Lo que faltaba: Los Pirelli funcionan mejor del revés

hace 11 años

Como una especie de nota de humor entre una situación tan tensa y complicada en torno a los neumáticos Pirelli, ha salido a la luz que algunos equipos llevan toda la temporada montando sistemáticamente los neumáticos traseros del revés, es decir, montando el derecho en el lado izquierdo y viceversa, y por lo tanto en su sentido de giro opuesto, al haber descubierto un mejor rendimiento haciéndolo.

Mercedes W04 en Mónaco con los neumáticos traseros montados al revés

Los neumáticos del 2013 con carcasa de trenzado de acero tienen "mano", es decir, que vienen marcados como neumáticos derechos o izquierdos, con la correspondiente flecha que indica el sentido de giro. Sin embargo las normas no impiden que los equipos los utilicen "incorrectamente" en el lado contrario si así consiguen que funcionen mejor.

De hecho, algunos equipos ya se dieron cuenta de este hecho el año pasado en Brasil, cuando la marca italiana llevó neumáticos prototipo del 2013 para que los probaran. En la foto superior podéis ver el Mercedes W04 en Mónaco con el neumático trasero montado al revés, con una "R" (de "Right", derecha), montada en el lado izquiero, y con la flecha de sentido de giro apuntando al sentido contrario al que realmente está girando.

La duda que nos surge ahora es si las delaminaciones que hemos visto esta temporada no podrían deberse a este motivo, porque así los neumáticos están soportando en frenada esfuerzos que los neumáticos han sido desarrollados para soportar en aceleración y viceversa.

Sin embargo, en los nuevos Pirelli que la marca acaba de anunciar que llevará para probar pero no para competir en Canadá (en contra de lo inicialmente previsto), con carcasa de Kevlar, no habrá neumático derecho ni izquierdo porque son idénticos por los dos lados. Esto significa que los equipos que estaban cambiando sistemáticamente de lado los neumáticos ya no contarán con esa ventaja, por lo que tendremos que permanecer atentos al rendimiento de cada equipo con los nuevos neumáticos, especialmente a Mercedes, que los probó en Barcelona en el test "super-secreto", y sobre todo en Silverstone, cuando ya se emplearán durante todo el fin de semana.

A continuación os dejamos una fotografía del Mercedes W04 en Australia, para que comprobéis que lo llevan haciendo desde el comienzo de la temporada:

Mercedes W04 en Australia 2013 con los neumáticos traseros montados al revésfuente: adamcooper

Ion Emparan

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    25 Comentarios

  1. techf1 dice:

    Esta tecnica se usaba hace años en los rallies sobre todo. Hay que tener en cuanta que también tiene sus inconvenientes como mayor temperatura de trabajo, baja capacidad de tracción y alta degradación. Por otro lado frena mejor y empieza a ser efectivos antes por calentarse más rápido. Si no dice nada el reglamento no veo mal que usen estos trucos más viejos que Eclestone, y aún así no deberían de degradarse tan rápido. Lo único que consiguen es dejar en evidencia a Pirelli por la escasa efectividad de sus neumaticos aunque sea por petición de la maFIA. Saludos.

  2. Paco2 dice:

    Desconocía lo que comentas, techf1, y va a ser muy interesante.

    Si el nuevo neumático modificado trasero, va a ser indiferente izquierda-derecha, puede resultar al final que Mercedes pierda su ventaja en calificación a una vuelta. Eso por un lado.

    Por otro lado, como los neumáticos delanteros no se modifican, resulta que el cambio no beneficiará a RedBull, porque para ellos el problema de rendimiento no es el trasero, sino el delantero.

    Por tanto, tantas semanas llorando los de RB y de Mercedes para que cambiaran los neumáticos, y podría ser que el cambio que han forzado, les salga el tiro por la culata ....!!!!!!

    Me sigue pareciendo una estafa el cambio de los neumáticos, con la temporada ya en marcha, por la queja de dos equipos, ya que todos sabemos que las delaminaciones no plantean ningún problema de seguridad, sino más bien todo lo contrario, y que aducen esto como excusa para tapar la falta de rendimiento de sus coches.

