océano en aquella época, conseguía un contrato con Enzo Ferrari.

J.F. González asistido por sus mecánicos. Goowood (Inglaterra), 14 de Abril de 1952

Y a los trece días, llega la cita de Silverstone (Inglaterra), la archiconocida carrera que trazó la primera línea de una leyenda que hoy día sigue viva y creciendo, nada menos que la del equipo de autos de carreras más mítico y afamado de la historia…

El viernes, cuando clasificábamos y yo hacía el 1, me venía a ver Juan al box. Y desde lejos, sonriente, me revoleaba aquello de: « ¿Viste que yo tenía razón? ¿Que aquí nos iban a pasar el trapo?» Y me abrazó. Me abrazaban todos, porque era el primer piloto en correr por arriba de las 100 millas en ese circuito.

Yo sabía que tenía algunos puntos a mi favor. La Alfetta devoraba el combustible; cuando Fangio se detuviera para cargar otros 300 litros, iba a tardar entre 48 y 50 segundos. Mi Ferrari se arreglaba con 220 litros que entraban en 23 segundos clavados. Encima, ellos tenían dificultades para acelerar a fondo. En Silverstone, las rectas eran cortas. El torque de nuestro motor llegaba al punto ideal a las 7000 vueltas; las Alfetta necesitaban tocar las 9000. En ese curverío, yo necesitaba menos para frenar, doblar y acelerar. Todo lo hacía antes… Fangio me pasó, pero a mí no me asustaba eso, porque no se me iba. Lo tenía ahí adelante, siempre a la vista. Entonces, lo mío era una cuestión de no enloquecerse. De cuidar el auto, viajar siempre cerca de la punta y esperar. Y gané.

A partir de ahí, las mil y una anécdotas, leyendas y aconteceres, cientos de veces referidas sobre Froilán González, “Don Pepe”… desde el famoso regalo del reloj de oro prometido por Enzo FerrariA quien derrote por primera vez a nuestros c0mpetidores”, hasta la estrecha relación, casi paternal, que ese patrón, puede que en cierta medida el personaje más trascendente entonces de Italia, llegó a fraguar con el argentino.

No era para menos. Don Enzo jamás lo olvidaría, ni jamás dejaría de agradecérselo… y el mismo González explicaba con sus propias palabras, tan simples y bellísimas que sientan una cátedra irrefutable, lo que puede valer como una lección de historia:

Te voy a dar la justa. La cuestión deportiva, a veces, tiene que ver con razones que vienen desde muy lejos. En el automovilismo deportivo, lo de Alfa Romeo tenía estrecha relación con la Italia rica. Con lo mejor de las clases sociales, la de los títulos. La de la pompa bien entendida. Alfa Romeo era Milán.

Ferrari venía a ser un producto laborioso de la Italia que estiraba cada lira como chicle para poder subsistir. Ferrari era Módena. Compara. Por ese camino es posible encontrar el significado que tuvo la victoria que yo conseguí por el campeonato mundial de conductores en 1951, sobre la Alfetta. La primera de Ferrari.

¿Cómo era posible que un auto construido en la Italia de la necesidad, de la carencia, derrotara a un producto noble, afamado internacionalmente como lo era la Alfetta?

Poco más se puede decir… Siempre queda ahondar en cientos de páginas de biografías, hemerotecas, testimonios, y animamos al lector a sumergirse en ello… pero la esencia, la pincelada, se la dejamos dada…

Gozález rememorando momentos de gloria

Hace un par de noches, el 15 de Junio, “Don Pepe” nos dejaba. Para siempre… Su motor, sus cilindros y válvulas se detenían definitivamente, tras 90 inviernos de carreras, para el reposo del guerrero. Pero realmente, los hombres así jamás nos dejan. Siempre perviven. Así ha de ser. Y así hemos de encargarnos nosotros de que sea…

…Y de afirmar que hoy, “Cabezón”, estarás, como rezan de tu amigo Tazio Nuvolari,… “corriendo juntos más veloces, si cabe, por las pistas del cielo”.

