La polémica surgida poco antes de la disputa del Gran Premio de Mónaco en torno al test realizado por Mercedes y Pirelli después del GP de España ha creado mucha indignación entre los equipos rivales, y según se van conociendo más detalles, más claro queda lo oscuro de este asunto y que el equipo alemán podría enfrentarse a una dura sanción.

Nico Rosberg en Mónaco 2013

Los hechos

Está quedando claro que Pirelli y Mercedes no siguieron los procedimientos necesarios para realizar el test y que por lo tanto lo hicieron sin el permiso de la FIA, algo muy grave cuando la actual normativa de la F1 prohíbe cualquier tipo de test con coches actuales, excepto para los test de jóvenes pilotos o los test aerodinámicos en recta. Se dice que el enfado de Jean Todt es mayúsculo…

La FIA ha comunicado que a principios de mayo Pirelli consultó a la Federación sobre si podrían realizar unos test de desarrollo de neumáticos con un equipo, utilizando un coche actual. Pirelli y Mercedes fueron advertidos por la FIA que este test sería posible si fuera llevado a cabo por Pirelli (y no por Mercedes), y siempre y cuando se les ofreciera también al resto de equipos para asegurar que ningún equipo obtuviera una ventaja por ello. Pero la Federación no recibió ninguna información más sobre este posible test de Pirelli y Mercedes, ni ninguna confirmación de que se les hubiera ofrecido la prueba al resto de equipos.

Los principales equipos, Red Bull, Ferrari y Lotus, informan además de que, aunque en los dos últimos años Pirelli ha pedido a todos los equipos pruebas individuales, nunca se les mencionó que se pudiera probar con coches del 2013, algo que pensaban que estaba en contra de las normas y era imposible de realizar.

Sin duda, lo que más está indignando a la F1 y lo que desprende mucho «tufillo», es que ni Mercedes ni Pirelli informaran a nadie que habían completado 1.000 km de test en el Circuito de Barcelona, con sus coches y pilotos actuales. Ferrari y Red Bull lanzaron una protesta formal, a la que probablemente se habrían sumado el resto si estos dos equipos les hubieran apoyado a ellos para otros asuntos… pero ese ya es otro tema.

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Pirelli tiene un acuerdo con la FIA por el cual puede llamar a un equipo para que les proporcionen un coche para probar, especialmente cuando hay problemas que afectan a la seguridad. Después de las delaminaciones de varios neumáticos esta temporada (el primero fue del Mercedes de Lewis Hamilton) existía la necesidad de hacer un test, como lo hicieron con Ferrari y Pedro de la Rosa antes del GP de España con un coche de hace dos temporadas, pero la falta de transparencia en el caso de Mercedes, el empleo de un coche actual, y de sus dos pilotos actuales, parece un abuso del que poder sacar demasiado beneficio, con todo lo que un equipo de Fórmula 1 puede mejorar su coche en un test de 1.000km. De hecho se dice que Mercedes realizó cambios en la suspensión para gestionar mejor los neumáticos en el GP de Mónaco.

¿Y ahora qué?

La FIA se reunirá en un tribunal con los responsables de Pirelli, los Comisarios deportivos de Mónaco, y Charlie Whiting, para determinar si se ha infringido el Reglamento Deportivo de la F1, lo que podría conllevar a la aplicación de una importante sanción, aunque la victoria de Nico Rosberg en Mónaco ya es segura y no corre peligro. Mercedes y Pirelli argumentarán que necesitaban un coche del 2013 para reproducir las condiciones que provocaron las delaminaciones que hemos visto, para resolver el problema y llevar los nuevos neumáticos modificados a partir del próximo Gran Premio de Canadá, pero está claro que las cosas no se han hecho bien.

Lo peor de todo es que la situación de la F1 actual no es fácil. Hay muchas tensiones, no hay todavía Acuerdo de la Concordia seis meses después de caducar el anterior, los equipos se enfrentan a costos bastante más altos para el año que viene por los nuevos motores, y en medio, Pirelli está harta de llevarse palos por hacer los neumáticos que les pidieron, de que no se les pongan más que trabas para probarlos, y de que nadie se ponga de acuerdo para renovarles el contrato de suministradores para el 2014, algo que ya corre mucha prisa.

En Mónaco quedó patente el malestar de la marca italiana, anunciando que no estarían el año que viene si no se alcanza ya un acuerdo, algo que podría ser gravísimo porque los coches del 2014 serán muy diferentes y requerirán de neumáticos diferentes a los actuales, y para un nuevo fabricante sería dificilísimo crearlos en tan corto espacio de tiempo y sin coches de este tipo para probar. Pirelli no se merece esto…

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30 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en todo,respeto todas las opiniones,pero no olvidamos de lo principal, «el usuario que faculto con tiempo a el ingeniero Vitto» de la pagina con títulos y fotos.
    El realmente es el que destapo la olla en la pagina pese a no participar, y para colmo yo dude de el señor,
    que se supone tenia una información que no había llegado a la prensa, espero la confirmación y la facilito.
    y para colmo de males vive en América, entonces del otro lado de la mar lo sabían y en Europa nadie lo manifestaba, y menos en España, lugar de los hechos.
    ¿Que paso entonces?, y ahora no vengan a decir que todos lo sabían y esperaron a Mónaco para darle trascendencia, porque caballeros eso si que no me lo creo.
    Nadie hasta después de Mónaco , confirmo nada,eran comentarios, pero escrito nada.
    Al Cesar lo que es del Cesar.
    Yo cometí un desliz al criticarlo, asumo mi error y me disculpe, ahora todos la sabían.
    Buenas tardes.

