Como viene siendo habitual en los últimos Grandes Premios, Nico Rosberg con su Mercedes ha marcado el mejor registro por las estrechas calles de Mónaco y saldrá mañana desde la posición de privilegio

Como viene siendo habitual en los últimos Grandes Premios, Nico Rosberg con su Mercedes ha marcado el mejor registro por las estrechas calles de Mónaco que saldrá mañana desde la posición de privilegio FOTO Las flechas plateadas deslumbran en Mónaco La sesión de calificación en el Principado empezaba con el asfalto mojado, así pues todos los pilotos tuvieron que afrontar los primeros compases con los neumáticos intermedios, todos excepto Romain Grosjean y Felipe Massa. Ambos pilotos no tenían su monoplaza listo para salir a rodar debido a los accidentes que sufrían ambos pilotos durante los entrenamientos libres 3. En los último minutos de la Q1 Romain Grosjean lograba meter el coche en pista para pasar el corte pero el piloto paulista de Ferrari no tenía tanta suerte y saldrá mañana desde la cola de la parrilla junto al francés de Marussia, Jules Bianchi. El piloto francés sufría problemas en el motor en la primera vuelta de la Q1 y se vio obligado a aparcar el coche junto al muro y retirarse de la calificación. La lluvia fue el factor decisivo en la primera parte de la calificación y fue Giedo Van der Garde quién le saco el máximo partido a su Caterham superando el corte y accediendo a la Q2. Finalmente el piloto holandés saldrá mañana décimoquinto entre los dos Williams. Debido a la baja temperatura del asfalto Fernando Alonso ha sufrido más de la cuenta y no ha logrado mejorar una sexta plaza poco esperanzadora al ver que sus máximos rivales en el Mundial, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, salen por delante de él. De este modo el asturiano de Ferrari deberá sacarse de la manga una gran carrera para minimizar tanto como pueda la posible pérdida de puntos así como buscar una carrera tranquila para poder gestionar el desgaste de sus neumáticos y conseguir realizar una estrategia a una parada. FOTO ROSBERG Nico Rosberg (1º): “Es genial estar en la pole en la ciudad donde crecí y significa mucho para mí conducir  por estas calles con una estrella plateada. Las condiciones en la pista fueron muy complicadas hoy con la lluvia pero lo conseguimos. Tengo que dar las gracias a todos en el equipo por su duro trabajo para mejorar tanto  el coche y su rendimiento desde el año pasado. Dicho esto, sabemos que el ritmo de carrera es nuestra debilidad. Hemos aprendido mucho de la última carrera, y esta pista debería ayudarnos, pero tenemos que esperar hasta mañana para saber si será suficiente.” FOTO HAMILTON Lewis Hamilton (2º): “Felicitaciones para Nico y el equipo, un gran trabajo para todos. Es una gran mejora para mí después de sufrir en las sesiones libres así que estoy realmente contento de estar en la primera fila. No tuve un gran primer sector en mi vuelta. Tuve trabajo por hacer ya que no me sentía cómodo en el coche este fin de semana pero estoy seguro de que podemos hacer una buena carrera mañanay estamos preparados para dar el mejor resultado posible al equipo.”  FOTO VETTEL Sebastian Vettel (3º): “Estaba un poco preocupado con mi vuelta rápida en la Q3. Quizás he ido demasiado fuerte. El principio de la vuelta no fue malo, pero no fue perfecto, sobretodo porque debí haber hecho dos vueltas rápidas y no una, pero así lo decidí. Pensé que los neumáticos estuvieron suficientemente bien para la primera vuelta. He estado sufriendo durante todo el fin de semana, pero al final estuvo apretado. La pole posiblemente hubiera sido factible, pero somos terceros. Creo que con los Mercedes delante, era de esperar que se mostraran fuertes. Tenemos un buen coche para la carrera y deberíamos ser capaces de hacerlo bien mañana.” FOTO KIMI Kimi Räikkönen (5º): “Fue un día complicado a consecuencia del clima, pero fue lo mismo para todos los pilotos. Obviamente, calificar aquí nunca es fácil con el tráfico y los muros y siempre prefieres una sesión en seco a una sesión en mojado con el asfalto deslizante. Estoy contento de estar en el top diez y la quinta posición fue más o menos lo mejor que pudimos hacer a siete décimas de la vuelta más rápida. No sé qué haremos en la carrera, no tenemos un esquema claro ya que nunca sabemos exactamente que estrategias tendrá cada uno, pero por supuesto mañana lo descubriremos.”

