ecclestone El 9 de Diciembre de 2008, el ínclito Max Moxley hacía una autentica declaración de intenciones, de la que se hacían eco los medios informativos: La agencia de noticias argentina “Telam” publicaba en esa fecha las aludidas declaraciones de Moxley que decían:

«Honda ha sido la primera en caer, pero otros equipos podrían seguir el camino iniciado por la fábrica japonesa», apunta el presidente de la FIA.
Mosley opina que los equipos están malgastando el dinero

El presidente de la FIA, el inglés Max Mosley, cree que Honda no será la única en abandonar la máxima categoría del automovilismo. «Los equipos están malgastando el dinero y esto no puede seguir así, porque uno o dos más se verán obligados a abandonar», según unas palabras que recoge la agencia de noticias argentina Telam.

El abandono de Honda ha destapado los problemas económicos que arrastran la mayoría de los equipos que participan en el mundial de la Fórmula 1.

«Los costes son elevados y la lucha por ser competitivos se ha convertido año tras año en un gran lastre para las escuderías… Honda ha sido la primera en caer, pero otros equipos están avisados y podrían seguir el camino iniciado por la fábrica japonesa».

«Nosotros demostraremos que se pueden reducir los costes hasta los 35 o 45 millones anuales», comentó el inglés, quien hace unos días proponía que los pilotos se bajen el sueldo.

Telam afirma que, «según se desprende de las declaraciones de Mosley, Toyota, Renault y BMW podrían estar también en la cuerda floja, aunque al presidente de la FIA le preocupa, sobre todo, el futuro inmediato de Toyota.

El comunicado en el que la escudería japonesa aseguraba «su compromiso con la F1», no ha hecho más que reforzar los rumores y las dudas ya que es el equipo que más dinero gasta, a pesar de no haber conseguido ni un triunfo en siete temporadas.

Por eso, la FIA insiste en sus medidas anticresis y recuerda que «no queremos estropear lo que les gusta a los espectadores. Pero si estás en un barco que se hunde, tú no te preocupas del color en que están pintadas las paredes, sino de encontrar un salvavidas“.

Después todos hemos visto, (todos, solo que algunos se dieron cuenta, otros no), como todo, absolutamente todo, lo que la FIA hizo desde esa fecha hasta el plante de los miembros de la FOTA, (que ya no remedia lo que ocurre en 2009), fue con el objeto de conseguir este propósito.

Fue muy duro para FIA y FOM el anuncio de Honda. Muy duro porque si no ponían 20 coches en parrilla GP a GP en 2009, los contratos de la FOM con circuitos, sponsors, televisoras, etc. se iban al garete.

En ese instante se concretó en la mente de este par de sinvergüenzas un detallado plan para que lo ocurrido a raíz del abandono sorpresivo de Honda no les volviese a ocurrir. No pensaban permitir, nunca más, que sucesos extraños a la Fórmula 1 la condicionasen. Que esos sucesos pusiesen otra vez en peligro sus intereses, ojo, los de ellos, no los de la propia Fórmula 1, porque esta les importa un pepino.

Filtraciones sobre la posibilidad de un motor único para 2010. La obligatoriedad del KERS para 2009, que luego pasa a voluntariedad, -excepto Toyota, que ya estaba avisado, para conservarlo en el campeonato de 2009, y ni se planteó el KERS. Es más, en varias ocasiones dijeron que sus chasis no contemplaban la posibilidad de albergar ese dispositivo. Era el equipo que más les preocupaba: ¡Otro Honda no, por favor!, se decían Max y Bernie, el resto de los grandes fabricantes de coches en serie, constructores o motorizadores, mas Ferrari, cayeron en la trampa-, y la posibilidad de que para 2010 vuelva a ser obligatorio pero vía un KERS único (en esas fechas era lo que se apuntaba, igual que lo del motor único).

El chivatazo a tres equipos de la parrilla de otra posibilidad de fabricar el coche al margen del reglamento y al margen del espíritu en base al cual dicho reglamento se había redactado.

La presión para imponer un presupuesto máximo inaceptable para las grandes estructuras, (como las de los tres grandes constructores de coches en serie), haciendo ver, falsamente, que coches ganadores como el Brawn se hicieron bajo este concepto, que había costado 4 duros (que se lo digan a Honda).

La incorporación de nuevos equipos a los que se les privó de poder comprar a los fabricantes de motores que estaban en el serial, sus plantas propulsoras (que podrían aliviar sus economías). Y más, y más, y más.

