Hoy Felipe Massa ha hecho su primer test con un F1 después de que su accidente en el GP de Hungría, en el que sufrió una fractura de cráneo, le obligara a dejar a un lado el deporte. El brasileño se ha subido al Ferrari F2007 con neumáticos de la GP2 en el circuito de Fiorano, y a pesar de no haber rodado demasiadas vueltas, ha declarado que es el mismo piloto de antes del accidente: «Cuando estaba dentro del coche era como si nada hubiera sucedido. Soy el mismo bastardo de antes. Todo fue bien, me sentía bien físicamente, sin problemas de visión y ahora estaría preparado para correr no una carrera, sino dos seguidas. Obviamente tenemos que respetar los plazos de los doctores por precaución, pero tras montar en el coche puedo decir que soy el mismo que era antes del accidente«.

ITALY F1 FERRARI MASSA

Felipe insistió en que no piensa correr ya en 2009 y que comenzará a centrarse en preparar el 2010. También quiso dar la bienvenida al equipo del Cavallino Rampante a Fernando Alonso, quien será su próximo compañero de equipo, y habló sobre la relación que mantendrán entre ellos: «Alonso es un buen profesional y no veo porqué debería de tener ningún problema con él. No viene para ser mi mejor amigo, lo importante es la relación profesional«.

Foto: Daylife

28 COMENTARIOS

  1. Muy muy buena noticia, bien por que a Massa no le quedo ninguna secuela del accidente, y bien por que lo veremos nuevamente. Me da mucho gusto porque las carreras no son lo mismo si el y pues esperemos que Massa y Alonso pongan a Ferrari en el lugar que se merece en el 2010 (osea en los primeros lugares,, esperemos 😛 ) . Saludos a todos y aqui andamos 😀

  2. Yo voy a apostarme algo mas: quien se quiere hacer una apuesta conmigo de que Alonso y Massa no llegan a la cuarta carrera del campeonato sin darse ostias y teniendo problemas a saco.

    David, guarda bien este email, para ponerlo cuando esto acurra, que seguro que ocurrira.

    y digo mas, si estos dos pilotos, llegan al crcuito de barcelona sin ningun problema entre ellos, yo invito a comer pulpo en castellon a todo aquel que quiera venir.

  3. Problemas, los van a tener, eso seguro….Como pasa con todos los pilotos y en todas las escuderías, a excepción de Raikonen, que nunca tiene problemas con nadie, menos cuando Hamilton le embistió por detrás en el pitlane y el finlandés, por única vez que yo recuerde, dio muestras de que tiene alma y salió de su coche culpando cabreadamente a Hamilton del hecho.

    Dicho esto, mi apuesta, sería:

    Alonso, campeón del mundo, 2010. Massa, segundo a 27 puntos y perdiendo la mayoría de las veces en sus enfrentamientos directos con su compañero, el cual ,le va a pegar un repaso que no te menees y aquí te espero….La novia de Hamilton seguirá tan linda como siempre y de su papá, no sabremos si cambiara de gafas, porque poco se le va a ver en el padock…….

    Tu apuesta, es muy sencilla de ganar, un piloto «normal», nunca se deja adelantar y siempre quiere ganar, pero teniendo en cuenta los neumáticos, el motor, la caja de cambios y todos aquellos elementos que configuran el coche y pueden ser susceptibles de penalización en caso de que te veas obligado a cambiarlos indebidamente, por culpa de que no tratas bien la mecánica, como hacen, princpalmente, Raikonen y Hamilton, como casos, más salientables…..

    Ruego a la dirección que también guarden este e-mail. Así, Jose A. y y tendremos las mismas oportunidades que tuvieron Alonso y Hamilton en 2007, con Mclaren………..(pura ironía).

    Sabes que como el Ferrari 2010, sea un coche ganador, con Alonso, se convertirá, en invencible.

    He dicho.

    Saludos.

  4. Al mismo tiempo, quiero expresar mi alegría por la pronta recuperación de Felipe Massa. En un primer momento, me temí lo peor.

    Saludos.

