Todo o nada para Caterham y Marussia en 2014
hace 12 años
Una temporada como la que vamos a tener en 2014 es la situación ideal para que los equipos que estén un poco atascados en la actualidad, den un paso al frente y consigan mejorar sustancialmente su rendimiento, gracias a la multitud de cambios reglamentarios que se producirán.
No sería la primera vez que el destino de una escudería de Fórmula 1 cambia radicalmente, gracias a que el 'status quo' se modifica producto de un nuevo reglamento. Para Marussia y Caterham, es la ocasión ideal para que consigan cerrar de una vez por todas ese déficit que tienen respecto a los equipos establecidos. No es fácil, ni nadie les garantiza que vayan a mejorar, pero si no lo hacen en 2014, no lo harán en ningún otro momento salvo que medie un milagro.
Cuando un reglamento se modifica tanto, se abre el abanico de posibilidades. Se puede arriesgar mucho más en el diseño de los monoplazas y los motores, y eso te puede salir realmente bien, aunque también meterte en un pozo del que difícilmente puedas salir. No son situaciones ni momentos similares, pero más de uno se acuerda cómo BMW Sauber sacrificó una temporada en la que estaba muy bien situado, para poder dar el golpe en la siguiente. El resultado fue un fiasco enorme, que ayudó sensiblemente a que la marca alemana se rindiese y dejase la Fórmula 1.
En el otro lado de la baraja está lo que sucedió con Brawn GP. Aprovechándose de la fortaleza económica de Honda en una temporada que estaban tirando muy pronto, consiguieron fabricar un coche imbatible. Además, sacaron mucho provecho a un reglamento poco claro, otra de las claves que se suelen dar en estas circunstancias. En un mundo que está tan controlado, es difícil de entender cómo siempre que se redacta un libro con las nuevas normas, hay puntos poco claros de los cuales los equipos sacan mucho provecho. Se podría decir que se hacen trampas al solitario.
Marussia corteja a Ferrari y Mercedes
Para llegar a estar en esta diatriba, se necesita investigar mucho. Para ello hay que tener mucho dinero, o por lo menos sacrificar buena parte de un presupuesto de una temporada. Caterham y Marussia no tienen el suficiente poderío económico para meterse en este tipo de órdagos. Ya en los inicios de este 2013, se especuló con una posible unión entre las dos escuderías. Esto ha puesto de manifiesto que estas escuderías están más en modo supervivencia que en otra cosa.
El caso de los rusos es el que a día de hoy pinta mejor, si hacemos caso a los rumores que le sitúan cómo uno de los posibles clientes del Ferrari V6 o el Mercedes V6. Tener como motorista a la marca italiana o a la alemana, es un paso muy adelante respecto a unos Cosworth que actualmente son los peores con diferencia. Incluso con los propulsores británicos son capaces de estar por delante de unos Caterham que están motorizados por Renault.
Hacer pronósticos para el 2014 es perder el tiempo. Hay tantas variables que no se pueden llegar a cuantificar, que hacer de futurólogo es un ejercicio completamente estéril. Sin embargo, en Caterham y Marussia saben que es un todo o nada para ellos. No conseguir meterse en el pelotón, puede ser casi definitivo para ellos ya que económicamente es inviable mantener una estructura que siempre está luchando por no quedar último. No sería de extrañar que la próxima temporada, si los números lo permiten, intenten reclutar a pilotos con experiencia para desarrollar un monoplaza de F1. 'Match ball' para ellos en 2014.
10 Comentarios
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El que quede 11°, no tendrá ayuda económica de la FOM, por consiguiente creo que la parrilla será de solo 10 escuderías, y es el deseo de Ecclestone. Recordar que no hay “Acuerdo de la Concordia”, pues precisamente Marussia no lo ha querido firmar. Salu2