  3. Giulio-Boxer dice:

    Buenos dias.
    Ninguna novedad, ya en la década del 60 las englebert de F1 se asentaba en el sentido de giro de fabrica,
    posteriormente se giraban en la llanta y se invertirá la instalación,quedando las izquierdas en la derechas pero siempre en sentido de giro.
    Algo que posteriormente se realizo con Michelin de F1, hace mas de 30 años,logrando el 1°triunfo de Michelin en F1.
    Son recuerdos inolvidables, motivo de no tomarme en broma la nota. el tema de fondo es mantener el sentido de giro.
    Saludos.

  4. Giulio-Boxer dice:

    NOTA:
    El tramado tiene sentido de giro, no creo que sea tan fácil, si se invierten de lado el sentido del tramado queda invertido.
    Es totalmente distinto con distinto tramado longitudinal que transversal.
    Es una simple comentario de ingenieros amigos de Pirelli.
    Evitare opinar,no fabrico neumáticos, solo recuerdo momentos y diálogos.
    Saludos.

  5. Giulio-Boxer dice:

    OFF TOPIC.
    Permiso estimado señor Ion.
    Me apropio de una parte de la nota, con su permiso.
    LO QUE FALTABA: Alonso con el jersey de la azzurra http://formula1.ferrari.com/es/news/corazones-sobre-el-campo ¡se vendió!,pero hizo dos goles.
    VAMOS NANO.
    Gracias por la gentileza.

  6. Giulio-Boxer dice:

    Sobre neumáticos de competición en ESPAÑA hay un PDF muy técnico http://www.rfeda.es/docs/oficiales/seminario2012/conclusiones_ctecnicos9.pdf realizado por gente que sabe del tema y un comentario viejo de MICHELIN sobre diferencias entre diagonal y radial http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=6529 es sobre el tipo de construcción,sin especificar para que tipo de neumático.(las especificaciones están en el PDF,gracias al autor de la nota).
    Lo mio es aportar, no disentir con ningún usuario mas capacitado en la nota.
    Saludos (lo del off topic fue una broma, con un buen fin)

  7. Cesar Cubilla dice:

    Buenas
    Espectacular la nota, sinceramente no lo sabia 🙂
    Saludos

  8. techf1 dice:

    Paco2, creo que al cambiar los neumáticos el gran beneficiado es Red Bull. El tema es que los nuevos neumáticos fabricados en kevlar no tienen un sentido único de uso como los actuales, es decir, da igual que los inviertas que funcionarán de la misma manera. Esto perjudica a Mercedes ya que no los calentará tan rápido y como dices le penalizará en la clasificación. Red Bull como no invertía sus neumáticos (o eso creo) no notará tanto el cambio de diseño. No es que gane Red Bull, es que pierde Merecedes y eso les interesa logicamente.

    Amigo Giulio-Boxer, el tema de invertir las ruedas es porque algunas ruedas están diseñadas para un sentido. Supongamos que en tracción tienen un mú de 3 y en frenada un mú de 1. Si queremos que frene mejor aunque tracciones peor, se invierten y obtendremos en frenada un mú de 3. Si el neumatico lo diseñan para trabajar de la misma manera en ambos sentidos como ocurre con el de kevlar, los equipos no necesitarán invertirlos. Saludos.

  9. Paco2 dice:

    Gracias, techf1,

    Para confirmar, por lo que he leído en RB, el problema con Pirelli estaba en el neumático delantero, con graining y exceso de degradación, y por lo que he leído también Pirelli no va a cambiar el delantero, solo el trasero. ¿Puedes confirmar tú o Ion este tema?