____________

Fuentes:

>> Biografías de J. F. González y Ferrari

>> Alfredo Parga. Conversaciones y entrevista publicadas: ( lanacion.com )

Artículo relacionado: «Muro de Leyendas»: José Froilán González

31 COMENTARIOS

  1. Aparte de nuestro pesar, ante tan dolosa pérdida para con los allegados y la gente del piloto, queremos hacer llegar nuestras condolencias, y mandar un fuerte abrazo, a un entrañable amigo de FormulaF1.es, considerado por todos nosotros miembro de honor de nuestra familia, al otro lado del océano: el Sr. Jorge Fernández, de quien sabemos estaba muy unido y mantenía una longeva y estrecha amistad personal con José Froilán González… y que seguro estará pasando también un duro momento.
    Ánimo, amigo !!!

  2. ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS.
    Hoy le envié un correo a DAVID MARTIN, por respeto no publico lo manifestado.
    Es cierto LLORE, hacia tiempo que lo presentía y me lo temía, mi amigo VITTO, lo sabe, por respeto voy a comentar.
    Hay excepciones a las reglas, y esta es una de ellas,deje de escribir como JORGECH, a los 12000 puntos por problemas de salud y familiares.
    VITTO me comento, JORGE no dejes de escribir, y me dio unos motivos, imposibles de negarme, y realizamos un acuerdo VITTO si regreso sera con otro nombre y le envié 4 nombres, el eligió 1 GIULIO,
    y me regalo un avatar familiar yo en homenaje a dos motores en mi vida que me brindaron una satisfacciones, agregue lo de BOXER,
    Muchos se creen que es por el FERRARI 12 BOXER 3000cc, y están equivocados, eran porque en 1953
    desarme mi 1°motor de carrera un PORSCHE 12 BOXER 1500cc doble compresor,

  3. Muy buenas, estimado amigo.

    La verdad es que estos días no he podido hablar nada con David Martín, ya que he estado fuera desde el viernes y he regresado hoy… de hecho me enteré del fallecimiento de González estando como le digo «desconectado» y por eso hasta hoy no pude hacer ninguna referencia al hecho. Pero lógicamente no quería ni podía dejarlo pasar.

    Un abrazo.

  4. Estimado amigo CESAR C. PUERTAS.
    Acabo de enviarte un correo con las carreras memorables de «DON PEPE»,antes de correr oficialmente para FERRARI,
    Gracias a esas carreras DON ENZO FERRARI quedo maravillado con DON JOSE FROILAN GONZALEZ, me consta ya que el propio DON ENZO me lo manifestó y tuve que contarle como fueron ambas carreras que tuve el inmenso placer de presenciar desde boxes.
    DON ENZO, nunca dejo de agradecerle a «EL QUERIDO CABEZÓN», esos triunfos ya que el en ALFA ROMEO CON EL ALFETTA 158 nunca los había logrado, eran los famosos e imbatibles MERCEDES BENZ W 154/163.
    Sus palabras quedaron grabadas en la fabrica, y voy hacer la de JORGECH escribir con mayúscula.

    CUANDO FROILAN VENGA A MARANELLO, ENTRA A ESTA CASA IGUAL QUE YO.
    ENTRA A MI OFICINA COMO SI FUERA LA SUYA «NO LO PARA NADIE».
    HASTA YO ME IMPONDRÉ LA OBLIGACIÓN DE DEJAR LO QUE ESTOY HACIENDO, POR MAS IMPORTANTE QUE SEA, PARA ATENDER A ESTE HOMBRE QUE PUSO A FERRARI EN EL MUNDO, POR ARRIBA DE MERCEDES BENZ COMO SI TAL COSA.

    DON ENZO FERRARI LO CUMPLIÓ EN VIDA, LA CARTA DE PRESENTACIÓN QUE LE ENTREGUE EN 1970,ME LA HABÍA ESCRITO «DON PEPE»,A PEDIDO DE OSCAR ALFREDO GALVEZ.

    COMO OLVIDARME DE EL, ES CIERTO AYER LLORE Y NO CELEBRE EL DÍA DEL PADRE.
    MI FAMILIA NO ENTIENDE QUE MIS VIEJOS AMIGOS SE VAN Y UNO QUEDA SOLO CON LOS RECUERDOS.
    CESAR SI QUIERES EN EL CORREO EN EL PD TE AUTORIZO A PUBLICARLO SI LO CONSIDERAS NECESARIO

    ES CIERTO JOSE FROILAN GONZALEZ FUE EL 1°PILOTO GANADOR EN F1 CON FERRARI, PERO YA HABÍA GANADO EL CORAZÓN DE DON ENZO CUANDO CON LA FERRARI 166FL AÑO 48 CHASIS CORTO LE GANO A LAS FABULOSAS MERCEDES BENZ. IMBATIBLES.
    UN ABRAZO Y SALUDO A TODOS, HE RETORNADO.

