El Gran Premio de Mónaco 2013 ha sido una carrera, como de costumbre, que nos ha regalado gran emoción en la pista urbana de Monte Carlo, pese al trenecito de monoplazas visto en las primeras vueltas. Lo cierto es que la carrera ha cambiado completamente tras el fuerte golpe sufrido por Felipe Massa en la curva de Santa Devota, afortunadamente sin consecuencia graves para el piloto brasileño.

La victoria ha sido para un impecable Nico Rosberg, quien ha dominado la carrera de principio a fin, así como todo el fin de semana, liderando todos los entrenamientos libres del fin de semana, y consiguiendo la ‘pole position’ en una complicada calificación del sábado. De esta forma, Nico Rosberg repite la victoria conseguida hace 30 años por su padre, Keke Rosberg, en la temporada 1983 con Williams-Honda, siendo la primera vez en toda la historia de la Fórmula 1 que padre e hijo consiguen una victoria en este mismo trazado de Monte Carlo. Es para Rosberg, al igual que lo fue para su padre Keke, la segunda victoria que consigue en su carrera dentro de la Fórmula 1. El podio lo han completo los dos pilotos del equipo Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, respectivamente. Lewis Hamilton, perjudicado por el safety car, ha terminado cuarto, por delante de un soberbio Adrian Sutil, quinto. El español Fernando Alonso ha terminado en una discreta séptima posición, síntoma de que el Ferrari F138 no ha ido bien en todo el fin de semana monegasco.

Rosberg vence el GP Mónaco 2013

No son pocas las voces, incluso dentro de los propios profesionales del Circo, que se alzan a veces contra la celebración de esta carrera del Principado, aludiendo a un Gran Premio ya desfasado, peligroso, incómodo… y en definitiva, “poco moderno”… del pasado. Qué quieren que les diga, personalmente, el año que no vea una carrera en Monte Carlo, la Fórmula 1 habrá perdido otro peldaño de su esencia para quien les escribe. No puedo imaginarme tener que aguantar el “horror” de privarme de ver una vez al año a los monoplazas por la trampa de Mónaco (con sus cualidades buenas, y menos buenas), supliéndolo con un “Corea” de turno, donde la atmósfera más parecida a esta competición la puedes respirar viendo a un tractor sembrando los arrozales, por poner un ejemplo un poco drástico, pero con el que seguro que ustedes entienden la metáfora.

Mónaco es Mónaco, con virtudes y defectos. Y así ha de ser. Y si algún amante de este deporte, en la cita monegasca más aburrida que recuerde no ha sentido al menos en algún instante un escalofrío en las entrañas, o es tan frío como una piedra, o que se acerque a tomarse la tensión, porque tiene muy poco fluido rojo en las venas.

La carrera de este año se presentaba con un montón de incertidumbre, y como es constante últimamente, con la mayor preocupación y miedo centrada en la duración y aguante de los neumáticos, condicionantes en grado sumo de casi todas las citas.

Inicio GP Mónaco 2013

Así pues, la salida se tomaba con precaución, nadie quería quedarse fuera de juego en los primeros lances, y los pilotos de arriba largaban con limpieza manteniendo sus posiciones idénticas. Solo un poco más atrás, los dos McLaren jugaban un poco al gato y al ratón en las curvas iniciales, y a raíz de ese baile, en una de las apuradas frenadas, los que vienen detrás se ven medio sorprendidos, y siempre alguien intenta sacar partido. Esto pasa con Pastor Maldonado, que intenta meter el morro a Adrian Sutil aprovechando el frenazo de los McLaren de delante, tocándose con el Force India y haciendo saltar trozos de fibra de su Williams.

Más atrás, también el Caterham de Van der Garde pierde la bigotera en un lance, y ambos, holandés y venezolano tiene que dirigir sus monturas a boxes para arreglar desperfectos. Pocas vueltas después, el infortunio vuelve a cebarse en los coches verdes, siendo esta vez Charles Pic el que tiene que apartar su coche, con llamaradas en el motor, justo a la entrada del carril de pit lane, a la altura de La Rascasse.