Las flechas plateadas deslumbran en Mónaco

La sesión de calificación en el Principado empezaba con el asfalto mojado, así pues todos los pilotos tuvieron que afrontar los primeros compases con los neumáticos intermedios, todos excepto Romain Grosjean y Felipe Massa. Ambos pilotos no tenían su monoplaza listo para salir a rodar debido a los accidentes que sufrían ambos pilotos durante los entrenamientos libres tres. En los último minutos de la Q1 Romain Grosjean lograba meter el coche en pista para pasar el corte, pero el piloto paulista de Ferrari no tenía tanta suerte y saldrá mañana desde la cola de la parrilla junto al francés de Marussia, Jules Bianchi. El piloto francés sufría problemas en el motor en la primera vuelta de la Q1 y se vio obligado a aparcar el coche junto al muro y retirarse de la calificación.

La lluvia fue el factor decisivo en la primera parte de la calificación y fue Giedo Van der Garde quién le saco el máximo partido de su Caterham superando el corte y accediendo a la Q2. Finalmente el piloto holandés saldrá mañana décimoquinto entre los dos Williams. Debido a la baja temperatura del asfalto, Fernando Alonso ha sufrido más de la cuenta y no ha logrado mejorar una sexta plaza poco esperanzadora al ver que sus máximos rivales en el Mundial, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, salen por delante de él. De este modo el asturiano de Ferrari deberá sacarse de la manga una gran carrera para minimizar tanto como pueda la posible pérdida de puntos, así como buscar una carrera tranquila para poder gestionar el desgaste de sus neumáticos y conseguir realizar una estrategia a una parada.

Nico Rosberg, Mercedes, GP Monaco 2013

Nico Rosberg (1º, 1:13.876): “Es genial estar en la pole en la ciudad donde crecí y significa mucho para mí conducir  por estas calles con una estrella plateada. Las condiciones en la pista fueron muy complicadas hoy con la lluvia pero lo conseguimos. Tengo que dar las gracias a todos en el equipo por su duro trabajo para mejorar tanto  el coche y su rendimiento desde el año pasado. Dicho esto, sabemos que el ritmo de carrera es nuestra debilidad. Hemos aprendido mucho de la última carrera, y esta pista debería ayudarnos, pero tenemos que esperar hasta mañana para saber si será suficiente.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Monaco 2013

Lewis Hamilton (2º, 1:13.967): “Felicitaciones para Nico y el equipo, un gran trabajo para todos. Es una gran mejora para mí después de sufrir en las sesiones libres así que estoy realmente contento de estar en la primera fila. No tuve un gran primer sector en mi vuelta. Tuve trabajo por hacer ya que no me sentía cómodo en el coche este fin de semana pero estoy seguro de que podemos hacer una buena carrera mañanay estamos preparados para dar el mejor resultado posible al equipo.”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Monaco 2013

Sebastian Vettel (3º, 1:13.980): “Estaba un poco preocupado con mi vuelta rápida en la Q3. Quizás he ido demasiado fuerte. El principio de la vuelta no fue malo, pero no fue perfecto, sobre todo porque debí haber hecho dos vueltas rápidas y no una, pero así lo decidí. Pensé que los neumáticos estuvieron suficientemente bien para la primera vuelta. He estado sufriendo durante todo el fin de semana, pero al final estuvo apretado. La pole posiblemente hubiera sido factible, pero somos terceros. Creo que con los Mercedes delante, era de esperar que se mostraran fuertes. Tenemos un buen coche para la carrera y deberíamos ser capaces de hacerlo bien mañana.”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP Monaco 2013

Kimi Räikkönen (5º, 1:14.822): “Fue un día complicado a consecuencia del clima, pero fue lo mismo para todos los pilotos. Obviamente, calificar aquí nunca es fácil con el tráfico y los muros, y siempre prefieres una sesión en seco a una sesión en mojado con el asfalto deslizante. Estoy contento de estar en el top diez y la quinta posición fue más o menos lo mejor que pudimos hacer a siete décimas de la vuelta más rápida. No sé qué haremos en la carrera, no tenemos un esquema claro ya que nunca sabemos exactamente qué estrategias tendrá cada uno, pero por supuesto mañana lo descubriremos.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Monaco 2013

Fernando Alonso (6º, 1:14.824): “Desafortunadamente hoy no ha ido como esperábamos, aunque hemos intentado darlo todo. No hemos sido tan competitivos como en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del jueves, pero no creo que debamos lamentarnos en este retroceso con bajas temperaturas, porque las condiciones eran las mismas para todos. Hoy teníamos menos agarre con los neumáticos blandos, quizás hemos peleado un poco más esta mañana. Creo que es mucho más simple que eso y hemos luchado para adaptar nuestro coche en esta pista tan especial, tan diferente a las demás. Normalmente vamos mejor en carrera, pero aquí es otra historia ya que es casi imposible adelantar. Esta es una carrera donde cualquier cosa puede pasar, y tenemos que ser muy cuidados en la salida para evitar acabar la carrera antes de tiempo. Afortunadamente los Mercedes están delante así que mis competidores directos no están demasiado lejos, con Kimi a mi lado y Vettel justo enfrente. Espero que pueda pasarlos a ambos así no se alejarán en el Campeonato. Siento lo de Felipe, sobre todo porque el equipo ha hecho todo lo que ha podido pero no han estado a tiempo para permitirle disputar la calificación. Soy consciente cómo de dura puede ser empezar una carrera desde el final de la parrilla aquí en Mónaco. No obstante, espero que pueda hacerlo bien y ambos podamos llevarnos todos los puntos que sean posibles.”

