Sigue el culebrón de los test ‘secretos’ con neumáticos Pirelli. Ayer se hizo público que también Ferrari realizó unas pruebas en el circuito de Montmeló en el mes de abril, aunque con un coche de 2011. Al no ser informado la FIA de tal evento, el máximo organismo del automovilismo mundial ha pedido explicaciones a la Scuderia.

mon_thrus_Ferrari_and_pirelli_163

Parece que esta saga que se inició con todo el asunto de Mercedes, tiene más de una ramificación. Al final se esta descubriendo que no sólo fueron los alemanes los que llevaron a cabo un test secreto. El órgano regulador de la Fórmula 1 ha llamado ahora a declarar a los dos equipos implicados, para conocer en profundidad todos los detalles de las pruebas que realizaron con los neumáticos Pirelli.

En el comunicado oficial hecho público por la FIA, queda claro que esta petición dista mucho de ser una mera comparecencia aclaratoria:

«La FIA ha pedido al equipo Mercedes AMG Petronas F1 y a la Scuderia Ferrari, que han tomado parte en pruebas de neumáticos en la temporada 2013, que contesten a una investigación disciplinaria en cumplimiento de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA«.

«Esto sigue al informe de los comisarios del Gran Premio de Mónaco y representa información suplementaria requerida por la FIA a la luz de las respuestas recibidas por Pirelli, a quienes se les pidieron clarificaciones el martes 28 de mayo«.

Aunque han sido llamados a declarar por el mismo asunto, lo cierto es que hay sutiles diferencias que pueden hacer que Ferrari salga indemne de esta investigación. Ha quedado completamente demostrado que Mercedes llevó a cabo un test con el coche de este año, el W04, algo que está completamente prohibido por el artículo 22 del reglamento deportivo de la Fórmula 1. En estas pruebas secretas, el equipo germano utilizó el personal que estuvo operando durante el Gran Premio de España, algo que también es una violación reglamentaria.

En el caso de Ferrari las circunstancias son diferentes. La escudería italiana llevó a cabo unas pruebas después del Gran Premio de Baréin, pero lo hizo con el 150º Italia, el monoplaza que utilizaron en el Campeonato del Mundo de 2011. Además, no fue el equipo oficial de carreras el que realizó el test, ya que la organización del mismo fue llevada a cabo por la división Corse Clienti.

mon_sun_Pirelli_Enginers_186

Teniendo esto en cuenta, Ferrari no ha infringido ningún artículo del reglamento. El 150º Italia es un coche con dos años de antigüedad, por lo que en un principio no entraría dentro de los criterios que supondrían saltarse las normas. Otra cosa ya es ver si a pesar de haber utilizado un monoplaza legal, se hubiesen replicado las especificaciones de un monoplaza más moderno. Entraríamos entonces en la discusión del tan manido ‘espíritu de la norma’, aunque por lo poco que se ha sabido, no hay duda de que se trató de un test hecho con el 150º Italia y pagado por Pirelli.

fuente: autosport

16 COMENTARIOS

  1. Buenos Días
    Esta información del Test de Pirelli con Ferrari salto en la tarde de Sudamérica, pero Ferrari esta exento, Ferrari lo que hizo fue: toma Pirelli acá tenes mi auto año 2011 hace tu pruebas con tu equipo 🙂 .
    Lo de Mercedes si fue un gran culebrón.-
    Excelente la nota Sr. Mikel Liano
    Saludos

  2. Observación: con referencia en la tarde de Sudamérica es por ayer 31/05/2013

  3. Mikel, muy bueno el artículo y dejas muy claro que fue con el F150, que de acuerdo a las normas es permitido. No estoy de acuerdo con Casar Cubillas, pues ésta información se sabe a lo menos hace una semana atrás. Lo otro, participó Pedro de la Rosa por Ferrari. Salu2

  4. Para mí no es un test secreto. Un test secreto sería probar algo que te beneficie y que ocultes para que no se enteren los demás. Ferrari al usar el F150 y no usar sus pilotos titulares no necesitas ocultar nada porque no hacen nada malo. Simplemente hicieron unos test no anunciados, pero no es lo mismo que unos test a escondidas como hizo Mercedes. La diferencia es muy grande. Saludos.

  5. Buenas noches.
    Antes de que saliera a luz el tema MERCEDES se sabia que Ferrari habia 1° realizado una prueba para Pirelli con el F10 posteriormente el fotógrafo @piusgasso «que fue el que saco las fotos»aclaro que era el F150, es decir cambio de opinión.
    ¿Que gran fotógrafo?,que confundió ambos modelos, pero la 1°información era del F10 2010.
    Pero aceptemos que es cierto,¿cual es el problema? si lo realizo Pedro de LA ROSA, y PIRELLI.
    Esta actitud me hace acordar a una prostituta, si va detenida por ejercicio ilegal de su honroso trabajo, ¿dice porque a mi solamente, y a las otras NO?
    Es la disculpa del que tiene la soga al cuello, bueno si me ahorcan, también que caigan a mis amigos.
    ¡ESTO SE SABIA HACE TIEMPO Y A NADIE LE INTERESO!,Y FUE CON LOS NEUMÁTICOS SECRETOS.
    Bueno a destapar la olla para un buen cocido, aportaremos notas del affaire mercedes-pirelli-fia.
    Empezare a juntar información de todas las paginas.
    Saludos.