Por su parte, los líderes se lo toman con mucha tranquilidad, las vueltas van pasando y su ritmo es descaradamente lento, en un intento de conservar las gomas para no hacer más de una sola parada. Realmente están haciendo un tapón notable, aunque asumido por todos los punteros, rodando muy por debajo de sus posibilidades en vistas de que aquí es casi imposible ser adelantado. Esto se demuestra claramente viendo el ritmo de la cola de carrera, Van der Garde y Maldonado, hasta dos segundos más rápidos que la cabeza.

M. Webber. GP Mónaco 2013

Sobre el giro 26 Mark Webber rompe ese estatus y entra a montar el neumático más duro, declarándose ya como el primero de entre los de arriba que probablemente vaya a dos paradas. Lo cierto es que todos los equipos tienen muchas dudas de poder completar las 78 vueltas entrando solo una vez. Todo ello se demuestra cuando un giro más tarde entran Kimi Räikkönen y Jenson Button, y dos vueltas más tarde lo hace también Alonso. Estos pilotos saldrán de boxes del noveno puesto para atrás, en trenecito y manteniendo las mismas posiciones y diferencias con las que entraron.

Justo tras esto se produce el primer condicionante serio de la carrera, cuando Felipe Massa sufre un fortísimo accidente, idéntico, calcado, de la misma manera y en mismo lugar al que padeció ayer en los terceros libres y que le impidió tomar parte en la sesión clasificatoria. Su coche queda destrozado en la escapatoria de Santa Devota, saliendo el brasileño dolorido pero por su propio pie, y causando que el Safety Car debute en pista.

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En el momento que el coche de seguridad salta a pista, Vettel está realizando su parada, y acto seguido, son los dos Mercedes que comandan la prueba los que aprovechan para ir a sus garajes… pero claro, han de entrar a la vez, y aunque Hamilton deja un poco de margen a Rosberg, el británico no puede evitar perder unos pocos segundos en ese lapso, escasos segundos que le hacen perder dos posiciones con los dos Red Bull, y eso en Mónaco es trágico ya que le puede suponer, con gran seguridad, haber dicho adiós a un relativamente  fácil segundo puesto para acabar cuarto fuera de podio.

Cuando el Safety Car se retira en la vuelta 38, las posiciones se mantienen de momento, pero ahora ya se aprecia cierto nerviosismo entre los pilotos. A algunos se les empieza a agotar la paciencia, y comenzamos a ver conatos de ataques serios: Hamilton (dolido), a Webber… Alonso a Kimi… Button a Fernando… pero es Sergio Pérez (protagonista hoy de lo mejor y de lo peor, luego explicaremos porqué) quien logra pasar a Jenson en una increíble apurada de frenada por el interior de la chicane Nouvelle, al final de la recta del túnel. Poco después, Checo repite la maniobra con Alonso, pero el español acorta la chicane manteniendo la posición sin llegar a ser adelantado.

L. Hamilton. GP Mónaco 2013

Va ya más de la mitad de carrera, y las hostilidades se están desatando. Entonces, unos giros después se produce otro incidente clave, cuando Max Chilton y Maldonado se tocan en paralelo a la salida del túnel, justo antes de la frenada. El Williams se eleva perdiendo todo su apoyo aerodinámico y vuela literalmente para impactar frontalmente contra las protecciones de Tabac, que quedan incluso desplazadas en el brutal accidente. Pastor sale ileso, pero la bandera roja flamea y la carrera se suspende hasta reparar todos los desperfectos en pista.

Cuando se relanza la prueba quedan 30 vueltas, y lo que parece aún mucha tela por cortar. Alonso es obligado a ceder su posición a Pérez por el anterior acorte de la chicane, entendiendo dirección de carrera que el mexicano sí dejó espacio suficiente a Fernando para frenar y girar sin saltarse el trazado. Y poco después el combativo piloto de McLaren intenta idéntica maniobra con Kimi, que también acorta la pista… parece lo mismo, pero no lo es, ya que en esta ocasión Checo Pérez no ha dejado sitio al finlandés (de hecho él mismo ha entrado tan pasado de frenada que también ha tenido que cortar igualmente la trayectoria).