  5. SOBRE EL MOTOR BOXER ERA UN DISEÑO DE AVANZADA EN EL CISISTALIA 360, motor PORSCHE
    El motor era un 12 cilindros BOXER de 1500cc 4 arboles a la cabeza doble compresor, tracción en las 4 ruedas, motor posterior,en ARGENTINA SE LO LLAMO AUTOAR.
    Erogaba 300cv a 8500 rpm, pero en el banco llego a 385 cv a 10500 rpm.
    Esta en el museo de PORSCHE pero no es el original.
    Vitto se intereso en el tema y hoy me paso un correo con fotos, si hay dudas, se lo podemos solicitar, que el los suba con toda la información.
    Ese coche tiene su historia LO MANEJO JOSE FROILAN GONZALEZ, OSCAR ALFREDO GALVEZ Y CLEMAR BUCCI.
    Tuve el privilegio de desarmarlo integro en 1953, era mi 1° motor de carrera de esas características que desarmaba,ya que los otros motores en 1949 solo limpie piezas (alfa romeo 308 y ferrari 166 fl).
    Motivos de agregar BOXER A GIULIO, estuvieron cerca con el nombre no con el motor, bueno ahora lo saben, escribo como quieran como, JORGECH o como GIULIO-BOXER actualizado y hablare de mecánica también.
    Y si les gusta en mayúscula, agradezco a todos los amigos que me enviaron sus correos y lo sabían y por respeto a los motivos expuestos no lo comentaron, y a la pagina también,
    Gracias a todos, exprese que volvería y regrese, no podía fallarle a «DON PEPE».(qepd)
    Mis respetuosos saludos a todos.

  6. Gracias querido Amigo Jorge por regresar.
    Estimado CC Puertas, no hace 15 días escribí un artículo a mis amistades de F1 referente a José Froilán Gonzales. Por un lado se siente su pérdida, sin embargo hay que considerar que a sus 90 años su salud estaba muy deteriorada ingresando permanentemente a clínicas para mantenerse. Se ha ido uno de los grades para Ferrari. Salu2

  7. CC Puertas. Excelente artículo. Te felicito por él, lo encontré muy bueno, entretenido y completo. Salu2

  8. QUERIDO Y ENTRAÑABLE AMIGO Y HERMANO INGENIERO VITTO.
    Como volví a cumplir antes de tiempo, «el desafió sigue en pie»,si yo regreso tu escribes,ahora me agradaría que subieras esas fotos de ayer,yo por respeto a tu persona no lo realizo, o le facilitaras esa informacion al amigo DON CESAR C. PUERTAS y el con esa capacidad, lo explicara para demostrar a «los jóvenes que «los ARMADORES ingleses copiaron a DON PIERO DUSIO 10 AÑOS DESPUÉS,y escribiríamos una nueva pagina en la historia dela F1,dejando al descubierto las verdades».
    Y que el motor boxer 12 cilindros 1500cc ya era «anciano»,con sus medidas de pistón 56mm diámetro x
    50.5 mm de carrera «un verdadero super cuadrado» (mayor diámetro que carrera),
    VITTO tu tienes las fotos del motor que desarme, seria un orgullo para mi demostrarlo.
    Saludo hermano trasandino.

