En un mundo tan complicado como la Fórmula 1, estar dos años fuera de la órbita de un equipo es una jugada muy arriesgada. A pesar de esto, Jaime Alguersuari sigue confiando en volver al Gran Circo, aunque es consciente de que es una empresa muy difícil.

F1 Grand Prix of Hungary - Previews

Desde que Red Bull le descartó para uno de sus dos Toro Rosso cuando apenas existía margen para buscarse un asiento, Alguersuari lleva tocando todas las puertas de los equipos. Se ha rumoreado con muchas escuderías, siendo sobre todo Force India con la que más cerca estuvo de cerrar un acuerdo para ser piloto titular. De sus palabras se llegó incluso a escuchar que estaban a falta de completar pequeños detalles para que se materializase la unión.

Con sólo 21 años se vio fuera de la Fórmula 1, a pesar de haber demostrado que era un piloto más que interesante, sobre todo por la cantidad de trabajo que realizaba en los fines de semana de carrera. Puede que no sea el que más talento tiene, pero es un estajanovista cuando está en modo Gran Premio. Han pasado dos años, tiene ya 23, y a pesar de la enorme decepción que es no poder bajarse la visera el domingo para competir junto a los cracks de la F1, no pierde la esperanza.

Obviamente es consciente de que, en este mundo de pirañas y gente con el único propósito de sacar dinero que vaya directamente a sus bolsillos, su futuro es cuanto menos dudoso. En declaraciones a los micrófonos de Radio Marca, Jaime fue bastante claro cuando habló de su situación. “¿El futuro? No se donde estaré. Esperaba que la Fórmula 1 funcionase diferente, pero aquí dos más dos no son cuatro”, afirmó el catalán.

El problema de no tener dinero

Dentro de lo malo que es no poder estar los domingos batiéndose el cobre en la pista, Jaime está sacando una lección provechosa que le está haciendo madurar a pasos agigantados. El golpe ha sido tremendamente fuerte, y de esto es importante salir a base de garra y carácter. Ser el piloto probador de Pirelli, es la mejor forma que se tiene de seguir en activo pilotando un F1, aunque sea un Renault R30 del año 2010. Probar los neumáticos del campeonato, es mucho mejor que ser un probador de un equipo, donde no llegas a pisar la pista salvo que pase alguna desgracia o pongas mucho dinero.

Esto último es lo que probablemente cercenó el principio de acuerdo que tuvo con Force India. Es una lástima que en el momento en el que más cercana parecía la unión, los problemas económicos en el equipo indio se hiciesen más patentes. Teniendo esto en cuenta, a posteriori se ha visto que desde ese instante Jaime Alguersuari ya había quedado descartado. El pack de dinero más experiencia que ofreció Adrian Sutil, fue demasiado goloso como para rechazarlo. Ni un joven con dinero y apoyo directo de Ferrari como Jules Bianchi, pudo hacerse con el asiento.

F1 Grand Prix of Belgium - Practice

¿Estará Jaime en la parrilla en 2014? A día de hoy es imposible responder a esa pregunta. Por méritos en pista contraídos cuando estuvo en Toro Rosso, se lo merece. En eso creo que hay pocas dudas. Sin embargo, la Fórmula 1 vive un momento muy complicado. Hay poco dinero, y los equipos de mitad de parrilla, lugar a donde por lo menos aspira a colocarse Alguersuari, necesitan cada vez más insistentemente ‘pay drivers’. Esto es un gran problema, ya que el catalán no puede competir contra eso. Hay tantas variables que pueden ir en contra suya, que hacer un pronóstico optimista es un ejercicio en toda regla de tirarse a la piscina.

18 COMENTARIOS

  1. NO TIENE PADRINOS, como bancos poderosos
    El dinero, no alcanza y MARKO lo crucifico.
    Saludos

  2. Este es un claro ejemplo de hacia a donde va la f1, si siguen con los pilotos de pago, llegará un momento que los mejores exponentes de la f1 sin dinero estarán fuera, siendo reemplazados por pilotos de menor calidad. Es muy claro que Jaime merece estar en la F1, lo que le hicieron en toro rosso no fué justo. Un saludo cordial.

  3. Buen Día
    Jaime Alguersuari es buen piloto pero si no tiene a Don Dinero es difícil, por eso no me gusta los pilotos que compran sus butacas en fin.
    Saludos

  4. Comparto totalmente los comentarios Nª 2 y 3,de los amigos de AMÉRICA DEL SUR.
    ¿Para que sirve ser Campeón en varias categorías, si cuando se llega a la MÁXIMA no tienes padrinos, ni un buen promotor, ni el dinero para mantenerte.
    Saludos.

  5. Lo de los padrinos ,no pasa solo en la F1.Ademas de que no me parece un piloto que destaque.Y probablemente no hubiese llegado, donde llego ,sino se apellidase Alguersuari.