F. Alonso. GP Mónaco 2013

En el giro 57 Alonso pierde otra posición, esta vez a manos de Sutil, que hoy ha fraguado un carrerón inmenso, y que lo adelanta increíblemente en Loews, donde es casi imposible hacerlo… aunque bien es cierto que Fernando le abre demasiado la puerta. La verdad es que el de Ferrari estuvo hoy muy conservador en esos lances, tal vez sabedor de que era preferible perder dos o tres posiciones pero seguir sumando, que terminar en el muro y decir adiós por entrar en guerra con pilotos que venían con el cuchillo (Pérez, Sutil, Button) ya que no se juegan tanto en el Mundial.

En la 62 de nuevo sale el Safety Car, provocado por el Lotus de Romain Grosjean, que se traga al australiano de Toro Rosso Ricciardo. Mientras, Nico Rosberg las pasa de todos los colores, viendo como no hace más que coger unos segundos de tranquilidad para afianzar su victoria, para acto seguido reagruparse el grupo otra vez por accidentes, y vuelta a empezar.

Luz verde a falta de doce giros, apenas ya nada en Monte Carlo. Pero aún hay tiempo para ver lo peor de Sergio Pérez (antes vimos lo mejor). Y eso fue su exceso de agresividad y de ambición. Hay quien verá en ello una virtud, pero todo ha de tener su justa medida, y no llegar a extremos en los que pones en peligro real a los demás competidores. El de Woking venía desatado tras ver que es posible adelantar en la chicane jugando al límite…pero los límites son eso mismo: límites. Y si redundas, insistes, y los sobrepasas, entonces ya no hay margen. Vuelve a intentar rebasar a Kimi jugando con esos límites, por donde no cabía, y acaban tocándose.

S. Pérez. GP Mónaco 2013

El finlandés termina con un neumático trasero pinchando, yendo a boxes para salir 13º (aunque lograría acabar 10º en los puntos) cuando iba tranquilamente en quinta posición. Y el mexicano queda en pista rodando muy lento con toda su parte delantera destrozada. Este fue otro de los aspectos negativos de Sergio, que intentó aguantar (en vez de entrar a boxes) casi diez vueltas en quinta posición con un coche lentísimo, que no se tenía sobre la pista, poniendo en peligro a todos los demás en cada curva (a punto estuvo de llevarse tanto a Button como a Alonso) justo antes de apartarse a una escapatoria.

De ahí al final de carrera, poco más reseñable, salvo que Button adelantó también a Alonso (por los motivos antes referidos), y que tanto Rosberg como los dos Red Bull mantuvieron su ritmo con la paz firmada, al igual que Hamilton, conformado ya con su cuarto. Memorable actuación de Sutil, y también meritoria la de Vergne esta vez… Y yo, personalmente, disfruté, vibré y me volví a divertir en Mónaco… ¡Por muchos años!

Estos fueron los resultados de carrera:

Tiempos carrera GP Mónaco 2013

Y así quedan los mundiales de manera oficiosa hasta que sea confirmado por la FIA:

Clasificaciones provisionales tras GP Mónaco 2013

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Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

13 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena para Rosberg y Vettel, y desastre de carrera para Alonso y Ferrari.

  2. Felicitaciones a Rosberg y Mercedes. Ha sido un gran premio desconcertante, parecía GP2, donde no había una gran diferencia entre escuderías, aunque la que más me decepcionó fué Ferrari, han perdido la regularidad.
    Antes del 1er. SC, y justo antes de entrar los dos mercedes, me pareció escuchar que habían hecho vuelta rápida de carrera, si eso es así, han dado un gran salto en cuanto al cuidado de neumáticos, Aunque ya se sabe que cada circuito es diferente…. aún así…………, no me explico el gran bajón de Ferrarri

  3. Hola, Ferrari presento una queja contra el W04. No tengo claro aún cuál es el motivo. Podrían ser las pruebas que Mercedes realizó en Montmeló con Pirelli. Todas las escuderías están muy molestas por el asunto. La FIA otorgó la audiencia citando a Ferrari, RB, Mercedes y Pirelli….. Salu2

  4. El primer stint que hemos visto en este Gran Premio de Mónaco, me parece lo más lamentable que he visto en mucho tiempo. Todos pisando huevos, y circulando en modo taxi. Verles pasar por la chicane de la piscina daba penita. Hasta el Safety Car se subía más a los pianos.

