Estaba claro que el «test secreto» llevado a cabo entre Pirelli y Mercedes en Montmeló, con el coche de esta temporada y sus dos pilotos titulares, no podía dejarse pasar sin, al menos, una profunda investigación dada la gravedad de los hechos. De hecho la FIA acaba de comunicar que Mercedes tendrá que enfrentarse a una investigación de su Tribunal Internacional, mientras que Ferrari queda libre de todo cargo debido a que su test se realizó con un coche de 2011, lo que no supone ninguna violación de las normas.

Ross Brawn y Niki Lauda

Los comisarios del Gran Premio de Mónaco fueron informados del test de Mercedes y Pirelli cuando Red Bull y Ferrari pusieron un protesta formal, y la FIA ha estado esperando un informe de los comisarios antes de decidir si llevar el asunto al Tribunal Internacional, algo que finalmente ha hecho. La Federación también solicitó información a los equipos involucrados y a sus rivales.

Según el comunicado, «a la luz de todas las respuestas recibidas y de toda la información obtenida durante la investigación, el presidente de la FIA, actuando como parte acusadora de la FIA, decide: Cerrar el caso en lo que respecta al equipo Ferrari considerando que su participación en un test organizado por Pirelli en Barcelona el 23-24 de abril de 2013 empleando para ello un coche de 2011 no se considera que incumpla las normas de la FIA. Llevar el caso relativo a la sesión de pruebas de Mercedes en Barcelona el 15-17 de mayo ante el Tribunal Internacional de la FIA, ya que el resultado de la investigación considera que las condiciones de este test pueden constituír una violación de las reglas de la FIA. El Tribunal Internacional está llamado a tomar una decisión de conformidad con el Reglamento Disciplinario Judicial de la FIA«.

El lío en el que se ha metido la marca alemana es mayúsculo y de consecuencias imprevisibles. El enorme beneficio logrado al rodar con su coche y pilotos actuales durante 1.000 km en una pista como la de Montmeló, por mucho que digan lo contrario, y el gran celo que pusieron en que ningún fotógrafo se acercara al circuito (dejando patente el secretismo del test), entre otros detalles, constituyen un asunto muy feo, en el que resulta difícil de creer que tanta mente pensante del equipo no calculara las consecuencias que podría traer. Tal vez se creyeran más listos que nadie…

15 COMENTARIOS

  1. Estimados, Al parecer como ahora era “responsabilidad absoluta” de Jean Todt, no le quedó otra que actuar derechamente. De todas maneras siempre pensé que así debería haber sido, sin embargo con la maFIA no se puede saber lo que podría suceder. Salu2

  2. Buenas noches.
    Era lo mas lógico y previsible, «la verdad triunfa», FERRARI marginada del tema, cumplió con la normativa,
    ahora lo que pase ya no interesa, el daño moral esta causado,entonces cuando plantee que la calificación del equipo MERCEDES la dejaba en suspenso, tan desacertado no estaba, los puntos de ROSBERG,no se discuten, pero su complicidad si, el y HAMILTON fueron partes de la prueba.
    ROSS BRAWN mintió también ocultando lo que posteriormente TOTO WOLFF expresa lo realizamos públicamente.
    Esta actitud de MERCEDES desacredita a una marca de automóviles gloriosa, que no se lo merece.
    ¿Y AHORA QUE DICEN ?
    Guardare silencio, por respeto a MERCEDES BENZ al equipo de F1 NO todos son culpables,¿ganaron en Mónaco, ja,ja,ja,ja,ja,ja?,¡el mejor piloto!ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    Buenas noches.
    Saludos.

  3. Señor ingeniero Vitto.
    No tenia otra salida, si no lo elevaba era cómplice el también, de si hay una sanción o lo declaran libres de culpa y cargo, ya nada me importa el daño esta realizado, MERCEDES como equipo perdió toda la confianza.
    Si antes fue MCLAREN ahora es MERCEDES.
    Desacreditaron el deporte.
    Evito expresarme como me siento.
    Tenga usted buenas noches,

  4. La complicidad de Hamilton sí que no admite discusión ya que puso una foto en su twiter como si estubiera en florida, cuando le habían hecho fotos a esa misma hora en Barcelona. Tendrá sanción? No lo creo, pero es como se suele decir cubrirse de gloria. Y yo me pregunto: ¿y ahora que? le quitan los puntos a Mercedes y tendremos una clasificación manipulada? Le dejan los puntos que seguramente han conseguido injustamente? En fín, como siempre la maFIA actuando tarde y mal. Con estas cosas el aficionado ya nunca sabe cuando un piloto ha ganado carreras limpiamente o no. Saludos.