  2. Estamos llevando varios hilos en otras notas con este tema, veo, pero no voy a repetir aquí, lo dicho en otra nota.

    Jose Espinoza, totalmente de acuerdo contigo, lo más grace es que el test se realizó con los coches de 2012, los pilotos oficiales, y todos los mecánicos, telemetrías, y adquisición de datos de Mercedes, lo cual hace que el equipo se beneficie de los test.

    Lo correcto, si es que Pirelli necesitaba necesariamente hacer pruebas con un coche de este año, hubiese sido que Mercedes le cediese el coche, y que Pirelli hubiese puestos sus pilotos, sus mecanicos, sus sistemas de adquisición de datos, y de esta forma Mercedes no hubiese obtenido beneficio

  3. Perdón, quise decir: » …. lo más grave es que el test se realizó con los coches de 2013 …..»

  4. Ampliando.
    El ingeniero Vitto
    Según el, tuvo una información previa y por razones de salud publico parte el 26/05/13 16.21hs Ferrari contra el WO4
    El 27/05/13 00.47hs publico toda la información suministrada por un usuario documentada en un link,y nadie hablaba del tema,entonces ¿quienes se durmieron?.
    A veces pienso, que mal que estuve dudando de la honestidad de quien facilito el link.
    Hoy el ingeniero Vitto lo aclara todo, desconocía sus problemas y es comprensible, la nota puede esperar,
    pero lo sorprendente es que se sabia y «NADIE» facilito link alguno y tuvo que ser un usuario que ya no participa el autor.
    Me duele confesar lo, que mal estuve por dudar.
    Si lee,le pido disculpas y le agradezco que facilitara la información a su amigo.
    Gracias.

  5. Giulio. Disculpado. No te preocupes, en ningún caso me sentí ofendido. Por lo demás mi fuente de información provino de España, pero no de la Web, sí de alguien conocido. Tal cómo expresé, no me sentía bien de salud y por ello lo consulté con un Hermano Trasandino (soy Chileno en 1ª nacionalidad e Italiano mi 2ª.) JORGECH quien se encargo de buscar, hurguetear y encontró solo esa información. Hasta ese momento nadie más había dicho algo y cómo él no quiere escribir más, me envío la información. Por ello mis agradecimientos en su momento. Salu2

  6. Ahora, te encuentro toda la razón que nadie en España, lugar de los hechos se haya enterado de la situación. Creo que fue porque todo se hizo solapadamente. Pero, es incomprensible que las autoridades del Autódromo no le hayan comunicado a un periodista amigo, lo que estaba sucediendo. De partida ellos lo sabían con anticipación. Alguien les arrendo el autódromo, él comisionado de la FIA que se hizo. Tal como escribiste por ahí ¿salió de shopping? O realmente presencio lo ocurrido y no lo informó a la FIA ¿Estará coludido con Mercedes? Es simple dudar, si a Checo Perez no lo amonestaron por romperle un neumático a Räikkönen cuando a Alonso si hace 2 GP atrás. Lógico el Vicepresidente de la FIA es un mexicano que estaba de Comisario en el GP de Mónaco. Saque cada uno sus conclusiones. Huela a maFIA. Perdonen todos, por mi vocabulario, es lo que siento. Salu2

  7. Gracias ingeniero Vitto.
    Por su aclaración de los hechos, es cierto alguien arrendo/alquilo el autodromo,¿como es posible que la prensa Hispana lo desconociera?, algún medio local y vaya hombre si los hay y muy capacitados, deberían saberlo.
    No realizo criticas, si observaciones, usted adelanto algo el día de la carrera, entonces se sabia antes y los medios se callaron, usted lo manifiesta, vive en CHILE, su dialogo con su amigo debe ser, me lo imagino permanente, entonces como es posible que en SUDAMÉRICA se sabia y en ESPAÑA nada, es mas ahora usted me hace dudar, entonces su amigo tiene o tenia una información privilegiada o es una suerte que la encontrara.
    Ya lo mismo da, esto salio a la luz y el señor Ion realiza una excelente nota y lo que usted aporta todavía, mejora y afirma los hechos.
    Gracias ingeniero por su tiempo y el deseo de aclararlo,lamento haber echado un manto de duda de alguien que no participa, pero lo felicito a usted por defender a su amigo y aportar tan sabrosos comentarios.
    Lo saludo muy atentamente estimado ingeniero.
    Giulio.

  8. Aportando mas elementos a la nota, como funciona el tribunal internacional de FIA. http://www.autosport.com/news/report.php/id/107743?source=mostpopular es orientarnos en estos casos, donde las informaciones pueden dar lugar a sospechas infundadas,
    Al margen se le pregunto a Hamilton y el contesto yo me remito a realizar pruebas conduciendo, la pregunta debe de realizarse al equipo.
    Entonces participo.
    Otros medios manifiestan que no fueron los pilotos oficiales, y Wolff expreso todo lo realizamos a la vista de todos y no ocultamos nada.
    ¿Quien los entiende?
    Es de nunca acabar, el tema, buscan todos los medios disponibles, para evitar sanciones mayores.
    Saludos
    PD,esta nota debe de permanecer en tapa, todavía falta mucha información mas.

  9. Vitto, Ferrari (Massa) y Toro Rosso (no estoy seguro cuál) también sufrieron la delaminación de una cubierta trasera en carrera. Saludos

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