    Monaco es un circuito muy especial que para nada puede servir como un buen baremo, pero aún así parece que los Mercedes han dado un paso adelante en el uso de las gomas y su desgaste. Ya veremos como les va en Montreal, una pista especialista en cepillarse todo tipo de gomas. Sólo con pensar que hasta las rocas que fabricaron los hombres de Bridgestone se caían a cachos, miedito da hacer de futurólogo con los Pirelli.

  5. Mikel, tienes toda la razón sobre el ritmo mostrado en el primer cuarto de carrera. Bien es cierto que es una circunstancia que solamente se dará en este circuito por sus características, pero si la búsqueda del espectáculo con neumáticos más agresivos queda en esto, yo no lo quiero.

    En cuanto a la carrera, muy flojo Alonso, y no por no querer entrar en batallas. Es que sistemáticamente abría la trazada en Lowe’s sin motivo aparente, y no es sólo que se le colara Sutil, es que a punto estuvo de colarse algún otro.

    Y sobre el golpe de Maldonado, no sé si esas vallas están diseñadas para moverse tras una colisión (entiendo que no) pero si el lance que ha tendido ocurre en cabeza de carrera en una de las primeras vueltas y con el pelotón agrupado, allí se monta la mundial.

    Lotus debería pensárselo muy mucho con Grosjean, al final debe suponer más gasto en desperfectos de lo que aporta al equipo. Y lo que es peor, arruinando siempre la carrera de los demás.

  6. Lo dije en Barcelona y lo repito ahora: Pirelli ha ido demasiado lejos. Coincido con MIkel en que el primer stint fue una vergüenza, aunque incluso el segundo, que tenía algo más de emoción, fue aburrido. La realidad es que los pilotos y equipos de F1 tienen una sóla estrategia en mente, que se impone incluso a luchar por la posición o intentar ir más rápido que el rival: conservar neumáticos.

    Yo entiendo a los fans de Ferrari y Lotus cuando se quejan de cambio de reglamentación a mitad de año, pero en mi opinión y al margen de las obvias implicaciones en seguridad (una deslaminación en Mónaco hubiera sido terrible), una temporada completa como esta puede hacer daño al deporte.

    Seamos sinceros, la intención de crear unos neumáticos así era traer más emoción al deporte, pero yo creo que es evidente que eso no puede estar por encima de la esencia del deporte mismo, que es ir rápido, más rápido que ningún rival. Una F1 como la actual, donde Vettel deja claro en la última vuelta que se podía rodar 2,5 seg. más rápido por vuelta, en una vuelta tan corta como la de Mónaco, es una vergüenza.

    En fin, yo espero que la vuelta a las cubiertas de kevlar ayude a partir de Canadá a ir algo más rápido y ojalá Pirelli salga del deporte a final de año. Como he leído en otros sitios, preferiría unas Michelin o Bridgestone con menos goma, que por lo menos se pueda ir a tope 10-15 vueltas en un stint, que los pilotos vayan al límite y se vea quién puede y quién comete errores…

    Coincido con Vamm en que Fernando no tuvo su fin de semana. Tenía coche para pelear por algo mejor en la quali, pero sigue cometiendo errores en la vuelta definitiva y eso le está costando muchos puntos. Al paso que va, y si los cambios de Pirelli afectan la ventaja que el Ferrari tiene hoy dia, puede que haya perdido unas carreras preciosas para ganar ventaja sobre sus rivales.