  9. ESTIMADO CESAR.
    Hay un detalle en la vida de «DON PEPE», que nadie comento, pese a que al amigo Fede Garcia de la FERRARI CLUB DE ESPAÑA se lo informe, sin lujos de detalles.pero abusan-dome de tu gentileza y rindiendo el merecido homenaje a «EL QUERIDO CABEZON», lo publicare.
    «DON JOSE» con esa bohemia realizo un comentario con un amigo constructor de embarcaciones deportivas
    y le comento, mientras yo desarmaba el motor y es uno de los tantos secretos que me «llevaría a la tumba»
    ESTO SIQUE MUCHOS USUARIOS AMANTES DE LA F1 DESCONOCEN.
    FERRARI EN 1952/53 CONSTRUYO UNA LANCHA DE CARRERA CON 1 MOTOR 4500 cc con 2 COMPRESORES Y BATIÓ TODOS LOS RECORDS DELMUNDO.
    ACOMPAÑO PARTE DE LA HISTORIA QUE LE FACILITE A DAVID MARTIN http://www.sibaritissimo.com/1953-ferrari-hydroplane-arno-xi-a-subasta/ ese motor fue probado en secreto por «DON PEPE, ya que DON ALBERTO ASCARI VIAJABA A INDIANAPOLIS PARA PARTICIPAR EN LAS 500 MILLAS DE 1952, y le cedio a «DONJOSE ESE PRIVILEGIO»
    EL MOTOR COMENZÓ A DESARROLLARSE EN SECRETO EN 1951 y en 1952 fue probado en el banco y luego adaptado a la futura 375 MM con que DON PEPE GANO EN LE MANS 1954.
    Por supuesto sin capot del motor por la altura del motor, el que le guste la mecánica puede disfrutarlo, en la famosa lancha.
    RECUERDOS DE UN GRANDE, DE UN HOMBRE AGRADECIDO CON LA VIDA, UN EJEMPLO PARA MUCHOS, DONDE ME INCLUYO,»GRACIAS PEPE QUERIDO CABEZÓN»,POR TODO LO QUE OFRECISTE EN VIDA, «GRANDE ENTRE LOS GRANDES»
    ES PARTE DE MI EXTENSA VIDA, muchos, bueno unos me critican, con todo su derecho, son libres de opinar, pero leido por favor RESPETO, no es necesario escribir «algunos o despectivamente desaparecio o el otro, si el «desaparecido» es JORGECH CON 12000 PUNTOS ALGO QUE ESOS CABALLERO NUNCA ALCANZARA,
    «el otro» ES GIULIO-BOXER QUE REGRESO A PEDIDO DE UN AMIGO Y «algunos»al que te agrada que se retire y no regrese mas, es un usuario casi octogenario, que demostró que a los 79 años y meses se puede regresar, y no ser «UN INTERNAUTA» .
    PAZ no vengo ni regreso en son de guerra,si aclarando cierto comentarios, no los nombro a esos señores usuarios ¿porque ellos no me respetaron?
    DEFINIENDO MI POSTURA.
    DEJE DE ESCRIBIR Y ¿QUE PASO?, TANTAS NOTAS SIN COMENTARIOS, O QUIEREN QUE LAS RECUERDE.
    SEÑORES EL AUTOR ROBA TIEMPO A SU VIDA Y A SU FAMILIA, PARA REAL-IZARLAS, LO MÍNIMO UNOS COMENTARIOS ALIENTAN A SEGUIR ESCRIBIENDO, REGRESE ANTES DE TIEMPO POR LA NOTA DEL AMIGO CESAR C. PUERTAS Y FUNDAMENTALMENTE POR LA SOLEDAD DE LA PAGINA.
    ES PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA, INCLUSO MAS QUE THEF1,DONDE COLABORO EN UN BLOG
    COMO JORGECH.
    YA SABEN PARTE DE LA VERDAD, TODA POR RESPETO A UN AMIGO, NO LA VOY A COMENTAR,
    SI ESOS CABALLEROS TUVIERAN EL RESPETO QUE YO TENGO POR LA AMISTAD Y EL ERECHO A LA VIDA DE UN SER HUMANO, SEGURO QUE ENTENDERÍAN Y NO ME COLOCARÍAN PALOS EN LA RUEDA.
    SALUDOS A TODOS,(ni se imaginan lo que me costo escribir en minúscula con el zoom a 175%)
    JORGECH/GIULIO-BOXER.

  10. A LOS QUE LE AGRADA EL RIQUÍSIMO IDIOMA INGLES SE LOS FACILITO, ES MAS COMPLETO http://www.rmauctions.com/lots/lot.cfm?SaleCode=MC12&CarID=r307 PARA QUE SE ENTRETENGAN.