La idea era clara. Salvamos 2009, (ayuda a Toyota, a Williams y al conseguido Brawn), desde el punto de vista económico, (20 coches en parrilla en cada GP), y descomponemos a los constructores BMW y Renault y al motorizador Mercedes, para que fracasen y, junto a Toyota, en 2010, abandonen el serial.

Además, también, fastidiamos, asustamos y amenazamos a Ferrari, (engañándolo, como a los constructores y motorizadores propiedad de los grandes fabricantes de automóviles en serie) y ya débil y derrotado, evitar que se marche del serial y en esa situación, podamos dejar sin efecto (moneda de cambio), los privilegios que le concedimos en el pasado. Al fin y al cabo las ventas de Ferrari nunca están sometidas a situaciones económicas mundiales. Son coches para millonarios ajenos a mercados, crisis, precios del petróleo ó paridades de monedas.

max_mosley

El plan era finísimo. Para acabar de cuadrarlo Max y Bernie intentaron, gracias a Dios fuera de plazo, imponer el nuevo sistema de medallas para designar al piloto campeón de 2009 -son unos sinvergüenzas Max y Bernie, pero no tontos e inexpertos. Calcularon, a última hora, que algún equipo ó motorizador podría recuperarse de la trampa de arena fabricada con minuciosidad-. Pero llegaron tarde.

Dos directores de equipos, tan sinvergüenzas y colmillo retorcidos como los propios Max y Bernie, se dieron cuenta de todo el montaje, y amenazaron a Bernie con no presentar los coches en Australia (donde sabían iban a ser humillados), a no ser que Bernie les diese más dinero. Esa reunión fue denunciada a los medios por el propio Bernie y se permitió el lujo de anunciar que a él no se le ponía una pistola sin balas en la cabeza y quedar impune.

Y empezó el campeonato y todos vimos lo que ocurría (todos, solo que algunos se dieron cuenta, otros no). El guión establecido por Max y Bernie se interpretaba a la perfección. Además, el que se ponía chulito, vía sanciones era eliminado (y Max y Bernie, en estos primeros instantes, entre otras cosas, se cobraron la vida deportiva de Ron Denis, uno de los pistoleros sin balas).

Y se desató la guerra, y los equipos -Brawn se unió a los clásicos en esta guerra como represalia a que el ladrón de Bernie se les quedó con el dinero “ganado” por Honda en el campeonato 2008 vía puntos conseguidos y Force India se pasó, junto con Williams, a los equipos disidentes de FOTA. Ambos habían recibido dinero de Bernie. Williams en concepto anticipo puntos 2009, y para asegurar su recobro Bernie y Max le dieron la fórmula secreta multidifusora. Force India por no oponerse a que Mercedes motorizase al Brawn- hartos de todo se plantaron y se plantaron bien y tensaron y tensaron y llegamos a hoy.

Dicen que Max se marcha, pero Bernie se queda. Parece que se ha llegado a acuerdos importantes, pero para seguir compitiendo hay que comprometerse a quedarse, pase lo que pase, gane quien gane las elecciones de la FIA, se vendan o no se vendan coches, se recupere o no la economía global, se sigan manejando los campeonatos y dando prebendas a unos equipos sobre otros, hasta 2012. Se marcha, pero las heridas producidas por este par de sinvergüenzas (las calculadas), ya no son restañables en algunas de sus víctimas elegidas -los menos flexibles, los más obedientes con el reglamento inicial, los que han demostrado menos capacidad de adaptación, los que peor improvisan, los que peor copian- y, por desgracia, hoy asistimos al primer funeral.

Mucho me temo que no nos vamos a quitar el luto en todo lo que resta de la temporada 2009, y ojalá me confunda, pero….

Esta es la Crónica de una muerte anunciada, de una de las muertes anunciadas. No la escribió el Nobel de literatura de 1982 Gabriel García Márquez, ni se publicó en 1981, ni se desarrolla en la Colombia de principios de los años 50 del siglo XX, ni los asesinos se llaman Pedro y Pablo Vicario, ni la víctima Santiago Nassar. Tampoco se llevó al cine en 1987 dirigida por Francesco Rosi, con Anthony Delón, Lucia Bosé y Ornella Muti como actores y actrices. Se escribió en noviembre de 2008, Max Mosley y Bernie Ecclestone fueron sus autores y se llevó a la realidad, que no al cine, en marzo de 2009, con los equipos, motorizadores, pilotos, propietarios y dirigentes como protagonistas.

