Finalmente ya hay una fecha exacta para que se celebre el tribunal en la sede de la FIA donde se tomarán medidas en relación al test secreto que realizó Mercedes con su W04 juntamente con Pirelli, rodando 1.000 kilómetros entre los dos pilotos titulares del equipo de Brackley.

FIA

Citados en París

En la jornada de ayer con un comunicado en el portal web de la FIA se citaba tanto a los representantes de Mercedes como a los representantes de Pirelli para que se presenten el dia 20 de junio a las 9:30 horas de la mañana en la plaza de la concordia de París, es decir la sede de la FIA, para que sea llevado a cabo un tribunal para tratar de solucionar el asunto del test secreto en Barcelona.

Así pues en poco más de una semana sabremos que sanción o sanciones se van a aplicar, y sobre todo sobre quién se van a aplicar. Pero el día 20 de junio también va a ser un día de reencuentros. Por un lado tenemos al jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, que en su época Ferrarista compartía el protagonismo en el muro de boxes con el actual presidente de la FIA, Jean Todt. Por el otro lado tenemos a un Lewis Hamilton que verá como sus intereses se ven una vez más interpuestos con la FIA. No es la primera vez que Hamilton se enfrenta a un tribunal como piloto de un equipo de Fórmula 1, porque en 2007 cuando compartía box con Fernando Alonso en McLaren ya tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados por el caso del espionaje a Ferrari que acabó con la exclusión del campeonato de constructores de los de Woking.

Pero en esta ocasión se trata de algo distinto, se trata de que el suministrador de neumáticos, el equipo de Brackley y la FIA se pongan de acuerdo. Por la parte de Pirelli, Paul Hembery ya ha dicho que probaron con los neumáticos para la siguiente temporada, a pesar de que aún no hay acuerdo para que Pirelli esté presente más allá del final de la temporada 2013. Sin embargo, es en Mercedes donde debería recaer la mayor de las culpas. Usaron su actual monoplaza para rodar 1.000 kilómetros con sus pilotos titulares en un trazado como es el de Montmeló, haciendo caso omiso a la reglamentación del Campeonato por lo que a test se refiere. De hecho, el impresionante ritmo acreditado por Lewis Hamilton en Canadá es como mínimo, sorprendente.

Ferrari y Red Bull dan su opinión

Como en todo en esta vida, no hay acusados sin acusadores, en este caso tanto Red Bull como Ferrari presentaron sus quejas y pedían que se tomaran medidas frente a tal suceso. Fue durante la celebración del Gran Premio de Mónaco cuando la cosa se puso seria y la FIA decidió tomar cartas en el asunto. Así que a raíz de la confirmación de la fecha para la celebración del tribunal, ambas escuderías acusadoras han dado su personal punto de vista de lo que esperan de este tribunal.

En el caso de los italianos, Luca Cordero di Montezemolo ha dado su opinión aprovechando que esta mañana acudía a la presentación del museo Ferrari en Maranello: “Tenemos fe en la FIA, no me gusta dar mi opinión en este asunto, pero puedo decir con satisfacción que la Federación (refiriéndose a la FIA) está actuando correctamente. Tenemos la esperanza de que la Fórmula 1 pueda mantener su profesionalidad y tenemos la fe de que aquellos que atenten contra las reglas del juego sean perseguidos y castigados” . El presidente de Ferrari espera que el que fuera su máximo responsable en pista, Jean Todt, sea justo e interponga la sanciones que sean convenientes para que los acusados no traten de romper las reglas del juego.

Christian Horner, Red Bull, GP Canada 2013

El jefe de equipo austríaco se ha mostrado algo más prudente, pero asegura que Pirelli no debería ser sancionada. De hecho, Christian Horner considera que aquí los únicos culpables son la gente de Mercedes: “Creo que el problema no es con Pirelli. Puedo entender por qué Pirelli desea hacer los test. Creo que quieren entender sus neumáticos para trabajar en los del año que viene. El asunto es que ellos pidieron que se les prestara un coche, y es el equipo de dicho coche el que debe respetar las reglas. Nuestro problema no es con Pirelli, sino con los propietarios de ese coche, Mercedes ha roto las reglas”.  El jefe de Red Bull ha arremetido con fuerza contra sus competidores en pista y tienen muy claro quién debe ser el sancionado o culpable en el tribunal que se celebrará en París de aquí a nueve días.

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