    Por último, nadie sabe qué va a pasar cuando Pirelli cambie sus cubiertas, pero si por algún casual Vettel y Red Bull repiten victoria, espero que nadie atribuya eso a este cambio. A día de hoy, tras seis carreras y 150 puntos posibles, Sebastian Vettel tiene 107, y lleva 21 y 29 puntos a Raikkonen y Alonso respectivamente. Por su parte, RBR tiene 164 puntos de 258 posibles, y saca 41 puntos a Ferrari. Vettel y RBR han hecho bien las cosas en condiciones difíciles para ellos y, como mínimo, hay que reconocer que son candidatos muy firmes al título en estos momentos.

    De hecho, hablando de Vettel, tengo que decir que me está sorprendiendo una vez más. Es increíble la solidez e inteligencia que está demostrando este año, con lo jóven que es. En seís carreras, ha sacado consistemente el máximo posible, siendo agresivo cuando podía y conservador cuando tenía que serlo. Ha conseguido dos victorias en lo que va de 2013, pero las carreras en las que no ha ganado casi tienen más valor… La temporada que hizo Fernando en 2012 fue toda una demostración de talento, calidad y consistencia, algo que no sorprendió a nadie dada la trayectoria del Asturiano y su experiencia, pero que Vettel imite la hazaña con la edad que tiene, si consigue mantener este nivel de aquí al final de temporada, es algo realmente impresionante.

  7. Buenos Días
    La Ferrari no termino donde tenia pensado, muy bien por Mercedes
    Sergio Perez arruinando la carrera a Kimi en fin….
    Saludos

  8. Efectivamente ChemaMartín, esa vuelta rápida de Vettel, demostró que los pilotos más se centraron en conservar neumáticos que en ir por la victoria, coincido con varios comentarios en que el trencito fue aburrido y para mi eso fue la causante de que Button y Alonso perdieran concentración y les adelanten, lástima el incidente de Perez que hizo que Raikonnen cambie neumáticos y Alonso pierda otro lugar más, ni modo, a esperar dos semanas. Alegre, sí por la victoria de Rosberg, va cortando puntos con Hamilton..
    Saludos

  9. Sobre el incidente de Checo, la verdad es que no salgo de mi asombro con las declaraciones que está haciendo Sergio. No pasa nada por reconocer que se pasó tres pueblos e intentó meterse por donde no había hueco. Es más, seguro que el equipo, y los demás pilotos, agradecen esto.

    Seguir intentando (porque esto viene de años atrás) intentar vender siempre la versión de que los demás me cierran y que tienen que ponerme la alfombra roja, yo no lo compro. Corre serio riesgo de empezar a ser señalado.

  10. No le tenían confianza a Rosberg. Por lo menos los de la transmisión de TV de sudamérica. O tal vez a Mercedes por la degradación, pero en Mónaco no hay casi. Era una fija Rosberg para esta carrera. En Canadá que también es callejero no tendrá tanta importancia la degradación ¿no? Otra vez candidatos los Mercedes.
    El espectáculo lo dieron Pérez y Sutil. En el video histórico de 1984 Senna y Bellof notables en la lluvia, un placer verlo aunque no entendí mucho el alemán jajaja.

  11. Además de ganar todas las pruebas y la clasificación Rosberg había estado muy sólido el año pasado llegando segundo. Era el gran candidato sin dudas.

  12. Buenas noches.
    Todo se derrumba con el paso de las horas, lo que «supuestamente era un sensacional triunfo se convierte en un futuro drama».
    De prosperar las denuncias todos en MERCEDES,están involucrados, y no es un invento es una realidad.
    Hasta hace un rato la victoria era incuestionable, «pero el diablo metió la cola»,y resulta que en la nota del señor Ion, se descubre cierta ilegitimidad en los MERCEDES.
    Hasta hace un rato era un comentario y una prueba aportada por el ingeniero Vitto, pero ya tiene criticas y reclamos ante un tribunal arbitral de FIA.
    El triunfo NO se discute, el procedimiento para lograrlo SI.
    MERCEDES, se beneficio y mejora las suspensiones y el reglaje de sus coches después de rodar 1000Kms de prueba para Pirelli en Montmelo, posterior al G.P.de España con sus coches 2013 y sus pilotos oficiales.
    Exime cualquier comentario.
    Lamento ser portador de tan malas noticias.
    Saludos.

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