Con sólo dos semanas para terminar el año y tras la confirmación de Grosjean en Lotus para 2013, mucho se ha especulado acerca del destino del último volante libre en Force India, donde pese a no haberse confirmado a ningún piloto todo parece indicar que Paul di Resta retendrá su asiento pese a que el nombre de su compañero aún es una incógnita.

El catalán Jaime Alguersuari parecía gozar de muchas opciones a disputar el campeonato de Fórmula 1 la temporada próxima pero hay algunos factores que nos hacen temer lo complicado de la situación. Por un lado, tenemos el apoyo económico en forma de sponsors, con un presumible paquete de patrocinio por parte de Medion para Adrian Sutil del cual desafortunadamente Alguersuari carece para aportar a la escudería de Silverstone.

Pese a que en Force India aseguran que la elección de los pilotos se debe puramente a motivos deportivos, muchos en el paddock aseguran todo lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta los problemas financieros del conglomerado de empresas del dueño de la mitad del equipo Vijay Mallya, cuya aerolínea Kingfisher se encuentra en quiebra y piensa vender parte de su emporio de empresas dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas. Por su parte, el dueño de la otra mitad de Force India, el magnate Roy Sahara debe hacer frente a penalizaciones multimillonarias por parte del tribunal de la competencia en la India y no sabemos hasta qué punto esto puede afectar a la inversión prevista en la escudería para 2013.

Por otro lado, tenemos a los otros candidatos al asiento aparte de Jaime. Mientras Adrian Sutil asegura no tener problemas legales para disputar el mundial después de la sentencia que le declaró culpable de agresión al ejecutivo de Lotus Eric Lux, los abogados consultados por Fórmula F1 opinan lo contrario pues las restrictivas legislaciones de concesión de visados en Australia, Canadá y USA podrían dejarle sin correr dichos eventos en caso de serle adjudicado el volante. Una opción sería Jules Bianchi, que podría sustituir al alemán en los casos más complicados como el de Montreal. Aún así, Sutil no las tiene todas consigo y creemos que dicha sentencia puede tener aún más peso del que parece aunque el piloto y su agente traten de restarle relevancia.

Otro hecho que parece revelador es el que Kamui Kobayashi haya renunciado oficialmente al asiento pese a haber recaudado ocho millones de euros gracias a diversas empresas japonesas con tal de apoyar su candidatura en algún monoplaza competitivo para el año que viene. Con las miras puestas en 2014, parece que el anuncio de Kobayashi ha sido desencadenado por la renovación de Grosjean con lo cual nos hace pensar que no quedan plazas libres en Force India o la decisión al respecto ya ha sido tomada.

Otro candidato al que se le ha relacionado con el asiento ya que cuenta con un apoyo económico relevante es Bruno Senna, el cual parece competir por un volante en Caterham frente a Giedo van der Garde. En Marussia, Max Chilton tiene una plaza confirmada después de que su multimillonario progenitor haya pagado parte de la cuota de inscripción del equipo para 2013, pese a ser la única escudería a la cual Bernie Ecclestone no ha hecho aún una oferta formal pare el acuerdo de los derechos comerciales y el nuevo acuerdo Concorde, que debe ser firmado de inmediato pues el actual expira el 31 de diciembre. Esto añade más leña al fuego después de que Ecclestone declarara a Reuters la semana pasada que prefería tener sólo diez equipos en parrilla dado que sería lo idóneo logísticamente además del ahorro que le supondría dicha tajada del pastel del cual ya no tendría que proveer a ‘equipos que no aportan nada al mundial’ según palabras del propio Bernie.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy Indios andan mal de liquidez, y lamentablemente para Alguersuari no creo que sea el elegido para acompañar a Di Resta. Veo mas factible a Bianchi, tras acuerdo con Ferrari para que les den los motores a precio «especial», a menos que Sutil traiga mas aportación que la que se ahorren en motores…

  2. Buenos días amigos, la verdad no tengo forma de poder expresar mi tristesa al saber como se maneja el fichage de pilotos, me encanta la Formula 1, y sin dejar meritos a cada piloto, es un poco triste que para que un piloto sea Elegido en un equipo, tenga que traer mucha inversión, eso me da a entender que si yo tengo el dinero para pagar la mitad o un poco mas de la inscripción en el «gran circo» (cosa que obviamente no tengo) podre participar de la formula uno si tengo aunque sea un poco de talento para arrancar un Formula 1???? al final del día sabemos que esto es uno de los deporte donde mas se ve el movimiento de dinero, y esperamos que al final lo vistoso del espectaculo, y los adelantos, las salidas, los accidentes menores, y todo lo que tiene que ver con la F1 es lo que viviremos siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.