Otra diferencia es que en “La Crónica” de la Fórmula 1 2009, los autores, son “los asesinos”.

Firmado: Urdanves.

12 COMENTARIOS

  1. El Duende que Camina, Nico_Alonso y Makinem: Muchas gracias por los tres nuevos artículos que me habéis enviado. Sois estupendos. Y los artículos no tienen desperdicio, son geniales. Perdonar que no los haya publicado todavía, pero estoy de vacaciones y ando un poco desconectado de los mundos virtuales. De todas maneras, esta noche, con el portátil entre las piernas, ya he programado los artículos para que se publiquen ellos solitos mañana lunes uno, el martes otro y el miércoles el tercero. ¡¡Gracias chicos!!. La comunidad de FormulaF1.es ya no es sólo una ilusión mía, es una realidad, sois vosotros 🙂

    P.D.: Nico_Alonso: Si te registras en http://www.gravatar.com con tu email (el mismo con el que te registraras aquí) podrás asignarle al mismo un avatar el cual se verá aquí automáticamente, no sé si te lo habíamos comentado ya, ¡por si te animas!

  2. Urdanves un articulo interesantisimo,me ha gustado mucho la verdad,es la verdad k no nos cuentan en las noticias,ni en ningun lado….la verdad es k todo encaja como un puzle,y al final habra mas daños colaterales de los k ya hay…estos desgraciados ya se han cargado el mundial de rallies,y ahora van a x la F1,es xa matarlos…a ver si sale Ari Vatanen y pone recto a mas de uno,xq si sale Jean Todd me da k va a ser mas de lo mismo…

  3. Hola gente! Gran parte de tus criticas, por dolorosas que sean, son verdaderas y legitimas Urdanves (y gracias por el articulo, muy bueno!)
    Pero algunas cosas que me gustaria matizar: Bernie y Max…no los demonizen asi…son ladrones, probablemente y otras cosas, pero Bernie a lo largo de los años ha hecho de la F1 la supercategoria que es hoy en dia, eso llevo MUCHO laburo, el hizo su parte y tambien reclama que los demas hagan la suya, pero jamas interviene en los resultados de la F1 (ojo, capaz que me equivoco, es lo que yo creo!). Max le ha enfocado la mayor parte de la importancia a la F1, cosa que les comunico el otro dia palabras literales del atravesado ingles 😀 que habla Vatanen: La FIA no es solo Formula1, el automovilismo no es solo Formula1…saquen sus conclusiones, por otro lado que se puede decir de Todt, es la mano derecha de Montezemolo y padre del manager de Massa… 😛
    Lo que si, Max no cae bien, ni le interesa, y queda claro que una de las cosas que quiere es volver a los equipos, como es que se les dice?, a los que no son multinacionales sino garages y son motorizados por alguna empresa de autos…esa es su meta, por eso sí la ayuda a Mallya, la insistencia con Richards, los tres nuevos equipos., la ayuda a Frank (si es que la hubo!?), por eso el ataque a algunas propulsoras…
    Ahora, habria que preguntarse hasta que punto es malo volver a los viejos equipos con «nombre y apellido» (para que se entienda, como Williams Renault), cuando hace tiempo se habla de lo dificil de medir a los pilotos porque todo depende del auto!! Tambien, tanta electronica que habia la fue sacando, ahora los pilotos ya estan teniendo que manejar mas y ahora el tema estrategias de combuistible y «mas livianos» y «mas pesados» tambien lo eliminara, como «requiem» de su mandato, hasta los calentadores de neumaticos…
    Por ultimo Ron Dennis fue toda la vida un vil tramposo, todos lo saben…lo unico que quiso hacer Max fue dejarlo pegado hasta que se tuviera que ir y le dejara su lugar a gente que quiera trabajar (como su compañero Whitmarsh), lo logro aunque tuvo para él un costo demasiado caro…politico y moral!!! Lo engañaron a lo Dennis, mostrando una vez mas us «astucia» insana..ya sabemos de que hablo…
    Bueno, Duende…me parece que te gane hoy 😛

  4. Sabiais k los dos candidatos a la presicencia de la FIA,corrieron en el mismo coche haya x mediados y finales de los 70?ademas Jean Todt fue jefe de Ari Vatanen cuando este estaba en peugeot.
    Creo k Ari va a sufrir mas tension k cuando llevaba en el 205 T16 con Jean al lado…esto si k va a ser una carrera de fondo…

  5. Ahora no encuentro el video en el k se bajan los dos del 205T16,lo de la fecha creo k he metido la pata,jeej,fue x los 80…xo k Todt fue jefe de Vatanen,seguro.Todt fue jefe de Peugeot en los años grandes del WRC,cuando los extintos Gr-B campaban a sus anchas…snifff
    Ari,devuelvenos los Gr-B!!!!!!!!!!!y la dignidad a la F1,x favor!!!!