  5. Bueno, señores, partiendo del indiscutible hecho de que la Scuderia es más grande que cualquier piloto o incluso pareja de pilotos y que eso en muchos casos minimiza los posibles roces entre sus componentes, dudo mucho de que F. Masa (de cuya mejoría me alegro grandemente) se haya olvidado de los reproches de F. Alonso por un pequeño roce que casi les accidenta hace un par de años (¿o serán ya tres? ¡cómo pasa el tiempo!) a pesar de que ambos hicieran podio según creo recordar (yo al menos no olvidaría del todo la actitud enojosa de F. Alonso) pero no basta un detalle tan chico para que se pongan a reñir al comienzo del campeonato cuando hay tanto por decidir.

    Con respecto a sus comentarios sobre el posible palizón al brasileño por el de España, no creo que sea para tanto: en los tiempos de Schumacher hubo ocasiones en las que aseguraría que las órdenes de equipo hicieron ganador al alemán cuando estaba Barrichelo en ocasión propincua para vencer. El jefe será Alonso, sin duda, pero no veo yo tanta diferencia pues Massa tiene demostrada su calidad y, algo más sereno con los años, seriedad y Ferrari (recuerden) le debe mucho.

    Por otra parte las normas que se estrenarán en 2010 pueden ser de manera que no se beneficie a los grandes, lo mismo que ocurre en este 2009 en que un posible comparsa es el equipo ganador y podría ser que les tocara aguardar algunos años hasta ver a un Ferrari campeonar y ese es un factor muy a tener en cuenta a la hora de que se generen roces.

    En resumen:
    *Con un bólido competitivo y posibilidades de disputar los grandes premios no habrá roces serios hasta muy al final del campeonato, si es que los hay.

    *En caso contrario podría haber quejas sobre la aplicación de las evoluciones y desarrollos en alguno de los carros a lo largo del año.

    *Veintisiete puntos de margen entre el primero y el segundo es mucho, demasiado si se piensa además que pertenecen a la misma escudería: con diez o doce va bien (además el campeonato se tornaría un plomo difícil de llevar por lo aburrido).

    *No siendo muy elevada, cubro la apuesta (creo que tendrán un buen carro que preparan desde hace tiempo conforme a las modificaciones reglamentarias para el próximo futuro año y que disputarán limpiamente) y me decanto por pensar que llegarán a la cuarta carrera sin incidentes notables y, por supuesto, caso de que lleguen a Barcelona sin demasiados problemas de esos, aceptaré gustoso el convite castellonense ese 😉 .

    Saludos.

  6. Querido, Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes:

    La mayor parte de las veces, estoy de acuerdo con sus razonamientos que son, sin duda, adecuados y ponderados. Sin embargo, en esta ocasión, no estoy, en absoluto de acuerdo, en su interpretación, del «roce», que en su momento tuvieron, Massa y Alonso y añado, que parece ser que eso ha quedado en el olvido, por las posturas de acercamiento que han mostrado los dos pilotos e incluso el padre de Felipe Massa, pues, no hace mucho, comentó, que después de su hijo, Alonso es el mejor piloto, (amor de padre).

    En aquel roce, (si mi memoria no me falla), Nurburgring 2007, después de varias intentonas de Alonso para adelantar a Massa, el brasileño golpea el coche del asturiano, una vez que ya le ha adelantado. Al acabar la carrera, Alonso le dice a Massa: «así, no» y después en el pesaje, Massa, incomprensiblemente, «insulta» a Alonso y le da varias palmadas en la espalda en una actitud bastante chulesca por parte del brasileño.

    http://www.youtube.com/watch?v=L8LCPiprerI

    Si seguiste el campeonato 2007, podrás comprobar que el roce, viene de Montmeló 2007, en la que Massa, saca fuera de pista a Alonso.

    http://www.youtube.com/watch?v=oMC6DfTFxfc

    Después de ver los dos videos, comprendo perfectamente, la «actitud enojosa» del asturiano y sigo sin comprender la de Massa. Pero, por supuesto, cada uno es libre de interpretar las hechos como crea conveniente. Lo cierto, es que tengo un buen amigo brasileño, y ese día, me comenta, que no se sintió muy orgulloso de Massa, aunque también es justo decir, que Alonso, podría haber mirado para otro lado y dejar correr el tema.

    En cuanto a la diferencia de puntos que he establecido, sólo agregar que me he basado en las estadisticas de los últimos años, en las que teniendo un buen coche, Alonso, no puntuaría en dos carreras y Massa en 4 o 5, de ahí la diferencia.

