Parece que Pirelli ha decidido tomar más protagonismo a medida que el Mundial de Fórmula 1 2013 sigue su curso. Con un interesantísimo Gran Premio de Mónaco a pocos minutos de comienzar, el puerto de la Costa Azul está cargado de tensión después de que se haya conocido que el equipo Mercedes realizó un test con Pirelli en la semana después del GP de España 2013.

Hamilton Mónaco 2013

A falta de que Pirelli y la FIA se pronuncien al respecto, lo cierto es que los test durante la temporada está prohibidos, tal y como dice el artículo 22.4 H del Reglamento Deportivo. Al parecer y a petición del propio Pirelli, Mercedes rodó durante tres días en el Circuit de Catalunya para completar un total de 1.000 kilómetros -distancia que corresponde a tres Grandes Premios- para probar la versión de los neumáticos que los equipos montarán en el GP de Canadá 2013, así como un primer desarrollo de los neumáticos de la temporada 2014, lo cual certifica la continuidad de la marca italiana en la Fórmula 1 la temporada que viene. Estos test fueron llevados a cabo por los pilotos oficiales del equipo Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Entendemos que Mercedes preguntó a la FIA antes de realizar dicha prueba, y esta dio el visto bueno de tal forma que Pirelli pudiese probar esos neumáticos con un chasis actualizado y no con uno de la temporada 2010. Por lo tanto, la FIA estaba informada de este test privado, pero los equipos desconocían de su existencia y es por lo que Red Bull y Ferrari han mostrado su enfado al conocer que el equipo alemán rodó con el coche de la temporada 2013, hecho que podría ser una ventaja técnica para el equipo teutón. Pirelli ha manifestado que Mercedes no supo en ningún momento qué clase de neumáticos estaban probando, pero está claro que hay una gran falta de transparencia en toda esta historia. Asimismo, se ha sabido que Ferrari rodó para Pirelli con el F10 después del GP de Baréin 2013, pero a diferencia de Mercedes, los italianos usaron el coche de 2010, razón para levantar polémica en el paddock de Mónaco.

El meollo de la cuestión es que Pirelli tiene un contrato con la FIA en el que, al parecer, la marca de neumáticos tiene permitido llamar a un equipo a realizar test durante la temporada cuando tienen un trabajo urgente que realizar, sobre todo si hay un problema de seguridad. Así bien, Pirelli preguntó a los equipos en 2012 quiénes estaban dispuestos a colaborar con ellos; algunos respondieron y otros no. Tras el polémico GP de España 2013, Pirelli preguntó a Mercedes si estaban dispuestos a tomar parte de estos test, y el equipo alemán aceptó. Debido a la lluvia caída sobre Montmeló, los test se alargaron a tres días. Lo increíble de todo esto es que la primera vez que los equipos han sabido de la existencia de estos test fue este viernes.

El Renault R30 no cumple las demandas actuales

No es un secreto que los equipos de F1 han desarrollado sus monoplazas de 2013, en términos aerodinámicos, más allá de lo que Pirelli pensaba que lo harían. Esto hace pensar que el monoplaza que Pirelli está usando para probar los neumáticos, el Renault R30, se ha quedado obsoleto para cumplir con las exigencias actuales de la parrilla. Recordemos que para Canadá Pirelli tiene como objetivo introducir unos neumáticos traseros menos vulnerables a la delaminación vista en varios fines de semana de anteriores Grandes Premios de la temporada. Está muy claro que Pirelli tiene que hacer aún mucho trabajo de desarrollo con los neumáticos, tanto para 2013 como para 2014, y por ello necesitan utilizar un coche de esta temporada. La única respuesta es pedir ayuda a los equipos. Veremos a ver cómo acaba esta historia.

4 COMENTARIOS

  1. Raikonnen estuvo pasando uno a uno luego de cambiar gomas por el incidente de Perez, sacó un punto

  2. Con este nuevo escándalo que sale a luz, que Mercedes no sabia que estaban probando los neumáticos nuevo, ni a mi nena le engaño, es evidente que sabia.
    Lo único que puedo decir con el tema del neumático ya se degenero.
    Saludos

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