  6. Nadie ha dicho que la vuelta al 100% a los denominados «Garajistas» sea mala.
    Fueron años gloriosos aquellos en los que una pleyade de garajistas, (y casi todos motorizados con Ford-Coswoth), copaban las parrillas y luchaban codo a codo con Ferrari, y lo derrotaban.
    Lotus, Williams, Tyrrell, Brabham, McLaren, nombre sin los cuales seria imposible escribir la historia de la Fórmula 1 eran garajistas, y, durante mucho tiempo, todos motorizados con el Ford-Cosworth.
    Una cosa es eso, que nació como una circunstancia natural. Nació como el derecho de unos avezados ingenieros, ó expilotos, ó multimillonarios que querían triunfar en la Fórmula 1, y otra cosa es conseguirlo a base de reglamentos oscuros, de artimañas, de trampas, de poyos a unos y defenestración a otros.
    Lo que se hizo, (crear un reglamento en el que primaba el espectaculo, los adelantamientos, eliminando aerodinamica, tanto por arriba como por abajo, y sustituyendola por tracción mecanica, trayendo de nuevo al serial los neumaticos slicks, implementar unos alerones delanteros de geometría variable, e implementar, tambien, un absurdo, KERS. Absurdo porque nació limitado en la potencia a entregar y absurdo por lo caro de su desarrollo), para luego tirarlo todo al garete, dando certeza a equipos que de habían pasado este reglamento por el forro de sus caprichos, eso, es asqueroso.
    Lo invertido por Renault, BMW, Ferrari y McLaren, (motorizado y participado en un 40% por el gran fabricante automotríz en serie MERCEDES), plegados 100% al reglamento, y lo que hubieron de invertir de nuevo, (sin posibilidad de tests), para variar el coche hacia la nueva normativa «de facto» pone en peligro la continuidad de estos equipos. Eso, exactamente eso, era lo que se perseguía, arruinarlos economica y deportivamente para que abandonen el serial.
    Una cosa es que aparezcan Garajistas y que las grandes constructoras automotrices, por decisión propia, abandonen la Fórmula 1. Otra cosa es provocarlo torticeramente manejando un campeonato.

  7. Makinem, me tataste ahi, no tenia ni idea…!!
    Pero que pensas vos y todos? Que se preocupara (Vatanen) por la F1? Que le dara la misma importancia que al WRC y otras categorias? O ni cerca!!? Ah Makinem te agarre, sos un infiltrado del WRC y queres convencernos de que lo votemos asi la atencion de la F1 se redirige toda hacia los rally-men…. 😀

  8. Makinem, me mataste ahi, no tenia ni idea…!!
    Pero que pensas vos y todos? Que se preocupara (Vatanen) por la F1? Que le dara la misma importancia que al WRC y otras categorias? O ni cerca!!? Ah Makinem te agarre, sos un infiltrado del WRC y queres convencernos de que lo votemos asi la atencion de la F1 se redirige toda hacia los rally-men…. 😀

  9. No Nico,yo no voy x ahi…xq los dos candidatos tienen un pasado glorioso en el mundial de rallies…
    La verdad k los rallies necesitan un buen empujon y unos pekeños grandes cambios…en cambio la F1 no necesita mucho mas k una relacion buena entre la FIA y la FOTA xa k las cosas vayan rodadas y no pase lo k ha pasado este año….aparte de un «mantenimiento»,apretar algun tornillo,cambiar alguna bombilla…. 😉 y yo pienso k Vatanen va a tener una mejor relacion con todos,ademas k Mosley haya apoyado la candidatura de Todt no me gusta un pelo,me huele a cuerno kemado…
    P.D:K no soy un infiltrado!!!!k a mi todo lo k huela a gasolina y lleve ruedas me pone malooooo!!!!!!!si estoy mucho mas informado sobre la F1 k de los rallies…

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