    Por lo demás, y siempre contando con un buen coche y confiando en la igualdad y mano izquierda en el trato, por parte de Ferrari, no creo que los problemas, pasen de la dura rivalidad que van a tener, los dos pilotos, aunque, confío, seriamente, en que Alonso es mucho mejor piloto que Massa. Todo, menos volver a vivir la pantomima del equipo Mclaren, y si aún así, Massa, superase a Alonso, sería porque se lo ha merecido y ha sido mejor que el asturiano, por tanto, me vería obligado a reconocerlo y felicitar al brasileño, que está viviendo unos momentos difíciles después del brutal accidente que ha sufrido.

    Sólo recordar, que Ferrari hace tiempo que está preparando el coche del 2010 y creo que van a tener los dos pilotos un coche ganador, ya que esta marca, no se puede permitir el lujo de otro año a la deriva.

    Saludos.

  7. Estimado señor El Duende que Camina:

    Lo primero agradecer su benévolo juicio sobre mis comentarios que, viniendo de persona versada en esto del motor (aunque con sus puntas de devoto de algún piloto 😉 ), no es poco. Lo siguiente, ya sobre lo tratado, veo con gusto que coincidimos en el fondo de la cuestión: no habrá polémica entre pilotos. Vayamos pues con la anécdota ya que gentilmente me invita a dar mi opinión al considerar que cada uno es libre de interpretar aquellos hechos -imágenes- como mejor le convenga.

    1) Coincido con Massa: Un campeón ha de ser mucho más señor, ni reproches ni comentarios que lo puedan parecer y mucho menos en público ante tanta gente como la que ve esas imágenes. ¿Ganó vd., sr. Alonso? ¿sí? pues a callar demostrando mayor altura moral y espiritual.

    2) Un poco más atrás vd. mismo dice que «un piloto ‘normal’ nunca se deja adelantar y siempre intenta ganar», Massa hizo lo que de él se esperaba: defender con un auto mucho menos veloz en esos momentos su posición de primero en la carrera de la mejor manera que podía. Por supuesto insultos no los oí por ninguno de los dos.

    3) Siendo un poco atrevido al decirlo, estoy seguro de que los males de F. Alonso en ese campeonato (Mc Laren y sus dos pilotos hicieron un ridículo difícil de olvidar) provinieron más de su actitud en esa carrera concretamente que de otra cosa. Efectivamente F. Massa le arrebató la primera posición y F. Alonso se salió de la pista pero, si recuerda vd. un poco más de lo que siguió en la carrera de Barcelona, no fue su única salida a la grava. En el Gran Premio de España F. Alonso pudo ganar el mundial sin despeinarse (a la vista de lo que sucedió después en el resto del campeonato del mundo) pero le pudo su soberbia e intentó adelantar en repetidas ocasiones a su compañero de equipo por demostrar quién era mejor logrando como resultado no más que salirse otras dos o tres veces (el asombro y estupefacción ante semejantes niñerías me nublaron la vista y perdí la cuenta) y no puntuar cuando pudo ser podio. ¿No será eso lo que hay y en vez de asumir su culpa lo achaca a la maniobra de Massa -que no valoro aquí-? Es lo que suelen hacer los individuos arrogantes y malcriados (léase F. Alonso): la culpa siempre es del otro.

    4) La maniobra de F.Massa por la que le recrimina F. Alonso es irreprochable de todo punto. Se tocan, sí pero no hay nada punible. Más dudas me suscita la salida de Barcelona pero un verdadero campeón debe tener más sangre fría.

    5) Este año ambos (Filipe y Fernando) tendrán el mismo auto así que el promedio de abandonos por mecánica debiera ser el mismo (no deberían servir, pues, estadísticas anteriores) y, de otro tipo, son dos pilotos competentes, no creo que vayan a estrellarse cuatro ni cinco veces.

    En todo caso espero que todo eso sea agua pasada (aunque difícil de olvidar máxime cuando hay tantas grabaciones circulando) y que los dos pilotos disputen todo el campeonato llevando al límite sus posibilidades para dar a la afición un espectáculo hermoso.

    Más saludos.

    [Por cierto, ¿alguien sabe donde está el sr. jose a. o dónde hallarlo para cobrar la apuesta 😛 ?]

