Nico Rosberg ha sabido rentabilizar la primera posición lograda en la calificación del sábado y ha logrado una valiosa victoria en las calles del Principado por delante de los dos hombres de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber.

Paul di Resta, Force India, GP Monaco 2013

Los accidentes toman protagonismo

La sexta carrera de la temporada se ha visto marcada por los incidentes habituales de una carrera por las estrechas calles de Mónaco, donde Sebastian Vettel ha sacado la calculadora y ha sabido defender su posición y sacarles una buena ventaja a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en la clasificación general del Campeonato. Fernando Alonso ha acusado un bajo rendimiento y no ha podido mejorar una decepcionante séptima posición. Sergio Pérez hizo gala de una fuerte agresividad adelantando al asturiano en la frenada de la salida del túnel, lugar donde posteriormente intentaría adelantar a Kimi Räikkönen aunque con menos fortuna. El finlandés le cerraba la puerta y finalmente chocaron ambos haciendo que el mexicano abandonará y el piloto de Lotus tuviera que pararse en los boxes. La nota negativa la marcaba Max Chilton cuando se emparejaba con Pastor Maldonado provocando un espectacular accidente que acabaría con el venezolano empotrado en el muro. Después del accidente la protección del muro se desplegaba en la pista bloqueando el tráfico y por tanto dirección de carrera mostraba la primera bandera roja de la temporada.

Nico Rosberg, Mercedes, GP Monaco 2013

Nico Rosberg (1º): “Mónaco es una carrera muy especial y hoy me he sentido genial. Fue mi sueño de pequeño poder ganar esta carrera y hacerlo con una Flecha Plateada en las calles donde he vivido toda mi vida es fantástico. Aún no puedo creerme que esto haya pasado y probablemente me tomará un tiempo para asimilarlo. Agradecer al equipo por el coche que hemos tenido durante el fin de semana y ha sido genial poder mostrar el mismo nivel de rendimiento el domingo y poder aprovechar la pole position. Todo el fin de semana fue fácil de planificar, a pesar de que la calificación fue un poco más difícil debido a las condiciones cambiantes. Hoy no he tenido la mejor salida lo que significa que Lewis y Sebastian estaban muy cerca en la primera curva, pero después de eso he podido marcar mi ritmo. A partir de entonces se trataba de mantener la temperatura durante los incidentes y el equipo hizo un gran trabajo explicándome lo que pasaba. Gracias a todos los que están aquí y a los que trabajan en las fábricas de Brackley y Brixworth. Espero que esta victoria sea la primera de las muchas que tengan que venir.”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Monaco 2013

Sebastian Vettel (2º): “En general estoy contento y satisfecho con el resultado, sabemos que es muy difícil adelantar aquí. Enhorabuena a Nico, ha hecho un gran trabajo y ha controlado la carrera; Creo que él tenía el ritmo y la capacidad de responder si en algún momento tratábamos de acercarnos. Tuve una salida perfecta, ¡Pero no había sitio! Creo que podría haber pasado a los dos Mercedes, pero no había espacio así que levante el pie. Entonces Mark apretó mucho en la primera curva. Estaba algo sorprendido por el lento ritmo de las primeras vueltas, normalmente esperas dos flechas plateadas delante de ti, pero parecían dos autobuses tomando un cruce en las primeras vueltas. No obstante, su estrategia era clara e hicieron un gran trabajo. Fue una buena estrategia del equipo para poder pasar a Lewis. Fue complicada la reanudación, pero podemos estar contentos con el resultado. Fue un buen logro para el equipo. Enhorabuena a todos y agradecer a los patrocinadores, dos coches en el podio está muy bien.”

Mark Webber, Red Bull, GP Monaco 2013

Mark Webber (3º): “Antes que nada felicidades a Nico, este es un lugar especial para ganar y él ha tenido un fin de semana sin errores, que es lo que necesitas aquí. Aunque en la salida estuviese líder, aún tenía que defenderse así que lo hizo bien. Para nosotros, sabíamos que lo teníamos algo peor al estar detrás de ellos, pero tuve una salida perfecta pero aquí hay la recta más corta hasta la primera curva. Sebastian y yo tuvimos que levantar el pie ya que no teníamos espacio mientras veíamos a Lewis y Nico. ¡Debemos guardar alguna de estas salidas para el futuro! Después de eso tuvimos que gestionar los neumáticos y asegurar la estrategia a una parada. Era predecible que si la carrera se basaba en adelantar la estrategia a dos paradas no era una opción ya que podías encontrarte con tráfico. Tuvimos que alargar nuestra parada y todos los pilotos trataban de cuidar los neumáticos, estuvo muy bien adelantar a Lewis durante la parada.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Monaco 2013