  5. Sinceramente creo que la marca Mercedes no es culpable, sino el equipo de F1, con Brown, Lauda, y Wolf a la cabeza.

    Tienen que tener su castigo, y tiene que ser ejemplar.

    Si mi memoria no me falla ¿La sanción a Mclaren por el caso de espionaje a Ferrari no fue de 100 millones de €?

  6. Estimado Techf1,

    la foto tan comentada en la redes sociales de Hamilton que usted hace referencia en su comentario número 4, está escrita en pasado, con lo que cual queda claro que Hamilton no estuvo en Florida en esos días, sino que le hubiera gustado estar en ese parque temático en vez de rodar 1000 Km con el equipo 😉

    Sobre el comunicado de la FIA sobre el PirelliGate, era lo obvio. Desde mi punto de vista creo que Pirelli no será sancionada y Mercedes sí, puede que con una sanción económica, que a la postre hará que ruede alguna cabeza alta del equipo por permitir este test. ¿Quién os parece que será? Pues el Team Principal, Ross Brawn, y será Paddy Lowe quien cubra su lugar. Si es que estos alemanes ya lo tenían todo pensado desde febrero….

    Un saludo!

  7. Gracias Oscar por la aclaración! Lo que no me cuadra es porqué quitaron de su cuenta la foto si en teoría era del pasado? No sé, lo veo un poco raro. De todas formas lo que sí que ha quedado claro es que hicieron los test de manera ilegal y los pilotos no deberían ser responsables ni siquiera por encubrimiento ya que cumplen ordenes de su equipo/jefe. Un saludo.

  8. BUENOS DÍAS.
    Exprese que no voy a opinar pero si recordare frases famosas
    Max Mosley siendo presidente de FIA, sobre el affaire de Renault.
    ¡Si yo le pido a alguien que robe,¿quien es el culpable?, el que roba o el que se lo pide?.
    Según que justicia estimado amigo Max.
    Puede ser ¿el que ordena, o el que cumple?.
    En este famoso AFFAIRE,quien es culpable, el que ordena o el que cumple.
    En una reciente nota «ohhh casualidad, desapareció de los medios», HAMILTON manifestó, ¡ se que lo que estábamos haciendo, pero para eso me pagan, para conducir !
    Mis opiniones carecen de valor.
    PESE ADELANTAR LO DEL CHASIS DE MASSA Y LA RESOLUCIÓN DE FIA/MERCEDES.
    Evitare en un supuesto futuro realizarlos, no tiene sentido aportar nada.
    buenos días.

  9. Mercedes habrá calculado que le sale a cuenta pagar la multa a cambio de lo que ha aprendido y adelantado con el coche. O la sanción es ejemplar o siempre será menor que el beneficio logrado. En cuanto a Ferrari estaba claro desde el principio que en este caso el «tú más» no era más que un intento de tapar lo imposible de esconder.

  10. en mercedes no pueden ser tan pardillos,esto tiene que estar pactado o calculado,creo que habrá una multa y hacia finales del campeonato lucharán por él,creo que eso interesa a bernie y sus amiguitos,no olvidemos que ahora mercedes tiene en sus filas a un piloto ingles que fue muy protegido por la fia…….

  11. Buenos días.
    No puedo dormir y al leer notas encuentro esta ultima http://italiaracing.net/notizia.asp?id=40170&cat=1
    Mi sorpresa, Hamilton y Rosberg «NO UTILIZARON SUS CASCOS ORIGINALES EN LOS 1000Kms».
    La ¿pregunta porque, si no tenían nada que ocultar? ,se comienzan a ventilar ciertas intimidades.
    Es desconcertante la salida de ROSS BRAWN.
    Se comienzan a destapar ciertas anormalidades,
    buenos días,
    Me voy de pesca deportivas,Suerte en la Q3, después de desayunar, CHAO.

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