  8. Bien, para que veais que voy en serio, ahora mismo voy a pasarle telefono y direccion al correo de david. y os voy a decir mas: espero que no se peleen, ya que de ser asi perdere la apuesta y asi os tendre en mi tierra. Eso si, quien se comprometa con la apuesta, tiene que venir, porque sino lo pondremos a parir desde aqui y le vetaremos a poder comentar durante dos meses.

    David, te paso mi telefono y solamente se lo das a las personas que acepten la apuesta.

  9. Estimado, Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes:

    En ese video de Nurburgring 2007, al final de todo Felipe Massa, le llama varias veces » huevón» a Fernando Alonso y lo de las palmaditas en la espalda, reconozco que si me hacen eso, es muy posible que me supere la situación, a pesar de mis 41 años. Alonso, en cambio, aguantó, y lo único que hizo fue pasarle en la pista limpiamente y al acabar la carrera recriminarle la «acción punible» que Massa hizo, una vez que se vió adelantado.

    Por supuesto, que un piloto no debe dejarse adelantar, pero no a cualquier precio, es decir, no a los trucos ilegales excesivamente baratos, pues de lo contrario, será mejor dedicarse a deportes de motor en los que si se permiten los golpes. No se tocan, si no más bien, le toca cuando ya ha sido soprepasado y eso es punible, como la actitud altanera en la zona de pesaje, si en lugar de Alonso, está otro piloto, ese día acaban a tortas, muy probablamente. Le recuerdo que ya he escrito que hubiese sido mejor que Alonso, hubiese mirado para otro lado, pero ya puestos, creo que Felipe Massa con su comportamiento ha estado muy desafortunado.

    Todo esto, por supuesto, no implica el grado de responsabilidad que debería haber mostrado Alonso el resto del campeonato y en el que en varias ocasiones creo que no obró de la forma más acertada, aunque, justo es decir, que tampoco esperaba la encerrona a la que le sometió su escudería y su ex-compañero. Si hubiese tenido más temple, hubiese ganado el campeonato del 2007.

    Si es cierto que le pudo su soberbia o quizas su enajenación por sufrir lo que sufrió en la susodicha escudería.
    Pero, no voy a «tragar», si me permite la expresión, en ningún caso, y menos con Alonso, ningún tipo de conducta antideportiva y echar fuera de la pista o golpear el coche de un rival, me resulta a todas luces, antideportivo.

    Si algo me llena de orgullo en este, a veces, ridículo mundo que vivimos, es precisamente eso, la altura moral, la nobleza y la honradez, pero, desgracidamente, muy pocas personas, brillan en la oscuridad.

    Saludos, nuevamente, amigo.

  10. Para mí, sería un aunténtico placer compartir el tiempo en una agradable comida en Castellón, con Jose A y con
    Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes, pero mi altura moral y espiritual, mi honradez y mi nobleza, me impiden aprovecharme de esta, digamos, «sencilla» apuesta muy fácil de ganar…….:::::))))))

    Quizás, me haya sido encomendado la realización de hechos de mayor envergadura que la apuesta a la que se me tienta. Por tanto, no apuesto en esta apuesta, pero apuesto que si apostase, en esta apuesta, la apuesta sería fácilmente ganable……..Joder¡¡¡¡¡, ¡¡¡¡Me gusta como me explico¡¡¡¡¡¡¡¡¡….:::::)))))))

    «LA OSMOSIS DE LA PRAXIS, NO ES LO MISMO QUE EL GUARISMO INAPETENTE DE LA ENTELEQUIA RECICLADA»
    ….y ESTO, NO HAY QUIEN COJONES LO DISCUTA, PORQUE NO HAY QUIEN COJONES LO ENTIENDA…:::))))

    P.D.: Ruego a dirección, que tengan a bien disculparme por mi lenguaje soez y poco ponderado. En mi favor, sólo puedo decir, que se debe al profundo estado de emoción que me embarga desde que Alonso a fichado por Ferrari, hecho que atodas luces, muy pocos han conseguido, y muchos menos, conseguir con la mítica escudería del Cavallino Rampante, un campeonato del mundo….