  6. 1°El coche fue alquilado a FERRARI CORSE CLIENTI, y no era el «EQUIPO OFICIAL MERCEDES BENZ» CON UN COCHE W04 2013 Y EL PERSONAL COMPLETO como lo reconoce TOTO WOLFF, CON SUS PILOTOS OFICIALES, RECONOCIDO POR LEWIS HAMILTON.
    ESCRIBO EN MAYÚSCULAS A PROPÓSITO.para que se lea bien.
    Saludos.

  7. Como aporte pruebas de esta pagina me pregunto ¿el fotógrafo era ciego a través de la lente? para informar 1°que era la F10 si las fotos son claras. http://somersf1.blogspot.com.ar/ esto me fu facilitado hace días.
    Esta bien visible la bandera de ITALIA (aprovecho para enviar saludos a toda mi querida ITALIA mañana es nuestro día, se celebra el nacimiento de la República por referéndum. en 1946),FORZA ITALIA.
    Saludos.

  8. Amigo Giulio-Boxer, como dije en otra entrada a @Piusgaso le echaron cuando intentó fotografiar al Mercedes y le dijeron que eran ordenes de Pirelli. Solo por esto ya suena sospechoso que algo ocultan. Cuando hizo las fotos del Ferrari, le dejaron hacerlas sin problemas y eso que le vieron haciendo las fotos. Por eso Ferrari no hizo un test secreto, sino púbico ya que no tenían nada que ocultar. Saludos,

  9. Rectifico, gracias a las fotos que nuestro amigo Giulio-Boxer ha facilitado, a que el test de Ferrari fue en Montmeló. Las escapatotias, las vallas, y (aunque os parezca una estupidez) el cubo de basura que se ve en la tercera foto, hacen que pueda asegurar que es el trazado del Vallés.

  10. Gracias ingeniero techf1,por la aclaración.
    Pero este paparazzi, debió de haber publicados las fotos cuando Ferrari y Pirerlli realizaron el TEST bien al vista de todo el mundo, yo sinceramente no las vi hasta hace mas de una semana, que me enviaron copias desde América.
    Lo que me sorprende que en América estaban enterados antes que en Europa, no dejo de reconocer que el autor de la nota es un abierto simpatizante de Pirelli es lógico y lo respeto, pero entonces hay imparcialidad en sus notas http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/05/pirelli-are-they-really-to-blame.html#more y muchas mas que subí.
    ¿Ahora si la sabia por que no las subió juntas?
    Respeto su opinión parcializada «DEFIENDE A PIRELLI», entonces que sea justo y que no cree dudas, es sembrar semillas de ideas que pueden destruir, pero nuncacrecer y florecer.
    Apropiándome de su frase «UNA IDEA ES COMO UN VIRUS»,es el quien la escribe, yo copio y pego.
    Saludos,»cada vez me parezco mas, a un profesor universitario».

  11. Estimado amigo Mikel Liano.
    No tengo nada que ocultar, la nota no la publique en su momento, por respeto, evitando conjeturas pero se lo garantizo estaba en mi poder, espere que se escribiera una nota, (era previsible), y me calle, deje que opinaran, entonces si aporte pruebas, es el respeto que solicito a los señores periodistas en elforo, esperar la nota y después aportar.
    Si Ferrari cometió una infracción que la sancionen,(siempre menor al affaire Mclaren/Ferrari 2007), y le quiten todos los puntos, pero a Mercedes hay que echarla para siempre,son tramposos.
    Todavía esta pendiente la mezcla del combustible utilizado en LE MANS en el pavoroso desastre.
    Saludos.

  12. Amigo Giulio-boxer, @pisgaso no es un paparachi profesional, simplemente un gran aficionado. En su cuenta de twiter las subió el mismo día que la hizo, pero no se le dio importancia hasta que no ha salido el caso de Mercedes y Pirelli. Yo personalmente vi el camión de red Bull en la entrada a IDIADA el día 17 de Mayo y me confirmaron gente de la zona que se escucharon motores de F1. Nadie le ha dado importancia, pero si sale algo de Red Bull de ese día, pues se le dará la repercusión que se le está dando ahora a las fotos de Ferrari o Mercedes. Esto es así, hasta que no hay polémica, no se le da importancia. Un abrazo Giulio.

  13. Estimados señores.
    Creo que todo se va aclarando una prestigiosa pagina de Alemania admite que FERRARI REALIZO LA PRUEBA EN BARCELONA http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/pirelli-verteidigt-reifen-test-mercedes-test-nur-mit-2014er-reifen-7176528.html para evitar, que en mi condición de ferrarista mis opiniones son favorables a FERRARI me retiro de la nota.
    El fotógrafo miente, jamas estuvo donde dice que las saco, por lo tanto, su testimonio carece de valor.
    No soy abogado, pero algo de leyes entiendo, esto es una pantalla para ocultar la verdad el tema PRINCIPAL,dividir la noticia, para ocultar la realidad.
    Lo siento, si participo sera contestando saludos, pero opinar no señores, se termino.
    Señor Mikel Liano tiene usted razón, es cierto es en Barcelona, lo «FELICITO».
    Saludos.

  14. Como corresponde agradezco también al ingeniero techf1 su colaboración, facilitando información, me propuse no opinar y me mantengo, pero dejo la pregunta.
    ¿NADIE EN ESPAÑA LO SABIA?.
    Gracias ingeniero por su aporte.
    Muy agradecido.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.