    Son viejos recuerdos de mi juventud, todavía no había cumplido 20 años, ya ven no tengo una memoria selectiva pero se guardar un secreto.
    Ya «DON PEPE NO ESTA FÍSICAMENTE, ENTONCES LO PUBLICO, RINDIENDO UN MERECIDO HOMENAJE A SU PERSONA»
    Saludos.

  11. Un abrazo, Jorge, como decía la canción, algo de uno mismo se va cuando se muere un amigo. Mis respetos a las decisiones de cada cual, sean para escribir, no escribir, o hacerlo detrás de uno u otro pseudónimo. En realidad, internet es otro mundo paralelo al real, como en 1Q84 de Murakami y los propios recuerdos de cada cual también conforman otro mundo paralelo. Lo único que debe imperar es el respeto hacia os demás y sus opiniones. Por edad no vi correr a Don Pepe, pero artículos como el de CC Puertas nos ayudan a cercarnos a su personalidad. D.E.P.

  12. GRACIAS Ronnie, eres todo un hombre.
    Siempre te he respetado, eso no quita que muchas veces no estemos de acuerdo, pero cuando ingrese a esta pagina, fue motivado por el respeto mutuo entre todos ,y sinceramente me sentí orgulloso de pertenecer a ella, tal cual me siento hoy.
    Hombre que tuve cruces, mi DIOS muchos pero dentro del respeto, «nunca me olvido con el piloto JOSE A por una expresión de el que considere ofensiva», fue terrible el enfrentamiento y terminamos gracias a la intervención de varios usuarios y de DAVID MARTIN siendo grandes amigos.
    Mira hasta donde llegamos en la amistad, que en un vuelo del 747 que el comandaba me informa que cuando llegara a EZEIZA me invitaba a tomar un café y charlar un rato.
    Lamentablemente yo no estaba en BS AS, estaba en MAR DEL PLATA y no nos reunimos, pero con Jose Espinoza, si nos reunimos y vi que todo lo que comente en esos 6000 comentarios (12000) eran poco al lado de la realidad que el veía.
    Mi amistad con VITTO nació en la pagina y me invito a su casa en PUCON FRENTE A UN LAGO AL SUR DE CHILE.
    Y fue cuando me entere de sus problemas, me propuse ayudarlo a pasar el mal momento y gracias a DIOS TODOPODEROSO, lo vamos logrando, VITTO, siempre me agradece el gesto,
    David A, lo mismo y trate dentro de mis humildes posibilidades ayudarlo y el siempre me lo agradece.
    Que disienta con muchos, «LO ACEPTO», esta pagina es una tribuna de opinión, yo no soy internauta, soy un anciano casi octogenario,pero que se me provoque sin expresarlo eso no es de hombre, prefiero un enfrentamiento civilizado, «tu con tu opinión» y «yo con la mía», pero «IGNORAR 12000 PUNTOS», es una falta de respeto, y criticar sin nombrarme es lo mismo,.
    GRACIAS RONNIE, UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO..
    «DON PEPE»descansa en paz, tuve el privilegio de su amistad, cuando comenzaba a correr en coches de formula,junto a grandes maestros del volante.

  13. Buenas
    Sr. Giulio-Boxer, lo único que puedo decirle es: gracias por volver a comentar, para mi es un honor leerlo y saber que estuvo con los grandes de la Formula 1.-
    Saludos.-

  14. Estimado Sr Jorgech/Giulio-Boxer, me gustaría hacerle llegar mis saludos ante su «retorno» a la pagina. De la misma manera y desde un total desconocimiento técnico le agradesco por compartir con usuarios como yo que se limitan a disfrutar de sus inconmensurables conocimientos al igual que tantos otros por aquí que enriquecen y debo confesarlo, mas de una vez cambian mi escueta visión del «mundo motor».
    Gracias por volver y sepa UD que somos muchos los que no comentamos simplemente por no estar a la altura. Saludos desde Posadas Misiones.