  11. Esto es la hostia!!!no estoy durante dia y medio y ya estoy casi perdido…
    Yo de la relacion entre Massa y Alonso,espero que vaya todo bien,eso si,tendran sus roces y espero que los tengan,asi habra salsilla,pero tampoco quiero mal rollo,y espero que los roces sean en la pista(no como el de Nurburgring),que haya una lucha,pero por cada decima!!!eso todo sera para nosotros un gran placer….y tambien espero que mas pilotos como Hamilton,Kubica,Button,Kimi…esten ahi para luchar,no como este año que el mundial ha sido…sin comentarios…
    Bueno,saludos a todos los que habeis vuelto,que ya estaba mas aburrido….
    Jose,si acabais haciendo esa pulpada avisar,que si puedo,alli estare!!!y la proxima todos para aqui,ya montaremos algo Ion y un servidor.
    Saludos y un abrazo para todos

  12. El sr. jose a. se allana, El Duende que Camina desiste… ¡esto está hecho! ya me veo en Castellón rodeado de cefalópodos octópodos… ¡y además se une el sr. Makinen haciendo bandera del pacifismo piloteril! Ssssssstupendo, la cosa promete, sólo falta que el sr.Heri se anime a recojer el guante lanzado por el sr. jose a. y se arriesgue a pasar la mar…

    _________________
    Sin querer polemizar sigo sin ver nada grave en la maniobra de Massa y me apoya en esta impresión la actitud de los comisarios de la carrera que no sancionaron al piloto de ninguna forma (aunque según van los tiempos y las costumbres eso quiere decir bien poco) pero dejémoslo en que cada uno ve las cosas conforme sus propios colores se las distorsionan. Por lo demás coincido en su opinión de que F. Alonso debió de sentirse, más que defraudado con la actitud del equipo de R. Denis, engañado y, para mí mismo, a quien siempre llamaron los colores de esa escudería, fue lamentable -creo haberlo dicho ya antes- el espectáculo que representaron todos los intervinientes en aquella farsa cuando lo consideraba un señor equipo, muy reposado y digno. En el pecado llevaron su penitencia y así les fue.

    La actitud altanera de uno de los pilotos es, a mi entender, fruto y consecuencia directa de la provocación del otro antes (¡hasta llamó a un cámara para que filmase aún no sé el qué!) cualquiera que fuese el estado de ánimo del español que la propiciase o facilitase. (En este lugar y momento quiero que conste que no oí lo de huevón pero una vez sabido por vd. me reservo mi opinión acerca de si el sr. Massa acertó con el adjetivo o se quedó corto…-)

    Sobre lo que dice con notable ardor, sr. El Duende Que Camina, acerca de los pilotos de la Scuderia, y sin ánimo de enfriar su entusiamo, se me viene a la mente el penúltimo de este año, anterior a Fisichela, ¿recuerda? Luca Badoer es (¡ que eso supliera en tiempos al notable Alboreto…!) y, la verdad, no me parece una gran fazaña vestirse de colorado para ir a las carreras.

    ____________________
    Y, por supuesto, estoy encantado de que el sr. jose a. nos quiera en su tierra siendo lo de menos la apuesta por lo que 🙂 me parece justo que la altura y la moral y el espíritu y la nobleza y más cosas de cada cual se achiquen por darle con el gusto y ganarle la porfía 🙂 .

    Muchos y buenos saludos a todos.

  13. Después de haber leído esta noticia:

    http://www.marca.com/2009/10/14/motor/formula1/1255556959.html

    Me veo obligado a pedirle disculpas a mi buen amigo, Jose A.. Si este individuo, va a ser el compañero de Alonso, me parece, que va a ver muchos más problemas de los que yo creía….¿A qué coño viene a cuento encender el ventilador de la mierda e inculpar a su compañero de equipo, en la trama de Singapur 2008?, ¿conseguirá con la inculpación de su compañero que le den el título mundial de 2008?. Si se cree tan perjudicado, ¿por qué no lleva el asunto a la justicia ordinaria en lugar de echarle más mierda encima a su compañero que ha sido totalmente exonerado de culpa por parte de la FIA? En Brasil, escupio mierda y cuando se entera la escudería le obligan a matizar sus comentarios……En Galicia, se dice: ¡¡¡MANDA CARALLO¡¡¡¡¡¡¡

    Lo siento, pero ya no creo en absoluto, en Don Felipe Massa, es un buen piloto, pero no creo en que sea un buen tipo, (altura moral,nobleza y demás, son cosas, que parece que han pasado a las historias que me contaban mis abuelos)……

    Una vez más, José A., te ruego que me disculpes.