Jean-Éric Vergne, Toro Rosso, GP Monaco 2013

Jean-Éric Vergne (10º, 1:15.703): “La primera Q3 de la temporada para mi estuvo muy bien, incluso aunque hubiera preferido que hubiera llovido hasta el final. Pero incluso en seco tuve una buena vuelta que no fui capaz de mejorar. Creo que es donde debemos estar con las mejoras del coche, lo que significa que estamos progresando carrera a carrera. Creo que nuestro rendimiento en carrera debería ser mejor del conseguido en la calificación así que esperamos un buen resultado, con cualquier clima. Cualquier cosa puede pasar en esta pista así que definitivamente mañana podemos aspirar a los puntos. Entrar en la Q3 está bien pero en la calificación no hay puntos en juego, así que aún debemos concentrarnos en mostrar un fuerte rendimiento mañana.”

Giedo Van Der Garde, Caterham, GP Monaco 2013

Giedo Van Der Garde (15º, 1:19.408): “Es un gran día para mí y para el equipo, fue un gran día para nosotros y estoy muy contento y orgulloso de lo que conseguimos. No es fácil en estas condiciones, pero tienes que hacer lo máximo y tomar lo que puedas sacar de ello. Fuimos bastante agresivos, fui el primero en montar los neumáticos de seco y tenía que intentarlo. Pero en esos momentos, no tienes nada que perder y tienes que intentar conseguir lo que puedas. La diferencia para entrar en la Q3 era demasiado grande, aún estaba mojado al final de la Q2 así que fue difícil y el coche derrapaba por todos lados.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “La calificación tuvo un comienzo delicado, ya que en la Q1 los pilotos tuvieron que hacer frente por primera vez en todo el fin de semana a las condiciones de mojado, lo cual hacía difícil juzgar la cantidad de agarre disponible, sobre todo porque algunas partes del circuito estaban mucho más mojadas que otras. En general, vimos que el circuito se volvía mucho más rápido a medida que avanzaba cada sesión, lo que hacía que elegir el momento oportuno para cada intento de calificación fuera absolutamente decisivo. Como de costumbre, la posición en pista será la clave para obtener un buen resultado aquí mañana, pero siempre hay posibilidades de servirse de una estrategia creativa para remontar entre el grupo. Sin embargo, si mañana continúan las condiciones imprevisibles, las estrategias quedarán completamente abiertas. Todavía esperamos ver una mayor evolución de la pista durante el fin de semana. Que los pilotos opten por una o dos paradas dependerá de la velocidad de sus coches y de la posición en pista que puedan mantener; no esperamos que el desgaste ni la degradación sean aspectos importantes. Enhorabuena a Mercedes por su doblete en la parrilla; será interesante ver qué hacen, ya que aspiran a convertir este resultado en una victoria”.

3 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones señor periodista Xarly Sagales Aymar.
    Por lo menos su excelente nota tiene un lector, es ridículo un muy buen articulo tan bien elaborado y con tanto trabajo «ser ignorado».
    Después critican que escribo mucho,o me parezco a determinada usuario.
    ¿Sera que aprendí a respetar a quien elabora una nota?, y no critica a un colega usuario y lo trata «del otro».
    Que pase usted un buen día.

  2. De Ferrari,ya no opino mas, no hay señales de mejoras y las pocas que logran son superadas por 3 o 4 equipos.
    ¿De que sirve manifestarse, si no llegamos a nada?,a veces es preferible callar,para la próxima carrera solo comentare posteriormente a L1 y 2.
    En la clasificación lo realizare 12 hs, terminada la misma.
    En la carrera realizare lo mismo, cuando las presiones estén mas calmadas y relajadas.
    Lamento la desazón de Alonso, mas que justificable, si se confirma lo de falla técnica en la Ferrari de Massa, bueno,ya no hay esa confiabilidad.
    Es mi auto-critica, como fanático de la marca, hoy lamento la realidad en que estamos sumergidos como equipo, que Alonso deje pasar en carrera a los que lo persiguen es el colmo.
    ¿De que presumimos?, de nada, una victoria no es un campeonato del mundo, quiero una regularidad constante, podios y mas podios,es la manera de pelear un titulo.
    FERRARI DESPIERTA.
    Saludos.

  3. La Clasificación estaba para Mercedes y gracias a la lluvia hubo emoción en la Q2, Ferrari le falta ese toque de una vuelta rápida, ojala que den en el toque para el próximo GP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.