  15. Estimado hermano rdposadas.
    Agradezco tus palabras, pero esta pagina es compartida por muchos usuarios con mas capacidad técnica que la mía, yo expongo mi experiencia, y varios INGENIEROS su capacidad universitaria.
    Te invito a participar, hijo aprendido nadie nació, nunca vi a nadie que vino al mundo con un titulo universitario bajo el brazo.
    Si expones tus preguntas, tenlo por seguro, que serán contestadas, si tienes dudas también, el plantel de periodistas es lo mejor del habla castellana/hispana.
    ¿Porque crees tu que me instale aquí hace años?, por la sencilla razón que mis preguntas fueron contestadas y cultive mucho mas de lo que mi experiencia conocía.
    Volví por respeto a los amigos, en esta pagina coseche muchos, y mis hijas y nietos descubrieron a un padre y a un abuelo en Internet, QUE A LOS 75 AÑOS ACEPTO UN DESAFIÓ ESCRIBIR EN INTERNET Y VOLCAR MI EXPERIENCIA.
    HOY YA CERCA DE LOS 80 ME PERMITO EL LUJO DE RETIRARME Y REGRESAR,CONTANDO CON EL CARIÑO Y RESPETO DE TODOS USTEDES, LO QUE SEMBRÉ DIO SUS FRUTOS.
    Saludos desde BS AS.(frente al autodromo)

  16. Hola, estimado Sr Jorgech/Giulio-Boxer, ni se imagina lo mucho que me alegra verle de nuevo por aquí, yo no suelo participar en el foro bien por falta de tiempo o mas bien por falta de conocimientos pero desde que entré por primera vez no pasa un día que no visite esta fantástica página enriqueciendo mis conocimientos sobre la F1, y leo cada uno de los comentarios de foro, gracias ha esta página y a los comentarios técnicos de los participantes del foro he podido comprender muchas cosas que no tenía ni idea de por qué ocurrian.

    Decirle que yo personalmente he echado mucho de menos sus comentarios y cada vez que entraba en la página deseaba encontrar de nuevo sus comentarios, aprovecho también para agradecer al resto de foreros sus aportes que permiten enriquecerme dia a dia.
    Hoy concretamente me decidido a participar para agradecerle su vuelta, y aprovecho para cosultarles a todos los foreros que piensan de los rumores que corren sobre un posible control de tracción de RB
    http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?p=436673&f=12

    Un saludo a todos los foreros y en especia a Jorgech por su vuelta.

  17. Bienvenido de nuevo Don Jorge al foro, y gracias por desvelar la identidad de Giulio.

    ppmp-jean, sobre el posible control de tracción de RB, hasta donde yo sé, no ha pasado de ser una serie de comentarios en los foros. Si alguien sabe de alguna escudería que haya dicho algo al respecto, que lo aporte, por favor.

  18. GRACIAS ppmp-jean.
    Por tus elogiosos comentarios sinceramente inmerecidos, soy uno mas como todos ustedes que aportan, el «AGRADECIDO SOY POR TANTOS HALAGOS»,
    Nunca creí, que cuando uno llega a ser un octogenario, recibiera tanto apoyo por seguir participando.
    USTEDES NO SE IMAGINAN, LO QUE ES PARA MI Y MIS AMISTADES, ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UNO MAS EN LA PAGINA.
    Gracias hijo.

  19. QUERIDO»TIFOSI» PACO2.
    Es una alegría inmensa regresar, donde nunca me debía de haber retirado, ¡pero surgieron graves problemas de polleras!, y uno a esta edad ya no esta «para descartar», y entre perder a 25 años de convivencia por revivir un pasado anterior, fue mi gran locura.
    Bien me decía Jose ESPINOZA que conoce el tema profundamente, «Jorge, no sea que las luces de la 5°AVENIDA DE NY. te encandilen demasiado y pierdas algo tan hermoso como lo que estas viviendo, no tires 25 años de fidelidad por la ambición, y la locura de recuperar lo perdido.

    NO FUMO, NO BEBO, PERO CON LAS MUJERES, ¡TODAVÍA LO INTENTO!
    Gracias Paco2, por la bienvenida.

  20. Recuerdo, Don Jorge, que entre sus ultimos comentarios como jorgech, trancendian circunstancias y dificultades familiares. Confio en que todo este bien, y que podamos seguir disfrutando de sus aportaciones en este foro, del que todos nos sentimos como una familia.

    Aprovecho para animar a todos para dar más opiniones y aportaciones de cualquier tipo, aunque no seamos capaces de llegar a los 12000 puntos.

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