El 20 de junio se acerca, fecha en la que se conocerá el veredicto que el Tribunal Internacional de la FIA decida aplicar sobre el test del equipo Mercedes con el suministrador de neumáticos Pirelli después del Gran Premio de España, donde el equipo alemán pudo rodar 1.000 kilómetros con el coche de 2013, algo que va en contra de la normativa actual.

Jean Todt, Bernie Ecclestone

A falta de una semana para que se celebre el juicio, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha dejado claro que cree que Mercedes es el único culpable de la polémica prueba. Bernie hace hincapié en que Mercedes podría haber rechazado la oportunidad de correr el riesgo de romper Reglamento Deportivo de la FIA, al igual que hicieron equipos como Ferrari y Red Bull, con quienes Pirelli también se puso en contacto y estos denegaron hacer ese test.

Es conocido que Ecclestone tiene una relación de pocos amigos con Ross Brawn, después de un desacuerdo comercial durante los días de Brawn GP, ​​y algunos han sugerido que no le importaría ver al ex de Benetton y Ferrari ser la cabeza de turno por lo sucedido con los test. «Hay que esperar hasta la decisión del Tribunal, ellos tiene todos los hechos», Ecclestone responde al periodista Adam Cooper. «Si me ofreces algo que ha sido robado, depende de mí decidir si quiero aceptarlo o no. No necesito que alguien me diga lo que debo hacer. Yo soy el que debo saber lo que tengo que aceptar».

Por lo tanto, Ecclestone exculpa a Pirelli: «Pirelli estaba haciendo lo correcto, obviamente, no ha hecho nada malo. No podían resolver un problema de los neumáticos actuales; si hubiera habido las pruebas adecuadas que debería haber, no tendrían ese problema. Solo porque no hay test, Pirelli está con estos problemas. Cuando los equipos se quejaron, la cosa obvia para resolver el problema era realizar un test. Y preguntaron por ello», responde Ecclestone en clara alusión a la falta de test durante la temporada que permitan al suministrador de neumáticos probar con coches actuales.

Por último, Ecclestone resta importancia a las sugerencias de que Michelin – una empresa conocida por su buena relación con Jean Todt – estaría esperando a la decisión de París para reemplazar a Pirelli. «No tengo idea del tema. No he hablado con nadie. Tenemos un contrato a largo plazo con Pirelli, al igual que la FIA lo tiene. Y creo que la mayoría de los equipos lo tienen también. También creo que han hecho un acuerdo con algunos equipos», concluye Bernie.

Charlie Whiting, en el punto de mira

Lo positivo de Ross Brawn es que cuenta con el apoyo de toda la directiva del equipo Mercedes, tal y como señaló Toto Wolff durante el GP de Canadá. No parece ser lo mismo para Charlie Whiting, quien parece que fue la persona que autorizó al equipo alemán a llevar a cabo ese test con Pirelli, lo que implicaría que la FIA dio el visto bueno a la prueba. De ser así, la imagen de la FIA no queda nada limpia en este asunto, así que lo lógico es que se experimenten cambios en ciertos mandos, y ha empezado a sonar estos días el nombre del exdirector técnico de Toro Rosso, Giorgio Ascanelli, quien sería el elegido por Jean Todt, presidente de la FIA, para sustituir a Whiting.

Seguramente vayan saliendo más noticias en los días anteriores al juicio del 20 de junio. Lo último que se conoce es que Ferrari y Red Bull quieren estar presente en este a través de sus abogados. Lo cierto es que Pirelli ha hecho algo grave, que es permitir a un competidor una ventaja deportiva. Pero Pirelli no ha incumplido el reglamento de la F1; Mercedes, sí.

1 COMENTARIO

  1. Vaya faena para Mercedes….
    De le sirve hacer los test si te van a hacer parir..

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