Lewis Hamilton (4º): “Ha sido un gran fin de semana para el equipoy estoy realmente contento por todos. Mi más sincera enhorabuena para Nico, ha estado increíble durante todo el fin de semana y realmente merecía la victoria. Por lo que respecta a mí, no ha sido mi mejor fin de semana y no hemos aprovechado la oportunidad de conseguir un doblete. Cuando el Safety Car salió, necesitaba mantener la diferencia para no tener un retraso con la doble parada en boxes pero desafortunadamente la diferencia era demasiado grande y nos pasaron los dos Red Bull. Esto es automovilismo y estas cosas a veces pasan. Es la pista más estrecha del mundo y es virtualmente imposible adelantar a no ser que seas mucho más rápido que el coche de delante así que no había nada que pudiera hacer para mejorar mi posición. Pero es genial para el equipo haber conseguido la primera victoria de la temporada y espero que podamos mantener el rendimiento mostrado aquí en Montreal.”

 

Fernando Alonso, Ferrari, GP Monaco 2013

Fernando Alonso (7º): “El principal problema fue el ritmo, no teníamos ritmo. Normalmente los domingos tenemos ritmo, pero hoy no. Aparte de esto, si, hemos tenido diferentes problemas. El equipo me notificó que en las últimas diez vueltas tenía una bolsa de plástico pegada al alerón delantero, esto redujo la eficiencia del alerón delantero. Además también tenía una pieza del coche de Sergio Pérez en el fondo plano y perdía entre treinta y cuarenta puntos de apoyo aerodinámico. Cuando peleas con gente que tiene tres o cuatro puntos en el Campeonato, tiene sus riesgos. Yo hice lo mismo en 2008 o 2009, donde no tenía nada que perder. Adelantaba en puntos extraños, y eso a veces funciona. Y si rompes el alerón delantero, no pierdes nada. Pero estamos luchando por el Campeonato así que miraba por el retrovisor por si alguien trataba de adelantarme. ¿Por qué nos encontramos en esta posición? Porque no teníamos el ritmo en la carrera y tampoco lo tuvimos en la calificación. Si sales delante, luchas con los mejores. Si sales sexto u octavo luchas con gente que no tiene nada que perder.”

Jean-Éric Vergne, Toro Rosso, GP Monaco 2013

Jean-Éric Vergne (8º): Según mi punto de vista, fue una carrera aburrida, ya que siempre tenía algún piloto delante mío. De igual forma, una carrera en Mónaco siempre es excitante, especialmente cuando puntúas. En los compases finales, Sutil hizo un buen trabajo pasando a Jenson y Fernando, pero yo iba detrás y como era de suponer no me permitieron pasar. Claro que fue una buena carrera, acabando octavo y sumando cuatro puntos. Después de unas primeras desafortunadas carreras, creo que la buena suerte y la mala suerte vienen por igual medida y todo nos salió bien. Además, ha quedado claro que nuestro coche era muy competitivo hoy y hice mi vuelta rápida rápidamente con la carga de combustible alta, pues a partir de entonces estuve en el medio de un grupo lo cual fue frustrante, ya que mi coche era más rápido que el de los de delante. Estoy satisfecho de ser octavo, pero estoy deseando hacerlo mejor en las siguientes carreras.”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP Monaco 2013