  10. Jose Espinoza dice:

    Exacto Techf1, a mayor μ más fácil será calentarla

  11. Giulio-Boxer dice:

    Ingeniero techf1.
    Respetuosamente le pregunto ¿entonces cual es el motivo de la indicación de giro de fabrica?, y el porque se ensamblan con el sentido de giro en un neumático liso,ya que en los de con dibujo para lluvia no se puede realizar.
    Entonces tengo que admitir que la indicación y todo lo expuesto por el fabricante es una burda mentira.
    Gracias por el asesoramiento, uno aprende todos lo días.
    Saludos.

  12. Giulio-Boxer dice:

    Por la presente doy por terminado mis opiniones sobre los neumáticos,no estoy capacitado para opinar.
    Saludos.

  13. techf1 dice:

    Amigo Giulio-Boxer, incluso el neumático de lluvia se pueden montar al revés en función de lo que busquemos. Incluso los neumáticos slicks están calculados para funcionar en un sentido ya que la deformación de la goma no es la misma en un sentido que en otro. Un experimento fácil, cojan ustedes un cepillo de pelo y calculen la distancia a la que se mueve cada palito en sentido longitudinal y transversal, y verán como no es la misma ya que deforma de distinta manera. El neumático en función de su carcasa en el caso del slick, ocurre lo mismo que con el cepillo de pelo. Si encima le añadimos ángulos a esos cálculos de cada palito del cepillo, pues verán como la diferencia es considerable. Espero no haberos liado más!! Saludos.

  14. Vitto dice:

    Estimados, Parece extraño que un neumático con alma de acero se pueda montar con sentido de giro contrario al estipulado, si lo toleraría mejor un neumático con alma de Kevlar.
    Paco2, efectivamente, solo será modificado el neumático trasero. El delantero NO sufrirá modificación alguna. Salu2

  15. techf1 dice:

    Estimado Vitto, precisamente por ser de acero y tener distintas características en un sentido que en otro, les interesa ponerlo del revés según las necesidades del monoplaza. Saludos.

  16. Edurama dice:

    Para los neófitos, este es un detalle que nos pasa desapercibido, pero seguro será una de las primeras cosas que observó la gente de Pirelli al estudiar los incidentes de "delaminación". No creo que Hembery y sus chicos se perdieran semejante excusa para librarse de responsabilidades.

  17. pernand0 dice:

    Este artículos es en sí bastante INCORRECTO.

    Lo que están haciendo los equipos no es cambiarlos de lado simplemente.
    Los cambian sólo cuando el neumático lleva varias vueltas (hechas en la clasificación), de modo que la irregularidad del desgaste se equilibra un poco las dos primeras vueltas, NADA MÁS.
    Pirelli lo permite ya que los neumáticos son simétricos (izq/der).

    Esta información ya salió en otros medios, se debería de actualizar...

  18. techf1 dice:

    pernad0, con todos mis respetos y sin dudar de la información de otras páginas, no tiene nada que ver que sean simétricos con el sentido de la marcha. Hay tres tipos de neumáticos de calle:
    -Simétricos: Da igual montarlos en la derecha o en la izquierda del coche ya que no tienen diferencias entre el interior y el exterior del neumático. Pueden tener sentido de la marcha o no tenerlo.
    -Asimétricos: El interior del neumático tiene un dibujo y el exterior otro, con lo cual viene indicado para que lado del coche son. En Formula 1 no se usan.
    -Direccionales: Pueden ser tanto simétricos como asimétricos, pero vienen marcados con una flecha que indica el lado de giro ya que están estudiados para ir en ese sentido.

    Si te fijas en las fotos de este post, vienen con la flecha que indican el sentido de giro porque son Direccionales.Saludos.

  19. pernand0 dice:

    Quizá llamarlos simetricos no es correcto, son intercambiables...
    pero la cuestión no es eso, no es eso lo que quería recalcar...

  20. techf1 dice:

    Pues le invito a que se explique y debatir el tema para que todos aprendamos. Hasta donde yo sé, los neumáticos que llevan una flecha o la palabra "rotation" son porque tienen un sentido de giro específico. ¿que sentido tendría entonces que Pirelli los marcara con dicha flecha? Agradecería su explicación por si estamos equivocados que por supuesto podría ser ya que somos humanos. Un saludo.

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