Una temporada como la que vamos a tener en 2014 es la situación ideal para que los equipos que estén un poco atascados en la actualidad, den un paso al frente y consigan mejorar sustancialmente su rendimiento, gracias a la multitud de cambios reglamentarios que se producirán.

Motor Racing - Formula One World Championship - Bahrain Grand Prix - Race Day - Sakhir, Bahrain

No sería la primera vez que el destino de una escudería de Fórmula 1 cambia radicalmente, gracias a que el ‘status quo’ se modifica producto de un nuevo reglamento. Para Marussia y Caterham, es la ocasión ideal para que consigan cerrar de una vez por todas ese déficit que tienen respecto a los equipos establecidos. No es fácil, ni nadie les garantiza que vayan a mejorar, pero si no lo hacen en 2014, no lo harán en ningún otro momento salvo que medie un milagro.

Cuando un reglamento se modifica tanto, se abre el abanico de posibilidades. Se puede arriesgar mucho más en el diseño de los monoplazas y los motores, y eso te puede salir realmente bien, aunque también meterte en un pozo del que difícilmente puedas salir. No son situaciones ni momentos similares, pero más de uno se acuerda cómo BMW Sauber sacrificó una temporada en la que estaba muy bien situado, para poder dar el golpe en la siguiente. El resultado fue un fiasco enorme, que ayudó sensiblemente a que la marca alemana se rindiese y dejase la Fórmula 1.

En el otro lado de la baraja está lo que sucedió con Brawn GP. Aprovechándose de la fortaleza económica de Honda en una temporada que estaban tirando muy pronto, consiguieron fabricar un coche imbatible. Además, sacaron mucho provecho a un reglamento poco claro, otra de las claves que se suelen dar en estas circunstancias. En un mundo que está tan controlado, es difícil de entender cómo siempre que se redacta un libro con las nuevas normas, hay puntos poco claros de los cuales los equipos sacan mucho provecho. Se podría decir que se hacen trampas al solitario.

Marussia corteja a Ferrari y Mercedes

Para llegar a estar en esta diatriba, se necesita investigar mucho. Para ello hay que tener mucho dinero, o por lo menos sacrificar buena parte de un presupuesto de una temporada. Caterham y Marussia no tienen el suficiente poderío económico para meterse en este tipo de órdagos. Ya en los inicios de este 2013, se especuló con una posible unión entre las dos escuderías. Esto ha puesto de manifiesto que estas escuderías están más en modo supervivencia que en otra cosa.

El caso de los rusos es el que a día de hoy pinta mejor, si hacemos caso a los rumores que le sitúan cómo uno de los posibles clientes del Ferrari V6 o el Mercedes V6. Tener como motorista a la marca italiana o a la alemana, es un paso muy adelante respecto a unos Cosworth que actualmente son los peores con diferencia. Incluso con los propulsores británicos son capaces de estar por delante de unos Caterham que están motorizados por Renault.

2013 Australian Grand Prix - Friday

Hacer pronósticos para el 2014 es perder el tiempo. Hay tantas variables que no se pueden llegar a cuantificar, que hacer de futurólogo es un ejercicio completamente estéril. Sin embargo, en Caterham y Marussia saben que es un todo o nada para ellos. No conseguir meterse en el pelotón, puede ser casi definitivo para ellos ya que económicamente es inviable mantener una estructura que siempre está luchando por no quedar último. No sería de extrañar que la próxima temporada, si los números lo permiten, intenten reclutar a pilotos con experiencia para desarrollar un monoplaza de F1. ‘Match ball’ para ellos en 2014.

10 COMENTARIOS

  1. El que quede 11°, no tendrá ayuda económica de la FOM, por consiguiente creo que la parrilla será de solo 10 escuderías, y es el deseo de Ecclestone. Recordar que no hay “Acuerdo de la Concordia”, pues precisamente Marussia no lo ha querido firmar. Salu2

  2. Desde mi punto de vista, mucho más que un milagro tendría que pasar para que estos equipos salieran del pozo.

    Aunque ocurrira el milagro a la casualidad de que dieran con una tecla que ninguno de los grandes pensara, la falta de presupuesto les va a dejar siempre atras. Hay que recordar que lo de BrawnGP, fue dar con una tecla inesperada, pero que tuvieron todo el año anterior para desarrollarla con uno de los presupuestos más altos, el de Honda.

    No creo que existan los milagros en F1.

  3. Buenos días.Como no es una nota interesante voy a colaborar con el editor.
    Con su permiso señor Mikel Liano.
    Comentare sobre Caterham, sabrán los señores usuarios lo que se mueve en un equipo chico, al borde del precipicio, detrás de un equipo antes de la carrera,»Seguro que no»
    http://www.f1aldia.com/videos/tecnologia-detras-f1-1-ingeniero-jefe/ .y la siguiente.
    http://www.f1aldia.com/videos/tecnologia-detras-f1-analisis-datos/ .y la siguiente.
    http://www.f1aldia.com/videos/tecnologia-detras-f1-camion-ingenieria/ .y la siguiente.
    http://www.f1aldia.com/videos/tecnologia-detras-f1-oficina-diseno/ .y la siguiente.
    http://www.f1aldia.com/videos/tecnologia-detras-f1-superordenador/ .y la siguiente.

    Para finalizar este regalo http://www.pcworldenespanol.com/vida-digital/la-tecnologia-detras-de-la-f1.html «especial para muchos, que opinan sin saber».
    Y una ayuda para todos lo que quieren aprender,
    Ya se, es sembrar donde no hay tierra, no espero nada.
    Pero es una humilde colaboración al editor de la nota señor MIKEL LIANO.
    Saludos.

  4. Es el mas técnico para quien se inicia http://www.pcworldenespanol.com/vida-digital/la-tecnologia-detras-de-la-f1.html es para aprender como se pone en marcha un F1, me vi obligado a separarlos ya que no «paso el control, todos juntos» .
    Lo lamento, no fue mi intención, da la sensación que el agregar noticias están limitadas o el ordenador central demora mucho.
    Buenos días y hasta luego.
    PD acepto criticas constructivas.
    VITTO, COMO SIEMPRE CUMPLO TUS DESEOS.(de continuar, si eso te ayuda, seguí contando conmigo)

  5. Gran aporte amigo Giulio-Boxer. Es como una entrada que añadí hace unos meses en la cual hablaba de la colaboración entre IBM y Brawn GP que iniciaron cuando era Honda. La ayuda de los grandes fabricantes de ordenadores es de vital importancia hoy en día para los equipos de la formula 1. Quien se crea que Newey diseña el monoplaza con un lapiz, es un inocente por mucho que nos lo vendan así. Podrá hacer un boceto de alguna idea, pero imposible de desarrollar si no es con un ordenador. Un abrazo.

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