Kimi Räikkönen (10º): “Ha sido un día bastante decepcionante. Por culpa de una estúpida maniobra de Sergio Pérez hemos perdido un montón de puntos respecto a Sebastian Vettel en el Campeonato y no te puedes permitir perder terreno de esta manera. Me golpeó por detrás y eso es todo lo que pasó. Si él piensa que es culpa mía que él llegara a la curva demasiado rápido significa que no tiene ni idea de lo que habla. No es la primera vez que choca con alguien en una carrera, parece que espera que la gente esté pendiente de él para deducir que es lo que hará. No ha sido el fin de semana ideal pero no hemos podido hacer nada para evitarlo. Al menos hemos podido conseguir un punto.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Una vez más, hemos visto un Gran Premio de Mónaco en que los Safety Car y una bandera roja han desempeñado un papel destacado. Esto ha tenido un efecto determinante en la estrategia, y de hecho ha supuesto que toda la cuidadosa planificación antes de la carrera saltara por la borda. No obstante, hemos experimentado los bajos niveles de desgaste y degradación que esperábamos: de hecho, el líder de la carrera ha hecho una vuelta más este año durante su primer relevo con el superblando en comparación con el año pasado, aunque los compuestos son en general más blandos. Después de la interrupción de la carrera, la mayoría de pilotos ha optado por reiniciarla con superblandos usados, y los han tenido que hacer durar las últimas 32 vueltas hasta la meta, aunque sin duda ayudados por un segundo periodo de Safety car. Enhorabuena a Nico Rosberg y Mercedes, que han dominado todas las sesiones y han liderado un gran premio muy movido desde el principio hasta el final. También hemos visto grandes actuaciones más atrás, por parte de pilotos que se han servido de los neumáticos y la estrategia con muy buenos resultados, a pesar de las circunstancias sumamente imprevisibles de la carrera”.

9 COMENTARIOS

  1. Hola a todos. Felicito a Nico por haber ganado su 2° GP, sobre todo en su casa a 30 años de un triunfo similar a de su padre que tanto me gustó. Sin embargo me cabe una gran duda. Mercedes mejoré mucho con respecto al GP de España, ¿habrá sido por las pruebas secretas con Pirelli?, personalmente rodar 1.000 Kms. probando neumáticos me parece bien, pero también se reglo el auto completo, al parecer. Dejo un link bastante explícito del tema: http://www.sportlifepress.com/Noticias-F1/2013-05-26-11-00-55.html
    Hoy Red Bull y Ferrari reclamaron la situación en Monte Carlo y la FIA estudiará el caso. Creo que el GP ha sido viciado, no por defender a Ferrari u otros, sino porque Brawn deliberadamente ocultó la situación. Salu2
    El link es un regalo de mi Amigo Jorgech, gracias hermano.

  2. Felicitaciones a Rosberg! Me alegro por él. Su carrera profesional no está siendo nada fácil y está demostrando que es un buen piloto, no sólo el hijo de Keke Rosberg. Algo huele mal en el asunto Mercedes-Pirelli y en cuanto a la carrera de ayer, la más aburrida de este año. A pesar de lo que me gusta el GP de Mónaco, ver a los coches en fila, guardando neumáticos para en las últimas vueltas nadie sabe qué, y a un Alonso o un Vettel extrañamente conservadores, me ha aburrido como hacía tiempo que no me ocurría. Un saludo a todos y me imagino que la apatía vendrá dada por lo descafeinado de la carrera.

  3. Estimado Señor ingeniero Vitto.
    Lamento disentir un poco con su maravillosa y espectacular nota.
    ¿En que me baso?, vamos por partes, no tengo el gusto de conocer al Señor Jorgech,si leer sus comentarios muy técnicos y muy osados también en paginas del foro.
    Es que disentir no es polemizar, lo felicito a su amigo por el excelente material aportado a través suyo, pero
    mi pregunta es si lo tenia, ¿porque no se lo facilito antes?.
    Señor Vitto quiero que usted me comprenda, enfrentar la capacidad de el señor Jorgech es un suicidio,me supero lejos, pro como es posible que ese señor tenga esa información tan precisa con foto incluida, y el periodismo de F1 lo desconociera y se guiara por comentarios.
    Incluso en la pagina, ¿como es posible que Mercedes realiza pruebas secretas bueno es un decir, en Montmelo?, «Y NADIE SABE NADA»
    ¡Como!, no había servicio medico, ambulancias, bomberos y el personal del circuito, y nadie vio nada, y resulta que el señor Jorgech, tiene o tenia esa información.
    Me sorprende su actitud, agradezco la gentileza de proporcionarla, pero critico cuando lo realiza.(a no ser que no la dispusiera), pero lo bueno es que la facilita.
    Eso no quita que pese a no participar (gracias a DIOS por no hacerlo), merezca un aplauso por tan noble gesto,de facilitarle el link.
    Tanto de usted señor ingeniero Vitto, al reconocerlo y del señor Jorgech de facilitarlo, y saber que esta siempre presente, pese a no participar.
    Mis respetuosos saludos señor ingeniero Vitto, y reconocer el apoyo, la idoneidad y respeto del señor Jorgech, con la pagina, y hacia usted, una maravillosa amistad.
    Un ejemplo de vida, si es cierto que es casi un octogenario.
    Por lo visto se deben apreciar mucho al tratarlo usted de hermano.
    Buenos días,tengan ambos.»y gracias por entender mejor el tema), a partir de estos momentos dejare pasar solamente 12 hs después de la Q3 y la carrera, los motivos están a la vista,varias notas sin comentarios,
    «no escribe nadie,de los quejosos».