    Saludos.

  14. Querido, Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes:

    Bajo ningún concepto, (permítame la sobriedad), disculpo jamás, la mediación de injurias e insultos, en el argumentario de los participantes en un intercambio de pareceres. Por eso, digamos, me molestó mucho, la actitud de Massa; Fernando no le insulta en ningún momento y lo que hace es decirle al cámara que grabe el golpe recibido en su coche por el brasileño, y esto es un hecho probado, pero, no creo que eso le de derecho Massa a darle palmaditas en la espalda ni a llamarle «huevón» o insultos de mayor calado.

    ¿Qué le parecería a Ud. que D. Felipe Massa, al bajar del coche, le dijese a D.Fernando Alonso, un sencillo:

    «perdoname por el golpe que te dí, Fernando»?

    Mi impresión, desde luego, hubiese sido otra, y entonces yo diría:»el brasileño es un auténtico caballero», pues aunque se equivoco, tiene la indudable capacidad y tendente a la desaparición, de pedir «perdón»…..

    Dirá Ud., que en que cosas me fijo, y yo podría responderle, ¿recuerda Ud. la última vez que algún ser querido le ha pedido un «perdón honesto»?

    No es acaso, un hecho, que cuando la «nobleza impera», es importante la proporcionalidad con la capacidad de saber diculparse, cuando uno se equivoca, que lo hacemos. mucho más de lo que creemos…..

    Saludos.

  15. Por cierto, Michele Alboretto: ¡¡¡ qué piloto¡¡¡¡¡ ……Ud. va a conseguir que me embriague de nostalgia.

    Saludos, amigo.

  16. Estimado sr. El Duende Que Camina:

    No quiero polemizar, no me sale en estos momentos después de ver las grabaciones de los enlaces que tan amablemente compartió conmigo (disculpemme los demás si por un momento hago del foro un rinconcico personal por la devoción que aun guardo al difunto Michele Aboreto, q.e.p.d.), estoy algo conmovido. Cuando leo la palabra nostalgia la memoria se va a un pequeño café en Ljubljana (¡qué tiempos!, ¡qué lejos!) así llamado (ellos dirían /Nostalguía/), decorado con corotos de lo más variopinto y donde, en una pared, enmarcado como reliquia preciosa, había un periódico en el que, a tamaño completo, sobre una foto grande del grande Josif, aparecía escrito en esloveno «Tito, nuestro Tito, aquel Tito a quien tanto amamos, ha muerto»* y se me nubla la vista y se me empañan los ojos y soy un poco menos el que era…

    Gracias.
    _____
    *Nota: Es posible que en la emoción confunda unos versos de Cátulo con el verdadero texto que sería un «Nuestro amado Tito ha muerto» aun más trágico en su escueto laconismo.

  17. Desconocía su «buen» gusto, por los poetas del imperio Romano, aspecto que me llena de felicidad, pues no es muy común, este tipo de «filias» y si otras que más bien muestran la decadencia cultural a la que está sometida la raza humana, (lo peor, es que parece que a nadie le importa)…

    Sin ánimo, alguno, de ser petulante, me he permitido el lujo de indagar, sobre este poeta, pues reconozco mi incultura, al respecto y he encontrado, este bello poema que escribió, Cátulo y con su permiso copio y pego, por si alguien más, puede sentir la emoción que yo he sentido, dejandome llevar por la nostalgia, recordando a D. Michele Alboretto:

    «Después de recorrer muchos países
    y mares, he llegado, hermano mío,
    para asistir a tus exequias tristes,
    para rendirte el último tributo
    y vanamente hablarle a tus cenizas
    mudas, porque el destino te ha apartado
    de mi lado a traición, injustamente.
    Ahora, toma al menos esta ofrenda,
    que según la paterna tradición
    se tributa a los muertos, recubierta
    por completo de lágrimas fraternas.
    Este es mi último adiós, querido hermano.»

    Saludos, amigo, esperando que mis esfuerzos, desde esta esquinita del mundo, no hayan sido en vano y por lo menos, haya conseguido que Ud. esboce una sonrisa, dándome su beneplácito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.