Como una especie de nota de humor entre una situación tan tensa y complicada en torno a los neumáticos Pirelli, ha salido a la luz que algunos equipos llevan toda la temporada montando sistemáticamente los neumáticos traseros del revés, es decir, montando el derecho en el lado izquierdo y viceversa, y por lo tanto en su sentido de giro opuesto, al haber descubierto un mejor rendimiento haciéndolo.

Mercedes W04 en Mónaco con los neumáticos traseros montados al revés

Los neumáticos del 2013 con carcasa de trenzado de acero tienen «mano«, es decir, que vienen marcados como neumáticos derechos o izquierdos, con la correspondiente flecha que indica el sentido de giro. Sin embargo las normas no impiden que los equipos los utilicen «incorrectamente» en el lado contrario si así consiguen que funcionen mejor.

De hecho, algunos equipos ya se dieron cuenta de este hecho el año pasado en Brasil, cuando la marca italiana llevó neumáticos prototipo del 2013 para que los probaran. En la foto superior podéis ver el Mercedes W04 en Mónaco con el neumático trasero montado al revés, con una «R» (de «Right», derecha), montada en el lado izquiero, y con la flecha de sentido de giro apuntando al sentido contrario al que realmente está girando.

La duda que nos surge ahora es si las delaminaciones que hemos visto esta temporada no podrían deberse a este motivo, porque así los neumáticos están soportando en frenada esfuerzos que los neumáticos han sido desarrollados para soportar en aceleración y viceversa.

Sin embargo, en los nuevos Pirelli que la marca acaba de anunciar que llevará para probar pero no para competir en Canadá (en contra de lo inicialmente previsto), con carcasa de Kevlar, no habrá neumático derecho ni izquierdo porque son idénticos por los dos lados. Esto significa que los equipos que estaban cambiando sistemáticamente de lado los neumáticos ya no contarán con esa ventaja, por lo que tendremos que permanecer atentos al rendimiento de cada equipo con los nuevos neumáticos, especialmente a Mercedes, que los probó en Barcelona en el test «super-secreto», y sobre todo en Silverstone, cuando ya se emplearán durante todo el fin de semana.

A continuación os dejamos una fotografía del Mercedes W04 en Australia, para que comprobéis que lo llevan haciendo desde el comienzo de la temporada:

Mercedes W04 en Australia 2013 con los neumáticos traseros montados al revésfuente: adamcooper

25 COMENTARIOS

  1. Estimado pernand0, no he podido hojear otras web, pero déjame atrapar la idea, con el tema de la irregularidad del desgaste, al menos identifico dos tipos:
    -) Cuando la banda interna, se desgasta más que la externa, lo cual es normal, si las intercambias de lado, quedan lo mismo, es decir que la parte interna queda igual estando a la derecha o a la izquierda.
    Otro caso sería si permitieran desenllantarla y volverla a enllantar en el mismo aro, en este caso sí emparejarían un poco el desgaste, pero no le veo sentido, ya que le quitarían superficie de contacto a la banda de rodadura, cuando la idea es que tenga más área de contacto.
    -) Cuando el desgaste es irregular en la misma banda de rodamiento, ahí podría tener algo de sentido, pero imimagínate esto, si un coche causa un desgaste irregular en la banda de rodamiento, entonces, algo hay que mejorar de la suspensión, en vez de buscar minimizando el hecho rodandolas de revés.
    No sé si pueda haber otro motivo?

  2. ¿Pregunta:un neumático de F1 es direccional cuando tiene flecha de giro? «correcto».
    ¿Entonces girar el sentido de la flecha lo beneficia? «incorrecto».
    Hace tiempo en la pagina hubo una entrevista a PAUL HEMBERY antes de AUSTRALIA, estuve repasando notas hasta encontrarla, veremos si copio y pego sale publicada http://www.formulaf1.es/32535/entrevista-exclusiva-paul-hembery-nos-encantaria-usar-nuematicos-calificacion/ espero que no ocurra con lo de mercedes/williams, que sale parcializada.
    Me limito a la entrevista y lo ocurrido posteriormente a ESPAÑA, me evita de realizar algún comentario mas.
    Ya no tiene sentido explicar lo inexplicable, pero si las flechas tienen sentido de rotación por el fabricante, «algún motivo abra», no soy idóneo en el tema, eso no quita que el lunes consulte a PIRELLI en MILÁN, a un ingeniero amigo,en horas laborales, ya que en su casa no esta, su esposa Romina me lo acaba de informar.
    Saludos.

  3. Giulio
    El ejemplo de Techf1 sobre aumentar el coeficiente de rozamiento volteando la goma, para que gire al revés, es sólo como ejemplo de que «aumentaría» la capacidad de frenado, entiendo que no se refiere a que se podría aumentar la vida útil de la goma, o a aumentar algún parámetro de la goma. Es lógico que hay que seguir la recomendación del fabricante.
    Saludos

  4. Estimado ingeniero JoseEspinoza, por respeto le voy a contestar.
    Desde que salen de la fabrica en TURQUÍA son enviadas a el REINO UNIDO,donde se codifican para cada equipo y se envían al circuito, ver nota «si sale completa», esa codificación acompaña a la de pirelli http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/05/22/54488-los-neumaticos-pirelli-desde-la-fabrica-hasta-los-boxes esta mas claro en la nota.
    En el circuito se arman con las llantas de cada equipo,es lógico y razonable que se cumple estrictamente recomendaciones del fabricante, si después un equipo quiere rotarlas en sentido contrario «las traseras, asume toda la responsabilidad».
    Yo me atengo a lo informado por el fabricante, pero para estar mas seguro, consultare a un ingeniero amigo en la fabrica en MILAN,que beneficios trae con rotar el sentido en los neumáticos traseros actuales.
    Yo no soy opinologo, como lo único que entiendo, es que pirelli no las utilizo mas, me pase a la marca anterior japonesa, esas que usted menciona.
    Saludos estimado ingeniero

  5. Buenas a todos, efectivamente Jose Espinoza el tema del frenado es solo un ejemplo. Lo que hacen es sacar toda la información posible de como funcionan las gomas en ambos sentidos, y una vez que se conoce esa información se decide si es mejor montarlas al revés o al derecho. No tiene más misterio el tema, simplemente les dio por estudiar unos parámetros que estaban en desuso y les salió bien. El fabricante tendrá sus limitaciones de uso y dará datos a los equipos, pero son los equipos los que deciden que hacer. Pirelli debería haber pensado en esa posibilidad. Exagerando un ejemplo: Red Bull pone las ruedas traseras en el eje delantero para solucionar el subviraje al ser más anchas. Estaría incumpliendo lo que dice Pirelli? Estoy seguro que no. Pirelli dio por hecho que las anchas van atrás y las estrechas delante. Creo que más o menos ha pasado lo mismo con la dirección de los neumáticos. Saludos.
    PD: Curioso como hay gente que tira la piedra y esconde la mano.

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