  4. Por lo menos hay un usuario mas el señor Ronnie, felicitaciones, cuando comencé no había escrito nadie a excepción del señor Vitto.
    Me entretuve con varias paginas sobre el mismo tema que detallare a continuación todas juntas,así no hay criticas, http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/05/mercedes-and-pirelli-conduct-post.html y la siguiente http://www.autosport.com/news/report.php/id/107708 en esta pagina hay varias notas sobre el tema, no las destaco, para no aburrir, os dejo a criterio de ustedes leerlas.
    Tengo varias mas, que confirman lo expuesto por el señor Vitto,en su #1.
    Saludos.

  5. Señor Xary, disculpe usted la invasión en su nota y romper el hilo de la misma pero la rapidez en la información nos supera a todos esto es recien leído http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/05/27-13232/Caos+gomme%3A+la+Fia+minaccia+sanzioni ¿sera verdad o mentira, no opino?.
    Estimado señor Xarly, le pido disculpas por no centrarme en su nota.
    Mis sinceras felicitaciones por la misma, el afán de colaborar, me supero,lo lamento, por favor entienda, no es faltar el respeto a su nota, pero no tenia un espacio físico, para contestar con respeto al señor Vitto.
    Mis respetuosos saludos.

  6. FELICITACIONES A ROSBERG.
    Así de grande, logro una hazaña en Mónaco que recuerde,el hijo gana una carrera que gano el padre.
    Ni Damon lo logro, con un padre top en Mónaco «MISTER GRAHAM HILL».
    No es gritar si recalcar, entre Keke y Graham un mundo de diferencias, Graham un gran campeón.
    Alonso desdibujado, cuando exprese que Ferrari «mi equipo»,en vez de opinar debiera de mejorar, me criticaron,acepto las opiniones diversas,el tiempo, lo demuestra, ya ni ritmo tiene, ni antes y después de Canada opinare, no lo haré, para no molestar, no me siento ni perseguido ni discriminado, opino libremente,
    pero dejare el espacio disponible para los que opina de la carrera nada mas,»y cuando ganan».
    Tengo suficiente espacio en las notas donde nadie escribe.
    Ferrari necesita un cambio histórico tipo RORY BYRNE, si analizamos las ultimas carreras ganadas por Ferrari en Monaco es para llorar.
    El gran GILLES en 1981.
    SCHUMI, en 1997/99/2001, señores se terminaron los triunfos
    Ferrari debe de recapacitar, Monaco es el centro de las miradas del mundo, un piloto y una marca que gana queda en los libros de la historia es un Monza por las calles.
    Pero la historia es mas dolorosa.
    1952 1°triunfo(no computable para el campeonato de f1)
    1955/75/76/79/81/97/99/ 2001, eso no es historia, y como vamos, no se cuando sera la próxima.
    Reconozco virtudes y defectos, no soy un fanático,»que desaparece»,doy la cara y acepto las derrotas.
    En Mónaco, ni Alonso ni Massa, tenia un coche competitivo, para nada y no hay excusas, nos superaron amplia-mente.
    Saludos.

  7. Señor Xarly Segales Aymar.
    Si usted me permite agregar un párrafo a su excelente nota diría: mas lujosa, «con el glamour y la belleza»,
    porque estimado amigo esto es un desfile de bellezas http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/f1-girls-gp-monaco-2013-7174852.html?fotoshow_item=11#fotoshow_item=0 se lo obsequio,en prueba de amistad, usted lo puede publicar cuando quiera, yo prefiero no mirarlas «ni opinar», lo tengo prohibido y seria un mal ejemplo para mis hijos.
    Pero negar lo mas aristocrático de Europa en Mónaco y sus cuantiosas bellezas, es demencial.
    L

  8. Bien por Rosberg
    La declaración de Kimi como siempre punzante y le doy la razón, le arruino la carrera
    Excelente la nota
    Saludos

  9. Estimado Giulio, me revisé las 49 esperando encontrar a Jessica, pero no apareció, sí más bien Nicole
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.