Lo que faltaba: Los Pirelli funcionan mejor del revés
hace 12 años
Como una especie de nota de humor entre una situación tan tensa y complicada en torno a los neumáticos Pirelli, ha salido a la luz que algunos equipos llevan toda la temporada montando sistemáticamente los neumáticos traseros del revés, es decir, montando el derecho en el lado izquierdo y viceversa, y por lo tanto en su sentido de giro opuesto, al haber descubierto un mejor rendimiento haciéndolo.
Los neumáticos del 2013 con carcasa de trenzado de acero tienen "mano", es decir, que vienen marcados como neumáticos derechos o izquierdos, con la correspondiente flecha que indica el sentido de giro. Sin embargo las normas no impiden que los equipos los utilicen "incorrectamente" en el lado contrario si así consiguen que funcionen mejor.
De hecho, algunos equipos ya se dieron cuenta de este hecho el año pasado en Brasil, cuando la marca italiana llevó neumáticos prototipo del 2013 para que los probaran. En la foto superior podéis ver el Mercedes W04 en Mónaco con el neumático trasero montado al revés, con una "R" (de "Right", derecha), montada en el lado izquiero, y con la flecha de sentido de giro apuntando al sentido contrario al que realmente está girando.
La duda que nos surge ahora es si las delaminaciones que hemos visto esta temporada no podrían deberse a este motivo, porque así los neumáticos están soportando en frenada esfuerzos que los neumáticos han sido desarrollados para soportar en aceleración y viceversa.
Sin embargo, en los nuevos Pirelli que la marca acaba de anunciar que llevará para probar pero no para competir en Canadá (en contra de lo inicialmente previsto), con carcasa de Kevlar, no habrá neumático derecho ni izquierdo porque son idénticos por los dos lados. Esto significa que los equipos que estaban cambiando sistemáticamente de lado los neumáticos ya no contarán con esa ventaja, por lo que tendremos que permanecer atentos al rendimiento de cada equipo con los nuevos neumáticos, especialmente a Mercedes, que los probó en Barcelona en el test "super-secreto", y sobre todo en Silverstone, cuando ya se emplearán durante todo el fin de semana.
A continuación os dejamos una fotografía del Mercedes W04 en Australia, para que comprobéis que lo llevan haciendo desde el comienzo de la temporada:
fuente: adamcooper
25 Comentarios
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Estimado pernand0, no he podido hojear otras web, pero déjame atrapar la idea, con el tema de la irregularidad del desgaste, al menos identifico dos tipos:
-) Cuando la banda interna, se desgasta más que la externa, lo cual es normal, si las intercambias de lado, quedan lo mismo, es decir que la parte interna queda igual estando a la derecha o a la izquierda.
Otro caso sería si permitieran desenllantarla y volverla a enllantar en el mismo aro, en este caso sí emparejarían un poco el desgaste, pero no le veo sentido, ya que le quitarían superficie de contacto a la banda de rodadura, cuando la idea es que tenga más área de contacto.
-) Cuando el desgaste es irregular en la misma banda de rodamiento, ahí podría tener algo de sentido, pero imimagínate esto, si un coche causa un desgaste irregular en la banda de rodamiento, entonces, algo hay que mejorar de la suspensión, en vez de buscar minimizando el hecho rodandolas de revés.
No sé si pueda haber otro motivo?