  6. Estimado amigo Otto.
    La familia es de un buen pasar económico, peo el amigo, desconoce que el el circuito un euro es un euro.
    El apellido no cuenta, si los c…..s.
    Todos necesitaron de un buen «PADRINO», hubo excepciones a las reglas.
    Saludos.
    PD,JAIME nunca me agrado, pero lo respeto.

  7. Muchoscreen queun buen apoyo no es necesario, en algún momento OFF TOPIC,cansado de tantos comentarios de EX-PILOTOS y PERIODISTAS comentare de un ilustre 5 VECES CAMPEÓN DEL MUNDO.
    Prometo que sera una sorpresa.
    Eso si debo de estar en el podio del top ten.
    Pocos o nadie lo sabe.
    Y los que lo saben, se callan.
    LOS ÍDOLOS NO SE TOCAN, ES CIERTO, PERO VALE SABER «COMO LLEGARON»

  8. Es indudable que los contactos de Jaime Alguersuari Sr han sido claves para que Jaime Jr llegase a la antesala de la F1 bien posicionado. Ahora bien, desde que está en la órbita de la F1 los contactos no sirven de nada si no pones una cantidad casi indecente de pasta, y eso aunque el padre este forrado, no va a suceder nunca porque Jaime Jr cree que tiene suficiente calidad y motivos cómo para no entrar en una subasta de un asiento.

    Otra cosa es que por ejemplo un día una marca comercial le haga una proposición para que de la mano de esa compañía se busque un proyecto serio y con posibilidades.

  9. El problema de Jaime no es otro que Hemut Marko y la discusión absurda que tuvieron en corea. Creo que eso fue un punto de inflexión muy grande en la carrera de Jaime. La bronca de Hemut no tenía razón de ser por estorbar en unos libres, y Jaime debería haberse guardado su orgullo y disculparse aún sin razón. Si hubiera sido así, tal vez hubiera corrido una temporada más y algún equipo o sponsor se podría haber fijado en él. Saludos.

  10. Techf1, se me olvidaba esa discusión de Jaime con Helmut, tienes toda la razón, ahí comenzaron los problemas para el piloto, no es un top ten, pero tiene mas talento que los de pago. Un saludo

  11. Creo que todos estamos expresando la misma idea ,con mas o menos matices,dinero y padrinos.Pero insisto, eso no es exclusivo de la F1.Es una constante universal.
    Desconocia el incidente con Marko.Me alegra que no se tragara su orgullo.Probablemente no vuelva a correr en la F1.Pero hay cosas mas importantes en la vida que correr en la formula 1,aunque el precio sea asi de alto.
    Lo importante no es llegar ,sino como se llega.

  12. Skoll, él llegó pero no se mantuvo. Mi pregunta es: ¿es importante llegar?, ¿o es importante mantenerse?. No obstante el final del camino de cualquier piloto es ganar el mundial, así que Jaime tampoco llegó como dices. Saludos.

  13. Claro que no llego.Pero si para llegar lo que hay que hacer es apartarse cada vez que ves un Rb (o el coche que sea),en tu espejo retrovisor,me merece mas respeto,como persona ,el que no se aparta.

  14. En condiciones normales ese incidente no debería haber sido para ese rapapolvo. Si se lo quiere echar, pues oye vale, lo compro. Ahora bien, que lo hiciese sabiendo que las cámaras les estaban enchufando, porque lo sabían por mucho que se hagan los locos, dice muchom y no bueno precisamente, de Marko.

    No creo que se lo ‘cargasen’ por eso. Mi teoría siempre ha sido que comercialmente Jaime ya estaba amortizado y que había que abrir camino.

  15. Puede que lleves razón Mikel en que comercialmente ya estuviera amortizado, pero buscaron la excusa fácil para quitárselo de en medio. No estorbó tanto a Vettel y además eran unos libres y aún con todo eso son cosas que se comentan de puertas para adentro, y no en el pit con las cámaras. Jaime solo les puso en bandeja la excusa que buscaban para echarlo. Saludos.

  16. Señores por un tema o por otro, aprendí que muchas veces el orgullo,se tiene que reservar para grandes momentos de la vida.
    En una oportunidad siendo un chaval que estaba por debutar, le preguntaron, si en un supuesto caso cedería el paso a Don Fernando Alonso,si fuera que Fernando intentaría superarlo con un coche muy superior, contesto, «no nunca», que me gane la cuerda.
    Señores, ese orgullo, no lo tienen los que empiezan, si tengo menos coche que Fernando y el trata de superarme, no ofrezco resistencia.
    Jaime, tu forma de vivir, te perjudico.

  17. Skoll es muy cierto el tema de los «padrinos», pero me imagino que si llega un piloto medianamente bueno con un padrino a un equipo, la estabilidad en el equipo se la da el mismo piloto, aunque no conozco a fondo el manejo de un equipo de f1, pero si el piloto es bueno se puede dejar, al menos hasta que llegue otro peor pero con mucho Dinero, que triste pero aun se puede cambiar esa tendencia de los pilotos de pago.

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